junio 27, 2010

La Pedriza. Tres Cestos I (1750m), 12/6/2010

OBSERVACIÓN de entrada: Merece muy mucho agrandar las fotos, veréis en detalle las formaciones pétreas, de más adelante...

Itinerario NO recomendado como el más directo al objetivo.


1.- Las cuatro torres

* Estaba previsto, lo dijeron los medios, día cubierto con posibilidad de lluvias intermi
tentes. No hay problema, nos llevamos paraguas, la solución de toda la vida.
En los inicios de estas experiencias llevábamos chubasquero ordinario, con el que sudas mucho. Estando en el circo del Valle de Ordesa, vimos subir, hacia las clavijas, camino de Goritz, al guarda del refugio de Valle de Estós; cuando el refugio era de madera, al año siguiente se quemaría y cambiaron todo, incluído el personal. A lo que venía, yo que veo todo un señor... aventurero -su imagen era la clásica, pelo algo largo y ondulado, rubio, musculado, estupendo ¡vaya!-, con su paraguas abierto -estaba lloviendo-, me dije ¡yo, lo mismo! y en esas estoy, con paraguas.


2.- Castillo de Manzanares el Real  

* Nos hemos levantado sin prisas, el día es largo, lo óptimo para andar por la montaña. Salimos de Madrid, tomamos la M-607 hacia Colmenar Viejo, luego la desviación a Manzanares El Real, dejamos atrás su Castillo de los Mendoza y en la indicación del parque regional de La Pedriza no pone nada ¡no está lleno! la amenaza de lluvia espanta mucho al personal ¡mejor para nosotros!


3.- Vista de la Pedriza, desde collado de Quebrantaherraduras

* En la entrada, uno de los muchachos -que la atienden- nos dice que estuvo lloviendo toda la noche. Tiro un par de fotos en el collado de Quebrantaherraduras hacia la Pedriza  y aparcamos al final de la carretera, poco antes de la valla que corta el paso a los vehículos. Iniciamos la marcha a las 11h. 40´. Foto junto al único tejo de la pedri ¡que yo sepa! -poco antes de cruzar el arroyo de la Garganta-, arriba el puesto de la Cruz Roja, fresnos a ambos lados de la pista y bajamos hacia el puente que cruza el río Manzanares, en la primera desviación a la derecha. Pasamos al otro lado.


4.- río Manzanares, junto al primer puente, el llamado del vivero

* El río viene con un caudal inusual; se notan las lluvias pertinaces que estamos teniendo. Seguimos río arriba hasta el vivero y allí nos desviamos -a la derecha- en dirección al collado Cabrón. La floración de las jaras está retrasada, lo usual otros años es que, ya en mayo, toda la parte media y baja de La Pedriza esté moteada de blanco, el color de sus flores.


5.- Jara: capullos y flor

* Las de las jaras y las de los cantuesos son las dos especies predominantes en este espacio ¿natural? algo retocado por la mano humana. Introdujeron en su momento, años 50-60, las arizónicas y los pinos, algo en entredicho hoy en día. A mí me parece una mala idea, las arizónicas empobrecen el suelo y el paisaje. En cuanto a los pinos de reforestación... Realmente autóctonas, al menos crecen espontáneamente, son las encinas carrascas y los robles, aquí melojos -tienen la hoja más grande-.


6.- Paredes a las que se dirige la senda Termes. El paso está en la V, centro dcha. foto

* Tras nosotros va una pareja, algo más joven, con niño; va incómodo e incomoda. Es normal, de pequeños esto del monte no les dice mucho salvo que vayan acompañados de otros niños. Corrijo, a los niños lo que les gusta realmente es estar con otros con los que jugar. Lo de los papás está bien, pero sólo por defecto. Al collado Cabrón llegamos en 45 minutos. Por el camino recordé que por aquí vino mi padre, una vez, con su pierna ortopédica, habiendo tanta gente que con las dos sanas no tiene la pulsión de desplazarse.


7.- Izda. Peña Sirio, dcha. Cancho de los Muertos, centro: entrada principal de La Pedriza

* Llegados al collado, en cuestión, el "guía" dice de ir por la senda que, yendo a media altura, se adentra en la Pedriza Interior, dejando a nuestra izquierda la que va directamente a buscar la "cresta" o "cuerda", llamada senda Termes.
La senda por la que vamos -en el mapa que estoy utilizando, para la narración, la llaman de Icona- es un balcón espléndido sobre la Pedriza. De cuando en cuando sobresale un amontonamiento de grandes piedras, desde el que divisar el entorno.


8.- Rincón agradable, camino de un "mirador". Al fondo: El Pájaro, La Muela...

* Como a la hora de iniciada la excursión comenzó a llover, hay nubes bajas que desaguarán a lo largo del día. La zona del Pájaro lo mismo está cubierta que a la vista. Aprovecho un claro para fotografiarlo, en uno de los "miradores" del camino. Aquí estuvimos con Marce y Rosa; la única vez en que se apuntaron a una excursión del club Buenavista.


9.- Risco El Pájaro y La Muela, mencionados arriba, y "otros". A la dcha. collado de la Dehesilla

* En alguna ocasión he mencionado que La Pedriza es la escuela de escalada de Madrid. A la vista de las fotos se comprende fácilmente el porqué. Escalada de adherencia la llaman, aprovechando las peculiaridades del granito. Porque aquí todo es granito, formado en la época antigua ¡de las más antiguas! Véanse sus redondeces.
Poco más adelante aparece una desviación a la izda. que a su vez se abre en dos. El guía dice de ir por la que está más a... , yo por la del medio, insiste en que él recuerda que... ¡vamos por donde dice!



10.- Roca peculiar

* No recuerdo nada de este sendero, como si fuera nuevo -para mí-. Seguimos adelante, la piedra está jodida, quiero decir mojada, te puedes resbalar de continuo, cosa que pasa. Oímos voces, inesperado que en un día con lluvia te encuentres alguien por estos lugares. Son tres caballeros que también van adivinando el camino ¿No lo dije? Está poco o nada pisado, desde hace tiempo, con lo que señales... pocas.


11.- El Yelmo, al fondo y arriba. A la derecha, hito del camino

* Les pregunto de dónde vienen ¡de la Carroza! será su respuesta, pues nosotros vamos a Tres Cestos ¡Por aquí no, desde luego! Tres Cestos está más adelante. Y ¿adónde lleva entonces? A la -mencionada- Carroza, al Pajarito...
De todas formas seguiremos, nos despedimos y al poco otros tres, ya ni preguntamos, saludamos y listo. Y aparecen cuatro ¡esto es increible! es que la gente está loca y no se le ocurre cosa mejor que venir aquí con el día "tan malo" que hace. Están algo perdidos, son jóvenes, de verdad, no como los anteriores y nosotros mismos. Vienen de Canto Cochino y quieren volver allí. Mi guía les indica ¡con lo mal que se explica en ocasiones! menos mal que tenemos todo el día por delante... para perdernos y encontrarnos.


12.- Paraje rocoso y senda que lo cruza. A la izda. paraguas negro, debajo: el guía -fuera de la vista-

La Pedriza es un laberinto de piedras y "perderse" entre ellas es una experiencia gozosa. Pasar diez metros más arriba o abajo de un entramado de rocas supone que cambies el paisaje cercano totalmente. Si experimentas sin senda debes tener claro que esto puede obligarte a desandar un trecho del camino por encontrarte ante algún impedimento insalvable o para el que no estás preparado, física o materialmente. Nosotros, ahora, optamos por seguir los hitos.


13.- Trasera de la zona fotografiada en la nº 6, en primer plano. Cancho de los Muertos visto entremedias de la V. Siguiente línea de monte, centro: Collado de Quebrantaherraduras. A la dcha. del mismo: Cuerda / sierra de los Porrones

* Si teníamos alguna duda de lo errado de nuestro camino, la panorámica que nos encontramos se encarga de esclarecérnoslo. Ahí esta mi querida V -nombre dado por mí y que no tengo registrado, convencionalmente hablando-, en su vértice el collado Cabrón, desde donde se accede directamente aquí... si hubiéramos tomado la senda directa, y en su máxima apertura El Cancho de los Muertos.
Hasta el Collado de Quebrantaherraduras se divisa desde aquí. Nos gusta andar y tenemos tiempo ¡no hay problema!

CONTINUACIÓN en http://paqquita.blogspot.com.es/2005/06/tres-cestos-ii-1750m-la-pedriza-1262010.html

PAQUITA


5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Cullons ¡¡¡ quina vista ¡¡¡¡....una pasada ¡¡¡¡

Daalla dijo...

Paisajes siempre bellos, aunque la lluvia les da un toque especial. Gracias por compartirlo con nosotros y no reblar a pesar de la lluvia y de los elementos.
Besos

Anónimo dijo...

Me gusta mucho, mucho, tu forma de escribir. Me la pongo en favoritos, para leerte con tranquilidad y un tésito.
Besotes!
Noelia

Edu dijo...

Muy bello paraje amenazado por la especulacion...
Un Beso

Anónimo dijo...

Tus crónicas tan amenas como siempre nos incitan a descubrir la naturaleza, pero por las rutas convencionales, ¡que vosotros sois muy intrépidos!!!
Besos

Marisa