abril 29, 2006

29 de abril de 2006

Resumen de El País de hoy mismo, mismo.
Los artículos de Opinión, siempre tiendo a los artículos de opinión. El primero de Alain Touraine que titula "Chile como modelo" donde habla de la recuperación de Chile tras Pinochet.
Tras él el firmado por Suso de Toro, Titulado "La tumba del hermano" estupendo él.Suso fue uno de los promotores/ impulsores/ ideólogos/ activistas/ apellídese como quiera del movimiento Nunca Mais, que surgió a raiz de la catástrofe del Prestige. Acaba su artículo diciendo: hora es de enterrar el cuerpo del hermano, de reconciliarnos con nuestros muertos, con nuestro pasado. Si no lo hacemos dejaremos de ser "homo sapiens sapiens" poseidos por una enfermedad que nos vacía, que nos hace dejar de ser humanos.
Y encontramos otro de Luis Rojas Marcos, psiquiatra requetefamoso, con estupendas recomendaciones siempre para uso cotidiano. Este artículo con el nombre de "No recéis por mí, gracias", versa sobre un estudio que se realizó para contrastar científicamente la validez de los rezos en la sanación de los enfermos. De los rezos de otros, comunicados previamente al paciente. La conclusión fue nefasta, de ahí el título que lleva el artículo. Eso sí, los propios rezos, la creencia de uno mismo en su fuerza interior, en que es uno mismo el que en definitiva lleva las riendas de su vida, queda revalidada totalmente. Acaba diciendo: Todos tenemos dos nacionalidades, la del país de la salud y la del estado de la invalidez. Aunque preferimos habitar en el país de la salud, tarde o temprano casi todos nos vemos obligados a vivir en el reino de la enfermedad.
Hay una columna firmada por Carmelo Encinas en torno a la república, en la que dice: es obvio que ahora no toca cuestionar la monarquía, no al menos mientras haya un rey contrastado por el 23-F en su disposición a defender las libertades. Añade: La escasez de anhelo republicano no debe hacernos olvidar lo que sus grandes ideales significaron y aún deben significar. Elogia un documental, que no ví, transmitido por la 2, el mismo día 14 de abril, dentro del espacio Laberinto español, dirigido por Jorge Martínez Reverte, que recogía la historia de nuestro país desde 1922 a 1939 ¡Esperemos que lo repitan! que entiende el autor debería ser de obligada exhibición en los centros docentes, dado el alto grado de desconocimiento que observa en la juventud -padres incluidos-.
En la página 41, dedican un pequeño espacio a un gran hombre, Leonardo Boff, creador de la Teología de la Liberación, con ocasión de dos conferencias: la primera impartida en la universdad Carlos III de Getafe y la segunda en la Casa de América, estando en ambos actos presentado por el también teólogo Juan José Tamayo. Frase que destacan de su discurso: La misma lógica que explota a las personas, a las clases, a los países, explota también a la Naturaleza.
La columna final la cierra Manuel Rivas -también del movimiento Nunca Mais- y versa sobre la riqueza linguística utilizando como ejemplo el último disco de Serrat grabado en catalán. Dice Manuel Rivas: Que la percepción, la capacidad sensitiva, está influida por la relación que mantenemos con las palabras es una evidencia tan poética como científica. Manuel Rivas es el autor del relato La Lengua de las Mariposas, llevada al cine e interpretada por Fernando Fernán Gómez, en el papel de maestro republicano, represaliado por ésa su condición de enseñante. Preciosa ella.

Que nos vaya bien a todos, al menos a los que ponemos empeño en ello. PAQUITA

Esta debilidad

Creía que ya lo había superado, pero vuelve, siempre vuelve.
Yo, que soy tan fuerte, tan de tanto, y tan tonta.
Se me escapa, no controlo nada.
No tiene sentido, ningún sentido.
No hay compensacón alguna, ninguna.
¿Qué recibo? De bueno, nada.
Pero no acaba de irse. Cuando menos me lo espero me asalta ¿Porqué?
Cuanto más sé, menos me gusta el discurso.
Se notan las diferencias culturales, los mensajes grabados a hierro y fuego.
¿Cuan importante es la educación en su momento? la infancia, la adolescencia y la juventud.
Periodos esenciales, en la formacion humanística de las personas.
Agujeros negros, difícilmente rellenables después,
porque ya estamos estructurados,
nuestro cerebro ya está condicionado por nuestras experiencias, vivencias anteriores,
y nada que venga de fuera será capaz de abrirse brecha en él
salvo que ... salvo que realmente lo quisiéramos.
Pero eso supondría mucho trabajo personal ¡Demasiado esfuerzo!

PAQUITA, a 29 de abril de 2006

abril 28, 2006

28 de abril de 2006

Según El País de hoy mismo en Irak han "eliminado" en lo que va de guerra -tres años y un mes a fecha de hoy- selectívamente a 180 profesionales de la educación -llámense rectores, vicerectores, decanos y similares, o sea lo más destacado de ese sector- y unos 220 del sector sanitario ¿porqué? según una periodista y exprofesora de universidad de esta manera se deja un país deblitado y manejable, puesto que ello ha supuesto, además, el exilio de gran número de ellos, que, lógicamente, no tienen talante de mártires. Sin una intelectualidad que sepa y haga ver a la ciudadanía los entresijos del aparato represor que les vino de fuera y los de las "familias" caciquiles de toda la vida, el pueblo llano -e ignorante- se queda al albúr del que más pueda.

Entre los artículos de opinión me gusta el de Francisco Fdez. Buey, catedrático de Filosofía, que nos habla de la Bolivia de Evo Morales, como un proyecto entusiasmante. Dice "literalmente":ninguna otra Carta Magna combina y compone como ésta, en proyecto, la fraternidad republicana en el tratamiento de las diferencias linguísticas, culturales y étnicas (...) Sigue: si este proyecto de Estado multicultural sale adelante, los descendientes de los colonizadores europeos aún tendremos ocasión de contemplar algo original, algo que no pudieron, ni quisieron, contemplar los ilustrados; cómo la soberanía estatal sobre los recursos naturales es compatible con el reconocimiento de soberanías múltiles y con el pluralismos político (...) Continua: para que los más lleguemos a ver ésto, que sin duda valdrá la pena, también España y la Unión Europea deberían poner su granito de arena (...) o sea: más o menos dar forma al viejo grito de Bartolomé de las Casas a favor del respeto y la restitución.

Y qué decir de Adela Cortina -catedrática de ética- y su artículo "Capital ético" nos habla, entre otras cosas, de que hasta la economía tiene una meta más allá del simple beneficio monetario y que es el de crear una buena sociedad, una sociedad justa, cuyos miembros puedan llevar adelante sus proyectos de vida feliz (...) por eso es urgente recordar cuales son los valores comunes, porque sin hacer de ellos carne y sangre de la vida cotidiana, hay mal futuro (...) Aclara lo que ella entiende un buen camino: la educación. No será memorizar datos, sino aprender a degustarlos, interiorizarlos. (...) En fin, Adela Cortina siempre es lectura enriquecedora para todo aquel que la acometa.

Finalmente menciono la aprobación por parte de todos los grupos parlamentaros, excepto el PP y ERC, de la "proposición" de Ley de declarar al año 2006, como año de la Memoria Histórica. Las trabas interpuestas por los dos mencionado conseguirán retrasar la aprobación de la Ley hasta el mismo umbral de 2007.

Me despido, con esta mi primera esperiencia en este blog. Salud para todos, y Felicidad.
PAQUITA

abril 23, 2006

I.- La Cuerda Larga, 22/4/2006

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas e incorporadas, fecha: 20/5/2015.

1.- Senda. Muro contención aludes. Blas

 * Íbamos a ser doce, fuimos cinco.
El punto de encuentro, frente al recinto de club, del que todos somos partícipes. La hora, las 7 de la mañana, de ayer sábado 22 de abril.
Pues eso, que los "aparecidos" fuimos, además de mi pareja y yo, Tirso, un amigo suyo de nombre Emilio y otro conocido del club, de edad similar a la suya, llamado Jesús. Una vez todos reunidos iniciamos la salida. LLevamos dos coches porque la idea es dejar uno de ellos en el puerto de Navacerrada, meta de la excursión, y con el otro dirigirnos al Puerto de la Morcuera, , punto de salida. Ya en la carretera contactaré, a través del móvil, con Tirso para indicarle que mejor vayamos cada coche "a su bola" y nos veremos en Navacerrada, a la altura de la Venta Arias. Ellos llegan primero ¡milagro!
Seguimos solo con el coche de Tirso. El nuestro se queda en Navacerrada esperando nuestro llegada por pies. Vamos en dirección al Puerto de Cotos, lo sobrepasamos, así como  Monasterio de Santa María de El Paular, y en Rascafría nos metemos en la carretera que nos lleva a La Morcuera.


2.- Más adelante, aún no incorporados a Cuerda Larga

* Esta carretera está flanqueada de robles, hasta donde llega el arbolado. En este momento aún están despojados de hojas y no se les ven los brotes nuevos, esos preciosos brotes con los que nos regalan los robles en la primavera. La primera vez que fijé mi atención en ellos fue camino del Collado Tres Cestos en La Pedriza, inmortalizado el momento con una fotografía, el soporte de mi memoria, ademá de lo que escribo.
Llegamos a La Morcuera, en ese momento llega otro vehículo del que saldrá un muchacho, solamente, uno. Parece que espera, y es que esperaba a otro que aparecerá al poco, también sólo. Charlamos con ellos, harán nuestro recorrido, pero en sentido contrario, se despiden yéndose solo en uno de los vehículos.


