enero 30, 2011

Aracena-Río Tinto-Nerva-Valverde del Camino-Mazagón, Julio 2010

Para VER las FOTOS deben AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2011/01/video-sierra-aracena-viii-labordeta.html

* Por fin tenemos nuestro vehículo a nuestra disposición. Las medidas tomadas no parecen haber resuelto definitivamente la cuestión... el ruido ese del motor. El mecánico -Fernando- nos dice que probemos y, caso de no ir -el motor- bien, volvamos. La siguiente meta era ver las minas de Río Tinto, visitadas por mis hermanos antesdeayer.


1.- Vista sobre el terreno de una de las explotaciones, mineras, abandonadas, de Ríotinto.

* Salimos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y lo notamos rápido. Lo que antes eran pinos, encinas, alcornoques o castaños por doquier ahora son... ¡no me lo puedo creer! eucaliptos. En la provincia de Huelva siguen manteniendo y aún repoblando con eucaliptos. Se aprecian más las cosas cuando te alejas de ellas, en este caso, la Sierra de Aracena.


2.- Otra mina a cielo abierto. A dcha. anterior. Ver Corta Atalaya.

* Desde el mismo Aracena hemos tomado una carretera autonómica, pasamos de largo por Campofrío y no paramos hasta las minas a cielo abierto de Ríotinto. El colorido del terreno es espectacular, bien sabían los ingleses donde metían la garra cuando se quedaron con su explotac.


3.- Estratos coloristas, a continuación de la 2.

* Información localizada gracias a Miquel de Tot Barcelona: "La noria romana de Minas de Riotinto corresponde a los siglos I-II d.C. Fue hallada en 1928 en Minas de Riotinto , cuenta con 25 cangilones o cajones integrados, situados alrededor de la rueda para extraer agua de la minas. Tiene un diámetro de 4,30 metros y 50 radios, 25 por cada lado unidos por dos discos centrales. En estos discos ovales encajaba el eje de bronce, antes recubierto por una pieza de madera"


4.- Misma imagen de la 2, tomada desde el mirador situado en el pequeño cerro del otro lado de la carretera.

*"Normalmente, las norias se colocaban en pareja a distintos niveles y en sentido escalonado, con el fin de desaguar en la superficie o galería de desagüe. Las dos principales explotaciones mineras de Huelva -es decir, las de Ríotinto y Tharsis- contaron con estos mecanismos. En la actualidad se conservan dos, una de ellas en el Museo Provincial"


5.- Agua del río Tinto. Ésta y la siguiente fueron tomadas por mi sobrina Paula, con su cámara, dos días antes a mi visita.



6.- Trazas de las instalaciones mineras de lo que fue la explotación de Ríotinto, actual parque minero.



7.- Torre del reloj del ayuntamiento del pueblo de Minas de Río Tinto

* Según la información de internet, en Nerva había un camping. Hacia él nos dirigimos y... desencanto total. Lo que debieron ser unas instalaciones estupendas estaban en estado de abandono absoluto, excepción hecha de un muchacho, treintañero, surgido de uno de los bungalows de obra, que se brindó a aclararnos que "el camping no estaba abandonado sino cerrado" A la puerta de lo que debía ser su alojamiento había un par de butacas de patio "nuevas", un perro tamaño grande y una moto que, sin entender yo de ellas, diría que era de las "buenas".


8.- Guapa iglesia de Valverde del Camino

* Nos tuvimos que ir "con el cuento a otra parte", en este caso a Valverde del Camino. Paramos en la plaza y hay un policia local ¡le ha tocado! ¿Sabe... amable agente de la autoridad, donde podrían encontrar alojamiento dos pobres caminantes? (Pese a que disponemos de luz aún, son pasadas las 9 p.m.) Se lo piensa una vez, quizá dos y decide ¡para esas cuestiones quien más sabe es el del casino! que está allí mismo, en la esquina.


9.- Mis sandalias, aunque no soy pescadora. Foto tomada el día siguiente al de llegada

* Queremos un camping, eso fue lo que pedimos al policía local que nos atendió, muy amable... dejo constancia de ello. La verdad es que esa suele ser la norma, la amabilidad del personal, aunque haya gente que se queje de lo contrario ¿por qué será? Sigo con lo mío: El más cercano está en Mazagón, a treinta y tantos km, nos acabamos la cerveza y despedimos. Cuando llegamos son las 11, ya sí, de la noche.

DrXoomG | 12 de julio de 2006 www.youtube.com/watch?v=j50u0aCM9_U "Vídeo serie Andalucía es de Cine donde salen Riotinto y Nerva desde el aire"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/mazagon-rocio-matalascanas.html

PAQUITA

1 comentario:

Toni Sagrel dijo...

No Paquita, no es incierto.

Nuestro querido, siempre queridísimo, amigo Ernesto ya no está con nosotros. Pero sigue y seguirá siempre con nosotros.

Esta mañana hablé con su familia. El viernes no pude contactar con ellos. Me imaginé lo que no quería imaginar.

Lo siento Paquita, lo siento por todos y todas quienes habéis, hemos y seguiremos queriendo a nuestro Ernesto.