mayo 01, 2011

Viaje a Estambul V. Mezquita Azul e Hipódromo, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden (determinada foto y texto adjunto) Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/viaje-estambul-iv-junio-2009.html
Bizancio=> Constantinopla=> Estambul



41.- Fuente central, parque de Sultán Ahmet. Al fondo: Mezquita Azul o de SultanAhmet


42.- Patio interior de la Mezquita Azul. En el centro templete para los baños de pies. Las miniCúpulas que se ven son una constante en el paisaje estambulí. Véase el minarete = alminares y los altavoces que lo "adornan"

 43.- Nave central de la mezquita Azul. Bombillas clásicas, en las mezquitas.

* Frente a Aya Sofya hay un parque, el de Sultán Ahmet y al otro lado la Mezquita Azul, con sus seis minaretes. En este preciso momento están haciendo un llamado a la oración desde ella, contestada, o compitiendo, desde otras cercanas. Es un mensaje atronador -casi-, por el nivel de sonido que alcanza. La tecnología ha llegado hasta esta costumbre, no tan ancestral. Veremos al almuédano cantando en una pequeña sala, frente al aparato retransmisor y amplificador. A los minaretes y sus balconadas, aquí, no se sube nadie.


44.- Cúpula central, preciosa.

* Fue construida a instancias del Sultán Amhet, de ahí su nombre, a principios del siglo XVII.
Cuando estemos dentro, veremos el porqué del sobrenombre castellanizado. Toda ella relumbra en azul, gracias a los azulejos de İznik que la cubren y las vidrieras.

45.- Suelo enmoquetado y hombres orando frente al mirhab -izda.- A su lado: escalinata por la que ascendía ¿el sultán? a su "púlpito". A baja altura, multitud de pequeñas bombillas incandescentes, penden de lámparas de gran tamaño.


46.- Uno de los cuatro enormes pilares que soportan la cúpula central.

* Para entrar tuvimos que seguir el protocolo, que repetiremos en las restantes mezquitas que visitemos, descalzarnos e introducir los zapatos en unas bolsas de plástico que para tal efecto tienen instaladas. Bolsita que te acompañará en la visita. También debemos cubrirnos los hombros, con vestimenta propia o pañoletas que allí tienen para ello. Todas están dedicadas al culto salvo la de Santa Sofía, que es Museo y, por tanto, liberada de las sumisiones mencionadas.




47.- Alman Çeşmesi‎ o Fuente de Alemania. Templete situado en la zona del hipódromo (Binbirdirek Mh), aledaña y en paralelo a la mezquita Azul

* Fue construida en Alemania en 1898 y situada en el hipódromo en 1900.




48.- Pedestal de marmol, base del obelisco egipcio, conocido como Obelisco de Teodosio. Situado en el Hipódromo de Constantinopla (del griego: camino de caballos)

* Se continúa conociendo como Hipódromo porque allí estuvo el de Constantinopla, construido en el año 203. La calle asfaltada que rodea a la plaza se encuentra sobre la pista donde corrían los caballos.



49.- Obelisco egipcio mencionado. Monumento más antiguo de Estambul. Tallado en Egipto en el año 1479 a.C.

* El obelisco fue colocado en su ubicacion actual en el año 390 d.C., justo antes de la division de los Imperios Romanos Orientales y Occidentales



50.- Sacando información, en la plaza del hipódromo.


* La información que aquí vuelco, ahora, no es sólo fruto de la de aquel momento, sino además de la obtenida, como se ve, a través de internet y, algo, de la recordada de las clases del Aula de Mayores de la Univ. Carlos III. Como es que: los mejores obeliscos fuera de Egipto son los de granito de Assuán. Según entendí, hay tres clases diferenciadas: 1) los esculpidos en Egipto, granito de Assuán, como he dicho, y exportados, 2) aquellos en que se exportó la piedra sin tallar y, 3) el más cutre, que ni es granito de Assuán ni fue esculpido en Egipto.



51.-   Columna de las Serpientes. El segundo monumento más antiguo de Estambul. Fue transportada por Constantino el Grande desde el templo de Apolo en Delfos (Grecia) en el año 479 d.c. y construida durante las Guerras Médicas en el siglo V a.C.




52.- Kucuk Ayasofya (Pequeña Santa Sofía) iglesia de San Sergio y San Baco del siglo VI a.C. reconvertida en mezquita en el XVI d.C., como Hagia Sophia

* Seguimos nuestra andadura, pasando junto al museo egipcio, desembocamos en la calle kadirga, situada en un alto desde donde vemos el Mármara, la línea de ferrocarril, una pequeña mezquita y la zona adyacente a las casas otomanas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-vi-junio-2009.html

PAQUITA

No hay comentarios: