mayo 22, 2011

Viaje a Estambul VIII. Islas de los Principes, junio 2009

AÑADIDO a las 13h30´: Tras largas deliberaciones conmigo misma... VOTARÉ porque la Alternativa tiene que Ser Posible.
AÑADIDO a las 18h.: por la esperanza posible, que no la Espe-rancia.
...

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo en ocasiones coinciden amb@s. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-vii-junio-2009.html

85.- Embarcadero y ferry para las Islas Príncipe

* A la mañana siguiente, lunes 15 de junio, Álvaro dice de irnos a ver las islas. Ha leído algo sobre ellas. El punto de salida del ferry será también en Eminonu, algo más alejado que ayer. El destino señalado es Adalar, su nombre aquí.

86.- Desde mar de Mármara: Murallas de Estambul, Mezquita Azul y Museo de Santa Sofía

87.- Puerto de una de las islas Príncipe. Otra pequeña, a la izda.

* Alejándote de la costa se comprueba que ciertamente Santa Sofía es el enclave más alto de la antigua acrópolis bizantina.
Pasamos cerca de una que dispone de playa, ahora vemos dos más. Componen un pequeño archipiélago de 9 islas.

88.- En esta sí habrá parada. Debe ser Heybeliada. Leo que sólo 4 están habitadas y de ellas sólo dos disponen de transporte público.

89.- Dos de las cuatro islas Príncipe habitadas, vistas desde el ferry.
Embarcaciones de recreo, de los residentes en las mismas, o no.

90.- Estambul, visto desde el mar de Mármara. Montaje de mi hijo.

91.- En el paseo marítimo. Estatua de Atatürk

* La primera visión de la isla Büyükada es ésta. Atatürk flanqueado por la bandera turca, multirepetida. La carretera que recorre la isla sube bazar arriba -izda. de la foto-, girando después a la derecha y pasando tras las dos casas más en alto de la imagen.

92.- Estupenda vivienda. En primer plano: adelfas en color blanco y rosa.

* Lo más interesante, para mí, resultó su pequeño bazar, lo más antiguo, cerca del embarcadero No tenía el sol a favor y no lo fotografié ¡ocasión perdida! Las islas, leo, están a unos 20 km al sureste de Estambul, en el mar de Mármara. Está prohibida la circulación de vehículos a motor mecánico. Como el de la imagen, movido por tracción animal, será lo que veamos.

93.- Único vehículo de la isla. Al otro lado del mar: Estambul, el europeo.

94.- Casa de tres viviendas, una por altura -parece-

* Büyükada significa Gran isla, la más grande y aquí estamos. Andando la recorreremos en todas direcciones y sentidos.
Las casas son de madera y pintadas en blanco, la gran mayoría. Andando llegamos hasta el final de lo urbanizado, donde comienza un pinar. En él, en la costa una zona reservada como piscina que me pareció bastante cutre. Quizá conoció mejores tiempos.

95.- Espléndida casa. Izda.: níspero

96 .- Residencia de las más suntuarias vistas aquí. Ésta ya construida de obra.

* Volvimos a lo habitado por la otra punta de la isla, no es grande, pese a su nombre, y se hace en poco tiempo. Entramos en una zona suntuaria.

97.- Segunda residencia en claro estado de abandono.

* También vimos ésta, que estaba caida y abandonada. Debió ser de las mejores. A mi hijo le pareció propia para escenas de terror e hizo ensayos en blanco y negro.

98.- Más madera. Casa de segunda residencia en esta Isla Príncipe. Delante: acacia, adelfa, buganvilla...

99.- Rastrillo de Buyukada.

* Vueltos a la civilización (realmente nunca salimos de ella, no hay espacio útil) recorremos su calles, nos tomamos un refresco y curioseamos en esta tienda donde el propietario debe exponer todo lo que encuentre en su camino.
Fuera el calor o fuera la isla, el caso es que... no recomendaría esta visita habiendo tanto Estambul por descubrir.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-ix-museo-arqueologico.html