octubre 28, 2010

Sierra Mágina I. Miramundos. ARCDBuenavista, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


Foto tomada de la página de Carlos Escarcha

¡Vamos de excursión!... por varios días ¡qué bien!
Salimos de la puerta del club a la hora -5 p.m. vamos 22, más el conductor. Paradita en el camino por lo del tacógrafo y hasta el objetivo, Torres, pueblo de la provincia de Jaén.
Sin problema, ni uno hasta el mismo Torres, están en obras ¡pachasco!, tienen cortada la entrada principal y desvían hacia otra superior ¡a mandar! subimos... pero no pasamos ¿qué pasa? empieza a preguntarse el personal ¡que no cabemos! Es eso, pese a llevar la talla pequeña de autocares Ruiz sigue siendo grande para el paso ¡pues damos media vuelta y al otro!
Media vuelta, se dice pronto ¿dónde? es lo que tienen los pueblos en ladera, calles estrechas, terreno aprovechado al límite. Se bajan algunos decididos a auxiliar ¿o a auxiliarse? será lo que nos preguntemos un@s cuant@s cuando comiencen las maniobras junto al abismo... bueno, no era tan abismal pero sí tenía caída, algo de caída. Tras varias operaciones de avance y retroceso ¡bieeennn! la ovación al conductor es merecida. Al hotel llegamos cerca de las 11 p.m., soltamos maletas y a cenar rápido -tipo buffet-.


1.- Grupo delante. Aquí: Carlos

* Sábado 9 de octubre: Desayuno -también buffet-, autocar a las 9 a.m., carretera zizzagueante (estamos en el monte) y a las 10 y media más menos, iniciamos la marcha programada al Pico Mágina y otros cercanos... aprovechando. Éste era el guión previsto por Sebastián, la climatología escribiría otro.


2.- Hemos "sufrido" dos bajas iniciales, tanto que ni levantarse a desayunar con los compañeros ¡ya no hay espíritu de sacrificio! Lo adelantaron por la noche ¡con nosotras no contéis! eran Charo y Lupe. Esto pasa por dar la información desde el principio, saben que ésta es la más dura del viaje, elegida para hoy por ser "el mejor día" según Maldonado (el metereólogo) de los que aquí estaremos. En la foto, al fondo, Despeñaperros


3.- Desde el inicio vamos por una pista forestal, el campo... el campo está lleno de olivos, salvo algún almendro aislado, dando a la pista. Tienen almendras, es la época, luego cojo alguna, pocas porque esta gente anda rápido ¿qué prisa tendrán? si tenemos todo el día por delante.


4.- A las dos horas largas de caminata llegamos a una cerca, junto a ella un panel explicativo: Miramundos, a la dcha., Pico Mágina, izda. Nosotros haremos los dos, o los tres, que también hay una peña en la misma cuerda, Peña Jaén se llama, facilito. Refrigerio y continuamos.


5.- El día se levantó nuboso, nos fue acompañando con más nubes y cuando le pareció oportuno comenzó a descargar, sobre nosotros. Venimos preparados ¡somos profesionales! ¿a quién le achanta una lluvia?... ya tenemos experiencia -recordad el Ventisquero de la Condesa-. El suelo está tapizado de enebro rastrero y cojines de monja ¡uy! erizones = Echinospartum horridum


6.- Estoy asombrada, no esperaba que una sierra de la provincia de Jaén tuviera estas dimensiones, esta roca, no lo esperaba... lo digo. Y llegamos a una dolina, inesperada dolina, ya sabéis, en tiempos del ...ceno la circulación de agua por el interior de la tierra originó galerías y al quedarse hueco el terreno... en algún momento ¡plaf! se hundió.


7.- Echamos una ojeada a la dolina y adelante. Esto se está poniendo serio, empecé tapándome con el paraguas pero tengo que acabar cerrándolo, no porque deje de llover sino porque, además, hace viento ¡y fuerte!


8.- El personal se me está alejando, ya van encapotados, como el día.


9.- Echo una mirada a lo que vamos dejando detrás. Está previsto que volvamos por otro sitio.


10.- Esto arrecia que es una maravilla. Se paran ¡menos mal!, me los encuentro en plenas deliberaciones. ¿Qué, qué hacemos? dice Sebastián que a doscientos metros hay un refugio, contesta Carlos -el fotógrafo titulado- Pues al refugio... y cojo delantera.


11.- Basta que te digan una cifra corta para que se te haga larga, porque los 200 metros me costaron, lo mío; a cada cual lo suyo. También es cierto que había que luchar contra los elementos, no hay más que ver a los embozados.
Llegamos, pone: Refugio de Miramundos 2077 m. de altitud y algo sobre peligro. Entramos, está medio lleno de recipientes de pintura y paquetes de material de obra. Parece que se quedó en la idea de arreglarlo, sólo en la idea. Con un enfoscado y una manita de pintura estaría estupendo... pero no lo está. El poco espacio libre sólo nos permite estar de pie. Consejo a quien sea competente: un banco corrido a lo largo de las cuatro paredes serviría de lugar de descanso para caminantes y cama para pernoctas.


12.- Comemos apañándonos como podemos, algún valiente lo hace fuera. Es Geir, se nota que es nórdico. Cuando llegamos se veía, algo, dos cimas cercanas frente al refugio, que tuve la previsión de fotografiar, porque al poco, al nada, se quedaron cubiertas por la niebla. La excursión debe continuar, pero de vuelta, de Mágina nada, ya lo maginaremos en otro momento. Vamos saliendo, nos vamos cubriendo, el viento nos azota en la cara y duele. A alguno se le vuelve la capa, quedando cubierta sólo la cabeza, le ayudamos a encontrarse y... la primera parte del grupo no está a la vista. No lo dudamos, al poco bajamos por la izquierda, visibilidad imaginada diez metros. Tenemos nuestras dudas, cada uno las suyas, que al comunicárnoslas suponen una gran duda. Por aquí no es


13.- Se levanta algo la niebla... A mí esto no me suena de nada. Teníamos como referencia la dolina y no acababa de aparecer, parecía tener alas, como la niebla. Al pronto Maite dice ¡Allí hay una valla! Indica arriba, a la derecha y allá que nos dirigimos. En el entretanto Geir se ha puesto en contacto con el resto del grupo, están en el buen camino, nosotros perdidos, algo, sólo algo, no vayamos a exagerar. A la altura de la valla-cercado oímos como una bocina, más bien cláxon, será por nosotros nos decimos. Y así fue, por nosotros se movilizó la patrulla 409 del cuerpo de forestales de Jaén (Web de la Asociación de Agentes de medio Ambiente de la Junta de Andalucia www.aamaa.es/autodifusion.html). Muchas gracias a todos ellos porque, pese a que llegamos por nuestro pie a los vehículos, tuvieron la gentileza de llevarnos hasta el autocar. Y al claxon, sobre todo al claxon.

>>> Datos Técnicos facilitados por Sebastián
Recorrido: PK 18,5 de la A-324 (1130 m) (km 0) – Barranco del Buey (1690 m) (km 9,2) – Collado del Puerto (1787 m) (km 10) – Dolina (1945 m) (km 10,9) – Cota 2077 (km 11,50) – Refugio Miramundos (2077 m) (km 11,75) – Pico Mágina (2164 m) (km 14)– Peña Jaén Peña Jaén (2147 m) (km 15) Longitud: Total 27,5 km. Desnivel absoluto de subida/ bajada: 1034 m

Participantes, no mencionados: Juan Carlos, Marisa, Blas, Carlos G., Lupe, Ramón, Mª Carmen, Daniel, Alicia, Maribel, Tina, Catherine, Erika, Alfonso, Rosa y María.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/magina-ii-jaen-y-ubeda-arcdbuenavista.html

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca me olvidaré de La Dolina , y como asignatura pendiente ei pico Mágina, gracias por tu trabajo.
Marisa