marzo 24, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro I, Marzo 2010

Las fotografías llevan una explicación y el relato un *asterisco. Las A y B han sido tomadas de internet/google. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Era una asignatura pendiente, una más, visitar Zamora. Como las cuestiones pendientes es mejor ir solventándolas en la manera que fuere, la solución dada fue, por fin, viajar a Zamora. Fecha ¿? Marzo 2010, aprovechando las ventajas? -temporada baja- de Paradores para los amigos?


A.- murallas de Ávila  y Puerta de San Vicente.

* Resuelto el tema del alojamiento, mi consorte se comunica con una antigua compañera de trabajo
¡y tanto! la última vez que se vieron fue en la boda de ella, allá por el año... 1975, que vive en Zamora capital. Yerro, la última fue en Valladolid, en el año... 2006, en octubre, íbamos juntos. Retomando, quedamos en contactar a nuestra llegada.
El día de salida salió frío y el camino que llevábamos no indicaba otra cosa.


B.- Mirador Humilladero de Los Cuatro Postes, en Ávila.

* Primero Ávila, sin fotos propias, llevaba la cámara "antigua" la analógica y sólo 2 carretes ¿? falta de previsión? desapego temporal por la fotografía? no sé, sólo que no hice fotos ni al principio ni al final del viaje. En Ávila echamos poco rato, ya es conocida -estuvimos en unas cuantas ocasiones más-. Parada en el mirador de las cuatro columnas ¿se llama así? desde donde se aprecian las murallas y la puerta de San Vicente? creo que este es su nombre, voy a comprobarlo.
Un acierto y un error: la puerta correcta, el mirador se llama de los 4 Postes, aunque son columnas ¡y dóricas!


1.- Arriba y a media ladera, murallas del Castro celta de . La piedra es cuarzo blanco.

* Eeesto? y, el yacimiento vetones qué fue?, antes o después? Pensemos... , a la vez que miro el mapa de carreteras, ¡ya está! ¡después!, es el castro celta de las Cogotas, situado cerca, en un desvío, a la dcha., de la ctra. a Peñaranda de Bracamonte.
Así lo vi en el mapa, la realidad fue más compleja, por pista, muy distante de la carretera y vamos con un turismo. Pero llegamos, hay una caseta ¡con guarda! y nadie más ¡lógico! diría cualquiera, está comenzando a nevar. Nos pone en situación -algo- y después recorremos, rápido, el asentamiento. Lo más remarcable, a 11 meses de distancia, es la muralla y las piedras hincadas en el suelo, en punta, para impedir el acercamiento del "enemigo".


2.- Piedras hincadas en el suelo. No se aprecian por la nieve recién caída

* El guarda nos enseñó una pieza encontrada hace poco, es una pesa de telar, hecha en barro cocido. Dice que se encuentran con cierta regularidad. Como anécdota, en una ocasión pilló a unos visitantes a punto de introducir en su coche una maleta llena de "objetos" del yacimiento. Nos despedimos y continuamos viaje. Siguiente parada en Peñaranda de Bracamonte, El Oso y El Madroño, restaurante de camioneros que recordábamos (año 1981) y continuaba tal cual, nosotros y los camareros más mayores. Hablamos de ello.

Tras escribir el relato compruebo que en Cardeñosa, a 14 km. al norte de la ciudad de Ávila disponen, desde abril de 2009, de un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Las Cogotas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-ii.html

PAQUITA

No hay comentarios: