diciembre 29, 2006

Benasque. Pico Posets por valle de Eriste, 14 agosto 1997

O: La Fuerza de la Voluntad. Viaje realizado en Agosto de 1997, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Se incorporan el 2/5/2015. Crónica días previos: http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/lago-toro-valle-estos-ibones-ixeias.html

22.- Izda.: Diente Llardana. Ana y Blas. Senda

* Madrugaron, como siempre que se disponían a subir a alguna cima. Y, como siempre, desayunaron todos menos la pequeña. No podía meterse nada para el cuerpo tan temprano, le daban arcadas desde chiquita.
A las 6 y media abandonaban la zona de acampada y a la hora ya estaban en el Puente de la Espigantosa (1.505 m.), entrada natural al Valle de Eriste. Allí dejaron el vehículo e iniciaron la caminata.
La senda, estrecha desde el principio, rápidamente coge altura para salvar el estrechamiento que encajona al río en este punto. Este valle es precioso, espectacular e impresiona la primera vez que lo descubres, quizás por sus dimensiones, algo más pequeñas de lo que nos tiene acostumbrados el Pirineos


 23.- Diente de Llardana, izda. Álvaro

 24.- Lengua nevero. Ana y Blas

* La primera hora de marcha se desarrolla de contínuo bajo arbolado, y fue el primer lugar en que encontré las grosellas, ignoradas por mí hasta entonces.
A medio camino apareció la primera vomitona, la pequeña dice de continuar y así se hace. Cerca está el cartel anunciador de "Vista del refugio" y es verdad, en ese lugar, y sólo en ese, se divisa, allí, arriba, sobre una gran roca, el refugio de Ángel Orús (2.095 m.)
Este primer tramo, que normalmente se cubre en hora y media, nos costará algo más de 2 horas, pero ya estamos en el refugio. Le propongo a mi hija el quedarnos allí, abandonando la excursión -pues volvió a vomitar-, pero no consiente en dejar a su padre solo -también va su hermano- y tras un breve descanso continuaremos a eso de las diez de la mañana.



25.- Mismo nevero. Más arriba. Álvaro

* La senda continúa en la misma dirección que llevamos desde el inicio, para más adelante cambiar totalmente de rumbo y virar a la izquierda.
Nuestra niña lleva el cuerpo de "jota", pero insiste en continuar.
Pasamos junto al Diente de Llardana (3094m), precioso Diente de Llardana, subimos la pala de nieve eterna -hasta la fecha- de inclinación entre 50 y 60 grados y pasito a pasito vamos ganando altura.






26.- Antecima Posets

Ana

Cartel: Posets (3375 m)

* A la primera de las antecimas llegamos transcurridas casi 5 horas desde nuestra salida del refugio.

Aquí, definitivamente, nos quedaremos mi hija y yo.



27.- Senda intermedia entre ambas cimas.

Álvaro cerca final

* Los machos del grupo aún continuarán hasta la cima, a la que se accede subiendo por el Valle de Estós, a unos 15 minutos de donde nos encontramos, sin dificultad alguna ni desnivel significativo.

Mi niña lleva confeccionado un cartel, en un folio de papel, en el que pone: Pico Posets, 3.375 m. y con él la fotografío. Es una jabata, ha vomitado 5 o 6 veces, y, con todo, ha llegado hasta aquí.


28.- Vértice geodésico. Cima Posets. Blas, Álvaro y +

* Fue el 14 de agosto de 1997, tenía 12 años y era el primer tresmil al que ascendía; después vendrían los Gías y Claravides en 1999 y el Aneto en 2001 -también junto a su padre y hermano-. Para éste sería el quinto tresmil, antes culminó Monte Perdido en 1994 - con 12 años también-, el Pico Aragüells y el Aneto -ambos en 1995-, el Pico Russell en 1996 y los Gías y Claravides en 1999, junto con su hermana. Desde 2001 no han vuelto a realizar excursiones con nosotros, es natural, ley de vida lo llaman.

Corrección: en el último año, el mayor acompañó a su padre al Pico Almanzor en Gredos y a la Maliciosa en la Sierra del Guadarrama. Y los tres, últimamente, hacen prácticas de escalada en Patones.

FICHA TÉCNICA: Confeccionada con los datos extraidos de excursiones anteriores.
1.- La subida al Posets por Eriste se puede hacer en dos tramos, una tarde llegar hasta el refugio, lo que supone hora y media, o 2. de trayecto, y pernoctar allí. Desnivel salvado: 600 m.
El día siguiente, descansado, superar la distancia entre el refugio y el pico lleva 3 horas, o 4, para gente con cierto nivel de entrenamiento. Desnivel salvado: 1.280 metros.
La vuelta, el mismo día, hasta el Puente de la Espiantosa -también llamado así- cuesta 3 horas y media en total. Desnivel bajado: 1.870 metros.
EN RESUMEN: Duración trayecto Ida: 5h. 45´. Desnivel Subido y Bajado: 1.870 m. Duración Vuelta: 3h.30´

2.- Si se hace de una tirada -tal como hicimos nosotros- la segunda parte, desde el refugio, normalmente llevará algo más de tiempo del señalado antes -por el cansancio acumulado-, en nuestro caso fue de 4 horas 15´.

ELOGIO DE LA VOLUNTAD: Salvar más de 1.800 metros en una jornada es una gran prueba, hasta para montañeros adiestrados y con un nivel medio de entrenamiento -excluyo los superentrenados-, por eso la proeza de mi hija me parece más valorable, más encomiable, porque sacó fuerzas de algún sitio, porque no permitió que se nos frustrara la excursión por ¡su culpa?

AÑADIDO EL 30/12: Acabo de ver en una de las páginas de montaña, por mí recomendadas, que han incluido un reportaje fotográfico que incluye el pico Posets mencionado y otros.
Es: www.ignacioros.es.vg A su vez tiene un enlace con el club de montaña Pirineos, de Zaragoza, y en la página primera, que aparece, figura la "Invernal al Gourgs Blancs" Es preciosa

PAQUITA                 

No hay comentarios: