marzo 25, 2011

Pueblos.Al-Ara.Ribagorza.Sos-Sahún-Eriste, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-janovas.html



1.- Bonita portada de casa de Sos. Aldaba ya expuesta en crónica sobre ellas y Tirador

* 19 agto. Después de la comida, regular comida, en el restaurante La Parrilla de Benasque -en crónica publicada en 10/10/10- llevamos a los muchachos de excursión cultural por la zona.
¿A dónde? ¿? ¡a Sos! al otro lado del río -Ésera-, pasado Guayente, frente a Villanova.

 

2.- Pequeña iglesia de origen románico, situada en un alto cerro de Sos. A la derecha: senda que la une al pueblo

3.- Misma iglesia. L@s muchach@s, entre ell@s mi hija




4.- Vista del pico El Turbón (2492 m), desde la aérea ctra que recorre el camino del Solano y desciende hasta el pueblo de Castejón de Sos.







5.- Iglesia de Sahún, de origen románico (siglo XII). Sobre el porche: el crismón. Habitantes: 179. Altitud: 1124 m. Pueblo de donde son originarios los Ríos, carnicería ya cerrada de Benasque

* 20 de agosto-2010.- Tras la buena, esta sí, comida en Roda de Isábena , aprovechando el camino de vuelta ¡si puedo, aprovecho siempre! paramos en Sahún ¿por qué no? Pese a estar tan cerca, de nuestro alojamiento transitorio veraniego, nunca habíamos desembarcado en él. Llegamos tarde, demasiado, las nuevas construcciones, aún en piedra, han campado a sus anchas por el pueblo y de lo que tuvo que ser quedan pocos testimonios. Sólo fotografié la iglesia, no encontré nada más adecuado. Lo sentí, ya lo creo.


6.- Eriste. Moderna campana casera. Llamador, pero no aldaba ni picaporte

* En la actualidad quedan muy pocos ganaderos en el valle de Benasque, Eriste incluído.


7.- Bonita portada de casa con escudo en Eriste. Habitantes: 203. Altitud: 1118 m

Copiado de la red: "Eriste fue villa en la antigüedad, ahora pertenece al municipio de Sahún. El pueblo tuvo origen románico y alcanzó su mayor esplendor en la época medieval. Esta población siempre se caracterizó por su enfoque a las labores de ganadería".



8.- Preciosa ventana sobre la portada de la casa de Sebastián Palomera. Año 1873, según pone. Escudo

" Muchas de las casas de Eriste conservan la belleza de la arquitectura de montaña, anchos muros de piedra, tejados de pizarra, carpintería de madera"



9.- Icono, de confección y colocación reciente, en la iglesia de Eriste. Situada en el centro de la localidad y recien rehabilitada.

* Del icono de la iglesia de Eriste nos habló el director del museo de iconos, ubicado en Graus, durante la exposición anual, mes de agosto, en Roda de Isábena.

PAQUITA

2 comentarios:

Amparo dijo...

Me parece precioso este reportaje; las fotos muy bien elegidas. Me encanta el llamador, la foto del pico Turbón y la iglesia románica pequeñita.
Qué frescura.
Saludos

Caminante dijo...

La foto del pico Turbón no es de las que da espectáculo a primera vista, pero a mí también me gusta. Es un pico muy blanco y en la otra ladera están las Vilas del Turbón, balneario que conoció mejores épocas y embotellan agua.