 3.- El escáner ha elegido el negro para esta foto. Aquí: Blas

* Comenzamos la marcha a las 9h. 10´. El camino, en principio, es bastante suave, para ir cogiendo altura poco a poco. A los 15´ pasamos junto a una doble pared de granito -la distancia entrambas será de unos dos metros, unidas por una canal de granito también-, que Blas dirá correspondió a un molino y Jesús que es para aguantar la nieve ¿?
 A las 10h. 20´nos reunimos con otros cuatro -son hombres- que están almorzando. Nos cuentan que este recorrido lo hacen siempre hasta la mitad, una veces empiezan en Morcuera y otras en Navacerrada. Les dejamos atrás y ya no les volveremos a ver -les acompañaban dos perros, huskies siberianos.

4.- Pendiente nieve suave

* 10´ más tarde estamos pisando unos grandes bloques de granito y recibimos en la cara los primeros copos de nieve.
Nos está nevando fínamente, y fínamente nos azota en la cara, porque la ventisca es tal que la vemos pasar en sentido horizontal, a la nieve me refiero. Son las 11 y media y llevamos recorridos 7,7 kilómetros -información facilitada in situ por Tirso-.
Estamos subiendo por una gran mancha de nieve, empinada ¡ya lo creo! y no vemos más allá de una veintena de metros, o sea, que pese a estar en la parte más alta de la Sierra del Guadarrama no vemos ni Peñalara -situado a nuestra derecha en el sentido de la marcha- ni La Pedriza -a la izda-.


 5.- Pedriza, desde Cuerda Larga. Blas. También negra.

* Menos mal que, al poco de iniciada la excursión -eran las 9h. 50´-, tuvimos un momento de sol y la vislumbramos, desde Las Torres hasta El Yelmo, y el embalse de Santillana ¡ahí es ná! Fue nuestro momento cumbre, visualmente hablando.
INTERMEZZO: Acabo de hablar con Blas -llamó él- me dice de irnos al Rastro, declino la invitación, no quiero dejar a mi hermana por ahora ¿Estás con Internet? me dirá a continuación. Sí, será mi respuesta -son las 10 horas de la mañana, del martes 2 de Mayo-
Continúo con la narración...
La mancha de nieve es más grande de lo esperado, no se acaba ¡cuanto me cuestan las subidas! será cosa de la edad ¿o quizás no? Eso sí, cuando vengan las bajadas, ahí, será mi venganza.
A las 12h. en punto llevamos recorridos 9,2 kilómetros.

Una vez superado este obstáculo nos encontramos con una de las Cabezas de Hierro, dicen que es La Pequeña, pero yo no la distingo de la siguiente, deben llevarse poco, lo comprobaré cuando tenga a mano los datos -estoy escribiendo a pelo- (es la Mayor, la Pequeña mide 7 metros menos) Son las 12 y media y estamos a 2.380 metros, con un vértice geodésico a nuestra mano. Los kilómetros recorridos hasta aquí han sido 10,4.
Algo más abajo, porque ya empezamos a perder altura, nos encontramos con nuestros dos muchachos del inicio. Van acompañados de más gente, que, nos explican, se les han unido, según lo previsto, en el Puerto de Navacerrada. En total van 8, la mitad chicas, todos jóvenes que no llegan a la treintena. Yo, les digo, así, a lo tonto, dando por hecho que será que no, que si conocen el Moncayo -por la similitud en las ventiscas- y mira por donde me contestan mis dos muchachos que sí, que lo han subido corriendo en... ¡admiraros! media hora. Patitiesa me quedo, creo recordar que, andando, tardamos no menos de dos horas. Eso sí, me aclaran, empezando desde el Santuario, no desde abajo ¡Aclarado!... pues si yo no conozco otro principio.
Me fijo más en ellos, están fibrosos, muy fibrosos, maratonianos totales. La altura, similar a la mía. Nos despedimos deseándoles buen día, a pesar del tiempo.
Continuamos nuestra bajada, sin ver ni torta, tan es así que, Tirso se aventura a dirigirme, voy en cabeza, ya lo dije: lo mío son las bajadas. Me dice que el camino sigue por la izquierda y por la izquierda que tiro. Se abre algo la niebla, vemos nuestro error, nos hemos desviado y hemos tomado otro ramal de la cuerda ¡esta Cuerda Larga tenía más de una punta en su final! engañosa ella.
Casi 90º tendremos que deshacer, pero no nos llevará más de 15´ alcanzar "el buen camino". A otros les lleva toda una vida y aún hay quien no lo consigue nunca.


