febrero 01, 2007

Sª de Gredos. Pico de la Mira, 27/1/2007

Realizada en Enero de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015  

1.- Macho cabrío, de camino

El mejor, de los por mí fotografiados

* La senda que asciende desde el Nogal del Barranco (1.160 m.) es una calzada "hispana" construida, quizás, para la instalación del telégrafo óptico que hay en la cima, objetivo de esta excursión, o para ponérselo fácil a Alfonso XIII cuando venía por aquí de caza -no he confirmado ninguna de las posibles respuestas-.
El suelo está cubierto por una fina capa de nieve recién caida, que irá aumentando su grosor a medida que vayamos ganando altura, cómodamente al principio, estamos entrando en el valle del río Pelayo, muy encajonado y amurado por los Galayos, preciosa paredes de los Galayos, escuela de escalada, al igual que La Pedriza.


2.- Anterior y dos +, sobre camino. Ver muro refuerzo

* Y aparecen las cabras montesas = Capra pyrenaica, primero un bebito, a nuestra izquierda, que nos mira tranquilamente, ésta es una particularidad de las cabras de la sierra de Gredos, están totalmente humanizadas, acostumbradas al paso de las gentes y a no ser agredidas -es una especie protegida-, más adelante aparecerá el resto de la familia, dos hermosos "¿cabrones?" que, aunque pacíficamente, nos nos quitarán el ojo durante todo el tiempo que tardemos en superarlos, el resto a su "bola" -comer hierbajos, o similar-.

3.- Familia al completo de cabras, como una docena

* Se me plantea un problema ¡y gordo! no acabo de identificar correctamente a esta variedad de árbol, la única, que nos acompaña en todo el recorrido. Para mí, la última vez que aquí estuve, eran sabinas, pero... con la descripción de "sabina negra" que leí en la Sierra de Guara y los ejemplares que ví, se me han cruzado los conceptos. Acudo al google y me cuenta que la sabina es una subespecie del enebro ¡va a ser eso! que están emparentados, la cosa del adn.
Pues eso, aparecen sabinas solitarias, nunca en grupo, cada poco, su porte es pequeño, escasamente tres metros, pero, de aspecto robusto. En algún lugar leí que las utilizaron para la Armada Invencible ¿o fue las de otro sitio? ¡vete tú a saber!
Las barranqueras de la izquierda que vierten al Pelayo están cargadas de nieve, guapas, bajan en picado, tipo Picos de europa.
La primera fuente, la "del Amanecer", está a 45 minutos del inicio, luego se encuentran un par más.


4.- Angostura, centro. Senda traída, dcha. Horquilla izda.: alta, muchachos. Baja, yo

* A la Angostura llegamos a las 11 y media. Este recorrido se hace normalmente en hora y media -desde el N. del B.- y hemos tardado 20´ más. Aquí la nieve ha cogido un espesor considerable. Hay dos opciones: derecha e izquierda -como casi siempre- la derecha es más empinada, yo tiro a lo cómodo y me voy por la izquierda. Insto a mis compañeros a que no se preocupen, tendré cuidado y les dejo con su "trepada". Todos nos hemos colocado ya las polainas -protector para la nieve que llega hasta la rodilla-.


 5.- Los tres, en la subida fuerte, mencionada antes

* Por donde voy continúa la calzada durante un trecho, no se vé, la nieve la cubre totalmente, unas veces sólo me llega al tobillo y otras hasta la rodilla. 


6.- Corredor unión El Hornillo. Torreón

* Está precioso, más que precioso requeteprecioso. Yo comprendo que para alguien que no conozca la montaña ésto se le haga incomprensible, porque es duro andar en estas condiciones, es nieve polvo ¿qué significa? que hundes el pie hasta el final, cada paso es doblemente cansado, sobre todo en las revueltas, entonces ya sí que no sabes exactamente por donde va la senda, te la supones, la nieve acumulada en ellas es superior, en algunas me llega casi hasta las ingles ¡y mis ingles no son cualquier cosa! quiero decir... que las tengo altas, metro y...
Entre tanto no pierdo de vista a mis compañeros, casi en ningún momento, van algo más bajo, ya lo dice el dicho "No hay atajo sin trabajo" -se lo escuché por primera vez a Angelito, un amigo de la montaña-. Les voy tirando fotos para que se vean luego, su lado es más espectacular y mi punto de vista mejor que el suyo.


