diciembre 12, 2010

Sierra Aracena I. Dehesa, Julio 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Teníamos en mente visitar la Sierra de Aracena -provincia de Huelva- en alguno de los meses más propicios. Pasaron marzo y abril de dos años sucesivos, estamos en julio, nos tomamos parte de las vacaciones y mi cónyuge decide que ¡a Aracena! No me parece mes adecuado pero..., considerando las dilaciones anteriores, consiento. Equipamos el vehículo para hacer frente a la casuística del camino y me despido de mi hijo felicitándole ¡es su cumpleaños! 8 de julio, 28 años.


1.- Alcornoque lindando con la valla del camping. Toalla desconocida

* Entramos por Extremadura, llegamos al pueblo de Aracena y preguntamos por el camping ¿? duda el consultado si seguirá en funcionamiento, nos envía dirección Sevilla, a los dos km, una señal nos envía a la izda., enseguida el camping Aracena y está abierto. Situado en una dehesa alcornocal, con hermosos ejemplares lindando con el camping. Es inusual encontrarse alcornoques en estas instalaciones, siendo abundantes las que se ubican en pinares y lo más usual son los chopos, plantados por su rápido crecimiento, para dar sombra.


2.- Estupendo ejemplar de Alcornoque, a pocos metros del anterior.

* Desde allí mismo, por el exterior, se puede andurrear por la dehesa, dirección Sevilla, al menos fue la que tomé yo. Antonio, oriundo de aquí cerca, de Carboneras, me explicaría, días después, lo que es una dehesas boyal, definición que no encuentro en internet y que dejo aquí: dehesa muy aclarada de árboles para poder ser trabajada con bueyes -no es literal- Se aprovechaba el suelo y el vuelo: agricultura y arboricultura.


3.- El terreno es similar al extremeño, nada extraordinario puesto que estamos en el límite, casi, con Badajoz. Como ha sido buen año, aún quedan pequeños cursos de agua, a cuyo amparo crecen las adelfas, aquí, y en Extremadura, en plan salvaje.


4.- Las adelfas mencionadas.

* Por la senda se ven huellas de cascos de caballos, estamos en Andalucía.



5.- Otro curso de agua ¿o el mismo?. Hablando de chopos... chopo a su vera.






6.- Vista general.

En el cielo: un avión, se ignora su destino.

* Iniciamos el paseo ya tarde y comienza a oscurecer al poco.





7.- Cielo tras la puesta del sol y ladera frente al camping.

* Comenzamos la vuelta. Veremos una preciosa puesta de sol, otra forma de ver los alcornoques.





8.- Anocheciendo en el alcornocal.

* Llegamos de noche a nuestro alojamiemto temporal, no hay problema, llevamos linternas en previsión. Duración del recorrido: hora y media.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-ii-pueblos.html

PAQUITA

3 comentarios:

Amparo dijo...

Magnífica puesta de sol. Parece un paseo muy hermoso, incluso con la toalla.
Saludos.

Lansky dijo...

¡Cuatreros, robajamones!!!

Filoabpuerto dijo...

Siempre caminando, siempre caminando

siempre Caminante y haciendo camino!


Abrazos

Merce