agosto 18, 2006

Actualidad : Breves

Nuevamente nos comunican la muerte de un trabajador de la construcción en pleno tajo ¿es inevitable que se produzcan tantas muertes en dicho sector? Dicen que suman 102 en lo que va de año.

El martes que viene se inicia el Congreso Internacional de Matemáticas, en Madrid. Se celebra cada cuatro años y éste es el primero en España ¿Por qué no se difunde más la noticia? ¿No tiene interés? ¿Quien decide el interés de las noticias? ¿Cual es el baremo?

Dicen que ETA "amenaza" con volver a las andadas por el tratamiento que está recibiendo Euskadi ¿En qué sentido? ¿Mal trato de palabra? ¿? No le veo la justificación por parte alguna, antes tampoco.

PAQUITA

agosto 17, 2006

Alpes IX. Bellevue - Col du Tricot, 25 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/excursin-al-lac-blanc-24-de-julio-06.html

* Es martes, 25 de julio, y nos disponemos a realizar una exc. propuesta por los gaditanos que conocimos ayer. Estamos en el pueblo de Les Houches ((1.070 m) a las 9 de la mañana -hoy sí hemos madrugado, algo- dispuestos a tomar el teleférico que nos sitúe en Bellevue (1.786 m) Hay cola, la aguantaremos, cola para adquirir el billete y cola para subirse a la cabina, cosa que haremos a eso de las 10h. arranca a y 13´ y en otros 7´estamos arriba.


 111.- Las Agujas Rojas (foto del día siguiente)

* Como su nombre indica es un buen mirador, en este caso, sobre el macizo por el que anduvimos ayer, Las Agujas Rojas.
La gente tira para la izquierda, pues será por la izquierda -siempre lo digo, en caso de duda, la izquierda-. Comenzamos bajando ¡pues empezamos bien! Son las 10 y media de la mañana.
Al poco aparecen unos raíles cortándonos el camino ¿? son del tren de cremallera que acerca al Mont Blanc a los montañeros aguerridos que se animen a culminarlo -no seremos nosotros-, pasamos por encima y seguimos de bajada ¿? Desembocamos en una pista enorme ¿Será para la izquierda ó para la derecha? Razonemos, si viene del pueblo que está más abajo y a la dcha. tiene que ser... por la izda. Lo que decía. Tomamos ésa.
La senda ahora discurre en horizontal y entre arbolado. A los 30´del inicio nos encontramos en L´Alpage del río Arve -cartel que lo indica, además de contarnos, en primera persona, las recomendaciones de una vaca para que no abandonemos nuestros detritus, eso pone: detritus, y ella pueda campar alegremente por la pradera- ¿hay vacas? ni una.
De nuevo, pendiente de bajada, serán sólo 10´¡menos mal! Si es que no me gusta bajar en los inicios de las excursiones, porque todo lo que son ahora bajadas luego serán... subidas. Por eso.


112.- Puente tibetano, camino de Col de Tricot

* Esta bajada última nos ha llevado a cruzar un río por el puente "tibetano" que hay colocado ¿Qué es un puente tibetano? El construido con tablas para pisar y cuerdas para agarrarse. Es estupendo pasar por él, el caudal del río es abundante y cae en picado, como todos los cursos de agua aquí. 


113.- Mismo puente, a la vuelta, desde el otro lado

* Eso sí, no busques aguas cristalinas, no existen, dicen que es por el deshielo por lo que tienen ese color gris-marrón, sucio, por el arrastre de los depósitos de los glaciares ¡pues vaya! Ahora caigo que, normalmente, no publicitan -a través de fotos- los ríos de Los Alpes, no lucen.
Ahora toca subida, definitiva, accedemos a un pequeño valle elevado repleto de rododendros -las azaleas silvestres de Clarissa- con grandes grupos que tienen flor, algunas aún sin abrir. Se nota que estamos altos y el proceso -la floración- aquí va más retrasado.

 114.-  glaciar de Bionnassay

* A nuestra izquierda -nuevamente la izda.- un glaciar a lo lejos, el de Bionnassay y la  Aiguille de Bionnassay (4.052 m) Hay plantas de arándanos, pero de fruto nada. A Col de Tricot (2.160 m) llegamos a las 12h. 20´ 


115.- Arco de piedra, mencionado. Abajo: Col de Tricot.

