abril 10, 2011

Viaje a Estambul II. Esperando a Ana, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden (foto determinada y texto que tenga al lado). Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/estambul-i-mediados-junio-2009.html


7.- puente Bogazici, sobre el Bósforo. Tráfico de éste y del mar de Mármara.

* El hotel está situado en el mismo casco histórico, cercano al Palacio de Topkapi. Alrededor todos son hoteles similares, entiendo que de los primeros tiempos de su lanzamiento como destino turístico, de pequeño tamaño y restaurados en su gran mayoría, como el nuestro.



8.- Composición de mi hijo. Bósforo: izda. Estambul asiático. Derecha: mar de Mármara


9.- Palacio de Topkapi. Efigie de sultán Suleimán I el Magnífico.

* De habitaciones sencillas y limpias, el salón, para el desayuno buffet, es estupendo y bien surtido. Lo mejor: el yogur turco, la consistencia que tiene, sin ser graso. La repostería turca, por lo mismo, su consistencia, no es de mi gusto. Cuando recuerde el nombre del hotel lo pongo. Hecho -día siguiente-: Erboy Hotel Ebusuud Cad No. 32 Sirkeci, 34410 Estambul, Turquía


10.- La Mezquita Azul, desde fuera de la muralla.

* Ana vendrá a mediodía, nos avisará por el móvil ¿Qué hacer? Recorrer el entorno sin meternos en interioridades. La calle del hotel da al parque del palacio de Topkapi. La entrada está poco más arriba. Al poco, una estatua de Mustafa Kemal Atatürk sentado -técnicamente: sedente-. Esta será una constante, la imagen de Ataturk, que figura en su moneda, la veremos reproducida en muchos lugares.


11.- Parquecillo, muralla y Mezquita Azul. Esquinada: yo. Esta foto ha sido mi imagen, aquí, durante un tiempo.

* Atravesando el parque, llegamos a un excelente mirador. Esta zona es como un apéndice de la tierra metido en el mar; bañado por el Bósforo a la izda. y el mar de Mármara a la dcha. Al frente, tenemos la confluencia de ambos y su intenso tráfico.


12.- Restos de la muralla que rodeaba Constantinopla.

* Desde allí bajamos a la orilla del Mármara. Estamos en el Paseo de Kennedy y vamos rodeando la muralla. Cercanos al agua, sobre las rocas, hay pequeños grupos de hombres, pocos. Pasamos junto a un faro y llegamos hasta las casas de madera, después sabremos que son las otomanas, zona más auténtica. Pegando a la costa: la zona turística.


13.- Zona de restaurantes turísticos, cercana al Mercado de Pescado.

* Dejamos de revolotear y vamos al encuentro con Ana, para lo que nos dirigimos a la estación de tren más próxima... que nos cae más lejos de lo esperado. Eso nos pasa por estirarnos -andando- tanto. Entramos en el apeadero de Kumkapi, compramos la ficha normalizada para acceder al andén y cuando llega subimos. La afluencia de público es pequeña. Será la hora. Son vagones trasnochados y dejados un poco de la mano de alá. Pasamos de largo por Cancurtarán y bajamos en la siguiente, que es la última, Sirkecí.


14.- Una de las casas otomanas. Ésta en estado de abandono.

* En Sirkecí adquirimos fichas de nuevo, que nos permiten traspasar el torniquete de acceso a la zona de espera del tranvía. Cuando llega, subimos, éste cruza el puente Gálata; última parada: Karakoy. Toca funicular. Más fichas y accedemos al interior, es subterráneo y sube a la plaza Taksim



15.- estación de Sirkeci ferrocarril

* Toda una experiencia, supera un desnivel de unos 40-50º, a ojo de mal cubero. Aquí, en la plaza Taksim, es donde Ana nos ha citado. Ella viene en autobús ¡otro medio de transporte! desde el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, alejado del centro unos 40 km. La opción más económica, por ella encontrada, de la que se arrepentirá en la travesía.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/viaje-estambul-iii-junio-2009.html

PAQUITA

3 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonita cronica. Conozco bien Estambul, voy cada cierto tiempo, y leerla ha despertado las ganas de volver.
Un saludo.

Caminante dijo...

Gusto el que me das, si su lectura la encontraste agradable.
Saludos y hasta pronto: PAQUITA

(pasé por tu blog pero me encuentro cansada para leer tranquilamente. Acabo de llegar del monte)

Amparo dijo...

Envidia de viaje. No conozco Turquía.
La composición fotográfica de tu hijo es muy bonita.
Saludos