marzo 30, 2012

Puebla de la Sierra a Cardoso de la Sierra. ARCDBuenavista, 10/3/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Ha habido una baja en la lista, "sólo" venimos 45 a esta excursión; la 2ª etapa de la GR-88. Buscando en internet encuentro "GR 88 Sendero Segoviano 197,9 Km". Nos guía Ubaldo.
El autocar nos deja en  Puebla de la Sierra pueblo de destino al que llegamos hace cuatro semanas... el 11 de febrero, estamos a 10 de marzo.

1.- Al poco de iniciada la marcha. Izda.: robles, utilizados antes para hacer carbón vegetal.

* Comenzamos a andar a las 10h. 15´, quizá más. La senda está a la izda. de la ctra. antes de la entrada al pueblo.

2.- Izda.: Pico Porrejón, por el que pasaremos más tarde.

3.- Primera parada para el "almuerzo"

* Junto a una de las formaciones esquistosas, que encontraremos por el camino, paramos para el refrigerio, en algunos casos se llega a más ¡es bocadillo! A los 15 minutos, o así, reiniciamos la marcha.

4.- Poco más adelante. Pinos de repoblación.

5.- Curiosas formaciones del terreno: Esquistos.

* Las formaciones rocosas, que nos vamos encontrando, me recuerdan a los salientes que tienen sobre la columna vertebral algunos reptiles, por no mencionar a los dinosaurios... ¡vaya si los menciono!

6.- Al fondo: Pico Lobo /pico del Lobo (2273m) y las peña Cebollera Vieja (2129m), o de las Tres provincias y Nueva (1834m)... y mucho más que ignoro paqquita.blogspot.com.es/2001/04/pto-somosierra-cebolleras-vieja-y-nueva.html

7.- Peñas situadas a derecha de mirador anterior. Bajando de ellas: los dos Blases.

* Más adelante encontraremos un estupendo mirador de la Sierra de Ayllón. Dos de los integrantes del grupo aparecen, al pronto, saliendo de unas peñas cercanas.

8.- En lo alto: el Porrejón y su vértice geodésico.
En el suelo: formaciones esquistosas.

* Cruzamos un pasaje entre los esquistos.
La subida al Porrejón será quiza la más pendiente, amén de la del inicio de la exc.

9.- Peña de la foto 7

10.- Cima y caminantes desperdigados.

* Como resulta frecuente en nuestro grupo, los diferentes componentes del mismo caminan/caminamos a su/nuestro aire; rara vez vamos unidos.

11.- Vista desde la cima del Porrejón (1.827 m). Panorámica. Supongo que aquello del fondo es el macizo de Peñalara y lo que está en paralelo la Cuerda Larga

12.- Pueblo de El Cardoso de la Sierra, al fondo. La Hiruela, a la dcha.

13.- Vértice geodésico y participantes evento.

* La vista desde la cima es circular. Desde aquí vemos los pueblos de La Hiruela y Cardoso de la S. El 1º aún en Madrid, el 2º ya en Guadalajara.
Últimamente, participan de las excursiones Delia y su compañero. Ella de la familia de los Lancho.

14.- Esquistos. Pintada en rojo y blanco, señal de GR, en las rocas, derecha.

* El inicio de la bajada hacia La Hiruela resulta algo penoso por la vegetación, que actúa como filtro. Alguno se lo salta y corretea.

15.- Collado = Paso de las palomas.

* Cerca del collado haremos una parada "técnica". Falta gran parte del grupo, suponemos que van tranquilos. Aprovechando, Tina y Blas II ascienden a la cima del monte que tenemos al frente.

16.- Bordeando el monte anterior.
Rocas primeras, en la senda: parada comida.

* Hemos dejado atrás, y a la izda., el monte de Tina y Blas II. Cruzamos entre jaras. La avanzadilla se para en un resalte del terreno. Debe ser la hora D la comida.

17.- Lo dicho, algunos ya están sentados a la mesa.

18.- Tras la comida, vista desde el "nido de águila"

19.- Merendera o azafrán silvestre.

* Me decido a fotografiar, allí mismo, a la abundante y distribuida merendera. Es rara la sierra en que se ausenta.

20.- La Hiruela y Cardoso.

* Transcurrido un tiempo ¿una hora?, continuamos la bajada a La Hiruela

21.- Entrada al pueblo de La Hiruela.

* En la ctra., antes del pueblo, encontramos una señalización que indica "Montejo de la Sierra". En el mapa de carreteras lo sitúa a 9 km.

22.- Ventana de casa deshabitada de la calle principal.

* El pueblo es bonito, tenemos que cruzarlo para tomar el sendero tradicional que lo unía a Cardoso de la Sierra.

23.- Sencillo tirador de puerta, en calle principal.

24.- Casas, al otro lado de la calle principal.

* Como en gran parte de esta sierra, hay casas deshabitadas y segundas residencias

25.- Plaza principal e iglesia de La Hiruela.

* En la iglesia consta su reciente restauración. Antes habremos pasado por la fuente del pueblo y su ayuntamiento.

26.- Calle cortada, a dcha. de foto anterior.

27.- Senda calzada de La Hiruela a El Cardoso de la Sierra, al fondo.

* El camino que une La Hiruela y Cardoso está calzado a la manera antigua, a base de piedras.
Tanto la construcción como el mantenimiento solían estar a cargo de los habitantes de los pueblo, que aprovechaban las jornadas ociosas de labor para estos menesteres -el invierno y primavera/otoño-.

28.- río Jarama y Tina.

* El río Jarama, al poco de su nacimiento, hace de divisoria territorial de las provincias de Madrid y Guadalajara, en este punto.

29.- Iglesia de El Cardoso de la Sierra

* Creo recordar que andando de un pueblo a otro no hay más de 3 km. Al llegar a Cardoso, final de nuestro recorrido, nos dirigimos al punto de encuentro, junto a la iglesia ¿? El bar del pueblo está frente a su entrada.

30.- Vista lateral iglesia. Entrada.

* Un cartel anuncia la celebración de un concierto a la noche; entretanto, unos jóvenes preparan una parrilla, en la que asan lo propio: chorizos y panceta.

Página Interesante con Detalles de la Ruta dutasconsendas.blogspot.com.es/2011/10/ascension-al-porrejon-desde-la-hiruela.html
Mi comentario dejado en ella: Buscando información para la crónica a confeccionar de la excursión del sábado pasado `Puebla de la Sierra a Cardoso de la Sierra´, pasando por el Porrejón ¡como no!, encontré vuestra crónica. Me parece estupenda, me aporta datos y me confirma otros. Posiblemente, cuando la publique, en principio: el 30/3, ponga un enlace a ésta para más información.