octubre 28, 2006

Córdoba Subbética. De Zuheros a Luque. ARCDBuenavista, 14/10/2006

Viaje realizado en Octubre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/10/va-verde-zuheros-cabra.html





19.- Vista
desde
habitación
de
Zuheros




20.- Sendero mencionado abajo.

* Este camino lo inician yendo por la carretera que va a la Cueva de los Murciélagos, abandonándola al poco para tomar un sendero que sale a su izquierda.

21.- Paisaje desde el cerro: olivos. Era en el monte

* En tres cuartos de hora han llegado a un collado desde donde ven el paisaje ondulante de los olivos, su geometría, la disposición de los mismos, no sabe si en función del terreno, de la luz solar, de ambas a la vez o de ninguna de ellas. Lo que si le dijo Sebastián es que los plantan cada 10 metros, que esa es la distancia óptima, que lo intentaron con 8 pero era peor. El suelo bajo los mismos se ve limpio, trabajado, formando un círculo perfecto alrededor del árbol.


22.- A dcha. anterior
Pozo de agua, en piedra

* Hay un abrevadero, algo más adelante una era y poco más arriba un pozo artesano en piedra, sólo tiene al descubierto la boca delantera, a la que se accede con un cubo -pozal en Aragón-.

23.- Panorámica. Pozo y era, a izda.


24.- Luque, a la vista. Parque natural de las Sierras Subbéticas

* En pocos minutos tienen a la vista el pueblo de Luque y las tierras y sierras que lo rodean. Se ve bonito, allí, desde la altura, los restos de su castillo y aquello del fondo es la Sierra Mágina, lo dice el guía.
 
25.- Castillo de Luque. Pueblo

* Atrás dejaron el Cerro de los Cangilones -bonita palabra- y el Cerro del Algarrobo, ambos a la izquierda, así como a un par de cazadores, que dicen estar cazando perdices. Ella no vio ninguna.
De recuerdo se carga con dos piedras, no más grandes que el puño ¡que aún queda paseo!.





26.- Iglesia. Luque

* A Luque llegan a las 2 horas de la salida, han sido 5 km. con numerosos descansos, porque el itinerario era corto.
Como el día anterior, uno de ellos se fue a por vino para acompañar la comida, traerá también cervezas. Aplausos.

27.- Priego de Córdoba

* A la tarde les recogerá el autocar para llevarlos a Priego de Córdoba, el pueblo más grande de los visitados en estas sierras. Es sábado y, tres iglesias que visitan, tres bodas que contemplan. Espectáculo el que dan, los participantes en dichos actos. Tan puestos, tan limpios, tan... tan.


28.- Vista de Priego de Córdoba

* La situación de Priego es excelente, pasean por el Balcón del Adarve, mirador natural sobre el paisaje. Como muchos de los pueblos andaluces, si no todos, sus calles estrechas están vestidas de flores que cuelgan de sus tiestos adosados a la pared, los geranios.

"Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas"



29.- Vista Priego, desde torre del Homenaje

*  Han recorrido el castillo, en estado precario pese a ser monumento nacional su torre del homenaje, de uso privado hasta hace poco y esa sería la justificación.



30.- "Antiguo matadero y mercado del siglo XVI"

* ¡Ah! y nuestra protagonista ha visto "falsos pimenteros" con ramas colgantes a modo de sauces llorones, de hojas finas y alargadas, como ellos, y bolitas rojas como fruto, que penden en racimos.

Aquí acaba el relato de estas jornadas subbéticas, organizadas gracias al esfuerzo y entusiasmo de Sebastián, un guía estimable y bien informado. Gracias también a los restantes integrantes del grupo: Ana, Blanca, Blas, los dos Carlos, Charo, ambos Fernandos, Juanjo, Lola, Luis, Lupe, Maite y Mari Carmen, por su presencia y su buen humor, fruto, quizás, de su origen suburbano, como el mío.

PAQUITA


No hay comentarios: