julio 17, 2011

Pirineo francés IV. Le Pique Longue Vignemale, 11/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iii-le-petit-vignemale.html




74.- Refugio de Baysselance y sus guardas, sentados en el banco.

* A las 11 y media ya estamos iniciando la bajada del camino de Gavarnie, que discurre por el valle de Ossué.





75.- Caballero subiendo


76.- Detalle roca del camino.

* En la senda encontramos este tipo de roca, posiblemente de origen volcánico, obtenido por fusión (casi me da verguenza decir estas cosas, siendo Joaquín García Sansegundo -profesional- geólogo)
Al  igual que nos pasara en el valle de Gaube, aquí las nieblas están en contínua evolución.


77.- Detalle del sendero.



78.- Tras la roca "vigía" giro senda a dcha.

* A los 10 minutos encontramos la división de caminos. Tomamos el desvío a la derecha, una guapa pared espera ansiosa nuestro contacto; la echamos manos



79.- Pared. Parte más "atenta" del recorrido realizado hasta ahora.



80.- Cara contraria a la transitada 2h. antes: subida al Petit Viñemale.



81.- Pico Montferrat.  "Mi" grupo subiendo.

* ¡Qué lenta soy en subida! A poco que llevemos andando me quedo alejada.



82.- Descansando: Ubaldo. Subiendo: Blas.

* Ubaldo se ha hecho una cura de emergencia. Lleva botas, casi, nuevas y eso pasa factura.



83.- Vista sentido contrº. Senda transitada, hasta aquí. Continúa fondo girando a izda.



84.- Huellas en dirección, momentánea, al Pico Montferrat (3219m).

* Me quedo un rato largo con él; tras ello, de nuevo ¡en marcha!
Ya no tengo ninguno a la vista. La senda no ofrece duda. Las huellas sobre la nieve la delatan.
¡Me está costando esta cuesta!


85.- Tras el bastón: cima de Monte Perdido (3.355 m), a punto de ser cubierta por la niebla.



86.- Al frente: Pico Montferrat. Senda gira a derecha, tras collado.



87.- Tras el mogote, pointe Chausenque y el Gran Viñemale = Pique longue



88.- Panorámica, desde más arriba. Similar a foto 83



89.- Inicio de la derrota. Al frente: Monte Perdido  y compañía.



90.- 1ª visión de esta cara. Centro: la pointe Chausenque (3204m)



91.- Abel y Jose-Juan. A su izda.: Cima del Viñemale (3298m) Pique longue



92.- Mis Pies y mi mochila. Contemplando
...
* Al llegar al collado, veo todo el circo. En la distancia dos figuras se acercan, son Abel y José-Juan, me dicen de bajar con ellos, declino la invitación, pese a decidir no continuar, quiero disfrutar del momento -aquí y ahora-. Avanzo poco más. Ya me deshice de la mochila, ahora me siento a descansar. Son las 14h. 45 minutos. Han transcurrido 3h. y cuarto desde la salida del ref. de Baisselance y 7h. y media desde el des Oulettes.



93.- Compañeros bajando: perfil lado izdo. cima Pique longue (3298m), pico más alto del Pirineo francés.



94.- Cima del Petit Vignemale (3032m). Montañero cerca de la punta.




95.- Grupo bajando.

* Me quedo esperando hasta que decido que ¡más me vale ir bajando! Aún me queda mucho camino por des-hacer.
¡Lo que cunde bajar! En media hora estoy en un llano rocoso en que me paro a descansar, ya, tranquilamente. Son las 15h. 30´


96.- Fausto




97.- Jaime y Megía.

* Pasará una hora larga hasta que comience la llegada desmenuzada de todos. El último: Blas, su menisco le "habla". Ya juntos -los seis que quedamos- a las 16h. 50´ hacemos la última caminata del día.




98.- Final de la jornada, antes de la cena.

* Llegamos a las 17h. 35 minutos. Hoy sí que nos sobrará tiempo hasta la cena. El refugio está al completo, mañana domingo será día de cima para muchos.



99.- Vivacs, junto al refugio. Ponía que estaba permitido de 19 a 9h.



100.- Foto cumbre de la jornada, tras la puesta de sol, desde el refugio de Baysselance: Macizo de  Monte Perdido y Taillón

* El desnivel subido en el día ha sido de 900 metro al Petit Vignemale, desde el ref. des Oulettes y unos 500 al Grande, desde el de Baisselance--> Total=1400m. Los que hicieron cima en este último llegaron a los 1800m, dijo el medidor de Fausto.

Otra visión, otro cronista, subida en agosto 2005 www.elbazardelavida.com/joven/cumbres/12_vignemale/vignemale.htm




Mapa sacado de su página





Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/pirineo-frances-v-valle-de-ossue.html

PAQUITA


1 comentario:

Rafa dijo...

Paquita, el Vignemale no se moverá de allí, te estará esperando para que vuelvas ... y no se olvidará de tí.

Abrazos