octubre 07, 2006

Pirineo Francés. Chemin de la Mature. Club J.O., 30/9/2006

Viaje realizado en Septiembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015 

* El fin de semana pasado nos reunimos con unos amigos, que conocimos hace... unos 20 años y a través de los que entramos en contacto con los restantes integrantes del club de montaña de Zaragoza, de mis entretelas.
En Santa Eulalia de Gállego -Santolaria, para los amigos- estamos el viernes mismo. Es éste un pueblo situado cerca de Ayerbe, que a su vez está a 30 kilómetros de la ciudad de Huesca, a su izda. y en la misma horizontal. Para quien no le suene, le menciono el castillo de Loarre, allí cerca, el único románico que se conserva completo -mira que como me equivoque- en esta España nuestra, y que fue escenario de una película de Orlando Bloom hace unos dos años, también actuaba éste... como se llama, sí, el de La Lista de Schiller -perdóneseme los errores en los nombres extranjeros- el protagonista, el alto, irlandés, buena presencia, ¡oye! que no me acuerdo del nombre.
Paréntesis en la narración: Absolutamente recomendable la visita al Castillo de Loarre, una preciosidad y la iglesia, también románica, que alberga. Ayerbe tiene construcciones características de la zona y bien merece la visita. Para los amantes de las setas, es una zona prolífica en ellas, y ésta la temporada ideal para micólogos. Que yo haya visto: setas de cardo, boletus, robellón -en Madrid se llaman níscalos-, y otras que no distingo y, por lo tanto, no cogería.




1.- Por la senda, en el monte.

En Imagen: Antonio, Blas, Pili, Mari y Pilar

* El sábado tempranito salimos de excursión. Contra lo que pueda pareceros, por las narraciones que llevo confeccionadas aquí, voy de miranda, no tengo rapajolera idea de adonde me llevan, ni conduzco ni voy de copiloto, o sea, no me fijo gran cosa en los sitios por los que paso, entre otras cosas, porque ya pasé antes.





2.- Camino tallado en la roca,
para el paso de la madera.

En imagen:  escalador colgado.
Ver vía Obelix

* Busco información por internet metiendo como dato: Chemin de la Mature y me sale, en primer lugar, una narración de un chico, hace justamente dos años, también principios de otoño, que viene al pelo y con fotos incluidas, con lo que, a ella me remito, la hace: www.jaholgado.com

También


 3.- Senda de la madera. Escaladores

(AÑADIDO en 9/8/12. Ver vídeo Subido por SarriosZaragoza2007 el 15/12/2008 http://www.youtube.com/watch?v=JZISr-pbSTM Texto: "EN SOMPORT, EN EL PIRINEO FRANCES, SE HORADÓ ESTE CAMINO EN LA ROCA PARA EL TRANSPORTE DE MÁSTILES PARA BARCOS.
UN AGRADABLE RECORRIDO BONITO Y RELAJADO. RUTA GRABADA PARA LA VIDEO REVISTA TODO PIRINEOS"


 4.- Senda de la madera. Más escaladores


5.- Mirada atrás. Camino recorrido

* Empezamos a andar a las once de la mañana y a la media estábamos en la Grange de Perry.




6.- Pilar y Pili

Sendero a recorrer






7.- Grupo. Puente de Trungas

* Entre las 12 y las 13 horas estábamos cruzando un hermoso hayedo.
Más o menos a esa hora llegamos a la bifurcación que indica el Puente de Trungas a 150 metros







8.-

Árboles otoñando junto puente anterior

Cascada río

* Continuamos hacia arriba, a Col d´Arras
No subimos más alto de los 1300 metros, aproximádamente (el Col d´Arras está a 1.280 y comimos algo más arriba)

9.- Vista, poco antes de Col d´Arras. Árboles otoñando



10.- Cerca de Col d´Arras

En imagen:
Pilar, María, Antonio, Blas y Pili



11.- Grupo, momento comida. Además: Jose Mari y Amalio





12.- De bajada. 
Tronco vaciado para abrevadero

* Volvimos al inicio haciendo un círculo, que es espectacular, como dice ya.
En el aparcamiento estábamos a las 15h. 45´.




13.- Panorama de vuelta. Blas

 

14.- Placa homenaje

* Junto al Puente de Cebers hay una placa de homenaje y reconocimiento a los resistentes franceses y a los guerrilleros republicanos españoles que liberaron el valle de Aspe en 1944, con motivo del 60 aniversario -fue puesta en 2004-.
De vuelta a casa, la de los amigos, paramos en Canfranc, para lo de la cervecita ¡y que no falte!
A la mañana siguiente, pregunto por si hay planes, advierto de que me llevo el móvil por si acaso, y me voy de paseo por los alrededores, algo que me encanta, sentirme integrada en el entorno, ser una pieza más del paisaje, lo demás y yo, nada más ... y nada menos.
Tiene los árboles, de cultivo, propios de las zonas de secano: almendros, olivos y algunas viñas.
Los almendros están en su punto, algunos tiraron casi todas las almendras ya, veo más de una semienterrada, no me lo pienso y me lleno los bolsillos de las recién caidas ¡para que no se malmetan!
También hay granados, su fruto también va estando maduro, y membrillos. Hacer dulce de membrillo, en plan tradicional, te supone estar moviendo la compota más de dos horas, en la olla a presión: ni 20´.
Soy practicante acérrima de la racionalización del trabajo y de la ley del mínimo esfuerzo, para según que cosas, así que yo, la olla a presión, el mejor invento ecológico del siglo XX -dicho por otros-.

 15.- Panel explicativo. El Tejar

* La Asociación Amigos de la Galliguera ha puesto carteles por los caminos indicando la fuente de la que se nutría el pueblo, el molino y el tejar -lugar donde se elaboraban las tejas, de origen árabe. Los tejeros venían de Valencia recorriendo estos pueblos, donde les tenían preparada la tierra, recogida, ventilada y limpia de impurezas, lo que suponía un ahorro de esfuerzo para los tejeros y económico para el pueblo- con un panel explicativo del proceso seguido para la consecución.

16.- Libélula. Balsa huerto

* El contencioso por la construcción, o no, del embalse de Biscarrués, sigue abierto, han reducido la extensión de terreno inundable pero la mayoría de los vecinos reniega del él. Beatriz nos comenta que supondría amputar -la palabra la pongo yo- el único tramo de 14 kilómetros de aguas libres del río Gállego. Para más información acudir a la página web: http://www.lagalliguera.org
A las 6 de la tarde salimos de Santolaria y a las 10 y media estamos en casa. Velocidad: no excesiva. Km: 430.

PAQUITA

octubre 06, 2006

Brigadas Internacionales (33.1):memoriadelfuturo

En el 70 aniversario, infausto 70 aniversario el del inicio de la última gerra civil, se va a celebrar, como Homenaje a las Brigadas Internacionales que acudieron a España a defender los valores de la II república, un Concierto en la localidad de Rivasvaciamadrid, en el auditorio Pilar Bardem.
Participan, entre otros: Almudena Grandes, Ángel González, Benjamín Prado, Luis García Montero ...
El día: domingo 8 de octubre.
La Hora: 8 y media p.m.
Para mayor información ver la página www.memoriadelfuturo.org
El aviso lo pongo por si hay alguien interesado en ello. Yo, iré -salvo causa de fuerza mayor-

A propósito de Benjamín Prado, estupendo, como siempre, su artículo-serie sobre Juan Urbano titulado "Por qué la palabra recalificar no existe" publicado en El País del día que acaba de terminar -5 de octubre- en el que menciona el microcuento famoso de Monterroso, que dice: "cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí" -él incluye la partícula se, que yo omito porque no aparece en el original, como hacemos otros que lo mencionamos alterando alguna de las palabras pero no el fondo del mismo-. Y como lo importante es el fondo del artículo, allá va:
(...) aunque en este mundo todas las cosas pueden ser sustituidas por otras, algunas deberían ser defendidas para que eso no les ocurra, por ejemplo, todas las que representan un bien medioambiental o cultural. "Justo lo contrario de lo que hace esa gente que cambia todo por dinero, sea lo que sea, porque para ellos que siempre van con un crucifijo en una mano y una bandera en la otra, no existe nada sagrado, aparte de los billetes de quinientos" (...)

PAQUITA

octubre 05, 2006

LV.- Aún

Y que aún tenga que escuchar: (...) porque otra madre diría (...) porque eso no es educar (...)

PAQUITA

Tristeza y Depresión (24.1)

La tarde que escuchó de labios de su niña ¡Mamá! ¿por qué tienes siempre la cara triste? fue el primer día de un lento, largo, doloroso camino.
Miró de frente su vida, en lo que había desembocado, y no le gustó nada lo que vió. No era feliz, el día a día que se había procurado no la llenaba, le parecía que no era bastante, que no podía ser sólo eso, que todo no podía resumirse en comer, dormir y trabajar.
Luego vendría lo de: si tus hijos están bien de salud y no te dan problemas escolares, si tienes trabajo y considerando los considerandos no está mal, si no tienes problemas económicos, si tu pareja ... no se emborracha, no te pega, no se juega el dinero a las cartas, cosas que se decían años ha para cantar las bondades de los pater familis -cabezas de familia-.
Pese a todas las lecturas positivas que se pudieran dar a su vida, se bloqueó. Su razón rechazaba ... rechazaba. No comprendía cómo había tomado esa deriva. En qué momento declinó de sí misma, en qué momento eligió abandonar, no luchar, no pelear por lo que le parecía justo, no defender su postura y optar por la del contrario, ponerse en segundo lugar. Toda la vida poniéndose en el lugar de los otros y olvidó el suyo propio, lo olvidó.
Y este fallo le pasó factura, la cara factura.
Creyó haber sacado ya la lectura apropiada de la experiencia, haber cambiado su orden de valores, lo que llaman prioridades, pero ... algo falló y repitió.
El mundo se le cayó nuevamente encima. No comprendía nada. ¿No había aprendido nada?
Repitió los ciclos, la depresión se hizo recurrente, se cronificó, llegando hasta un total de 5 episodios en el espacio de 7 años. En el curso del cuarto de ellos desistió, renunció a todo, se bajó del barco y ... apareció su hija, la tomó de su mano y la condujo hasta el puerto.

Dedicado a mis hijos. PAQUITA

octubre 04, 2006

Admirables

Admirables son: Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Ferrán Latorre, treintañeros los tres, y que, si el día no se les ha puesto atravesado, puede que ya hayan ascendido a la cima del Everest.
¿Qué tiene de particular? Que lo harán sin ayudas artificiales, sin cuerdas fijas, sin sherpas, sin botella de oxígeno, en definitiva, una ascensión brava, limpia, en estado puro. Algo en desuso en el Himalaya y en las "autopistas" abiertas en los últimos tiempos, sobre todo en el Everest, donde cuentan que los guías llevan a los turistas-montañeros, casi, a hombros, el caso es llegar.
La vía por la que van, quizás ya han ido, es la Supercouloir de la cara norte, de las más exigentes, con el corredor de los japoneses, abierto en 1980, con desniveles de hasta 70º y escalada mixta de hielo y roca, que requiere, como no, de una excelente forma física y mental.
Comenzaron hace un mes, durante el que se han estado aclimatando, haciendo ascensiones a cotas vecinas, más bajas. Su gesta se considera de las más sublimes que se han realizado en el Himalaya, nada que ver con lo de Juanito Oyarzábal, eso, eso es ... otra historia.
De Iñurrategui leí una entrevista que le hicieron hace algunos años, no muchos, ya había muerto su hermano, compañero de ascensiones. Me pareció un muchacho inteligente, sensible, nada presuntuoso, considérese que con la edad que tiene ya tiene los 14 ochomiles en su haber. El décimo mundial en hacerlos sin oxígeno extra. Y además, es requeteguapo, con un cuerpo excelente, una joya, vaya.
Para la confección de este artículo me he servido del aparecido ayer mismo en El País, firmado por Rafael Carbonell.

