mayo 30, 2010

Pto. Navafría-Pto. Malagosto-Rascafría. ARCDBuenavista, 24/4/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. NOTA: El 16 de mayo, del pasado  año, estuvo programada esta excursión pero... paqquita.blogspot.com/2009/05/exc-rascafria-pto-malagosto-pto.html Narración, publicada aquí, de Sebastián, el alma de esta actividad en la A.R.C.D.Buenavista.


1.- Blas y Carlos, el tan nombrado Carlos

* El 19 de abril se publicitó, aquí, la EXCURSIÓN. Como datos de interés se reseñaban:
"Dificultad: Alta -fue ninguna-. Longitud del recorrido: 24 km. Desnivel: 1078 m (670 m de ascenso acumulado y 1310 de descenso acumulado)


2.- Hoyo de origen glaciar, mencionado por Sebastián, a la izda., en la foto. Al centro puede verse el serac, palabro alpino, de varios metros de altura
Curiosidades: puerto de Navafría (1779 m), Pico de El Nevero (2209 m), Hoyos de Pinilla, Peña Cabra (2165 m), Hoyo Cerrado, Hoyo Borrascoso, Pto. de Malagosto (2015 m) y Rascafría (1163m).


3.- Cuerda Larga y Peñalara, ésta en el centro de la foto

La línea de cumbres de la Sierra de Guadarrama, las vistas sobre Madrid y Segovia –La Granja-, el bosque de robles y los pinares. El valle del Lozoya y sus pueblos. Peñalara en la misma cuerda al Sur y La Cuerda Larga al otro lado del Valle l SE.


4.- Otro Hoyo de origen glaciar. En la foto, Maribel, la artista del grupo y Ramón, el hermano de S.
Fortificaciones del frente de la Guerra Civil (1936-39): De Navafría al Nevero, bando golpista y de Peña Cabra a Malagosto, lado Constitucional Republicano"


5.- Detalle del mismo, a su derecha

Comentarios que INCORPORO a lo ya expuesto en la presentación de Sebas:

* Gracias a él estoy "conociendo" la Sierra de Guadarrama, muy olvidada por mí, en beneficio de La Pedriza. Como la gran mayoría -de los excursionistas madrileños- había hecho el Peñalara y sus lagunas, La Cuerda Larga, La Maliciosa... estas cosas "mayores", no investigando otras posibilidades que podían tener los montes madrileño/segovianos


6.- Hoyo más abierto, menos nieve y más regachos

* Sí que, hace algunos años, no muchos, por la información de un periódico, nos acercamos a Hoyo Cerrado, del que destacaba su origen glaciar -al igual que el circo de Peñalara-; al que se accedía desde Alameda del Valle. En el pueblo preguntamos por camino o senda que nos acercara a él y todo fueron dudas, vamos ¡que no existía! al menos nosotros sólo encontramos pasos para vacas entre los matorrales y múltiples zarzas que poblaban el vallete de acceso a dicho hoyo.


7.- Sebastián Más allá, en el centro y al fondo, el pico de Peñalara (2.428 m). Más acá, entre Sebastían y nosotros, otro serac: cornisa de nieve "inestable", desgajada al resquebrajarse el glaciar; en nuestro caso la nieve hielo que fue glaciar en su día.
Recuerdo algún acebo e incluso un tejo (que puede me esté inventando) Desde arriba soy incapaz de reconocer el lugar en que estuvimos.


8.- Lugar de descanso, cercano al Puerto de Malagosto, junto a chozo-ermita de piedra

Todas las fotos son de Geir (chupando cámara en una de ellas)

Crónica siguiente excursión por este recorrido, en parte, de 7/12/2014
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/puerto-navafria-pico-nevero-buitrago.html

PAQUITA

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Una pasada de bonito....salut

Daalla dijo...

La narración que haces me recuerda antiguas lecciones de geografía de una parte de nuestro país de la que no conozco casi nada y que, junto con las fotos, dan ganas de ponerse a descubrir. También han venido a mi cabeza, inevitablemente, los ecos de la batalla al ver las imágenes de fortificaciones de ambos bandos en aquella guerra incivil.
Besos

Carmela dijo...

Espectaculares imágenes.
Están re bien tomadas.
Sabes que cuando las agrando se ven todos los detalles.
Me impactó la de la sierra de Guadarrama.
Ver la nieve y las peñas genera un paisaje mayúsculo!
La reseña del recorrido impecable!
Re bueno!