enero 19, 2007

Guara IV. Arte Rupestre. Barfaluy, 10/1/2007


Realizada en Diciembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/ruta-de-chimiachas-guara-iii.html

* Es miércoles, 10 de enero, pensamos completar la visita que se nos quedó "deslucida" el martes, antesdeayer, concretamente -a lo Elvira Lindo-.
He mencionado que nos alojamos en el Somontano de Barbastro. Hace poco más de diez o quince años, a poca gente le sonaría dicho nombre; hoy no es así, ha pasado a ser una de las zonas de vinos con denominación de origen más afamadas de la península -para no hablar de estado, nación, país, ni otro término que induzca a alguien al mosqueo. Lenguaje políticamente correcto lo llaman-.
Así que, superado Barbastro y hacia arriba, hay unas cuantas bodegas que nos caen al paso, las de Viñas del Vero, el primer vino que probamos de por aquí, que nos gustó, y que, al poco, cogió fama y elevó sus precios -la cosa de la demanda- las dejamos a la derecha y sin entrar, optamos por Pirineos, a la izquierda de la carretera. Pero... no nos gustó, es lo que pasa con esto del paladar, que cada uno tiene el suyo y este vino, a pesar de que es caro... no nos va, o al menos, pensamos que la relación calidad/precio es muy baja.
Algo más adelante están otras bodegas más pequeñas, cuyo nombre desconocíamos, entramos, se llaman Lalanne y éste, el crianza, en particular, está bueno, no es barato -6,5 euros la botella bordelesa, la de tres cuartos, vaya- pero es bueno. Nos comenta la muchacha que nos atiende que están contentos porque ha recibido no se qué nominación este vino, el crianza que probamos y nos llevamos. Son originarios de Burdeos -pone que fundada en 1842- y emigraron aquí cuando lo de la filoxera = Dactylosphaera vitifoliae en Francia, a principios del siglo XX -si mal no recuerdo-.



35.- Buera. Pozo de nieve Dos Moros. Acceso lateral

* Y continuamos camino, es lo que tiene esto de querer aprovecharlo, que te paras en cualquier momento espontáneamente, como ahora, en Buera, buscando su Puente de la Albarda





36.- Boca mismo pozo

Mirado antes por Blas

* Según el folleto que estoy mirando es uno de los puentes  medievales más bellos que se conservan en el Alto Aragón, porque estamos en Aragón, no lo había dicho.
Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

37.- Sierra Guara y Alquézar, dcha., desde Buera




38.- Buera

Ermita de Nuestra Señora de Dulcis

Paquita

* Y nos cae al paso, a la derecha de la carretera por la que nos dirigimos nuevamente hacia Colungo, recién superado el pueblo de Buera. Es guapo, muy pronunciado, de los que tienen pendiente de subida y bajada para atravesarlo, y estrecho, no valen aglomeraciones.

39.- Puente de la Albarda. Río Vero


40.- Visto yendo al Tozal de la Mallata


41.- Pintura. Tozal Mallata I

* Damos por concluidos los intermedios y ya, directos, al Tozal de la Mallata. Sobrepasamos Colungo, dejamos el barranco de Arpán a nuestra izquierda, y en la pista de la Mallata... entramos con nuestro coche, que ésta ya la conocemos y preferimos echar el rato monte arriba, o monte abajo -ya veremos-. Lo dejamos en la bifurcación de caminos, donde también está el de mantenimiento del parque, y a La Mallata.
El día, sin estar tan limpio como ayer, está muy bien, la visibilidad es estupenda. Como nos pareció antesdeayer, vemos Las Tres Sorores -el Pico Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond- las Tres Marías -ignoro el desglose- la Peña Montañesa y... el pico Cotiella, lo digo yo ¡ese tiene que ser el Cotiella! y mi acompañante ¡que no! que no puede estar tan cerca... si... Benasque no se puede ver desde aquí. Eso me dijo, doy fe de ello.

42.- Abrigo. Tozal Mallata I

* La senda por la que se llega a los cobijos visitables de la Mallata es breve, se recorre en poco más de 30 minutos, entre ir y volver. El acceso, como ya dije, en ambos, está habilitado con dos escaleras metálicas férreamente sujetas a las paredes del tozal, y sirgas quitamiedos, no ofreciendo peligro alguno, siempre que no se tengan problemas de movilidad ni se padezcan miedos por la sensación aérea.
Merece muy mucho hacer este pequeño recorrido, por la panorámica lejana y por la cercana, ambas preciosas.

 43.- Bajando al río Vero. Abrigos I y III Tozal Mallata

44.- Mula y arreos. Río Vero

* De nuevo en la bifurcación tomamos otro de los ramales, el que baja al río Vero, andando, claro. Tiene bastante pendiente, pero con calzado adecuado se va bien.
A medida que bajamos voy observando la pared que acabamos de abandonar -otro punto de vista- y noto algo raro, dos cobijos enrejados muy cerca uno de otro y no me sitúo con el de la derecha, lo fotografío y continúo la bajada.
En poco tiempo hemos llegado al cauce, vemos dos mulas atadas, deben ser de los que venimos  escuchando trabajar. Lo recorremos algo curso arriba pero se nos corta el paso y no tenemos ganas de descalzarnos... ni de echar más rato aquí. Damos media vuelta y volvemos a la senda; en ésta, los trabajadores están de vuelta también, al otro lado del Vero. Su perro nos alcanzará por la senda un par de veces, tiene un ojo de cada color ¿huski siberiano? Bajar y subir nos ha llevado alrededor de una hora.
Vienen: un chico -como de 25 años- y dos marroquíes -algo mayores y caballeros-. Le pregunto al primero por el cobijo que vi y... no tiene ni idea ¿deben ser las pinturas rupestres? algo así me dijo.
Puesto que mi compañero ha comprobado ya, ambos lo hemos confirmado, que se trata de un tercer cobijo- intentaremos llegar a él.
Lo conseguimos dando alguna vuelta extra y vemos que, efectivamente, no lo tienen señalizado. Tampoco se ve nada especial, las cosas como son, la situación de los otros dos es mucho mejor. Esto nos ha llevado como media hora.


45.- Mirador del Puerto de Lecina: Peña Montañesa, Cotiella y Macizo Maladeta

* Con el coche iremos directamente -por pista- al Mirador del río Vero, que anuncian en la bifurcación y al que se llega también por la carretera. Está en el mismo Puerto de Lecina, eso pone en el panel allí instalado.
Y se ve algo más, y hay un mapa ¡con los nombres! y pone... Cotiella, y además se ve el macizo de la Maladeta. A veces, algunas veces, llevo la razón, no siempre.
En ese estupendo mirador hacemos la comida, Teresa nos ha cocinado -cosas suyas, para mimarnos- unos filetes de lomo rellenos de pimiento y unos trozos de longaniza, longaniza de Aragón, para hacer tierra.

46.- Casa, preciosa, del pueblo de Lecina.
Ver ventanas. Izda.: chimenea

* Desde el pueblo de Lecina se accede a otros abrigos, los de Barfaluy, y allí que vamos. El pueblo es pequeño, le preguntamos a un señor de hermosos ojos azules, ¿para ir ahora? ¡si son ya las 5! nos dirá, pero ¿cuánto se tarda? le insisto, ¡depende! -sigue sin mojarse- ¿de qué? ¡de cómo se ande! Fuerte, andamos fuerte, será mi respuesta. Entonces, en media hora llegan.


47.- Chimenea casa Lecina.
Ver figura culminación

* Nos quedamos enterados e iniciamos la senda que parte de la plaza del pueblo misma y está señalizada. Y vamos realmente fuerte, las cosas como son, porque sabemos que la luz no llega mucho más allá de las 6.
Bajamos un barranco, seguimos un poco por el cauce, de nuevo para arriba, y al llegar a una especie de loma, otra vez barranco abajo, pero será poco, menos mal, enseguida vemos las escaleras que preparan para visitarlos -están pintadas en rojo-.


48.- Abrigo enrrejado. Barfaluy
Colmenas de caña y barro

* Ya lo leí en algún sitio, eran pinturas esquemáticas -clasifican las pinturas rupestres en tres grupos: paleolítico, levantino y esquemático- y ya se sabe lo que son los esquemas... cada uno se confecciona los suyos... y, bueno, se ven trazas de pintura, pero... La situación es guapa realmente y han dejado a la entrada de los abrigos -son varios- las colmenas usadas antiguamente y confeccionadas con caña, de forma cilíndrica y embadurnadas interiormente de barro y fiemo ¿qué es fiemo? estiércol, es estiércol.


49.- Abrigo. Barfaluy. Colmenas

* Las recorremos todas, pero no podemos entreternos porque se nos echa la noche encima y esta semana ya hemos comprobado que no hay luna, con lo que media vuelta y de regreso. En Lecina estamos a las 18h.25´. Hemos tardado hora y cuarto en realizar el recorrido, pero, reconozco que, echando el doble de tiempo lo hubiéramos disfrutado más, con lo que, queda pendiente otra visita en el futuro, lo merece.

De interés: Parque Cultural Río Vero

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/ordesa-senda-cazadores-faja-pelay.html

PAQUITA

No hay comentarios: