octubre 23, 2011

Ordesa. Turieto Bajo, 10/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/mirador-y-pueblo-de-burgase-982011.html



1.- Puente sobre el Ara, en Torla.

* Estas vacaciones estivales, más bien todas, no nos planteamos grandes metas.
Queremos recorrer los lugares de los que habitualmente se pasa, o pasamos los montañeros.




2.- Torla., una vista distinta de la usual


3.- Soporte de antiguo tendido eléctrico, Peña rodeada y, al fondo: el Mondarruego.

* En este caso es el Turieto Bajo, senda que desde Torla se adentra en el valle de Ordesa. El inicio está a la entrada del pueblo, tras el túnel por el que se accede, en coche, al valle.



4.- Poco más adelante de anterior: Borda (edificio)

* De inmediato un pequeño y bonito puente nos pasa a la otra ribera del Ara, la izda. Se mantiene en pie lo que fue soporte de tendido eléctrico y alguna borda.


5.- Señalizaciones, a la altura del Puente de los Navarros.

* Todo el camino hasta el Puente de los Navarros es pista.




6.- truchas, sí, ahí están.


* A la altura de un puente de hierro veo truchas en el agua, unas pocas, intento fotografiarlas con mi cámara, acercamiento poco.



7.- Edificio mencionado: antiguo parador nacional

*  Como en un balcón vemos lo que fue parador nacional, para pasar a ser centro de bomberos y, también, en otro momento, centro de interpretación del valle. Actualmente ignoro a qué se dedica el edificio. Cuando pase, otro día, por la ctra. por la que se accede no veré cartel alguno que me saque de dudas.


8.- cascada de Mondicieto.

* Desde lo alto vemos una cascada con bastante caída, quizá la que más en el valle. Su nombre: Mondicieto. Llevamos por delante tres muchachas jóvenes, van rápidas, dos de ellas lo llevan bien pero la tercera va más al límite.
A mi compañero se le ocurre darles recomendaciones sobre como caminar en el monte. No sé hasta que punto le hicieron caso, pues se quedaron descansando y no volvimos a verlas. Al otro lado del valle ya está el Tozal del Mallo
 

9.- Tozal del Mallo


10.- Monumento a Lucien Briet

* Aún nos queda camino por recorrer. Llegamos al monumento de Lucien Briet, el cantor del valle de Ordesa; francés para más señas. Los franceses son los descubridores del pirineo, el español; el francés se da por supuesto. La placa homenaje es de 1922, falleció un año antes.


11.- Tozal y circo de Carriata

* A su altura hay un puente. Nosotros seguimos por esta senda y llegar hasta la pradera de Ordesa nos costará más de lo supuesto. En el puente siguiente, por el el que accederemos están asfaltando un carril.

Crónica de siguiente recorrido por el Turieto, año 2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/viaje-ordesa-turieto-bajo-pradera-y.html


12.- Proas sobre la Pradera de Ordesa, 500 metros por encima de ella. 1ª derecha: Final Senda Cazadores y Mirador.

* Cuando después nos encontremos tomando una cerveza en el chiringo del parque, nos dirán que son accesos para minusválidos, costeados por los fondos para acciones sociales de La Caixa. Es lo que había.
En llegar tardamos dos horas y media.


13.- Pradera de Ordesa. Caseta de forestales. La Fraucata


14.- Entrada formal al valle de Ordesa.



15.- Ya de vuelta: cascada Torrombotera

* La vuelta la hicimos por el puente de Briet y fueron tres cuartos de hora menos. Quizá también nos paramos menos... ¡O no! porque bajamos a la cascada de Torrombotera, bonita y fotografiada.



16.- Desde la senda: Carretera de acceso al parque, sobre puente que salva el barranco.

* El trayecto ha resultado agradable, sombreado; desde el Puente de los Navarros me refiero. El tramo anterior era de socarrarse por la pista.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/pirineo-sobrepuerto-cimas-del-manchoya.html

PAQUITA

No hay comentarios: