agosto 11, 2006

Alpes V. Pont en Royans-P.R.Vercors y pueblos, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iv.html


68.- Pueblo: Pont-en-Royans. Entrada a Vercors.



69.- Casas colgadas. Pont en Royans

* Continuando la carretera del camping nos dirigimos a , Saint-Jean-en-Royans, téte de no se qué, o sea: cabeza de partido que se decía antes, pueblo más importante de la zona -administrativamente hablando-.
El cultivo que abunda es el del maíz y aparecen numerosas plantaciones de nogales, una sorpresa para mí, puesto que sólo había visto hasta entonces, en el curso de mi vida, ejemplares aislados; pocos en nuestro país porque se esquilmaron, al ser su madera muy preciada en la elaboración de muebles nobles y para tallas.



70.- Complemento a izda. de anterior 
Casas colgadas. Sobre el río

* Eso nos comentó una vez un tallista de Moral de Calatrava -pueblo cercano al famoso Almagro y su festival de teatro de julio- provincia de Ciudad Real -; en el momento que esto nos decía estaba tallando una carroza para sustentar un paso, de los de Semana Santa-. El tamaño de los nogales es pequeño, su tronco casi se abarca con ambas manos y se explotan por las nueces.
Estamos rodeados por las montañas, entramos en el massif du Vercors. Son las 12 del mediodía.

71.- En Combe-Laval, camino de Col de la Machine

* Pretendemos hacer uno de los itinerarios recomendados en la zona, el de Combe Laval," cirque situé entre le massif du Vercors et la dépression du Royans", para lo que nos dirigimos a Col de la Machine -distancia desde Saint-Jean-en-Royans: 12 km.- La carretera va por el bosque, es mixto, se ven bojes, robles, fresnos, pinos, algunos asfixiados por la hiedra, aunque seguramente la hiedra los invadió cuando ellos ya estaban medio muertos, o ya muertos


72.- Iglesia La Chapelle

* Entramos en Combe Laval. Es ésta una carretera abierta a modo de faja elevada en el monte, la más elevada de la zona, realmente espectacular, comida a la roca y perforada por túneles en varios tramos continuos. Te puedes parar en dos o tres puntos para admirarla tranquilamente y caminarla, en este momento el tráfico es escaso y alguno que otro pensó lo mismo.
A col de la Machine (1 011 m.) llegamos a la una y diez p.m., la vegetación cambia, aparecen los abetos y las hayas. col de Carri (1 202 m.) al poco y atravesamos el pueblo de La Chapelle-en-Vercors a la una y media.


73.- Vista desde col de Rousset (1.254 m.) "entre Die et Saint-Agnan-en-Vercors"

* En este pueblo, como en S. Nazarie, hay monumento a los fusilados en julio-agosto de 1944 por los nazis. Leo, y compruebo poco después, que esta zona fue especialmente castigada porque hubo mucha resistencia, los maquis du Vercors.
Pasamos Les Barraques en Vercors, queremos enlazar con la ruta de Grands Goulets, pero no será posible está "cerrado por obras" sine die. Parecía interesante, lo describían como un esfuerzo sobrehumano para construirlo, a base de voladuras, nosotros sólo vemos la entrada del túnel y el camino cortado.


74.- Vista sentido contrario, desde Col de La Rousset

Ahora, a dcha., Vía Ferrata Chironne

* Comemos en una pradera junto al río, habilitada para ello y ocupada ya por varios grupos. Cerca de Saint-Martin-en-Vercors aparecen los avellanos y los arces. Más tarde deshacemos algo de camino para pasar por S. Agnan en Vercors y llegar al Col de la Rousset.(1.254 m) con estación de esquí y un numeroso grupo de niños atados a perros.
Sí, no me he confundido, son niños, de alrededor de diez años, atados cada uno a un perro que los lleva como perro guía. Alguno va, materialmente, arrastrado por el perro. Va un par de monitores que garantizan que aquello está en regla.
Este punto es el de inicio de las travesías por massif du Vercors -cosa a tener en cuenta en un futuro, no muy lejano-.


75.- Subiendo, poco. Paquita. Inicio ferrata Chironne

* Cruzando el túnel, allí cerca, anuncian una ferrata, nos acercamos, el cartel indicaba que tiene 500 metros de longitud y sube hasta 1.375 metros. Tiempo de subida: 2 h. Vía Ferrata Chironne, ése es su nombre, el aspecto desde abajo, bien.
De allí a Vassieux-en-Vercors pueblo más castigado por las represalias nazis de finales de julio y primeros de agosto del año 1944, donde existe un Museo de la Resistencia, creado por uno de los supervivientes que se dedicó a recopilar cuanto vio que podía servir de recordatorio de la barbarie... para que no vuelva a repetirse, eso ponía, que no se debe perder la memoria sino queremos repetir la historia. Actuamente está cedido a la admimnistración pública. En el mismo pueblo, tambien en otros, hay un Memorial de la Resistencia, monumento erigido en su recuerdo (Maquis del Vercors, mencionado en Liberación de París "aplastado sin contemplaciones por la Wehrmacht en una dura batalla con intervención de la Luftwaffe").
Realmente, el ver esos trajes de presos, desgarrados, ellos tipo pijama, ellas bata, da una profunda e íntima pena, tanto horror, tanto error; y que los judíos actuales se porten tan cabronamente, da que pensar.
Iniciamos la vuelta, nos dirigimos nuevamente a S. Jean, parando por el camino en un restaurante que vemos al pasar por Bouvante le Bas -antes hubo un Haut- No estuvo mal, para no llevar prisas, lo atendía una señora mayor -de más de 70 años- unos tilos bordean la carretera. Aquí, como por los Alpes, siguen funcionando las explotaciones madereras, se ven grandes montones de troncos, apilados, hayas y abetos, creo.
A nuestra casa, camping S. Nazarie, se entiende, llegamos a las 10 y cuarto de la noche.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vi.html

PAQUITA

agosto 10, 2006

Alpes IV. Aviñón-Vaison Romaine-Saint Nazarie Royans, 20 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica, ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iii.html




51.- Festival
Int. de
Teatro
de
Aviñón


* Estamos a 20 de julio y nos dirigimos a Aviñón -Avignon-. Hemos salido de la región de Languedoc y entramos en La Provenza
¿Qué nos encontramos?



52.- Mismo anterior. Palacio papal de Aviñón


53.- Vista general de Aviñón


54.- Vista lado contrario, al ríopuente de Aviñón roto

55.- Mismo puente y río Ródano. Barco recreo. Otro puente, izda.


56.- Plaza frente Palacio Papas

* Una fiesta. Aviñón celebra su  Festival de Aviñón,
Internacional de Teatro, del 7 a finales de este mes de julio y te lo encuentras materialmente empapelado con los diferentes carteles, de las diferentes compañías, que allí representan algo.




57.-

Teatro Molière

esculpido

*  Los carteles, tambien, están asidos a cualquier sitio imaginable, sea bolardo de acera, farola, árbol, cualquier cosa a la que se pueda atar o pegar algo estará plagada de ellos.





58.- Torre campanario

basílica de San Pedro de Aviñón

* Tiene un par de iglesias románicas, tan diferentes de las palentinas, de las segovianas, de cualquiera de las nuestras -no pretendo hacer patria, pero me gustan las nuestras, su pequeño tamaño, su sencillez... prometo no volver a hacer comparaciones... salvo que olvide esta promesa- .




59.- Molino de agua, Aviñón

* Conserva un molino de agua en una de sus céntricas calles y dar un paseo por la ciudad merece la pena, así como rodear su muralla, al menos, algo, está trabajada, elaborada.



60.- murallas (Remparts) de la ciudad. Murallas de Aviñón

* Al poco de entrar en la ciudad, por una de sus puertas -está amurallada, bellamente amurallada-, dirigiéndonos hacia lo que suponíamos el centro, un caballero barbado se me acercó y entregó una tarjeta -pseudo mosqueo de mi pareja-; sería la primera de las muchas que nos pondrían en las manos a lo largo de nuestra visita, emplazándonos a ver, cada uno, su obra.
Se celebran en cualquier parte, sea teatro, café, barco -el río está al lado- en la calle misma. Muchos de ellos van vestidos "de época" para atraer la atención de la mucha gente que por allí pulula, estamos frente al palacio de los papas, el enorme "Palais des Papes", gente arremolinada mirando alguna atracción que les resultó interesante, otra sentada en terrazas -éstas son abundantes, las plazas y las terrazas-.


61.- Parte medieval. Vaison-la-Romaine

* A la una y cuarto estamos saliendo de ella, continuan las viñas cubriendo paisaje, subimos hacia Vaison la Romaine -es una de las recomendaciones de nuestro hijo- a la que llegamos a las 2 del mediodía.
Tardísimo. Aquí es tardísimo para comer en cualquier parte, fini, ésa será la respuesta que nos den en un par de sitios, así que nos dedicaremos a ver la parte alta, medieval, en la que estamos, maja ¡la verdad! pero... ¡qué calor llevamos encima!




62.- Arco ojival mencionado, Vaison la Romaine

* Fotografío uno de sus arcos ojivales con la parte de arriba -paño lo llaman, o pared- trabajada con piedra de río colocada "en espiga". Puede parecer una chorrada, pero, usualmente, sólo se ven esas labores en los suelos.
Damos por finalizada ésta y nos bajamos a ver la parte romana. Son las 3 de la tarde, pasadas, y lo primero que haremos será prepararnos para comer por nuestra cuenta, o sea, de bocadillo: pan del día, tomates, latas de caballa en aceite "de oliva" queso, fruta, hay que ir preparados para momentos de escasez, como éste. Tambien nos acompaña una nevera, muy útil estos días de calor, siempre que recuerdes comprar "glacons".


63.- Parte romana de Vaison la Romaine

64.- Catedral Vaison la Romaine. Claustro

* Acabado el refrigerio, visita turística a las dos zonas que tiene acotadas, 15 euros los dos. Una "cagada" en un día de calor, como es hoy, en que buscas la sombra desesperadamente. Algo que comprobamos al salir del recinto y bordearlo en busca de su catedral -no romana, claro- Se ve todo el yacimiento desde lo alto y por la sombra.


65.- Claustro de la catedral de V. la R.

Columnas dobles

Capiteles esculpidos con vegetales

* La catedral tiene un claustro románico, sencillo.
Como dato curioso, tiene excavados los cimientos para que se observe lo del "asentamiento de una cultura sobre otra"
Ahí tienes trozos de columnas romanas y de capiteles, sirviendo de base a la subsodicha catedral.

 66.- Cimientos mencionados de la catedral de V. la R.

* Aprovecho el interludio -que me marco yo misma- para recomendaros la visita al yacimiento arqueológico de Carranque, cercano a Illescas, km. 35 de la carretera de Toledo, A-42, donde podréis admirar 900 metros cuadrados de mosaicos, en la mansión romana que descubrieron hace unos 20 años y que protegieron con una especie de nave "industrial". Allí se ve "in situ" todas las habitaciones con sus suelos originales y el sistema de calefacción bajo el mismo. Realmente interesante, estuve el 6 de diciembre, Día de la Constitución.
...
Otro dato a tener en cuenta es que la información turística en español es inexistente por estos "pagos". La hay en holandés, alemán, inglés e italiano. Será ésta última la que te suministren cuando la pidas.
Pasamos de largo por las ciudades de Orange, Montélimar, Valence -estamos en el valle del Ródano- y leo que massif du Vercors es uno de los más magníficos parques regionales de Francia, pues veremos Vercors. En el campo aparecen los cultivos de girasoles, maíz y plantaciones de árboles frutales, en los que veo colgando... pavías, creo que son pavías, en Madrid: nectarinas.


67.- Pueblo de Saint Nazarie en Royans

* Saint-Nazaire-en-Royans anuncia camping y en este pueblo que nos adentraremos. La primera imagen que recibes de S. Nazarie es un enorme acueducto como portada del mismo, que supera la altura de sus casas. Son las 8 de la tarde y la iluminación natural es perfecta, se ve guapo.
Adentrándonos en el pueblo y a la derecha, que después será la izquierda, está el camping municipal. Estupendo, praderas verdes, los patos de paseo por el mismo, van en grupo -son sociables- y la señora que lo atiende nos dice que nos sirvamos, hay espacio de sobra.

68.- Patos protagonistas

* Las parcelas son enormes, el arbolado abundante, la fuente allí mismo, la ocupación en ese momento escasa y el edificio de servicios-fregadero-lavadero está impecable. El río, al lado.
Al día siguiente vería a la señora pasando una especie de mopa por los rincones del techo, donde no vi telarañas, y lo más increible: el precio, 8 euros la noche.
Para cenar volveríamos por donde vinimos, la entrada al pueblo, al restaurante Le Panorama, la mejor vista del mismo y en el que descubrí los raviolis ¿qué pasa? yo no los había comido nunca. En la región los manufacturan.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-v.html

PAQUITA

agosto 09, 2006

Alpes III. Montpellier-Nimes-Pont de Gard, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-ii.html

* Tercer día. Nos levantamos "relativamente" temprano, recogemos y entramos en el pueblo para "le petit dejeuner". A pie de carretera avisté algo que se llamaba "Relais del Capucins", doy por hecho que darán buen café -pensando en el capuchino- y allá que nos vamos. Primera cosa que choca: la señora que atiende la barra está vestida con un biquini rojo y un pequeño pañuelo le adorna las caderas, su edad frisa los sesenta pese a conservarse bastante bien y dos enormes canales recorren verticalmente su cuerpo, a saber, el formado por sus abultado pechos y otro que empieza en la cintura y acaba bajo el pañuelo ¿resultado de una intervención quirúrgica? lo lleva sin complejos ¡Será por el calor! que me digo yo. Pedimos café "olé", sin problemas, y algo de bollería, no hay, baguette, tiene que ser baguette, pues que sea, con mermelada, rien de rien, mantequilla y miel, tiene que ser mantequilla y miel, pues vale. Mientras esperamos Blas abre una revista -la que está encima de todas- y es... Playboy. Además de nosotros dos hay otros dos caballeros, cada uno por su lado, tomándose café -lo supongo- y una pareja joven que acaba de entrar ha salido ipso facto -reflejos más rápidos que los nuestros-. En algún lado leo "no se qué de routiers" es un bar de camioneros.
Aparece la señora con el desayuno, nos lo tomamos, el café regular, el pan bueno y la mantequilla... mantequilla. La cuenta, 9 euros con 40 céntimos, casi 1.600 pesetas de hace no tanto. Pagamos ¡habrá que pagar! y nos vamos a otra parte.
La otra parte será bien cerca, porque estamos en tierra de vinos, y mi pareja es amante de los vinos y lo consume de diario -ese suele ser su recuerdo "comprado" de los viajes, el mío la cerámica-. Habitualmente, cuando recorremos la península, nos solemos acercar a alguna bodega del entorno, de la que nos hayan hablado los del lugar -a los que preguntamos- y los propietarios, normalmente, están encantados de contarte el proceso seguido por la uva y te enseñan las instalaciones con orgullo. Porque ésta es una labor que aman, que miman, al menos esa impresión sacamos en nuestra visita a una bodega en El Bierzo -León- en Olite y en San Martín de Unx -éstas de Navarra- que son las que se me vienen ahora a las "mientes".
Aquí tenemos un problema de comunicación -el francés- y ni nos planteamos la posibilidad.
Hay un Super U, pues a él. Zona de vinos/Cabernet Sauvignon, estudio exhaustivo de los diferentes cartonajes -últimamente lo envasan en briks de hasta 15 litros, preparados de tal manera que evitan que se estropee durante su consumo, efectuado a través de una espita, cual tonel-. El exterior puede ser más o menos atractivo, pero ¿y el interior? el vino, que es lo que nos interesa, por que aquí no hay prueba que valga. Opta por dos distintos, uno de uva merlot y el otro no recuerdo. Será el primero del que salga encantado y del que pensamos cargar en el camino de regreso.
Acabada la misión, continuamos viaje. Son las once de la mañana.
Deshacemos camino, continuamos hacia Béziers, donde no paramos pese a ver en lo alto su catedral -vamos por la carretera nacional que atraviesa todas las poblaciones, algo más entretenido, pero que te da mejor idea de los sitios por los que pasas- bella estampa la que tenemos mientra atravesamos el río. Hay que seleccionar las visitas y elijo Montpellier.


 38.- Plaza de La Comedia. Montpellier

* Algo que nos está encantando es que las poblaciones conservan la buena costumbre de mantener sus vías de acceso bordeadas de árboles de sombra, cual paseos, como fue aquí no hace tanto; en este caso, y en la mayoría, son plátanos, árboles majestuosos de copa imponente que se pueden encontrar en múltiples plazas españolas, con sus ramas trenzadas, trabajo artesano el que se toman.
Como son cerca de las dos hay que pensar en comer, que por estas latitudes son más tempraneros. El coche le dejaremos al lado del Corum, edificio moderno dedicado a exposiciones, y nos metemos en un restaurante, poco más arriba y a la derecha, en el que vemos franceses comiendo, por que ése es el elemento esencial, si come gente del lugar... será que no está mal. Comemos bien, Le Faubourg se llama, 33 euros en total, dos "menús du jour" y vino.


39.- Acueducto de Montpellier // "acueducto de San Clemente, siglo XVIII, longitud: 880 m. y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos"

* Después, visita turística, subimos la larga escalinata que bordea el frontal del Corum -construido en pendiente, adaptándose al terreno- y estamos en "L´explanade de Charles de Gaulle" un parque alargado que desemboca en "La Place de la Comedie" un amplio espacio con el teatro a nuestra derecha, el ambiente estupendo. Es una ciudad muy viva y el turismo que la recorre es de interior, francés, al menos eso nos parece por lo que escuchamos.


40.- Chateau d´Eau = fuente de San Clemente. Montpellier

* Tomamos la calle de "La Loge",según vamos de frente, y al Chateau d´Eau, donde leí que había buenas vistas de la ciudad. Se accede por otro paseo arbolado y, efectivamente, las vistas son estupendas. Desde allí se aprecia la cantidad de árboles que están dentro de ella y es el final del acueducto que abasteció en tiempo a la ciudad, bien conservado. La impresión general es muy buena.
He omitido que Montpellier, al igual que Bilbao, dispone de tranvía ecológico que discurre parte del camino por verde pradera, éste de color azul, aquel verde.

41.- Catedral gótica. Nîmes

* A las 4 de la tarde, reanudamos nuestro tránsito, B. observa -es cierto que llevamos tiempo escuchándolo- el sonido de las chicharras. Es incesante, son días de calor y su canto nos acompaña de continuo.
Siguiente parada, cercana, Nîmes, otra estupenda ciudad, vital como la anterior, paseo de Charles de Gaulle igualmente. Aparcamos cerca de la Puerta Augusta, romana, y de la catedral.









42.- Iglesia 
románico-gótica
de Nimes

* Tanto de la catedral como de dos iglesias en las que me he fijado, lo que más me llama la atención son sus torres, distintas, y mucho, a las nuestras, con más envergadura.

 43.- Otra. Iglesia románica. Nimes

44.- Torre anterior

* De allí a "La Maison Carrée", cuadrada, templo romano de los mejor conservados -eso pone-, pero al que no le dedicaremos más que un vistazo porque estuvimos en Roma -primera salida al mundo exterior- en septiembre pasado con nuestros hijos -viaje familiar tras cinco años de viajes "separados"- y continuamos a la Arena de Nimes, anfiteatro romano dedicado en la actualidad a conciertos, como el que se estaba preparando en dicho momento

 


45.- Les Arenes. Anfiteatro romano

* Cola interminable de jóvenes esperando "la hora" del comienzo. Dentro se oyen los ensayos, suena horrible, de verdad.



46.-

La Maison Carrée

Nimes




47.- Pont de Gard. "(19 a. C.), famoso acueducto romano, construido por Agripa·
.

48.- Detalle Pont de Gard

* Continuamos viaje, aparecen algunas plantaciones de olivos.
Hasta ahora el monocultivo era la vid.
Álvaro nos recomendó puente del Gard.
A él nos dirigimos, pilla de camino


49.- Arcada puente del Gard

Rocas. Río

* Es un puente-acueducto romano perfectamente conservado, de altura considerable y que, en mi guía, ponía que podía andarse por arriba, si no se padecía de vértigo, o sea, yo.





50.- Gardon (o Gard)

* Pues no.
El puente-acueducto estupendo.
Andar por el puente -a media altura- sí, pero por la parte superior -49 metros de altura- "naranjas de la china".
Hay colocada una red metálica impidiendo el paso.
Lo sé porque subimos todos los escalones que nos llevaron a ella. Mi gozo en un pozo. Me tuve que conformar con las fotos.
Tras esto, intentamos entrar en dos campings que estaban al completo y en el último nos indicaron otro, más al interior. Así que, rehacemos camino, pasamos DomazanThéziers y llegamos a Montfrin y su camping, efectivamente hay plazas y allí pasaremos la noche. Son las 10 horas p.m.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iv.html

PAQUITA

agosto 08, 2006

Alpes II. Cap Creus-Portbou-Colliure(35.2)-Carcasona, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/carta-para-el-amigo-invisible-crnicas.html


9.- Día 18/7. La Selva. Llansá. Gerona


10.- Vista desde mirador, entre Llansá y Port. Bandada

* Al día siguiente nos dirigimos hacia el cabo de Creus, que se nos quedó pendiente de ver en las dos ocasiones anteriores que por aquí estuvimos, así que, aprovechando itinerario, nos acercamos a la costa.




