agosto 25, 2006

Alpes XIV. Italia. Valle Aosta, 30/7/2006


Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/pico-croix-de-fer-trient-suiza.html

* Toca cambiar de posada, así que, recogida y damos por terminada nuestra visita a los Alpes franceses. Pero... no me quiero ir así, damos una vuelta por Chamonix-Mont-Blanc, el día es de libro, luce un sol espléndido, por las calles -muchas peatonales- deambulan gentes de todos lugares ¡hasta españoles!
Yo vine, inicialmente, con una idea preconcebida de esta pequeña ciudad, vine con prejuicios, tenía yo la cosa de que debía estar llena de gente "pija", asociaba la nieve a los deportes de nieve y a los seguidores -que los hay- cuyo disfrute parece consistir en ver quien va más"mono". Pues no, definitivamente no, lo que está es repleta de montañeros fibrosos, curtidos, guapos, porque yo los veo guapos, a la mayoría, ¿donde estaré yo poniendo los ojos? y es cierto. No vi, o no quise ver, cuerpos "como escombros" que dice mi hija descriptívamente, claro que, eso me pasó en todo el trayecto por la France. Me llamó la atención, que en las ciudades que recorrimos, sobre todo las que sólo tenían turismo interior -aborígenes- no veía esos culos que proliferan de unos años acá, supuse -casi siempre estoy cavilando- que allí la comida "basura" no había tenido el seguimiento que dentro de nuestro querido país, y ciertamente no se veía tanto establecimiento de esos.
¿Por donde iba? Ah, sí, paseando, iba paseando.


158.- Glaciar de Bossons, desde ctra. a les Houches

* Nos subimos de nuevo al "voiture" y hacia el Túnel del Mont Blanc. Sí, ése, el de la catástrofe con incendio hace unos años.


159.- Glaciar de Taconnaz, a dha. anterior

* Hay cola para atravesarlo, pero fluye, en media hora estamos pagando el servicio, Ida y Vuelta: 40 euros. Es la una del mediodía y se tarda en recorrerlo 12´. Deben ser... de 10 a 15 km., no lo he comprobado -el cálculo mental me da 14 justos, por que íbamos a 70 km/h-; es que ... las "cuatro reglas", como se decía antes, se me dan muy bien, ensaliendo de ahí ... ya es otro cantar. ¡Ojo! Acudo a la Wikipedia, mencionada por alguien -epv- y dice que son 11,6 pues 11,6.
Al otro lado hay nubes tapando las cimas. Primera parada: Courmayeur ¿pero ... no íbamos a Italia? sí, pero como zona limítrofe que es, ha sido de Francia en algún momento de su historia, como prueba que practicamente todos los nombres de pueblos y de calles sean franceses.

 160.- Courmayeur

* Courmayeur es otra cosa, parece pueblo residencial de veraneo, de gente con "posibles", no me atrae, no. Comeremos en él, regularmente, se me había olvidado a mí el rollo del "coperto", tomadura de pelo italiana que consiste en cobrarte más de lo que figura, inicialmente, en la carta de precios, por cada uno de los comensales, globalmente por todos ellos, o si lo tienen a bien en dicho establecimiento de restauración, no cobrártelo. Pues y lo del agua, ni te preguntan si lo quieres embotellada o "del grifo" directamente, botella, 5 euros litro.
Más abajo, al otro lado del río, está Dolonne, más guapo, casas más sencillas en madera y ... un detalle que se repetirá en todos los pueblos del valle, los tejados son de losa, piedras planas de gran tamaño, utilizadas de antiguo también en los Pirineos, y que se ve, aquí, deben ponerlo como detalle de obligado cumplimiento urbanístico.
De allí nos dirigimos al pueblo de Morgex. Éste es uno de los pocos datos que traíamos desde casa, extraído de internet, como tanta información hoy día.
No se quien, si club de montaña o persona idividual, recomendaba este alojamiento dentro del Valle de Aosta, el camping L´Arc en Ciel y resultará acertado, es tranquilo, con verdes terrazas -mantienen la hierba estupendamente- y mucho arbolado: sauces llorones, abedules, esos son los que más proliferan. El vecindario está compuesto, mayoritáriamente, por italianos que lo deben tener como segundo domicilio, gente de edad con aspecto sedentario. A nuestro lado, otra pequeña tienda, sus ocupantes una pareja de españoles, de Valencia. Charlamos y nos dan información sobre el valle del Rutor -un valle secundario y tributario del de Aosta-, por La Thuile, un pueblo más allá de Pré-Saint-Didier - éste último le hemos dejado a nuestra derecha viniendo para Morgex- ellos lo hicieron el día anterior, el muchacho nos afirma que en Italia todas las sendas están muy bien señalizadas, eso nos dijo. Y resultará que, pese a su juventud, ha recorrido más montaña, casi, que nosotros. Le calculo poco más de 25 años y dice que empezó a los 16. Ella va "agregada" como la novia de mi hijo, por "simpatía", sin conocimiento previo, a su mutuo conocimiento, de la montaña. Y se le nota un cierto lamento, que cada vez hace menos, que si tiene que llevar el doble de equipo en la mochila -porque lleva lo suyo y lo de ella- que si ... esas cosas de las parejas.
¿De cena? la cafetería restaurante de allí mismo, sólo sirven pizzas, pues tomamos pizzas, una cada uno, una exageración porque resultan enormes, pero ya que está en el plato, acabo con todo.

OBSERVACIÓN: Estaba yo curioseando por el google, en un ataque de vanidad, por ver si aparecían mis artículos montañiles, y lo que me encuentro es el blog de un muchacho, treintañero, que acaba de estar en Chamoníx y ha "colgado" fotos de allí, además de hacer un sucinto relato de la experiencia.
Se llama blog Lluís R. www.flickr.com/search/?q=segon%20dia%20chamonix&w=98472959%40N00

NOTA AÑADIDA el lunes 28 de agosto: mirando con más detenimiento las estupendas fotos de este muchacho compruebo que la primera de ellas lluisr.blogspot.com/2006/08/alpes-3.html corresponde a las Agujas Rojas, una preciosa panorámica tirada desde L´Aiguille de Midi, creo, en que se las ve al completo y el Lac Blanc, primera de las excursiones que hice en los Alpes. Absolutamente Recomendable el verlas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/el-rutor-la-thuile-valle-de-aosta.html

Crónica Junio 2012 Ambos lados Túnel Mont Blanc http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/viaje-2-alpes-madrid-ginebra-valle.html

PAQUITA 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido contigo. Yo pensaba que iba a ser un lugar muy pijo, pero todo lo contrario. Había un ambiente muy de montaña y mochila. Quizá la época de verano se lleva más este estilo, y en invierno si que es un tanto xic. Me sorprendió la cantidad de españoles y en mi caso catalanes que había. Imposible no entablar una conversación con alguna de mis lenguas maternas en cualquier rincón de la ciudad.

Allá lo del fast-food no ha llegado, cierto, y los resultados salta a la vista, como bien dices. Yo te hablaré de las montañeras que habían y estaban fibradas con un cutis hidratado y moreno sano, buenas caderas y nada de sobrepesos pero tampoco tallas pequeñas como se estilan en los pases de moda. Muy bien. Y una curiodidad las facciones de la cara me fijé que son bien distintas de la parte francesa a la italiana (lo que hace una barrera geográfica como la cordillera del Mont Blanc).

En cuanto a Courmayeour me pareció un pueblecito muy lindo, quizá había mucho menos turismo extranjero y las personas que habían eran residentes y por tanto como dices eran gente de "posibles" y lo del "coperto" lo sufrí en Cervino. Comer una pizza me costó más del doble de su precio: servicio (5 euros), más una birra de 1/2 (5 euros) más un café (1 y pico euros). Pero fue el único lujo que nos permitimos y se disfrutó.

salut!

EBE dijo...

...y yo aquí de "polizona" viajando en tu maleta!