enero 02, 2011

Sierra Aracena IV. Otros Pueblos, Julio 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-iii-galaroza-jabugo.html

* El siguiente pueblo que vimos, tras Aracena, fue Alájar. Bonito, como la mayoría, porque de la Sierra de Huelva / sierra de Aracena, curiosamente, lo que más nos gustó fueron ellos, los pueblos. Han conservado sus tradicionales casas, actualizadas, supongo, por dentro, y en uso. No simplemente como gancho turístico, porque al turismo nosotros no lo vimos. Los hosteleros nos comentarían que su época álgida es... cualquier momento menos julio y agosto; en estos dos meses la gente se va a la playa, cerca de aquí.


21.- Estatua de la "Apañaora" en Los Marines

* Otra nota común, además del olor a jamón, del que ya hablé en la exc. a Jabugo, son las estatuas, representando muchachas aguadoras, como la de Alájar, oficios serranos, como la del matarife de Jabugo o la de la foto expuesta ¡Y los bancos públicos! todos de la misma manufactura o siguiendo el mismo patrón.
El pueblo que más nos gustó, sin dudar, fue Almonaster la Real; porque además de bonito tiene la Mezquita, subida en lo alto y de acceso libre. Mezquita de Almonaster la Real no reformada por posteriores culturas como sucede en la mayoría de los monumentos histórico-artísticos... aunque sí menciona el folleto que se aposentó sobre restos romanos y visigodos. Ahora que recuerdo, creo que a la entrada había una tumba visigoda -de las oradadas en la roca-. Es pequeña, austera, entrañable, porque, además, te puedes subir a su alminar y disfrutar del aire fresco que circula por el mismo en las horas de calor, que fueron las nuestras. Absolutamente recomendable este espacio.


22.- Visita obligada es Cortegana, entre otras cosas porque cae en el camino a Aroche... sin ánimo de desmerecer ¡eh! De Cortegana su Castillo de Cortegana, donde realizan eventos. Allí tuve la fortuna de conocer personalmente a Paco Huelva, con el que previamente había quedado por teléfono. Es curioso, tendemos a hacernos una imagen de las personas en función de los factores que de ellos conocemos. En este caso yo había visto su fotografía y me costó reconocerlo, es grande, sí ¡y alto! Él y su mujer nos invitaron a conocer su paraiso en la tierra, su -pequeño- cortijo, aislado, allí cerca.
Tenía curiosidad por conocer los picos de Aroche, puesto que escriben Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y me quedé, nos quedamos, con la duda. Porque picos no hay, no hay resaltes significativos del terreno, sí quizás algo más de altura, la Sierra de Aracena no supera los 800 m. y la media es de 600m.


23.- En Aroche vimos su museo arqueológico, contiguo al centro de visitantes. Estupendo, estando donde está. En la misma carretera nacional N-433, al poco, el yacimiento de Turóbriga, La Ladrillera, antigua ciudad romana, la única visitable en provincia de Huelva -eso pone-, aún en descubrimiento; y ante él la ermita de San Mamés https://www.youtube.com/watch?v=K5SL_vtPYe0, también llamada de San Pedro de la Zarza.
Una maravilla recién restaurada que data del siglo XIII. Siglo en que fue conquistado a los musulmanes este territorio -lo leo en una revista divulgativa-. Las paredes están decoradas con frescos que estuvieron ocultos durante siglos, tapadas con gruesas capas de cal, "medida profiláctica de prevención de epidemias" -copiado literalmente de la misma revista-, también: "los trabajos llevados a cabo en los últimos años han sacado a la luz 300 metros cuadrados de color original". Revista Magacine Entorno Natural (en) nº 75. Julio 2010.
Y estuvimos solos, con la persona-mujer que lo custodia. Recomendable.
Poco más allá el pueblo de Rosal de la Frontera, en el que encontramos, a la entrada, una escultura representando la cabeza de Miguel Hernández Gilabert, recién colocada. Ya lo dije en mi crónica sobre los dólmenes de Huelva, en este pueblo fue entregado por la policía portuguesa a las autoridades españolas.
De los pueblos en las cumbres: *Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores... lo mejor, el olor a jamones. La altitud debe ser un plus para ellos. Y en el 1º, su estupendo *mirador.

NOTAS:
1.- Las fotos fueron tomadas días después, cuando dispuse de cámara. Lo conté en la crónica sobre Aracena pueblo.
2.- Los pueblos mencionados los visité a lo largo de cuatro días.

AÑADIDO el 10 de enero: carlostapiaronda.blogspot.com/2010/11/aracena-almonaster-la-real.html
Algo más sobre la Sierra de Aracena

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-v-ribera-del-alajar.html

PAQUITA

2 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Mi familia es de la zona. Yo... no la conozco... la zona.

Tot Barcelona dijo...

Ha de ser muy bonito todo aquello ¡¡¡¡