7.- Más arriba de anterior

* Ya van cerca de la embocadura por la que se pasa a El Hornillo, excursión que tenemos pendiente.
Está flanqueada por El Torreón, punto de escalada clásico, aunque hoy no toca, no hay ni dios, salvo nosotros y las cabras.
Y, bueno, anda que andarás, me he pasado de largo y cuando me quiero dar cuenta estoy algo más de veinte metros por encima del refugio Victory. Pues yo ya no bajo, que luego toca subir. Mis compañeros están llegando en ese mismo momento, se tarda lo mismo por ambas vertientes. Son las 13 horas.





8.- Más arriba

Voy detrás.

* Detrás ha aparecido otro señor, señor que dice que él se queda, que ya está mayor, se adentra en el refugio y comienzan a oirse ruidos, debe estar de movida, de movida de mobiliario, tira cosas fuera, él sabrá.
La parada es escasa y continuamos, yo sigo por la izquierda y a los 15 minutos ya estamos todos reunidos, los cuatro.


 9.- Los muchachos, antes del collado

* El Pico de La Mira queda a la iquierda, la senda se dirige hacia un collado que alcanzamos a las 14h. 20´.


 10.- Panorámica desde collado. Tirso, Abel y Blas

* La vista aquí es panorámica, les tiro una foto, casi siempre estoy al otro lado de la cámara. Hay gente que me lo pregunta ¿Y tú, donde estás?
Aquí la nieve está consolidada, dura, formando una enorme costra sobre las rocas, todas vestidas de blanco inmaculado, nos estamos encontrando la nieve virgen de contínuo, pero una vez pisada por nosotros la virginidad ¡fuera!

11.- En la torre óptica

* Pasamos a la cara norte y se nota ¡vaya si se nota! hace un frío del "carajo" -de cojones, helador, mucho frío- lo que pisamos ahora es prácticamente hielo con una somera capa de nieve, tan somera que a veces ni existe, tienes que hacer un rodeo para no pisarla directamente, llevamos crampones pero no nos los ponemos ¡chulos que somos! Realmente no hacen falta, siempre se encuentra buen paso, aunque cruje, sí que cruje.


12.- Cima. Foto de grupo con el disparador automático, que para eso está ¡yo!

* Y cuando menos te lo esperas ya estás allí, junto a la torre circular desmochada que tuvo que ser el telégrafo óptico, al que se accede por una escalera en espiral, todo, todo, blanco, blanquísimo.


13.- Vista contraria a foto 10. Circo de Gredos

* Subida anterior a La Mira, 15/4/2005 paqquita.blogspot.com/2010/01/pico-de-la-mira-grupo-casavieja-1542005.html


14.- Misma anterior + Cabeza Nevada (2.433 m), dcha.// Morezón (2.389 m), en línea Almanzor

* La Mira (2.343 m.), un excelente mirador, el Pico Almanzor (2.592 m), está de frente en el sentido de la marcha, la La Galana (2.564 m), el Ameal de Pablos, y más cosas -que no me sé los nombres, así como lo digo- y los Montes de Toledo en línea hacia el sur y tres embalse frente a ellos, que ya veré cómo se llaman. Son las 14 horas 45 minutos. Hora de comer ¡al resguardo! que hace mucho frío.


 15.- Embalses. Fondo: Montes de Toledo

* Cuarenta y cinco minutos después iniciamos la vuelta -en condiciones normales es lo que solemos tardar en esta faena, 30 lo mínimo- en 20´estamos nuevamente en el collado y en 40 más en el refugio. Son las... ¿cómo llevamos el cálculo? 16h 30´.
Sentado fuera del refugio está el de la limpieza, le pregunto, sí, es él ¡ah!, otro le pregunta por el estado de la roca, éste contesta: "Cada roca tiene su momento y cada momento su individuo" ¡ahí es ná! Luego aclara que va por el tercer canuto.
La vuelta la hacemos por donde subí yo, algo ha pasado, el camino está cambiado, ha desaparecido casi toda la nieve -estamos en cara sur y con sol se ha deshecho-.

 16.- Frente entrada a  El Hornillo.

* Abel encuentra la senda más dificultosa de lo que se imaginaba ¡Qué te creías! que yo también tengo mi mérito.
A la Angostura, o Apretadura, llegamos en otra hora y mis "compis" ven que por su camino de subida también se les fue la nieve. Desapareció. Voló.
Otra hora hasta el coche y ya, por fin, nos podemos quitar las botas, porque, hay que reconocerlo, los pies ... los pies se recalientan y agradecen, sí, agradecen, que los liberes de su mazmorra. Son las 18 horas 30 minutos.

DATOS DE INTERÉS:
Desnivel Salvado: 1.200 metros
Tiempo de subida: 5 horas (algo menos sin nieve). Bajada: 3 horas
Descansos: No más de 1 hora.


PAQUITA


No hay comentarios: