enero 30, 2007

Pascua Lama: Los Andes (26.1)

Por su importancia general -y porque me tocan los glaciares- traslado aquí el agravio padecido al otro lado del océano y que me ha comunicado un amigo reciente:

Declaración Pública
A tres días del violento desalojo de la ocupación pacífica por la vida cruce Conay-Chollay , el fuego de la resistencia sigue encendido

El 25 de Enero de 2007 a las 13:30 hrs. se hizo presente en el cruce un contingente policial , compuesto por 1 micro , 2 zapatillas , 1 retén movil y un auto particular; alrededor de 20 carabineros , 2 sapos y 15 fuerzas especiales .
Esta cantidad desmedida de policías (considerando el carácter pacífico de la actividad) da cuenta de la importancia de la ocupación a nivel nacional. Sabemos que el desalojo se debió a la necesidad del paso de maquinaria pesada hacia el proyecto minero "el encierro" de Barrick Gold.
La empresa quería dejar pasar maquinaria para comenzar a realizar caminos sin avisarle a nadie . Esta maquina necesitaba de un gran camión para ser transportada y los caminos de la zona no reúne las condiciones mínimas para el paso de maquinaria pesada.
Denunciamos que la maquinaria a la vía rural destruyó letreros , hundió y rompió el camino todo a vista y paciencia de carabineros.
48 fueron los detenidos y los cargos son ambiguos , pero nosotros sabemos que el motivo es darle el favor a las transnacionales que pretenden destruir el Valle del Huasco y reprimir los intereses de sus habitantes. Sin embargo todos y todas seguimos , estamos de vuelta apoyando actividades a favor de la vida y la sustentabilidad ecológica.
El día sábado se realizó en Chigüinto la noche informativa "defendamos la vida" con una convocatoria de más de 150 personas . Ahí se realizó una consulta a mano alzada en la que el total de los asistentes mostró su rechazo a la actividad minera contaminante . Agradecemos a todas las personas que participaron en dicha actividad. Agradecemos también a la comunidad de Alto del Carmen que esperó hasta muy tarde el regreso de los detenidos; todo esto nos demuestra que el cruce sólo es el comienzo de un camino que hemos de realizar entre todos. Vecino Es hoy , Es ahora . ¡Despierta y defiende tu valle! Asamblea de la Ocupación Pacífica por la Vida Conay-Chollay, Alto del Carmen, Valle del Huasco, Región de Atacama.

Para más información entrar en:
http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama226.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Lama
http://www.cronicadigital.cl/doc/Pascualama.pdf
http://www.gea-es.org/edicion%20especial%20pascua%20lama[1].pdf
http://www.barrick.cl/pascua_lama.htm

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

El llamado progreso sólo tiene un lenguaje, el de la fuerza, y le importa un pimiento (de importación) quien venga detrás.
Epv