* No hay agua en todo el camino recorrido, así que, hay que llevar desde el inicio.
¿Que tal las vistas? ¡Pues vaya! sin despreciar, que no quiero yo eso, pero... lo que estamos viendo al otro lado es un valle pelado, con alguna construcción tipo nave industrial, que no despierta entusiasmo alguno en nosotros. Al resto de la gente, que también está, no sé.
A nuestra izda. ¡otra vez! hay una estrecha senda que parece bordear el monte, nos dirigimos a ella. Un cartel indica "senda peligrosa, para montañeros experimentados" ¡Nosotros! menos mal que encontramos algo que le dé un toque al asunto. Mi compañero es reticente, que si mira lo que pone, que si...

116.- Senda mencionada. Fondo: Glaciar ¿?

* La tomamos, se dirige a dos refugios, el refugio Plan-Glacier (2.730 m) a 3 horas y el rifugio Durier (3.369 m) a 6 horas. Es aérea, bastante, estrecha, como 20 centímetros, pero se discurre perfectamente por ella. Al poco de cogerla, hemos pasado bajo el arco de piedra de una puerta ¡sí! tuvo una puerta, conserva los agujeros -quicios- sobre los que giraba ¡Qué curioso! en medio del monte, con una pendiente de cojones -lo de poner puertas al campo ha existido, comprobado-
A las 13 horas encontramos una fuente, son dos, aparece otra al lado, ambas enmarcadas en piedra colocada y una fecha, la de su descubrimiento: año 1.887. Es todo un descubrimiento, llenamos las cantimploras que ya iban vacías ¡Cómo se agradece el agua cuando tienes sed!
Andamos un poco más -soy yo la que insiste- para abandonar al poco, la senda, hasta ahora horizontal casi, comienza a ascender bruscamente, o sea, en plan fuerte. Bueno, considerando que no llevamos idea de ir a los refugios anunciados, ni tenemos rapajolera idea de lo que nos encontraremos arriba, acepto, nos paramos. Hemos vislumbrado otro glaciar al fondo, el de Miage.
Comemos junto a las fuentes y regresamos.
Comienza a llover, tendremos una tormenta fuerte de 3 y media a 4 de la tarde ¿nos mojamos? pues claro, empapados más bien, pero, pese a llevar las membranas -así se llaman, son zamarras especiales para el agua y el viento- no nos las ponemos, eso sí, tapamos las mochilas con sus fundas impermeables, nosotros nos secamos más rápidamente en cuanto nos dé el aire.
Hay una flor que me ha llamado la atención, para mí, hasta ahora, es desconocida, la fotografío. Luego comprobaré, en todas y cada una de las excursiones que realice, que está en todas partes. Es similar al hipérico, la hierba de San Juan, sólo que en vez de ser amarillo y con cinco pétalos, es rosa y tiene cuatro -sólo falta que me pase de lista y mi descripción del hipérico sea desafortunada-.

117.- Boca glaciar de Bionnassay

* Sigue lloviendo cuando llegamos, nuevamente, al puente; pese a ello, nos acercamos al glaciar del que desagua el río. Fotografío a Blas junto a una de las "bocas", grutas, de altura superior a la suya, siendo la del glaciar, en ese punto, 5 veces, así como 10 metros.
Al teleférico llegamos a las 16h. 40´ Hay cola, después nos enteramos que el servicio ha estado suspendido. Nos sentamos a la espera, ya estamos secos, y esperamos. Y a las 5 repite tormenta y con ganas, muchas ganas, se ven los rayos, siempre es un espectáculo ver una tormenta.
Durará hasta las 6h. y entretanto ha llegado gente empapada total, algunos con niños. Nos hemos metido en la cafetería, el servicio de teleférico sigue sin funcionar -como es lógico- entra un papá con su nene tiritando -unos 8 años- luego un matrimonio con sus cuatro niños, cuatro, sus edades comprendidas entre los cuatro y los diez, eso estimo yo. Casi todos los que allí están, salvo nosotros, hablan alemán ó similar, casi todos rubios, guapos, de ojos azules -sobre todo los niños-. Hemos dejado fuera las mochilas y un muchacho atlético, guapo, joven, se la mete a B. Se lo hago ver, le dá las gracias.
Todos guapos menos el café, una porquería, como estaría de malo que tuve que dejarlo, pese a que fui yo la ideóloga. Y es que el café si no es bueno, me revuelve.
A las 6 y media se restableció el servicio y ya pudimos bajar. En el aparcamiento de Les Houches estaba el muchacho agraciado, que le hizo el favor a B., cambiándose de ropa, a cuerpo gentil, no me defraudó, no señor.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/telefrico-de-laiguille-de-midi.html

PAQUITA

agosto 16, 2006

Alpes VIII. Lac Blanc, 24 de julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html

* Salimos del camping a las 10 horas; el pueblo queda a la derecha y llegamos en 20 minutos escasos. La senda parte de él mismo, a la izquierda sentido subida, está claramente indicado. Nivel de partida: 1.252 m.  Arranca entre las casas y pasaremos entre media docena de chalets, al principio. El último de ellos tiene grabada, en la fachada, una frase que anoté: Il est toujours l´heure de bien faire. Traducción para los que ignoren todo del idioma: Siempre es momento de hacer el bien, o: Siempre es buen momento para hacer el bien, cosa parecida.


99.-  Parapente y glaciar La Tour- Glaciares de los Alpes


100.- Mismo parapente. Abajo: Mer de Glace

* A la media hora pasamos por una pasarela de madera que colocaron para facilitar un "paso" en la roca. Algo más adelante aparecen, en distintos momentos, mesas con bancos incorporados construidos con troncos cortados longitudinalmente, tal cual, sin pasar por la serrería. Pues va a ser que no, que así estaban en Suiza, los de esta senda eran el modelo habitual de parques y zonas ajardinadas, rectifico mi equivocación ¡si es que aún estoy dormida de la siesta!
En uno de ellos me sentaré yo, tan ricamente, para descansar de la subida. Porque, sabrás que, de siempre, me han costado los inicios de las excursiones; la diferencia está en que antes esa barrera de calentamiento muscular me duraba media hora -cuando era joven- después pasé a tardar en calentar hora y media, y actualmente he elevado el listón hasta las dos horas. Quiere esto decir, ni más ni menos, que mis primeras dos horas me cuestan un horror, justificado el esfuerzo por que me compensa, estoy en la montaña, mi sitio natural -soy caballo, casi cabra, en el zodíaco chino-. Durante muchos años, estando en ella, me definía como vaca, por lo del amor al verde -la hierba-.


101.- En el Parque Regional de las Agujas Rojas. Blas

* Estamos cruzando el bosque en diagonal, de derecha a izquierda, y los zig zags no comenzarán hasta que superemos el arbolado.
A las 12h. 15´estamos en el primer mirador natural y caseta, llegando a la segunda a las 12h. 40´ Hay un cartel con su nombre: Chalet Chéserys (1.998 m) Nos informa del origen del nombre: en "patois" es fromagerie, o séase, queserías. La vista es espléndida, tenemos al frente, en la otra ladera del valle, el macizo del Mont Blanc al completo, y sus glaciares, enormes glaciares, los más grandes que he visto en directo, todos en exposición: Le Tour, L´Argentiére -en foto 56 de crónica anterior-, Le Mar de Glace, Le Bossons y Le Taconnaz -de izda. a dcha.- Impresionan, ya lo creo, esas inmensas moles de hielo, porque se ve el grosor. Entremedias, un parapente está danzando ante nuestros ojos, dejándose mecer por el aire, debe ser una gozada, pasa tan chulo muy cerca ¡para lucirse! se va... se viene.


102.- Agujas Rojas. Blas

* Continuamos, estamos en La Reserva Natural de Las Agujas Rojas, color que apreciamos en sus "aiguilles" Tendré que esperar un rato para echarlas una foto, unas nubes me las cubren con su sombra, pero lo conseguiré, al instante vuelven a sombrearse ¡suerte mulana! que diría mi suegro... hace años.
Las gencianas llenan las praderas a partir de las 2.000 metros y las seguiremos viendo casi hasta el mismo final, aunque en menor cantidad. Las campanillas, compañeras habituales de cualquier excursionista, están por todas partes.

Los lagos Chéserys -son tres- aparecen a las 13h. 30´, los dejamos a nuestra izuierda y continuamos subiendo. A nuestra derecha L´Aiguille du Lac Blanc (2.921 m.)

103.- Lac Blanc.Refugio (2.352 m)

* Poco antes del refugio-chalet del Lac Blanc dos taconeras facilitan unos pasos y poco más allá lo haran dos escaleras metálicas. Se ha amontonado la gente en este paso -unos que van de bajada- y no merece la pena utilizarlo, siempre que se lleve un buen calzado y se tenga algo de experiencia en la roca -es muy adherente-.
A las 14 horas llegamos a nuestro destino ¿estamos solos? rien de rien, somos ciento y la madre. Al frente: el Pico Le Belvedére (2.965 m.)
El sitio precioso, los chalets-chiringuitos no, tienen mesas y sillones de plástico blanco, cual terraza playera. Una pena, porque las construcciones son bonitas, en madera, tipo alpino habitual.


104.- "La Sirenita". Lagos Blancos: Inferior y Superior.

* Observamos que tiene que haber otro lago más arriba y a él que nos dirigimos, hasta el fondo del mismo -la punta más alejada, quiero decir, no que entremos hasta el fondo, que el agua ni le tocamos-. Allí nos quedaremos a comer. Son las dos y media del mediodía.

105.- Chovas, junto al Lago Blanco.

* Nos revolotean unas chovas, con lo que, les echo la miga del pan -que siempre quito- a nuestro lado mismo y allí que se nos vienen. Están humanizadas, como las cabras hispánicas en Gredos.
Antes de iniciar la vuelta alguna foto. Esta vez seré yo la fotografiada, pose: estatua de La Sirenita sobre gran roca, de fondo: el lago.




106.- Muchachos en la nieve.

Fondo: Mer de Glace. Aiguille Verte

"una de las 82 cimas que superan los 4.000 metros

* Unos muchachos, dos, están cruzando el gran nevero que tenemos a nuestra derecha, van de vuelta de algún sitio más alejado que éste. Les seguiremos al poco, de esta forma rodeamos el lago superior al completo. En el inferior, aún nos quedaremos media hora más, mirando, simplemente, mirando el panorama.

107.- Mer de Glace, Mar de Hielo, desde Lago Blanco Inf.

* A Blas, el glaciar que más le gusta es el del Mar de Hielo, a mí el de Argentiére. En cuanto a la agujas, me quedo con L´Aiguille Vert (4.122 m.), sin dudarlo, es preciosa, sencillamente preciosa. 

108.- L´Aiguille Vert, desde anterior posición.
Anexo:Cuatromiles de los Alpes

 * Sin despreciar al rey del macizo, el Mont Blanc (4.810 m.), cumbre redondeada y enorme glaciar que la cubre, con sus compañeras: el Mont Blanc du Tacul (4.248 m.) y el Mont Maudit (4.465 m.)
La visión es impagable, me recuerda, en alguna manera, a la que se disfruta desde la cima del Pico Salvaguarda, en Benasque, Pirineo Aragonés. Sólo en alguna manera, claro está, por lo pronto, aquí no es circular, está limitada a los 180 grados, pero el esfuerzo requerido es parecido. Excursiones, ambas, absolutamente recomendables y que no precisan de mucha experiencia montañera. Precauciones: las habituales, llevar ropa de abrigo por si hay vuelco térmico, algo para el agua -aunque en verano esto no es problema, por que si te mojas en cuanto deje de llover te secas, la clave está en no pararse para no quedarte frío- y agua, fundamental, no hay ni una fuente en los recorridos, sólo pudimos coger en un manantial de los que se nutría el lago superior.


109.- L´Aiguille Vert y Mer de Glace, desde misma posición.

* Pues eso, que estamos mirando el espectáculo. Se nos acerca un muchacho, de edad similar a la nuestra, y echa fotos, se despide, bon jour, bon jour. ¡Qué mona he salido! Ahí están: Aiguille Verte, Les Drus =  Petit Dru (3.754 m.) -los picos del fondo del Mar de Glace no se dejaron ver- L´Aiguille de la Republique (3.305 m.) De interés: grandes caras norte de los Alpes.

110.- ghiacciaio dei Bossons y Glaciar de Taconnaz, desde bajada L.B.

* Continuamos la bajada; por delante llevamos al "muchacho" de las fotos que va de charleta con otro de barba. Les escucho, soy curiosa -cotilla, para según quien- reconozco el idioma ¡son gaditanos! Les saludo ¡qué, seguimos con el bonjour ó pasamos al buenos días! Continuamos en grupo hasta que ellos se quedan por el camino, pasarán la noche en un refugio-chalet que vemos más adelante, el de la Flégère, (1.877 m.) Están terminando de hacer lo que llaman El Tour del Mont Blanc, empezaron el día 14 y acaban el 25, mañana. Van de refugio en refugio rodeando el macizo y dicen que les ha hecho un tiempo increible, ni un sólo día de agua, todos días sol. Nos despedimos, hasta que nos volvamos a ver. El que "pegaba la hebra" era el que primero vimos, el otro hablaba más bien poco.
A Argentiére llegamos minutos antes del cierre de las tiendas, las 7 y media de la tarde, justo para comprar el pan de la cena.Geografía de los Alpes

Datos Técnicos -así los llaman-:
- El tiempo de ida ha sido de 3 horas y media a 4h, según computemos desde el camping ó desde el pueblo mismo.
- El de vuelta, de 2h 10´a 2h. 40´, por lo mismo.
- El desnivel de subida y bajada: 1.100 metros.
- Dificultad: ninguna.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/x-bellevue-col-du-tricot.html

AÑADIDO en 18/8/2012: crónica misma exc. de junio 2012
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vii-chamonix-argentiere-lac-blanc.html

PAQUITA

agosto 15, 2006

Alpes VII. Camping Moulin Dollay-Chamoníx, 23/7/2006


Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015.  Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vi.html

* El lugar en que acampamos, camping Moulin Dollay, a 14 km. de Annecy, resultó fantástico, la instalación de servicios completamente nueva, muy, pero que muy espaciosos, con lavabos del tamaño adecuado para los más pequeños. Vamos, que nos impresionó ¡Ah! y en la entrada un póster de Zidane, con la mención: Merci Zidu. Y el señor que lo atiende, de lo más amable, Simón, así se llama, Simón Lucién ó Lucienne -se lo pregunté- y el precio por la noche: 13 euros, otro regalo. La recepción está situada en un edificio de madera, tipo chalet -de los de allí- bonito, con flores a mansalva. Recomendable.
Estamos en la Alta Saboya, es domingo 23 ¡qué bonito número! el día luce espléndido y tenemos por delante 87 km. Nuestro destino: Chamoníx.Volvemos a ver altas cimas por nuestra derecha, por la izquierda nos están pasando coches de época ¡habrá alguna exhibición! en algún lugar.
Las glorietas "florecen" por doquier, ésta será una de las constantes del viaje, las glorietas y sus flores embelleciéndolas.
En Sallanches hay un cartel que informa de que entramos en "Le Pays du Mont Blanc", a su salida: el macizo mismo, al frente, enorme, altísimo, nevado, precioso. Son las 11 y media de la mañana.
Luego pasamos por Saint-Gervais-les-Bains y el viaducto de Egraz, de más de 2 km. Hasta nuestro destino quedan 20 y estamos allí a las 12h. 40 minutos. Por fin llegamos. Hemos tardado 7 días en hacer los 1.500 km. que nos separaban/unían de aquí ¡No está mal! ¿Qué hacemos? Pasar de largo. Lo primero es buscar "el campamento base" ¡como suena! himalayesco total.




91.- Torre Iglesia Les Houches

Chamonix

* Dejamos atrás Chamoníx-Mont Blanc, luego Chamoníx-Les Praz. Hemos visto algunas indicaciones de campings, pero nosotros seguimos.


92.- Estación ferrocarril de Chamonix - Mont Blanc  

93.- Iglesia. glaciar Argentière

* Llegamos a Argentière, pueblo más pequeño, nos quedaremos en su camping, de nombre Glaciar Argentiére. Hora de entrada: 13 h.
La recepción es un pequeño habitáculo, tipo pajarera, porque está elevado, y bastante, sobre el terreno -supongo que en invierno la nieve sube mucho y así evitan que quede ocultado. Nos atiende un señor de nuestra edad, poco más, cincuentón vaya, tiene espacio libre, totalmente libre, las parcelas no están demarcadas -delimitadas- con lo que lo mismo caben 8 que 80. Nos quedaremos, aunque primero dimos una vuelta para ver el lugar más adecuado, lo vimos, justamente pegado al bosque adyacente, arriba, a la derecha. Está en cuesta, cosa que vimos y que confirmamos todas las noches, ya que, inevitablemente, todas las mañanas nos encontrábamos 40 centímetros más abajo que al acostarnos. No nos supuso excesiva molestia porque allí continuamos.
Tras montar las dos tiendas -llevamos la cocina, puesto que pensamos estar un tiempo para conocer el terreno- nos volvemos a Chamoníx-M.B. a comer. El coche le dejamos en uno de los aparcamientos exteriores de que dispone y en los que puede permanecer 24 h -eso pone- y entramos por nuestro pie.






94.- Casas tienda. Paseo Chamonix

Arriba: plataforma teleférico Brevent

* Tiene calles peatonales, luce estupendo, me encanta, se ve ambiente montañero, y aquí -salvo en Annecy- es la primera vez que vemos gente de todos los lugares, se nota en su aspecto exterior, en su físico, y en su habla..


95.- Cartel Oficina Turismo. Pone: Refugios Club Alpino Francés

* Damos una vuelta y elegimos uno de sus restaurantes que está concurrido, la atención es buena y el menú también. Un poco pesada la "fondu" de queso que me pedí de segundo ¡y mira que me gusta el queso! pero de cabra u oveja, de vaca menos, y aquí prolifera éste último. Allí se quedó practicamente entera, pero es que no pude, pese a que yo sigo, habitualmente aquello de "hacer la del pobre, reventar antes que sobre" La Potiniere se llama, en place Balmat. El vino que sirven en todos los lugares en que comimos es bastante bueno, dentro de territorio francés, que cuando pasemos a Italia ... será otra cosa. Precio satisfecho: 39 euros. Bien.


96.- Oficina Guías. Chamonix

* Recorremos el cogollo, hay gente, bastante gente, vemos la Maison de la Montagne y su Bureau de Guides, en el que tienen expuesta una foto del año pasado donde aparecen todos ellos vestidos de traje de épocas pasadas, los primeros trajes alpinos, pantalón bombacho, chaquetilla de paño, sombrero tirolés, esas cosas, son muchísimos, y en su zona peatonal dos estatuas homenajeando a los pioneros.


 

97.- Una de las estatuas mencionadas

Arriba: macizo del Mont Blanc

* El que primero ascendió al Mont Blanc lo hizo en 1786, creo recordar -quizás me falle el último dígito- y como dice Blas ¡si es que nos llevan dos siglos de adelanto! porque, en nuestro país, las primeras ascensiones a nuestra mayores cotas: Aneto, Posets... las hicieron dentro del pasado siglo y fueron... los franceses.
Más Chamonix pueblo, año 2012
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-viii-chamonix-pueblo-21-2462012.html



 98.- Museo Alpino. Fondo: Reserva Natural Agujas Rojas.

* Su Museo Alpino es gigantesco, un enorme edificio con aspecto de gran hotel, y pese a que haya crecido, lo ha hecho armoniosamente, salvo un edificio de cristal de las afueras que, supongo, habrá levantado más de una ampolla, por que no "casa", para mí que no.
Hablamos sobre lo que hacer al día siguiente, aquí le entrego la batuta a Blas, hasta el momento la he llevado yo, pero la cosa de los Alpes quien se la ha estudiado algo -yo no me miré nada ¡estaba tan entretenida con mi blog!- ha sido él. En los folletos que hemos ido cogiendo pone que desde el Lago Blanco se tiene visión panorámica de todo el macizo -a lo mejor me lo estoy inventando porque leo del francés- pues iremos al Lac Blanc. Esa es otra, pensé en comprar un libro guía del macizo y en internet vi que el que recomendaban era Los Alpes occidentales, única edición en castellano de los mismos. Me acerco a La Tienda Verde y que se les agotó, que el pedido les llega el viernes, estamos a miércoles y nos vamos el lunes 17 de vacaciones ¿que pasó? que me quedé sin libro, no les llegó, estaba agotado, eso me dijeron, cagoenlá. Cogí -compré- un plano del macizo del Mont Blanc del Instituto Geográfico Nacional Francés y otro del Valle de Aosta, editado por el italiano.
Así que, un poco "en bragas" que nos fuimos, para la cosa montañera.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/excursin-al-lac-blanc-24-de-julio-06.html

PAQUITA

agosto 14, 2006

Alpes VI. Grenoble-Annecy, 22 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-v.htl

* La madre que parió al sistema. Tenía casi todo este relato confeccionado y no me lo guardó, y si lo hizo ¿dónde? Empecemos de nuevo...