PAQUITA

octubre 03, 2006

Los Libros

Blanca, me recordó, a través de su escrito, la feria de otoño del libro antiguo y de ocasión, que se está celebrando ya en el paseo de Recoletos. Así que, recordado y visitado.
Yo sí compré libros, y, por si sirve de perfil, los relaciono:
1.- La Buenas Intenciones, de Max Aub. Autor sobre el que he leído algo pero nada suyo.
2.- La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, archimencionada por muchos.
3.- La Naúsea, de Jean-Paul Sartre. Autor de prestigio.
4.- Por el Camino de Swann -En busca del tiempo perdido-, de Marcel Proust. Obra y autor, de renombre.
5.- El Amante Lesbiano, de Jose-Luis Sampedro, novela en mente de mi admirado Sampedro. Por lo que escribe, por lo que dice, le tengo en mi especial galería de personas honorables.

Siguiente paso: leerlos, que para eso están.
Que disfrutéis del paseo ... de Recoletos.

PAQUITA

octubre 02, 2006

Hilvanando IV: La Llamada.

Llamó a la puerta y esperó. Estaba pensando ya en dar media vuelta cuando sintió algo... sí, estaba allí y le franqueó la entrada. Recorrieron un agradable camino, acompasados. Llegados a un punto, ella, incluso, creyó estar al borde del éxtasis, pero... pasó. Con todo, resultó un trayecto de lo más placentero. Le dió las gracias y se despidió ¡Que descanses!

PAQUITA

La Palma VIII. Nacimiento de los ríos Marcos y Cordero, 11/9/2006

 Viaje realizado en Septiembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015.  Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/vuelo-la-palma-vi.html

* Madrugamos, porque, queremos estar en la entrada a Los Tiles alrededor de las 9 de la mañana, hora conveniente para subir a los 4X4 que te acercan al inicio de la senda del nacimiento de los ríos Marcos y Cordero.
Llegamos algo después y aún será pronto, porque hasta que no se llena el vehículo no sale -lógico-. Las plazas son 8 y el precio por persona 15 euros, que no parecerán muchos cuando se haga el trayecto escalabrado de no sé cuantos kilómetros de pista y 45´ de duración, durante el cual habrás saboreado los incontables agujeros de la misma. Se puede subir en turismo, pero no es para nada aconsejable, por el estado de la pista y porque el recorrido, andado, acaba en la entrada a la Reserva de la Biosfera de Los Tiles, donde dejamos nuestro vehículo, no donde nos deja el todoterreno.
Por pies, empezamos a las 12h. Venimos preparados de linternas -absolutamente necesarias- y de impermeables -éstos no tanto, en realidad nosotros llevamos bolsas gigantes de basura- ¿Por qué? Porque hay que atravesar 13 túneles, al poco del inicio, túneles que se practicaron en la montaña para conducir el agua de los nacientes mencionados a los lugares de distribución.
Hemos llegado juntos, además de la pareja de ayer, algo más joven, otra más mayor que parece de Madrid y dos asturianos, muchachos jóvenes ellos. Un encargado del parque nacional toma nota del número de los que entramos y el nombre de uno de cada grupo, como referencia; nos advierte de lo que nos iremos encontrando, sucintamente, y partimos con sus bendiciones -es un decir-.
Los primeros túneles se atraviesan sin problema alguno, unos son más largos que otros y algunos entremedias disponen hasta de mirador; vamos llaneando, y al llegar al que hace el número 12 el estruendo del agua nos anuncia la necesidad de taparse, o al menos la cámara, si la tienes aprecio. Y efectívamente, el agua cae del techo a mansalva, y el que discurre por el suelo, que está canalizado, aquí va desbordado total, o sea: calzado mojado también. Con todo, es verano, no resulta en absoluto desagradable y sí refrescante -innegable esto último-.

 62.- Nacimiento del río Cordero

* La vegetación que nos rodea es de altura, pinos, brezos, fayas y más adelante, helechos.
El último túnel lo pasamos a las 13h.30´. A nuestra izquierda continua la canal que recoge el agua de los ríos Marcos y Cordero. Del primero no se ve exactamente el nacimiento, sí la cascada en que se precipita, y algo más adelante, tras superar unos cuantos peldaños preparados -te advierten del número- que no son muchos, ves brotar de las rocas al río Cordero. El sabor estupendo y la temperatura lo mismo. Ésta será la única agua que veamos en todo el recorrido, así que, conviene aprovisionarse al máximo.

63.- Bajando por el barranco. Helechos. Blas

* A partir de ahí ya todo es bajada y en picado, en principio se discurre por un barranco, encontramos una pareja, deben ser madre e hija, menor de sesenta y de cuarenta años, respectivamente, la mamá va jodida de los pies, los dedos en bajada sufren bastante, si se tienen delicados más.
De una de las paredes por la que pasamos brotan helechos de tamaño no menor a los 3 metros, puede que 4, penden. Mi compañero a su lado se ve disminuido. A las 15 horas salimos del barranco y entramos en la laurisilva propiamente.



64.- Laurel y yo.

Reserva Biosfera Los Tiles

* Los laureles, las fayas y demás -que no distingo- aquí lucen espléndidos, en grosor y en altura. En un ensanche del camino nos paramos a comer, y allí nos quedaremos hasta las cuatro. En el entreacto nos han sobrepasado el matrimonio de Madrid, los asturianos y la hija con madre, que ya va más suelta ¡y contenta!. Los que abandonaron el día anterior, también deben haberlo hecho hoy.


65.- Vista desde mirador Observatorio Atmosférico

* Casi al final del recorrido encontramos un til de enormes dimensiones -un cartel indica su nombre- su grosor, en la base, equivale al de mi acompañante multiplicado por 7. Mientras esto escribo, estoy mirando la foto que los recoge a ambos. Sus raíces están clavadas en el suelo como garras. El suelo de la laurisilva recuerda, y mucho, al de los hayedos. Las hojas caídas toman un color similar.A las 17 horas estamos en la entrada a la reserva, junto al vehículo transitor. nuestro

66.- La Fajana, cerca de Barlovento



67.- Detalle, dcha. anterior. La Fajana

* Como es pronto nos acercaremos a las piscinas naturales de La Fajana, de las que me habló el matrimonio madrileño -ellos desconocían las de Charco Azul-. Están más arriba, pasado Barlovento.
Ambas zonas están magníficamente pensadas y realizadas. Recomendables para cualquiera, aunque, como yo, no sepa nadar.
El día siguiente, martes, lo dedicaremos a visitar la capital de la isla Santa Cruz de La Palma.



68.- Balcones típicos.

Casas de marineros.

Santa Cruz de La Palma


69.- Balcones típicos. Casas de marineros. Santa Cruz de la Palma




70.- Sede Uned. Pza. España

* De interés: las antiguas casas de los marineros, por sus hermosos balcones en madera pintada. Y, para mí, particularmente, la actual sede de la Uned, una casa de estilo no definido -ecléptico lo llaman- con hermosos balcones, puerta de entrada, ventanas y ventanucos, todo en madera, pino canario, supongo.
A las 16 horas, en Canarias, salimos de vuelta a Madrid.
Ver la Tierra desde el cielo tiene su punto.

PAQUITA