junio 05, 2011

Viaje a Estambul X. Gran Bazar (Kapalikarsi), junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-ix-museo-arqueologico.html

* Mañana, 17, se nos va Ana, haremos un especial ¿? Comer pescado por la zona del mercado, en Kumkapı. Dada la hora, bajamos hasta la Sirkeci y allí tomamos el tren hasta la estación de Sirkeci. Ya lo mencioné en la crónica II, los vagones de tren no son de madera pero sí de la siguiente generación, viejos. Para acceder a la estación hay que proveerse de la correspondiente fichita, que deberás meter por la ranura para liberar el torniquete que te da paso. No hay consumo de papel alguno en esta operación.


140.- Lo que parece: casa otomano de madera, desvencijada total. Barrio de Kumkapı.

* Ya en Kumkapi, atravesamos Kennedy Cadessi. Del lado del mar está el viejo mercado del pescado, con puestos al aire libre, en los que exhiben algunas piezas dentro del agua o fuera. Cerca, cierto número de restaurantes cuya especialidad es ésta y en la puerta un captador. Esto es habitual aquí, también en Madrid. Un hombre, siempre son hombres, joven o mayor, te alienta a introducirte en el establecimiento para el que opera. Su estrategia va encaminada a reducir tus defensas, consiguiendo llevarte a su terreno. Así fue con el nuestro, nos hizo entrega de una tarjeta en la que consta que se llama Garip y que ir de su parte nos supondría un 20 por ciento menos, del precio fijado. No recuerdo el nombre de lo que comimos sólo que estaba fresquísimo y bueno. El importe, puesto que estamos en la orilla europea, también es europeo. Tuve que reivindicar el descuento prometido.



141.- Entrada principal al Gran Bazar (Kapalicarsi)

* Desde allí subimos hacia la zona del Gran Bazar. Pasamos junto a muchas tiendas en las que venden las alfombras tradicionales turcas. En una de ellas, días atrás, adquirímos fundas de cojines, en tapicería, como recuerdo de Estambul. Antes de la operación de venta, el padre de quien nos atiende, un muchacho con conocimiento del inglés, nos obsequiará con un té verde, servido en pequeños vasos alargados y sobre una bandejita. Otra de las calles está llena de zapateros, artesanos zapateros ¡claro! ya lo entiendo, están agrupados por gremios, costumbre que viene del medievo, extendida por todo el Mediterráneo. A la puerta de las tiendas suele haber un caballero sentado en un taburete.


142.- De lleno, en el Gran Bazar

* No es el primer día que pasamos por el Gran Bazar, aquí obtuve, casualmente, el mejor cambio, en la adquisición de liras turcas. En los artículos de vestir están bastante igualadas las tiendas. Lo que salta a primera vista son las "pashminas", que dicen son de Anatolia. Es realmente curioso andurrear por sus calles, es como una pequeña ciudad, con sus plazas y fuentes.
La parte más antigua, el corazón del bazar, siglo XV, la ocupan los joyeros y peleteros.








143.- Puerta 5, Carsikapi. Kapalıçarşı

* Los accesos al gran bazar son una continuación del mismo pues, salgas por la puerta que salgas, seguirás viendo comercios.






 

144.- Pequeñas lámparas de cristalitos de colores, obsequio para compra de turistas.

* Las lamparitas acabamos comprándolas en Divan Yolu, donde nos pareció que obteníamos el mejor precio y calidad. Mis hijos regateaban con el joven, yo conversaba con el viejo.




145.- Miliario. A su izda. castaño de Indias.

* En el entronque de Alemdar y Divan Yolu, hay un pequeño parque y junto al paseo un miliario romano, marcando el km 0 de todas las vías que partían de Constantinopla, al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453). Bajamos por Divan Yolu hacia nuestro hotel, descansaremos algo antes de salir a cenar algo.





146.- Última noche de Ana en Estambul.

* Las cenas las hacemos ligeras, lo que sí tomamos todas las noche era un gran batido de frutas; siempre en un establecimiento situado frente a la estación de Sirkecí, en la calle Ankara, una de su vías principales. De lo más rico, allí, junto con su yogur. Regresamos al hotel, subimos a su terraza y allí echamos los últimos momentos del día. Un camarero nos hizo la fotografía.

Otra Visión www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1950 Descripción: Apuntes de unos días en Estambul. Fecha creación: 31/05/2009

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/viaje-estambul-xi-topkapi-junio-2009.html

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero me gustaría agradecerte por compartir tu experiencia, ademas de comentar lo bonito que se siente todo... estoy planificando un viaje por algunos países europeos y asiáticos. Estoy utilizando mis ahorros que vengo juntando de hace años. Quería preguntarte por recomendaciones de hoteles baratos en Estambul, conoces? Así puedo incluir este lugar como uno de los destinos de mi gran viaje.