 11.- Pueblo de Port de la Selva

* Hemos cruzado el Alto Ampurdán, pasamos por Llanca y Puerto de la Selva, con vistas espléndidas de los dos y de la "bahía" formada entrambos pueblos. De este último a Cadaqués, famoso por lo que todo el mundo sabe ¿? y al poco el cabo, menos salvaje de lo apetecible pero bonito al fin.


12.- Cap de Creus. Vista hacia Cadaqués



13.- Vista ant. más cerca. Barco entrando. Paquita

* El Cap de Creus está recorrido por varios senderos que te permiten avistarlo desde lo alto y desde varios sitios; merece la pena el desplazamiento, es paraje protegido aunque tiene alguna construcción que debe ser previa a dicha calificación. Abajo, en los riscos, se ve un grupo bastante numeroso de gaviotas cara al sol.


 14.- Gaviotas. Cap de Creus


 15.- Cap de Creus. Blas


 16.- Cap de Creus. Barcos de recreo. 

* La Costa Brava es especialmente bonita, sus aguas de un azul intenso, transparentes, con posibilidad de ver vida a medio metro de profundidad. Olvidé decirte que en el recorrido hasta Llancá, que discurre por monte bajo, vimos unas feas construcciones "bunkers", que deben datar de la Guerra Civil de 1936-39, repintadas recientemente en rosa y sobre las que habían escrito "refugio poético", detalle que suavizaba un poco su función original.


17.- Rocas singulares. Cap de Creus


18.- Roca gancho

* El terreno de la zona es pizarroso, estando los alrededores de Cadaqués plantados de olivos cultivados sobre terrazas, aprovechamiento del monte bajo extendido por toda la península y "parte del extranjero". Hay imágenes similares de China y Perú.


 19.- Cadaqués. Pueblo y puerto pesquero


20.- Estación de Portbou. Túnel

* Deshacemos camino hasta Llancá, y de allí a  Portbou
El coche lo dejaremos algo más abajo de la estación y nos acercamos a ésta. Es antigua, como los modelos originales de Delicias, Atocha y Príncipe Pío, de Madrid. Se ve que conoció tiempos mejores; los raíles se encaminan hacia el túnel por el que penetran en Francia, camino seguido por tantos españoles de buena fe en el año 1939.








21.- Iglesia. Estación Portbou.

* ¡Qué diferentes sentimientos podemos tener las personas ante las mismas cosas! A mí en este momento me embarga la emoción. Para otro cualquiera esta estación será una vieja y fea reliquia; es más, para algunos será un terreno amplio, sobre el que se podrían construir tropecientas viviendas con las que ganar tropecientos millones. Visión empresarial, lo llamarían.

 22.- Iglesia de Santa María de Portbou.


 23.- Paseo marítimo de Portbou.

* Comeremos en Portbou, regular, y cruzamos la frontera a las 3h. 15´. Seguimos por la costa, pasamos por Cerbère, con sus viñas sobre terrazas, breve parada en su mirador. Estamos en la ruta de los vinos.


 24.- Cerbére, vista desde frontera.

25.- Antigua frontera España-Francia.

* Nos dirigimos a Colliure ¿de qué me suena?
De lo mismo que Portbou, porque fue el camino que recorrió Antonio Machado Ruiz en su exilio, muriendo en Colliure.






26.-

Vista

desde

mirador

a dcha.



27.- Vista desde mirador a izda.


28.-  Puerto y ciudad de Colliure

29.- Ciudad de Colliure.

