septiembre 01, 2006

Alpes XIX. Aosta-Chamonix-Perpiñán. Vuelta, 4 Agosto 2006

Viaje realizado en Julio/Agosto de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/valtournenche-cervinia.html

* Toca regresar. Es viernes 4 de agosto y el lunes tenemos que cumplir con nuestra misión "divina": trabajar, nuestra fuente de ingresos.


202.- Bases en piedra, bastidores viñas Morgex. Valle de Aosta. Italia

* Recogemos, pagamos, felicitamos a los propietarios de Arc en Ciel por cómo está el camping y nos despedimos. Tambien lo haremos de una muchacha -de mi edad- conocida de hoy mismo, que también se va, que también es española, y que sabe mucho... de esta zona, tanto que le pregunto si es profesora -guiño para Bea y Clarissa- pues no, enfermera, es enfermera. Aún la quedan vacaciones-lleva pocos días- y continúa valle abajo. Nosotros para arriba, hacia el túnel del Monte Bianco, por donde cruzamos cinco días antes. Son las 10h. 30´.

 203.- macizo del Mont Blanc,
cara francesa.  Nevada reciente

* Amaneció lloviendo y ha vuelto a nevar en las cumbres.
Entramos en el túnel a las 11h. y a la salida no se ve nada, sólo en las cotas más bajas, la niebla es absoluta.
Información para Navegantes: Las autovías de peaje en FranciaSuiza están señalizadas en azul y las carreteras nacionales en verde. En Italia van a la inversa: las de peaje en verde y las nacionales en azul ¿vous comprendu? (apuesta que esto último lo escribí mal)
Tenemos idea de volver sin hacer paradas turísticas, tomando las autovías de peaje. Para acortar -feliz idea- , se me ocurre que, en vez de dirigirnos a Annecy, nos encaminemos a Albertville y será una "cagada" total. Son carreteras de montaña, algunas cortadas -con desvíos a otras- y así echaremos la mañana, atascados y sin solución posible, salvo... la paciencia. Hemos "padecido" nieblas y lluvias.
Por fin, a la una del mediodía entramos en la autovía ¡alabado sea el altísimo! esté donde esté. Cruzamos Albertville, ya entramos en la de peaje, pasamos Grenoble -llueve con ganas-, Valence -amainó-, comemos en una "air de repos" -área de descanso- de las existencias y para no echar más tiempo, a las 4 y media de la tarde el cielo ya empieza a verse azul y al poco... ¡el sol!
A nuestra izda. dejamos la fortaleza de Mornás -sobre unos riscos y visible desde la autovía- , siglo XI según el cartel indicador, Orange, villa romana, idem, y a las 16h. 50´cruzamos el río Ródano, ancho, hermoso. Abundan los viñedos y los frutales. Al poco extensas zonas de encina carrasca y más viñas, cómo no, pasamos por Nimes, anunciada también como villa romana, cosa que ya comprobamos a la venida, empieza a notarse el calor, calor ¿? es que nuestro aire "acondicionado" depende de las condiciones climatológicas del momento. En este caso, toca calor. Pasamos el río Vidourle, eso pone. El tráfico es intenso. Vamos por la autovía Languedociana -de Languedoc, recuerdas- pasamos  Montpellier y ¡atasco!, más atasco y más calor, que durará desde las 18h. hasta y media, un helicóptero nos sobrevuela, vigila, se queda clavado en el cielo. Ya fluye, seguimos con las viñas y tenemos el mar a la izda. Vuelvo a la camiseta de tirantes -el calor-.

 204.-  Béziers

* Pasamos Beziers y repetimos ruta de venida, vamos "en busca del vino perdido" porque no lo localizaremos en ninguno de los sitios en que paramos ¿qué hacer? volver al origen, el mismo sitio en que lo adquirimos, hemos pasado Narbonne y entramos nuevamente en el país de los cátaros / catarismo. Son las 21 h., se está poniendo el sol y vemos los tonos rojos de las nubes, el verde de las viñas y el azul del cielo que parece teñir con él las montañas. Está guapo, sí, muy guapo. Pasaremos la noche en el camping de Trèbes.
Amanece soleado y con fuerte viento. A las 9 h. ya tenemos recogido y nos vamos al Super U, de nuestros amores ¿y qué nos encontramos? que los envases, que les quedan, del "bueno" están dañados, golpeados ¡que se han caido en algún momento de su manipulación! ¿?
¿No se verá nuestro esfuerzo recompensado en alguna manera? Pues va a ser que no. Optamos -en realidad la opción es del amante de los vinos- por coger otros dos distintos y serán un fiasco total -cosa que averigua en cuanto lo cata-. Pelillos a la mar.
Volvemos a la autovía y camino de Perpiñán, estamos en la Vía Domitia, más viñas, más "domaines" du... -guiño a epv, ... yo tengo un dominio...-, pasamos junto a colinas redondeadas con vegetación baja, tipo retama, y a las 11 y media volvemos a tener el mar a la izda. Volvemos al mucho tráfico y al estar casi parados. A la derecha, encinas y pinos carrascos. Aquello que se ve sobre el agua es... mejilloneras: L´etange et station... Le Barcarès, eso pone. Otra fortificación: Salses-le-Château, a la izda. Son las 12 y media. Parece que vamos en comitiva, semiparados de continuo.


205.- Muralla y puerta de Notre Dame. Perpiñán.

* Al acercarnos a Perpiñán vemos una de las "frutas" de este verano: el fuego, un helicóptero cargado con una bolsa de agua lo sobrevuela y la suelta. Es la una del mediodía y entramos a ver Perpiñan ¡por si acaso! pues, aparte de comprobar que los comercios de la zona centro antigua sacan sus mercancías a la calle, cual mercadillo, sean vestido, zapatos, sujetadores, lo que sea, y que el edificio de La Loge es realmente bonito, no merece la pena desviarse.


 206.- Loje du Mar. Derecha: ayunto. Perpiñán

* Volvemos al peaje, volvemos al atasco. Hay montón de vehículos con las siglas NL, yo los identifico como de Noruega, pero, mi "compi" dice que no, que son de Holanda, y sí, va a ser eso. Uno, que tenemos justo al lado, va conducido por un chico joven, moreno, de pelo rizado, y dos mujeres, tocadas, van tocadas de pies a cabeza, o de cabeza a los pies, la del asiento delantero lleva los sayos de color rosa y guantes negros, sólo lleva al aire la cara ¡da calor verla!
Son las 15h. 15´. Pasamos el viaducto de Calcine y enseguida la aduana. Entramos en el Alto Ampurdán.
Esperando encontrar un área de descanso se nos dan las 16h. 10´.
¡Ya nos lo habían advertido las autoridades franceseas antes de cruzar la frontera!... último -pondría derniére- air de repos. Y mira que llevaban razón. En las autovías españolas las áreas de descanso se cuentan con los dedos y están , normalmente, escasamente equipadas para hacer más cómodo el viaje de los usuarios de la mismas.
El cielo se ha ido cargando, entramos en el Vallés Oriental, y a las 17h. 10´empieza a llover... y llover ¡manta agua, es lo que cae! Al poco, un trueno, rayos, esas cosas que tienen las tormentas.
A las 17h. 45´pasamos a la altura de Barcelona, y la tormenta arrecia, tanto que nos graniza, y gordo, para, a las 18h., salir el sol como si nada. Los problemas de tráfico desaparecen, por ensalmo, en cuanto abandonamos la autovía del Mediterráneo.
Media hora después mi compañero de viaje nota -yo también- que los ojos se le cierran demasiado, más de lo prudente, y más... y... ¡me deja conducir! Pasamos el Penedés, el Bajo Penedés, el Alto Campo, la  Cuenca de Barberá y a las 19h. 40´de nuevo: el meridiano de Greenwich. Son las 20 h. cuando entramos en Aragón, su Provincia de Huesca y la Cuenca del río Cinca. En el km. 77 hay un camión cargado de vehículos, quemado, ya se venía anunciando desde bastante atrás, y, por fin, pagamos el último peaje a las 20 h. 30 ´. Al poco bordeamos Zaragoza y a la salida, dirección Madrid, gasolinera El Cisne, repostamos por tropecienta vez y me retiran de la conducción ¿quien? ¡la DGT! ¡no! mi acompañante.
Al pasar por Morata de Jalón el sol se está poniendo. Son las 21h 35´. A casa llegamos sin novedad, cerca de las 12 de la noche. En la calle, el suelo está mojado.

Y aquí, mi querido amigo, acaba el relato, extenso relato, de mi viaje a los Alpes. Espero que el sopor, que te haya producido, haya beneficiado tu sueño nocturno. Me despido de ti, hasta siempre, hasta cuando quieras. Yo estaré aquí, dispuesta y a punto.
En cuanto a ti, ya sabes, te deseo lo mejor y un pozal de buena suerte, pero... no olvides que, a la suerte hay que ayudarla. Recibe un fuerte abrazo de ésta que te quiere.

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un largo camino recorrido! Y que te quiten lo "bailao"! Tú sí que has desconectado con esas vacaciones!
Besos,