agosto 10, 2011

La Galana I, por qué no. Subida. Gredos, 9/7/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su s detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/dia-previo-la-galana-8-de-julio2011.html






1.- Llegada a la Plataforma de Gredos de las vacas, pastando a capricho.







2.- Final=Inicio calzada. Jóvenes pernoctando en refugio abierto de Comunidad Castilla León

* Comenzamos la excursión a las 8 a.m. Por delante llevamos un grupo de vacas que ha iniciado la suya antes que nosotros. Se quedarán en los alrededores de la Plataforma de Gredos (1.770m)


3.- En primer término: El Morezón (2381m)

* Nosotros continuamos por la calzada serrana, algún cartel aconseja no salirse de ella; justificación: la regeneración del suelo. El valle del río Tormes está cubierto por un mar de nubes (foto 1). Alguna se interpone entre el sol y las cumbres, para ir abriéndose al poco.


4.- Centro: Almanzor (2592m). Derecha: La Galana (2564m)

* Cercanos a los Barrerones (2200 m.), el sol comienza a iluminar el escenario principal, las cimas de La Galana y El Almanzor. Cómo cambia el paisaje de estar, o no, con nieve. Ésta marca los relieves, confundiéndose ahora, pienso, mirando hacia el Gargantón. Los piorno serranos -retama negra, escoba-, que estaban tapados por la nieve, la vez anterior que aquí estuvimos, acaban de tirar la flor. En alguna ladera la mantienen.


5.- Senda calzada que llega hasta la Laguna Grande de Gredos

* Tiene que haber sido una preciosidad ver el monte cubierto de amarillo. En la bajada al circo y su laguna, se ve perfectamente por donde subimos al Morezón los más torpes y por donde intentaron subirlo los más fuertes (ver crónica)


6.- Laguna Grande de Gredos y refugio Elola, a dcha.

* Una cabra montés = hispánica surge al pronto, son osadas cuando quieren comida.
El nivel de la laguna es bastante bajo, el paso que usualmente hacemos por la pared, o saltando de piedra en piedra, ahora está al descubierto. Vemos reflejados en el agua los riscos y los picos. Hay algunos pescadores, ignoraba que hubiera truchas. Un cartel anuncia: coto de pesca.



7.- Puente nuevo, junto al refugio Elola (1.940 m)

* En las cercanías del refugio Elola han construido un puente de madera, para salvar una vaguada. Los tiempos, en mi caso, se cumplen fielmente. Lo anotado en carteles: 2h. 30´, y este tiempo es el transcurrido



8.- Refugio Elola. Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro d/los Huertos

* Desde aquí se ve, se comprueba, la forma de ameal que tiene El Ameal de Pablo (2489 m); obviedad en la que no caí hasta ahora.





9.- Garganta de los Geógrafos. Arriba: Ameal de Pablo.

* Para subir a La Galana el camino es el mismo que el del Almanzor, hasta llegar a la Hoya Antón -ignoraba este nombre hasta este día-. En este punto, a media hora del refugio, se divide en dos, uno, el nuestro hoy, se orienta totalmente a la derecha, y el del Almanzor toma altura y lo dejamos a nuestra izda. Entramos en la Garganta de los Geógrafos, otro nombre nuevo.








10.- Senda arriba, de anterior.







11.- Garganta a izda., senda central para acabar junto pared.

* La subimos por su parte más alta, hacia la derecha -sentido subida-. Es la primera vez que me adentro por aquí. Las piedras me enamoran, su envergadura, fortaleza y, a la vez, fragilidad demostrada; con esos cortes perfectos con que rompe el agua -vestida de hielo- al granito.


12.- Lagartija carpetana = Iberolacerta cyreni

* He visto ocultarse rápido a un reptil verde, pienso en lagarto, pero me confundo, estamos demasiado altos para ellos; son las lagartijas de Gredos



13.- Ameal de Pablo. Tras él: Risco Moreno

* Seguimos subiendo por este, en principio, caos de piedra, que no resulta tal, cuando en él te introduces. Las nubes están evolucionando a más.
Nos encontramos en la base del Ameal; según vayamos avanzando iremos viendo sus diferentes perspectivas. Se ve impresionante cuando llegamos a un pequeño llano. Bajan unos del Ameal de Pablo.



14.- Bajando unos, del Ameal.



15.- Pradera, canchales y La Galana (2564m)

* La tenemos al frente, a su izda. la llamada Muesca de La Galana, un empinado pasillo que llega hasta el canchal del fondo.



16.- Risco, Ameal, montañeros, lagunita... + Tres Hermanitos y cía.



17.- Senda por canchal.

* Tras tomar unas barritas de cerales, continuamos Nos dirigimos a un collado situado a la izda. El suelo, ya se veía, está degradado, con piedras pequeñas que entorpecen la marcha.



18.- Hito de la Portilla y senda final.

* Se sube antes de lo que pensé. Al culminarlo hay un gran hito. Tengo un conflicto porque, según lo que leo, esto es la Portilla del Venteadero, pero no me cuadra la altitud; según diferentes informaciones oscila entre 2.480m-2518m. A su izda. queda otro collado camino del Almanzor, más alto que éste ¿Dos col. o uno?


19.- Almanzor (2592m), Portilla del Venteadero y montañeros.

* La duda no afecta a la exc. y continuamos a la dcha. Enfrente tenemos La Galana y en su cima hay gente. A nuestra espalda el Almanzor se ve espléndido. Aún se mantienen algunas manchas de nieve. Las nubes, por momentos, tapan los riscos de los Tres Hermanitos y sus allegados.




20.- Abajo: Gargantón.

* A nuestros pies El Gargantón, por donde pretendemos hacer la vuelta. No estamos solos, detrás vienen algunos







21.- Laguna mayor de Las Cinco Lagunas
Lado contrario a Muesca La Galana

* Otros están de vuelta de la cima y dos aparecen por el tajo que tiene allí la montaña, a pocos metros de la cima. Es el circo de Las Cinco Lagunas y vienen desde Navalperal de Tormes. Cuando, en la cima, les pregunté el tiempo que les ha costado, me dirá el mayor de ellos que 5 horas 45min. Me admiro, puesto que a mí Cinco Lagunas ya me llevó 5 h.



22.- Cerro de los Huertos, Risco Moreno y Ameal, desde la cima.

* Acceder a la cima, superando la muesca, no tiene pasos de gran dificultad, sin perjuicio de que sí exije una cierta pericia y confianza en la roca ¡y en uno mismo! Goza de buenos agarres. Llegamos a eso de la una y media p.m. Han transcurrido 5h. 30´ desde el inicio en la plataforma. El Ameal conserva una bella pala de nieve.


Subida anterior, por Blas, 28/8//2010 paqquita.blogspot.com/2005/09/la-galana-28-de-agosto-de-2010.html


23.- Circo de Las Cinco Lagunas

* La vista es espectacular circular, y la visibilidad es buena, pese a las nubes que amenazan con tapárnosla. Cerrando el circo de Las Cinco Lagunas hay unos preciosos riscos, me dicen que son los Riscos de Gutre. Desde aquí se ven dificultosos.







24.- Riscos de Gutre.







25.- La cronista y su compi en la cima de La Galana (observar raja delantra de mi bota izda.)

Crónica siguiente: Bajada por Gargantón
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/la-galana-ii-bajada-por-garganton.html

Con fecha 9 junio 2012 se vuelve a hacer esta excursión, ahora con la ARCDBuenavista
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/galana-y-garganton-gredos.html

PAQUITA

No hay comentarios: