marzo 28, 2010

Pico Ocejón (2048m). Sierra Ayllón. ARCDBuenavista, 13/3/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Leo: "El pico Ocejón es el más singular de la provincia de Guadalajara, con sus 2048m, dentro de la Sierra de Ayllón"




1.- Valverde de los Arroyos y pico Ocejón

* A este pico es al que nos dirigimos el sábado 13, de marzo pasado, somos 23 los participantes congregados frente a las puertas del club Buenavista. La excursión estará guiada por Ubaldo, el único que conoce el recorrido y que lo reconoció semanas antes.
Contra lo acostumbrado el autocar se retrasará, salimos a las 7h 20 minutos. Vamos al Oeste de Guadalajara, zona de la arquitectura negra

                                                            



2.- Pueblo

* Llegamos a Valverde de los Arroyos (1254m), pueblo montañés rehabilitado manteniendo el estilo original. Serán las 9 y media cuando iniciemos la marcha.


3.- Foto del grupo, detrás el pueblo con sus tejados nevados y al fondo el pico, cubierto al completo.



4.- chorreras de Despeñalagua

Primero a las cascadas, de unos 50-100 m. de caída. Se llega en 45 minutos, congeladas en gran parte, les dedicaremos el tiempo suficiente para hacer fotos a diestro y siniestro.
Están realmente bonitas, con sus carámbanos en el curso del agua, lámparas de cristal redondeado, ya lo dicen, el arte imita la naturaleza. Desharemos parte del camino para tomar el de subida, ya, al pico Ocejón. La mayor parte del trayecto es cómodo, ganando el desnivel suavemente.

 

5.- Carámbanos


6.- Panorámica. Ocejón a dcha.

* El suelo está tapizado de gayuba = Arctostaphylos uva-ursi, que la nieve cubrirá por completo en el último tramo. Es la caída en el mes último. Lo dice Ubaldo, cuando él subió no había nada. Y en el último tramo, también, es cuando la cosa se pone más empinada, el día nos ha salido espléndido y eso se paga ¿? se paga con que el sol ha hecho efecto sobre la nieve y la encontramos algo blanda, lo que supone más esfuerzo al caminar, pierna que entra, pierna que sale. Así hasta la cima.



7.- Parte de la avanzadilla... ¿dónde andan Tere y Fausto? los leones del grupo

* Con nosotros vienen dos parejas jóvenes -nuevas-, una de ellas se asombra de las bonitas formaciones que origina la ventisca en la nieve, las cejas o viseras. En unas dos horas, desde que retomamos el camino, poco más, estamos en la cima. No estamos solos, el buen día ha atraído a bastante gente a este lugar.


8.- Unos de vuelta, yo llegando. Blas por delante mío.

* La avanzadilla del grupo bajó hace un rato, guía incluído. Pregunto ¿alguno de vosotros conoce la zona?... y sale un muchacho voluntario que a su vez dice ¿qué quieres saber? ¡todo! todo lo que nos rodea. Y comienza: el pico del Lobo /pico Lobo (2273m), los Montes / sierra de Ayllón, el parque natural del Hayedo de Tejera Negra, la zona de Cantalojas, el Alto Rey (1852m) ¡donde está una antena!, el embalse del Vado...


9.- Foto de retaguardia. Cima Ocejón. Paquita, Jose, Miguel, Carlos, Blas y 2+

* Además nos cuenta un suceso, estando gobernando el PP en Castilla-La Mancha, un día, un montañero recorriendo -apunta hacia el pico Lobo / pico del Lobo, en el mapa de carretera veo algo entremedias de nuestra situación y éste, llamado Reserva Nacional de Caza de Sonsaz- encontró que estaban colocando radares, artilugios militares... se informó, sin noticias de aquello en medio alguno, lo denunció, al poco pasó Bono a presidir el gobierno de esa comunidad y desmantelaron las instalaciones "secretas", logrando la calificación de protegida para la zona.


10.- Panorámica.

* La vista es estupenda, circular. Y bajamos para reencontrarnos con nuestros compañeros en el collado por el que se accede a Majaelrayo puesto que por allí haremos la vuelta. Ventaja de ir en autocar. Ya han comido, nos toca a nosotros. Son las 3 de la tarde.


11.- Punto comida.

* A y media para arriba, bueno, para abajo. La senda por aquí es muy guapa, al poco entramos en un hayedo, aún sin hojas, las del año anterior cubren el camino. Breve parada en una praderita junto a unos bloques de piedra a modo de mirador sobre el valle, aprovecho para "meditar"... en solitario y cuando vuelvo -iba sin prisas- encuentro el sitio, de ellos el rastro, las pisadas sobre la nieve en una senda que entiendo es la continuación de la que traíamos. Confirmo que no hay otra posible y me adentro... ni los veo ni los oigo, la senda va zizzagueando, voy confiada... confiada en que: de no encontrarlos antes de acabar la tarde llamaría por al móvil -que siempre llevo en el monte, en el bolsillo del pantalón y cerrado-.
No me preocupa andar en solitario, es más, me gusta. Es cuando entras más en contacto con la naturaleza, la que te rodea y la tuya propia. Es una buena enseñanza para caminar por la vida, sin prisa, sabiendo que cada cosa llega en su momento y que no debes precipitarte, sólo seguir caminando. Lo leía ayer en un poema de José Agustín Goytisolo a su hija Julia... "Nunca te quedes a un lado del camino y digas No puedo más y aquí me quedo"


12.- pico Ocejón y Ocejoncillo, a la izda.

* Debemos seguir avanzando, buscando nuevas posibilidades, no conformarnos con lo establecido, mucho de ello se ha demostrado erróneo, no nos sirve para alcanzar el objetivo deseado.
Ya veo un grupo de cuatro, los alcanzo y pregunto ¿me echásteis a faltar? ¿? suponían que iba por delante ¡yo también lo suponía!... que ni enterarse, vamos. Un paseo esta bajada hasta el pueblo de  Majaelrayo (Altitud: 1.140 m). En poco más de una hora estamos en él, como Valverde está muy restaurado -en pizarra-, y como en él supongo que la gran mayoría deben ser segundas residencias. En la plaza están algunos, el resto en el bar, me voy con el resto. Un caballero está sirviendo cerveza en jarras ¡quiero una! cuando pueda...
Alrededor de las 5 y media, camino del autocar, me dice un compi ¡te están buscando! ¿a mí? ¡pero si nadie sabe donde he venido! por una calle se acerca una pareja, estos son, me dice, y a ellos ¡quizás están buscando a otra Paquita! Habla el señor... me reconocerás mejor si te digo que soy Ibris ¡alegrón! abrazo, un fuerte abrazo.
¡Claro! publicité la excursión en mi página hace pocos días, primera vez que tengo certeza de que alguien las lee. Charlamos un rato, viene de un pueblo relativamente cercano. Nos despedimos, no quiere que el autocar nos espere más. Besos.
Poco antes de  Tamajón vemos la zona que recordábamos como similar a la Ciudad Encantada de Cuenca.
A nuestro destino llegamos a eso de las 7 y media.

DATOS DE INTERÉS: Desnivel Subido: 800 metros. Desnivel Bajado: 900 m. Tiempo Andado... como 6 horas, excluídos los descansos.

Siguiente excursión al mismo Pico Ocejón, de 12/3/2011
paqquita.blogspot.com/2001/04/pico-ocejon-sierra-ayllon-1232011.html

PAQUITA

8 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Qué maravillosa excursión, qué envidia. Tiene una excelente pinta también el pueblo de partida.

Caminante dijo...

En el colmo de la autopublicidad, acabo de enviar la crónica por correo a 127 personas, abarcando a diversos grupos. Así: participantes o interesados en las excursiones del club Buenavista, componentes seleccionados del grupo La Lobera, aquellos conocidos a través de este mundo bloguil... que son unos cuantos y restantes amigos a quien considero pueda interesarles algo el asunto.
Muchas gracias Miguel por entrar a dejar la huella de tu paso. Ello me permite "ver" que hay alguien que lo mira.
Besicos: PAQUITA

El Comandante dijo...

Buenas fotos. El lugar merece una visita.
Saludos.

Filoabpuerto dijo...

Estupenda crónica, Paquita !

Un abrazote

Merce

pegepe dijo...

Un placer esas vistas de un Ocejón al que subíamos las primeras veces hace ya casi cuatro décadas cuando los vecinos remontaban por Mavidad para colocar el belén bien alto en alegre compaña del montañerismo...

Últimas nieves danle la prestancia de antaño que hace tiempo no tuvo, como a los alrededores de Peñalara que ayer disfrutamos en la paseata por Siete Picos...

Salud, y que no decaigamos!

ybris dijo...

Menos mal que llegamos a tiempo.
El tiempo en coche por las carreteras de la zona no se puede calcular sólo en kilómetros.
De buena gana hubiésemos hecho con vosotros esa subida. Es un recorrido formidable y el día estuvo estupendo.
Un gustazo encontrarnos aunque sólo pudo ser un instante.

Besos.

Caminante dijo...

Contestaciones Recibidas por correo:
* La Lobera: Ángeles - Laura
* Más poesía: Pedro - Mª Ángeles - Miguel de la Costa -
* Grupo yoga: Ángela
* Univ.: Haidée
* Grup exc.: Marisa - Miguel Ángel
* Blogs: Edu - Vicente - Manolo - Kike - Cive
+ los 5 que constan arriba

Tot Barcelona dijo...

Muy, muy bello los parajes,,,salut