mayo 05, 2011

Vuelvo a Zaragoza III. Cartuja Aula Dei, 30 marzo/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/vuelvo-zaragoza-ii-expos-joaquin-costa.html



24.- Estupendo edificio en Pº Sagasta. Cartel: Colegio Mayor.

* Se lo comenté a mi hija, quiero pasarme por allí, verlo y, si puedo, participar en alguna de las clases -para tener una idea más clara de ellas- ¡ni se te ocurra! fue la respuesta. Intimidada que me deja.



25.- Bonita casa en el Paseo de Sagasta

* Pese a ello, a la mañana siguiente, superando el No recibido, me reafirmo en mi idea original. Iré, claro que iré.

Tengo idea de que hay línea regular de autobús hasta allí, con parada en el Cno. de las Torres. Hacia allá me encamino, queda cerca de su casa, mi alojamiento.


26.- Bonita casa modernista: Paseo de Sagasta nº 11.

"Casa Juncosa: La vivienda fue diseñada en 1903 por José de Yarza Echenique e incorpora una fachada con su remate escalonado a modo de almenas, toda ella ornamentada con relieves de ornamentación vegetal en capiteles, frisos y rejerías de los balcones, así como en alféizares de ventanas y, especialmente, en el arco rebajado de la puerta, de inspiración medievalizante"



27.- Casa modernista, también, del Paseo de Sagasta nº 17

" obra modernista de 1903 del arquitecto Félix Navarro Pérez "

*Algo falla, en las indicaciones de las paradas de autobús, no encuentro mi destino; pregunto a unas señoras, me indican, con dudas, más arriba.



28.- Aldabas y puerta del Paseo de Sagasta nº 11.
En placa: edificio declarado monumento histórico de carácter cultural.

*Acabo preguntando al conductor de uno de ellos y ahora sí, el 28, en la calle Pamplona. Tendré que esperar un rato largo, es una línea con poco movimiento de viajeros. Mi destino dista 20 km., creo, su coste, igual para todos los trayectos, es 1,05 porque no llevo bono de transporte, en cuyo caso es más económico.



29.- Lo que pone, CSIC: Estación Experimental de Aula Dei e Instituto Pirenaico de Ecología

* Voy tranquilamente, sé que va para largo, pasamos Montañana, unas instalaciones del CSIC, más campo, está precioso, y... digo a donde voy y me contestan que me he pasado ¡Pues me bajo en la siguiente y vuelvo andando! ¡no! contestan a dúo una señora y el conductor. Nosotros tres, y pocos más, somos los ocupantes del autobús. Queda poco para el final, Peñaflor; me bajo a la vuelta. Hecho. 
 


30.- Placa con su identificación y recomendaciones

 * Poco después está la Monasterio de la Cartuja del Aula Dei, donde recuerdo que, hace años, unos carpinteros conocidos realizaron trabajos de rehabilitación. Me paso por allí primero. Me lo advierte una señora que encuentro trabajando en las cercanías, han cerrado el recinto con una puerta. Ver: pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya


31.- Entrada, de coches y personas, a la Cartuja de Aula Dei.

* Miro y remiro y no hay otra opción, salvo pasar por la puerta. En otra ocasión, quizás, hubiera intentado otra manera, pero hoy no toca complicaciones. Llamo al telefonillo, contesta una voz con acento extranjero. Comento mi pretensión, sólo pretendo verla por fuera, no entrar al edificio. Me indica que sólo a través de la Fundación Goya canalizan las visitas, no hay alternativa. Insisto, no puede ser. Pregunta mi origen y yo el suyo, pertenece a la congregación y es latinoamericano.
 

 


 32.- Cartuja de Aula Dei,
lo más cerca que pude verla.
Informarse para las visitas






33.- Nube. Me recordó a un pez globo, con su boquita algo abierta.

* Vuelvo sobre mis pasos. El cielo está especialmente bello. Hay nubes a ráfagas, como pinceladas de nubes.



34.- Panel cerámico: Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

* Al poco estoy en mi objetivo inicial, junto a las instalaciones menciona-
das. Entro, dejo el edificio principal a la derecha, paso junto al I. Pco. de Ecolo. Un bello edificio que, en alguna manera, me recuerda a la Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza




35.- Instituto Agronómico Mediterráneo. Campus del CSIC de Zaragoza

* Ése es, el último, más moderno, más feo. Me acerco, lo rodeo, entro. En ese instante salen un@s cuant@s personas. No quiero preguntar, para no llamar la atención, no estoy autorizada... por mi hija. Un caballero me interpela... en el piso de arriba, son dos aulas, dos masters distintos. Subo, a la derecha, al fondo, está la puerta abierta. En la de la izda. también continuan con la clase. Me deslizo hacia abajo.



36.- Paloma torcaz, sobre cable electricidad. A la salida del campus.

* En una salida lateral, que enlaza con el otro ala, un muchacho joven y barbado está fumando. Es guapo.




37.- A través de la malla "protectora": Edificio principal del CSIC, de los años 60 (siglo XX)

* Vuelvo a la parada del autobús, donde esperaré aún más que en Zaragoza. No hay prisa, son poco más de las dos del medio día.




38.- Edificio de Correos, neomudéjar, en el paseo Independencia

* Al llegar a Zaragoza me dirijo al restaurante del Centro de Historia (Zaragoza), donde comí, y bien, el día anterior. Repito el postre: tarta de tiramisú. Requetebuena.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/vuelvo-zaragoza-iv-3132011.html

PAQUITA

1 comentario:

Caminante dijo...

Ayer lunes, 16 de mayo, he vuelto a ver la Cartuja en la distacia.
Propósito: pedir hora a la fundación para la siguiente visita, caso de saberlo con la debida antelación...
Ya se sabe lo de: propósitos y disposiciones.