marzo 31, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro II, Marzo 2010

Las fotografías llevan una explicación y al relato lo precede un "asterisco". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-i.html



3.- Parquecillo acotado con los característicos atuendos Charros.

* Pasar por Salamanca y no parar es pecado grave. Nosotros no haremos eso, lo primero: buscar aparcamiento, tarea que entraña cierta dificultad. Tenemos suerte, está regulado y alguien se marcha en ese momento. Hay tiempo suficiente, puesto que lo que queremos en andurrear, no meternos en honduras.



4.- Torre del Clavero, torreón octogonal con base cuadrada.

* Subimos por la calle de San Pablo, en obras. Preguntamos a uno de los trabajadores por la Plaza Mayor, siguiendo la calle, al final, nos dice. Estupendo y continuaremos hacia arriba, es cuesta, parándonos algo a admirar la Torre Clavero, situada a la derecha de la plaza de Colón. Nombre que sabremos después a la vista del folleto suministrado en la oficina de información turística. A la plaza Mayor accedemos cruzando otra pequeña plaza preciosa, Poeta Iglesias es su nombre.



5.-  Plaza Mayor salmantina. Yo, en la sombra.


6.- Cimborrio y cúpula de la Catedral Nueva

* Desde la plaza bajamos hacia las catedrales, Vieja y Nueva, por la rúa -calle- Mayor. Dejamos atrás éstas y seguimos bajando hacia el río - Tormes, el que va en línea con la cara norte de Gredos, dando nombre a sus pueblos, y en Barco de Ávila hace un quiebro hacia el norte; volviendo a retomar la dirección oeste a la altura de Salamanca-, donde encontramos, en la calle Expolio ¡qué adecuado!, el Centro Documental de la Memoria Histórica, antes Archivo de Salamanca, del que hablé en su día paqquita.blogspot.com/2006/03/archivo-de-salamanca-los-papeles-de.html



7.- Cimborrio y Torre Catedral vieja, en la plaza de los Leones.

* Instruídos, en parte, continuamos la visita por la calle expolio. Vemos una cola, de gente, esperando entrar ¿?
al Museo de Art Nouveau y Art Déco. Rodeamos la catedral vieja, que me gusta más que la nueva, subimos por San Vicente Ferrer, cruzando San Pablo enlazamos con la Gran Vía y camino de nuestro vehículo, situado en el Paseo de Canalejas, vemos desde lo alto el precioso Convento de Santa Clara.





8.- Convento de Santa Clara, siglo XIII.

* En este convento, al igual que en la plaza Mayor, estuve con MªJosé Q., con motivo de la celebración del congreso de ese año en esta ciudad. Para el convento nos hizo de guía a todos los que con ella estábamos.

Continuamos viaje, parada siguiente Zamora, nuestro destino.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-iii.html

PAQUITA

No hay comentarios: