agosto 03, 2011

Barranco de Recuéncano. Madrigal de la Vera, 23/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. No van acompasados; siendo las fotos las precursoras del texto. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Tirso ya está cavilando una cuando aún no ha terminado otra. Ahora quiere hacer un barranco, otro barranco. Echa sus semillas en todas direcciones a la espera de que algunas germinen adecuadamente. Consigue entusiasmar a: Emilio, Blas y tres jóvenes, hasta ahora desconocidos; además de a sus propios hijos y Elena. Yo me apunto, como siempre.



1.- Gredos al fondo. Ovejas "espigando".

* Nos dirigimos hacia Madrigal de la Vera, primer pueblo de la provincia de Cáceres yendo por la A-5. En el acercamiento vemos la Sierra de Gredos. El campo en Extremadura, casi en toda España, está ya agostado. Han hecho la siega y las ovejas aprovechan los restos dejados por las cosechadoras.







2.- Girando hacia el primero, más pequeño, de los barrancos.








3.- Espléndido roble melojo = Quercus pyrenaica, junto senda

* Confirma la dirección con un vecino y continuamos por pista forestal. Vamos en su furgoneta.



4.- Acercándonos al barranco pequeño.

* Pasamos junto a unas hermosas higueras y aparca cerca de un riachuelo. En la distancia, más abajo, un puente con bastantes ojos, lo cruza. No veo a los otros cuatro. Se lo pregunto ¿el otro coche... dónde anda? Aah, viene por detrás. Cuando aparece será Emilio el que le repruebe. Se les perdía de vista.



5.- Primer barranco.

* Cargados con los aparejos, comenzamos la excursión. Primer error, intentar subir desde allí mismo. Tras cruzar un campo yermo y clavarnos, algunos, alguna espiga que otra, volvemos al inicio.


6.- Sorpresa: Libélula = Calopteryx splendens, sobre hinojo, creo.

* Subimos por la pista bajada con el coche y tomamos el primer desvío a la izda. Al poco, una cancela de hierro corta esta 2ª pista, la senda se inicia ahí mismo a dcha.

 7.- Emilio recogiendo la cuerda utilizada para bajar la pared derecha.

* En algún momento perdemos la senda, pero no el sentido. Cruzamos entre altos helechos, una abundancia de helechos nunca por mí vista. Siempre vemos, y aprendemos, algo nuevo. Esta es una de las Bellezas de la Vida, su Capacidad para Asombrarnos, para deleitarnos.



8.- Visión completa del barranco, de esa parte.

* Pasamos junto a un chorro de agua, sale de un gran tubo, hasta allí canalizado; agua fresca que nos vigoriza. Algunos como: Emilio, Aitor y Paula, más vehementes, llenan sus cascos y los vuelcan en sus cabezas. Yo, me remojo. Al poco, pisamos la senda de nuevo. Nos dirigimos hacia un pequeño barranco, que cruzaremos para continuar al siguiente, el de Recuéncano, sito en la Garganta de la Hoz, leo ahora que se llama -4 de julio-



9.- Perspectiva del mismo. Situación en el monte.

* Hay un momento en que la senda, o el guía, se introduce en un bosquete de enebros. Parece hecha por jabalíes, como así debe ser, puesto que a la vuelta, “mi vuelta”, iré por otra de trazado más “humano”. A las dos horas del inicio, es la 1 y media p.m, llegamos a una pared de roca que baja unos... ¿8-10 metros? Sacan la cuerda, comienzan... Yo me quedo, yo no nado nada, lo he dicho en bastantes ocasiones, suelto la cuerda de su anclaje, Emilio la recoge y los veo desaparecer entre el agreste arbolado. Dicen que la bajada por el barranco les llevará unas 4 horas. Me sobra tiempo. Escucho a Aitor.



10.- Visión cercana del mismo.



11.- Los mencionados, sobre la roca, equipándose

* Inicio la vuelta manteniendo el nivel, mientras pueda; el barranco se va viendo más ampliamente. Al rato aparecen sobre una gran roca. Uno se desplaza arroyo –o río- arriba, unos metros, y vuelve. Ahora los veo a todos, se están preparando –poniéndose los neoprenos-. Ver ingeniería de tejidos fibra textil
 


12.- En la distancia, poco después.







13.- Poza, otra, vista desde la plataforma - mirador.







14.- La anterior, más cerca.

* Les fotografío y, cuando quiero, sigo mi camino. Y sigo escuchándoles por un tiempo. Ando por una cornisa - mirador que, en algunos momentos, se adentra y pierde las vistas. La senda, supongo, está hecha por los cazadores. No siempre está clara, en cierto momento me aventuro en exceso y la pendiente no me permite avanzar. Retrocedo lentamente, a cuatro patas, tipo araña panza arriba... , y continúo el camino. Salgo a un espléndido mirador.



15.- Libélula, otra o la misma, batiendo las alas.



16.- En el barranco pequeño, hacia arriba.

* Allí me quedo durante un tiempo. No vuelvo a escucharles. Reemprendo el camino. Este sendero es infinitamnte más bonito que el farragoso por el que nos aventuramos a la venida. Me quito el sombrero con los hijos de Tirso que han pasado, por sí solos, este tramo y los siguientes. Salgo a la parte abierta mucho más rápido de lo esperado.




17.- En el barranco pequeño, hacia abajo.

* En poco estoy en el barranquillo. Muy guapo él. Voy sudando, estoy sola, me desnudo y refresco ¡un gustazo! Tengo compañía, es la pareja de antes, dos libélulas -siempre las he visto en parejas-, cercanas pero no juntas.



18.- Una de las Libélulas. Hice muchas fotografías. Difícil pillarlas en movimiento.


19.- ¿Orquídea silvestre o flor del guisante, Pisum sativum; también silvestre? junto a senda.

* A la hora, más-menos, me pongo en marcha. Ahorá sí voy por senda definida. En cierto momento no reconozco la casa ni las gallinas junto a las que paso, echo la vista atrás, donde he dejado una desviación a derecha, vuelvo a ella. Ahora sí. No son las 5 de la tarde y ya estoy junto a los coches. Bajo al río y espero, comiendo, ya es hora.




20.- Dedalera = digital = Digitalis purpurea

Tónico cardíaco, precaución -sólo si se ingiere-. Aunque escasa, florece en muchos montes.

* A las seis y media oigo voces, me llaman desde arriba. Han salido del barranco por otro lado.

DEDICADA esta crónica a Aitor y Paula, por su entereza.

PAQUITA

1 comentario:

Tirso dijo...

Buenas: Muy bien relatado, espero que la proxima vez se anime alguien más, y cuando os vea os pasare el montaje de las fotos del interior, un abrazo y feliz verano.