A las 10 y media de la mañana estábamos saliendo de Saint Nazarie en Royans; dando así por terminada nuestra visita a la región de Vercors. Antes habíamos pagado nuestra estancia de dos noches -16 euros- a la señora encargada de dicho camping municipal -que lo mantiene impecable- y charlado algo con ella -su hija estudia español, además de inglés-.
Estamos saliendo del Departamento de La Drôme. y entramos en el de .L´Isère. Nos encaminamos hacia Grenoble. Los nogales siguen poblando el paisaje, más y más plantaciones de ellos, cargados de nueces. Tambien hay maizales y al pasar por los pueblos tilos. Pero, hete aquí que leo -leo mucho- maravillas de Pont-en-Royans, y está aquí cerca, primer desvío a la derecha, nos desviamos. Llegamos en pocos minutos, lo cruzamos, pasamos al otro lado del río, fotografiamos (fotos en crónica anterior) y volvemos por nuestros pasos. Verdaderamente merece la pena ¿quien dijo pena? merece ese pequeño esfuerzo, sus casas están "colgadas" al río, como lo están en otros lugares, llámense Cuenca, Gerona ó Florencia, es una de las puertas de entrada al massif du Vercors, y allí mismo tenemos una estrecha garganta. Volveremos, debemos dedicarle más tiempo ¡para otro viaje!


 76.- Palacio de Justicia. Grenoble.

 77.- Torre catedral. Casco viejo. Grenoble

* La carretera a Grenoble bordea el macizo de Vercors, se ve precioso -aclaro que amo la montaña, la adoro como a ningún otro dios, salvo quizás... las palabras, tambien estoy enamorada de las palabras. Las palabras nos definen, a través de ellas nos contamos, es nuestro elemento transmisor por excelencia. No vale eso de... tú ya sabes lo que quiero decir; si es así, dílo, dí exactamente lo que quieres decir, no lo camufles de continuo, no lo distorsiones por miedo a herir susceptibilidades, que si se hieren ya se sanarán y si no... ése es su problema.

78.- Plaza de Notre-Dame. Grenoble

* Por donde iba yo?... ah, camino de Grenoble, los nogales nos siguen acompañando. Llegamos a las 12 y cuarto, estaremos en él 2 horas y no acabaré de encontrarle el atractivo. Aparcamos, como siempre hacemos y lo recorreremos a pie, única manera de conocer los lugares. Cruzamos una enorme plaza; tres de sus flancos con edificios públicos que conocieron tiempos mejores, parecen abandonados, uno de ellos se identifica como Facultad de Letras y Ciencias / Universidad de Grenoble, otro un Museo y el otro... no me acuerdo. Vamos hacia el centro, siguiendo las señales, tiene tranvía de los nuevos "ecológico" y andando que andarás llegamos a la plaza de San Andrés, medieval, con su iglesia del siglo XIII, nada vistosa, y el Palacio de Justicia, en desuso, eso parece; éste del XVI.


79.- Mercado, frente a Oficina Turismo.

* Comemos en un restaurante situado allí mismo, en la plaza, donde hay rastros de haberse celebrado un mercadillo de frutas y verduras. De primero, perlas -eso ponía:perles- de melón congeladas, o sea: bolitas de esos melones redondos y amarillos que saben a pasado, sí, a melón pasado de los que antiguamente echaban a los gorrinos.
Cuando llegamos a nuestro vehículo vemos la zona de aparcamiento repleta de coches "repollo" ¿Que por qué digo eso? por que todos están adornados con lazos y flores de tela ó papel, cual cajitas de bombones, predominando los colores rosa y lila. Estamos en un parque lindante al ayuntamiento nuevo, es sábado por la tarde y se deben estar celebrando bodas, al menos lo parece por toda esa gente vestida de fiesta, encorbatados ellos, de brillos ellas y los novios, por que tambien hay novios.
Salimos, a la izquierda el massif de la Chartreuse con el Diente de Crolles, bonito.
A la derecha se ven altas cimas con nieve, Chambéry la dejamos a un lado y entramos en el departamento de Saboya. Vemos viñedos de nuevo. Son las 4 y media de la tarde.


80.- Lago de Annecy. Macizos montañosos

*Algo más adelante nos encontramos con un lago gigantesco, con motoras y veleros, hasta puerto naútico creo que había. Estamos en Aix-les-Bains y al llegar a Tresserve seguimos con el lago a nuestra izquierda. Pero... la maravilla de las maravillas está por llegar, es Annecy, preciosa, estupenda. El coche lo dejamos en la parte nueva, no barbaramente urbanizada y caminando -estamos al lado- nos encontramos con otro enorme lago, similar al anterior, de fondo: la montaña.


81.- Lago de Annecy. Caballero en el agua, junto barca


82.- Hotel de Ville = Ayuntamiento

* Este margen es un parque de ejemplares centnarios. Hay sequoias que necesitan más de dos personas para ser abrazadas, los fresnos más grandes que haya visto, así como los tilos... y otros árboles que no distingo. Mucha gente sobre su pradera, extensa pradera y el principio de colocación de un andamiaje de lo que será la fiesta de Luz y de Agua, el 5 de agosto -estamos a 22 de julio-. El espectáculo debe ser digno de verse, sobre aquel lago... yo no lo veré, este año.

 



83.- Annecy. Calle y puente, concurridos.

* Bordeando el lago -lo tenemos a nuetra izquierda- llegamos a un puente sobre uno de los canales sobre la que está asentada la Annecy medieval, lo cruzamos, el río está lleno de barcas, pequeñas barcas de remos.
Al otro lado, primero, el Hotel de Ville -Ayuntamiento- y cruzando otro puente la preciosa ciudad medieval, llena de gente, como yo, y pese a ello es preciosa.



84.- Canal y antiguo Calabozo. Annecy


 85.- Canal y puente. Annecy. Reflejo en el agua




86.- Annecy

Canal

Puentes

* La luz es la adecuada -llegamos a las 7 y media de la tarde- Hay un grupo de músicos deambulando por allí, todo instrumentos de viento, haciendo sonidos extraños, creando, rodeados del público. Les volveremos a ver durante el recorrido.







87.- Annecy.

Canal

Puentes



* Son varios los canales que cruzamos. En algunos puntos hay patos y hasta un cisne; las flores están por todas partes adornando los puentes, las terrazas de la calle, las casas, flores por doquier







88.- Castillo Castillo de Annecy Palacio








89.- A dcha. anterior

Mismo Castillo Palacio

* Tan encantada estaba que el dedo se me puso flojo y tiré -eché- más fotografías que en cualquier otro lugar -por el momento-. Eso sí, nos tomamos unas cervezas en un local en el que tenías que pedírtelas tú mismo en la barra y nos "soplaron" 10,60 euros. Es que no salgo mucho de copas ¡se nota!



90.- Annecy.

Canal,  

cisne

patos.


* Acabada la visita, regresamos al camping en que habíamos montado la tienda antes, a Groisy, de camino a Chamonix, por la carretera nacional.

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html

PAQUITA

agosto 13, 2006

La Piscina y La Montura: Relatos Breves.

Se lo estuvo pensando bastante tiempo ¡vaya si se lo pensó! pero al fin se decidió. Tenía que hacerlo, no podía quedarse con la duda de qué habría pasado si lo hubiera intentado y se lanzó.
Mientras caía sentía que planeaba, el contacto tardaba en producirse, pero llegó. El golpe fue morrocotudo, las contusiones sufridas fueron múltiples y el parte médico así lo atestiguaba: fracturas varias por caída fortuita -eso dijo, que se había caído- en el seno de una piscina vacía. ¡No había agua! Posibilidad que ni se le ocurrió.
- - - - - - - -
Se cansó de ser siempre la montura y quiso conocer el punto de vista del jinete. Le gustó, sí, el horizonte se extendía más allá de lo conocido hasta entonces, las posibilidades aumentaron exponencialmente. Había sido todo un éxito.

PAQUITA

Estos relatos te los dedico a ti, Rosa, para que te decidas y te lances a escribir, al menos a hacerme algún comentario, tipo saludo ¡qué menos! ¡Anda!