abril 20, 2012

Béjar-Ruta Textil-Circuito-Comida y Autocar, 1/4/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2002/04/llano-alto-hoya-cuevas-puente.html



27.- Sendero del circuito. Al fondo, entre árboles: ciudad de Béjar,. En imagen: Jesús y Juan-Carlos.

* El domingo, tras el desayuno, bajamos a Béjar, el conductor sabe dónde. Recogemos a Manolo y él nos encauza al inicio de la Ruta Textil / industria textil. Va por delante, el río va más bajo que el año pasado, como el resto de los peninsulares. Me aclara que `azud es una presa pequeña´ y menciona las `pesqueras´ que vamos pasando.
Conoce las peculiaridades de las fábricas y su evolución; el salto al mercado inmobiliario que hicieron muchos de estos empresarios y cómo la destrucción del sector textil afectó sobre todo a los trabajadores de dicha industria. Ellos fueron los grandes perjudicados.
Al acabar el recorrido continuamos de frente, pese a una advertencia en contra. A los pocos metros un caballero está sujetando un cerramiento móvil, similar a los utilizados en el monte con el ganado. Tiene un conflicto con esta propiedad, es el paso natural de salida de la ruta -cultural- realizada y anda en cuestiones con el ayto. Le damos las gracias.



28.- Cerezos en flor. Al fondo: Sierra de Valdesangil

* Ayer -Manolo- mencionó dos rutas posibles a enlazar con la ya realizada, lo dejé a su albedrío... mejor la más corta. Nos metemos de nuevo en el monte, otra parte del monte ¡claro! Cerca del final vemos los cerezos en flor y ¡foto! Más de uno... o todos, teníamos idea de echar la mañana de paseo, acabaremos algo más rápido, pues se están acercando las dos del mediodía y quedamos a y media para la comida en el restaurante El Español, donde me aconsejó M. Atravesamos Béjar y llegamos junto a la plaza Mayor pocos minutos después.



29.- Plaza de la Piedad. En soportal: Contenedor de Arte "No Te Salves". En imagen: Lourdes, Trini, Carlos y Jesús. De vuelta.

* Si el personal estaba encantado con Manolo, la comida fue la guinda. Los madrileños no tenemos costumbre de comer bien, realmente bien, por poco precio y menos en fin de semana. Aquí, en El Español, además de la carta, disponible para quien la quiera, hay menú del día los 7 días de la semana. Su precio: 12 euros. De primero todos tomamos el Calderillo Bejarano, una variante del estofado con patatas más sabrosa. Tras él, pescado con pisto, algunos prefirieron carne (cinta de lomo guarnecida) y el postre. Lourdes dijo de felicitar a la cocinera y pasamos -ella y yo- al `laboratorio´ de Mari-Ángeles.




30.- Esquina: casa-palacio con balconada en piedra y decoración cerámica. En imagen: Pura, Charo y Ubaldo.

* Una breve incursión en la iglesia de la plaza y de vuelta para el autocar, dejado junto al parque.








31.- Calle Mayor, con sus balcones y miradores en hierro de forja.
Fachada entejada: cara oeste. Función explicada por Manolo el año anterior: proteger ese lateral de las casas, acosado por la humedad que viene del Atlántico, en forma de lluvia horizontal.




32.- Parque de Béjar. Estiramientos  y fotos

* Llegados al mismo ¡como no! estiramientos de nuevo ¡es que somos deportistas! A las 5 de la tarde salimos para Madrid.





33.- Última foto del viaje. En imagen: Juan-Carlos, Charo, Trini, Maribel, Marisa, Adolfo, Carlos, Blas, Jesús y la huella de Ubaldo.

* Todo iba sobre ruedas, no se pincharon pero sí se partió una correa. Nos enteramos cuando Jesús -el conductor- paró en un área de descanso y vio el motor. Funcionó la Ayuda en Carretera. En el entretanto, departimos sobre cierta cuestión que nos tiene preocupados a unos cuantos y que no está en nuestras manos resolver. Defraudados sería quizá el adjetivo más apropiado para el caso.

Crónica Ruta Fábricas Textil de Béjar, de julio de 2011
paqquita.blogspot.com/2001/09/ruta-fabricas-textil-de-bejar-2472011.html

AÑADIDO el 10/2/2015: FOTOGALERÍAS | SALAMANCA Recreación en Béjar de la salida de las fábricas textiles de los años 60 ELENA GÓMEZ | 9 de febrero de 2015
http://www.elnortedecastilla.es/fotos/salamanca/201502/09/recreacion-bejar-salida-fabricas-30101434290683-mm.html

PAQUITA

1 comentario:

Manolo dijo...

Muchas gracias, Paquita, por tus amables referencias.
Hasta hoy no he podido entrar en tu blog y leer las últimas entradas, incluídas ésta y la de Hoyacuevas. Le pasaré el aviso a mis amigos, a Mateo también.
Me alegra que lo pasaráis bien, que es de lo que se trataba.
Dales recuerdos a todos.
Besos.

(Había puesto el comentario en la entrada que no correspondía)