* Antes de entrar vemos una indicación del cementerio y allá que nos dirigimos. Tú ya sabes que no padezco necrofilia, no me gustan estos lugares y no visito nunca a mis muertos, porque bien sé que muertos están y estar, estar, sólo están en nuestro recuerdo. Pero la ocasión me pilla sensibilizada, leí un libro de Jose María Valverde -editado en 1975- sobre la obra de A. Machado, allá por febrero y marzo, escribí poemas ¡yo! primera vez en mi vida que me atreví con semejante cosa, durante dos meses, siguiendo su línea -o intentándolo- y... bueno, que yo quería ver, no sé qué quería ver.
Es pequeño, nuevo y ni rastro, una señora que nos ve nos dice que está en el viejo, en el centro del pueblo.Colliure es precioso, encantador, su pequeña playa, su castillo.


30.- Tumba de Machado. Colliure

* Aparcar nos costará "dios y ayuda", problema muy difundido fueres donde fueres. Coincidimos en el problema de aparcamiento y en nuestro deseo con otro matrimonio español ¿o era catalán? -broma para nacionalistas-.
La tumba de Antonio Machado está al poco de entrar, a la derecha, es sencilla, como sencillo tuvo que ser él, que "presumía" de desaliñado. Consta la fecha de su muerte, en febrero de 1939, al poco de llegar, y a los tres días la de su madre, que le acompañaba. Sobre ella hay varias placas, algunas de este mismo año, dejadas por I.E.S. de Cataluña -mi hijo me aclarará, más tarde, que en Cataluña hay mucha más tradición republicana que en el resto del país/estado/nación, ponga cada uno lo que más le guste, y que Andreu, su amigo y excompañero de carrera tambien fue con su instituto de Cardedeu-. El frontal de la misma lo cubre la bandera republicana. Mientras esto escribo caigo en la cuenta de que el día que esto veo fue el 18 de julio, el mismo día de 70 años atrás. Curioso.


 31.-  Carcasona. Entrada


32.- Carcasona. Murallas.  Torreones


33.- Murallas. Torreones. Iglesia, al fondo

* Seguimos camino. Un itinerario similar acaba de hacer mi hijo, hace escasamente tres semanas y nos dió algunas indicaciones, la primera fue ver Carcasona, así que pasamos de largo por Perpiñán, y antes de llegar a Narbona nos desviamos hacia ésta. Estamos en el país de los cátaros que, según leí, fue una facción religiosa que se levantó contra la jerarquía de la iglesia y sus "desviaciones" allá por el siglo XI ¿o fue el XIII? Confirmado, fue a principios del XIII .



34.- Carcasona.

* La tarde está avanzada y tenemos que pensar en donde pasar la noche; quedando pocos kilómetros para Carcasona vemos indicación de un camping y en él que nos metemos. Hay plaza, pagamos por adelantado -será una noche- colocamos la tienda, cosa que se tarda un pis pas con las modernas de barillas extensibles y nos encaminamos a ver el burgo medieval en cuestión. Aún no son las ocho de la tarde y en esta época la luz llega hasta las diez tranquílamente.

"Conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco"


35.- Carcasona

* Carcasona es un recinto amurallado, con tres líneas defensivas, enclavado en un alto, como era característico en su época. Bien restaurado -me lo parece- está -logicamente- cerrado al tráfico y en sus aledaños hay infinidad de aparcamientos, para acoger tanto vehículo como a ella se desplaza.
Entramos cruzando el foso, enorme, por su puerta principal, al igual que el montón de visitantes con el que coincidimos. Pese a ello no me resulta ingrato -le encuentro mejor el punto con poca gente, pero yo formo parte de ella-. Es una villa encantadora; han reconstruido las pasarelas de madera, que recorrían la murallla y rodeaban las torres de vigilancia, sin que se aprecie "lo nuevo", cosa de agradecer, porque hay ocasiones en que "canta" demasiado la restauración.



36.- Ciudad de Carcasona

* Mientras la recorremos se está poniendo el sol, con lo que la luz es espléndida. El espacio interior, las casas, está ocupado por tiendas, bares y restaurantes y el más amplio está acotado por la celebración de un festival de música, al que se accede previa entrada. La madera forma parte importante de este recinto, viendo que alguna fachada está decorada con flores de lis. Nos tomamos una cerveza en un bar de "tapas" -fue de queso- y regresamos a nuestra casa temporal por esta noche, el camping de Trébes.

37.- Casa de Carcasona con la flor de lis.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iii.html

PAQUITA