 6.- Barra medidor nieve, Cuerda Larga

* Vamos subiendo a la Bola del Mundo , nombre por el que se conoce al repetidor que permite que la señal de televisión llegue a todo el territorio nacional, y, gracias a sus trabajadores, pudimos ver en directo, la intrusión en pleno Congreso de los Diputados del golpista Tejero, emulando a otro golpista de hace 70 años, el autoproclamado generalísimo ¡manda cojones!
Pues eso, que ahora estamos, otra vez, subiendo, vuelvo a mi sitio, la cola, el final de la cola.
De cuando en cuando, los dos escuderos temporales que me han salido se paran a mi lado, me preguntan ¿cómo te encuentras? yo, para darles cancha, resoplo y pregunto, con voz infantilizada ¿falta mucho? sigo ¡yo no quiero subir más! Nos paramos los tres a comer unas nueces que lleva Emilio, dice que son de Vitoria, que aprovecha para comprarlas allí cuando va a casa de una amiga. Le pregunto si ha visto la catedral de Santa María La Vieja, contesta que aún no, pero que, su amiga, es guía de turismo -precisamente- y tienen pendiente la visita. Hablamos de que es un ejemplo de restauración, donde intervienen muchas disciplinas: además de arquitectos, arqueólogos, antropólogos, paleontólogos y no sé cuantos ólogos más.
Volvemos a la tarea, andamos, ya queda menos ¡eso es seguro! Se admiran de que no hayamos parado para comer ¡cualquiera! si llegamos a pararnos nos congelamos. Es la primera vez en mi vida que se me bloquea la cámara fotográfica por el frío, allí me pasó. No sé la temperatura que alcanzaríamos -se lo preguntaré a Tirso, que llevó su GPS- pero la dichosa cámara no volvió en sí hasta el día siguiente.
Por fin la bajada a Navacerrada, comienza a abrirse el cielo ¡de verdad! no solo en sentido poético. Allí me senté a intentar una foto ¡se estaba tan bien! pero la dicha duró poco porque Blas va en cabeza y ya debe estar en el aparcamiento. Arriba, y abajo. LLegamos a las 3h. 25´ de la tarde, han transcurrido 6 horas y cuarto desde el inicio y el recorrido ha sido de 18,4 kilómetros. Hemos partido de una altura inicial de 1796 metros, llegado a una cota máxima de 2.380m y la altitud del Puerto de Navacerrada es de 1.860m. La altitud que llevamos acumulada, según mis informantes, es de 1.100 metros.
Este mismo trayecto lo hicimos con nuestro hijo Álvaro hará... como mínimo 10 años y tardamos lo mismo: 6 horas. Lo recuerdo.
Ahora sí que comemos, ahora sí que podemos permitirnos tener hambre ¿el café? en principio iba a ser en El Paular, pero Tirso conoce otro sitio en Rascafrías, pueblo, que resultará una chulada, es un establo habilitado para bar restaurante, decorado con mucho gusto. Dije que pagaba yo, pago yo -el precio normal-.
De allí nos encaminamos, en coche, a recoger el otro. Por la carretera nos encontramos una estraña comitiva; son varios vehículos de modelos de los que ya no se ven por las carreteras habitualmente, no antiguos, porque deben ser de hace unos 30 años, evaluados por mí, que no soy una entendida en automovilismo.
Todos ellos llevan una pegatina en el costado con un número, y éste va en orden decreciente, a medida que los vamos dejando atrás; de tal suerte que cuando superamos al grueso, al poco, nos encontramos con otro que va de carreras, su número el 13, el anterior era el 14, lógico.
Algo más adelante descubrimos el misterio, al ver una chica al lado derecho de la carretera con papel, lápiz y, lo que suponemos, cronómetro. Aún veremos un segundo contador antes de llegar al Puerto de la Morcuera. Donde procederemos a pasar el equipaje de cada uno al coche respectivo y cada uno, ya, a su aire.
(hace escásamente una hora que hemos vuelto del hospital -van a ser las 4 de la tarde del 2 de mayo de 2006-. Hoy, como ayer, he pasado cuando llaman a los familiares de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos, quería que me aclarara lo que dijo de "de donde no hay no se puede sacar", pero no es el mismo, éste es más técnico en el dictamen y nos dirá que Benito está en "fracaso multiorgánico" que se entiende muy bien)
Acabo de completar los datos horarios y de nivel que me faltaban, dando por terminada esta narración a las 10 horas del jueves 4 de mayo de 2006.

Otro día, otra crónica, misma cronista paqquita.blogspot.com/2009/05/la-cuerda-larga-en-bus.html

PAQUITA