agosto 01, 2010

Cº Gredos III. Pico Almanzor. ARCDBuenavista, 26/6/2010

Ya lo sabéis... si queréis verlas bien ¡agrandarlas! clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-ii-pico-almanzor.html


31.- Hilera de montañeros subiendo...

* Hice caso... relativo, en parte se diría, porque no fui por la Portilla del Crampón, claro que no; soy algo temeraria pero hoy, precisamente hoy, no toca, estoy sola y la subidita que veo se las trae... además ¡no llevo piolet! ya tengo excusa, se lo llevó B. en su mochila, para "quitarme" peso pensaría, para quitarme las ganas, pienso yo.


32.- Portilla Bermeja y misma hilera acercándose a ella

* Tampoco iré por la portilla Bermeja, el sitio en que me he aposentado es estratégico veré a todos los que bajen del Almanzor, eso me digo. Coloco mi mochila, bueno la de Álvaro, bajo mi cabeza y me arrellano. Esperaré comodamente... puestos a esperar...


33.- Foto de cima. En imagen los 4 que llegaron de nuestro grupo: Abel, Blas, Luis y Fausto. Echada por "otro", con la cámara de Fausto

* Y sigo esperando, calculo que debo hacerlo al menos una hora, entre que suben y bajan. Ya Tere, la atleta del grupo, me había dicho que por delante sólo tenía a cuatro. Todo era cuestión de tiempo... el que tiene que transcurrir hasta que vuelvan aquí.
 Subida anterior al Almanzor, 1/5/2005 paqquita.blogspot.com/2009/12/pico-almanzor-2592m-jo-gredos-152005.html 


34.- Dos bajando por la Portilla Bermeja

* Aparece alguien por la portilla, otro más... parecen ir solos. Bajan rápido. Cuando estén más cerca veré que el primero es Fausto, la bala del grupo. Tan bala que cuando más tarde estemos juntos y tranquilos dirá que ha tardado en llegar 3 horas y media al Almanzor, desde la Plataforma. Primer tramo hasta el refugio: 1 h.30´ y dos de allí al pico.


35.- Fausto y Luis, más abajo que yo. Arriba: los Tres Hermanitos y compañía

* Haciendo memoria... he llegado 3 veces a la cima del Almanzor y en las tres he tardado cinco horas: doy y media al refugio y lo mismo arriba. Claro que ¡tengo mi justificación! Fausto no ha tirado una sola foto en todo el recorrido, ni en la cima ¡vamos! que se las ha tirado otro ¡Así... cualquiera! que tenga la condición física de un bombero.



36.- En imagen: yo. Foto tirada por Stefan ¿cuando pasó por aquí? ¿Más abajo?

* Gracias a Stefan hay una foto en que aparezco. Cuando y dónde -exactamente- la tiró? ¡Ni idea! Pero ahí estoy, en el ejercicio de mi función fotógrafa. Se ve agua correr, supongo que será algo antes de llegar al refugio, en esta parte del trayecto.


37.- Foto de Stefan.Agua discurriendo, hito y el circo de Gredos, al fondo. Esta foto es la inmediata a la anterior, de las tiradas por Stefan. La situación es más abajo de donde estoy esperando, hacia el refugio


38.- Blas, posando. El Almanzor, arriba

* Como ya han pasado dos me preparo para los siguientes, que ya han aparecido por la portilla. Me pertrecho de nuevo, bajo de mi atalaya provisional y ¡ya está! estoy en la nieve. Los que no están son Blas y Abel, este es un grupo más numeroso. Abel sí está entre ellos y sigue bajando. Algo más atrás aparece el último y le inmortalizó, cosa de la vanidad


39.- Los "cimeros", detrás: el grupo mencionado y arriba; el Almanzor 

* Algo más abajo nos reunimos los cinco. Me dicen que desde allí se ve el cilindro que marca la cima, en el Almanzor -vértice geodésico, en hormigón-. Hago como que me lo creo y tiro una foto de ellos cuatro, el Almanzor y el "vértice".


40.- De regreso. En primer lugar: Luismi, compañera y amigo

* Cuando lleguemos al Elola veremos que ¡nos han deja´o solos! como a los de Tudela. Eso me pasa por darles recreo. Después sabremos que tras esperar aquí, adelantaron camino hasta el Panel-mirador de Los Barrerones. Pero no, alguien sí nos ha esperado, es Ubaldo, acompañado por un amigo suyo.


41.- Narciso silvestre

* Nos ponemos a comer, ya es hora. En el entretanto se nos incorporan tres corredores que se habían quedado conociendo el terreno: Luismi, pareja y amigo. El walki, que lleva Fausto, parece que quiere decir algo, pero no está claro. Suena en varias ocasiones, yo... ni idea. En la subida veo unn grupo de cuatro narcisos, nada más, fotografío uno.


42.- Ladera de los Barrerones, cascadas que por él discurren y senda que va al refugio

* Reemprendemos la vuelta a la Plataforma a eso de... las 5 de la tarde. Tengo que esforzarme poco para quedarme en último lugar, las cosas como son, cada vez me esfuerzo menos. Nos está haciendo un día estupendo. Mientras comíamso sonó a tormenta, cayeron dos gotas de agua y se quedó en eso. Me crucé con una docena, por ejemplo, de personas en sentido contrario. Irían a hacer noche en el refugio para subir al día siguiente o ¡véte tú a saber!


43.- Sol poniéndose en el pico de La Mira

* Donde el panel había unos pocos atentos a unas cabras que allí estaban, a ver que caía. Se hacen las remisas, mantienen una pequeña distancia pero... si les apetece lo que les ofrecen pican. Al acercarse más gente se deslizaron riscos abajo.


44.- Prado y arroyo de las Pozas

* En la fuente de los Barrerones me esperó el guía y ya volvía en compañía.
Me duró poco, debe ser que no tengo conversación. Por delante llevo una parejita agarrada de la mano ¡qué dulce! y ¡qué raro se me hace! encuentro de lo más incómodo supeditar el paso de uno al de otro, en estos sitios de terreno irregular.


45.- Por la carretera de Ávila, volviendo a casa

* Cuando, finalmente, llegamos al origen son poco más de las siete y nos encontramos a la gran mayoría repostando, y reposando, en el chiringuito que allí mismo hay. ¿Una cervecita? ¡Venga, venga! Antonio se encarga de mover al personal para que no se nos haga más tarde, incluído y sobre todo por el conductor que, amante de la naturaleza él... , se ha aburrido como una ostra en Hoyos del Espino. Recorrido por los bares locales se hizo... bebiendo agua sería.

Otra crónica, otro día, otra mirada, otro club, otra situación y otro Antonio paqquita.blogspot.com/2009/12/pico-almanzor-2592m-jo-gredos-152005.html Publicada aquí en diciembre 18, 2009. Realizada en 1/5/2005

PAQUITA

2 comentarios:

Mamen Alegre dijo...

Un abrazo grande Paquita.
¿Pasaste por Badajoz? Me hubiera gustado conocerte. Para la próxima, avísame con tiempo y te llevo a la Plazuela de la Soledad, que está preciosa desde que la han remodelado.

Druida del Sur dijo...

q vida!!!!!!!