abril 12, 2007

Guara. Dolmen y Embalse de Belsué-Flumen, 7/4/2007

Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-i.html

* De vuelta al coche, continuamos por la pista, hay una indicación... pone: Dolmen de Belsué y una flecha, sin tiempos ni distancias; igualito, igualito que en Alquézar.

31.- Bajando al río Flumen

* ¡A verlo! Iniciamos todos la bajada, son las 13 horas, a los 10´ se empieza a descolgar alguno, aparece una bifurcación, tomo la senda de la derecha, otro la izquierda, continuaremos ambos por la primera, ya solos. Debemos ponernos un límite temporal, puesto que dejamos dos parejas arriba, a... ¡a la una y veinte lo dejamos si no lo vemos!, entonces vemos un plano ¿quizás esté allí? ¡Si no está nos damos la vuelta! ¡De acuerdo!
Llegados a ese punto, y a la y media, veo un camino con mojones a ambos lados que gira a la izquierda y unas marcas amarillas ¡Esto tiene visos...! y seguimos... y seguimos cruzando entre bojes, enebros, coscojas, carrascas, romeros, aliagas, montón de aliagas ¡como pinchan las jodías!

32.- Río Flumen
Arriba, Peñas: Amán, Fraile y San Miguel

* Escuchamos el río y al poco lo vemos, unas hermosas cascadas y el zig zag mediante el que el Flumen se buscó la salida, serpenteando de continuo. Son las 13 h. 45´y hemos visto dos casetas de piedra bien elaboradas, pero de dolmen... de dolmen nada.
Decidimos dar la vuelta y a los 50´estamos arriba ¡a toda marcha!
Lloviznó algo por el camino, mi acompañante se "duele" ¡mira que si se mojan! ¡leches! ¿qué hacen en el coche?
Comer, están comiendo y a resguardo ¿por donde entrásteis? A mí no me asombra, la norma es dejarse alguna puerta abierta. Pero no, esta vez fue la ventana de atrás, mal cerrada.
Seguimos, motorizados, por la pista hacia el embalse. Vamos en sentido contrario al punto de origen, dejando la Peña del Águila y sus antenas a la izquierda. El fin de la pista es un refugio de Peña Guara, club de montaña al que está asociado Ignacio Cinto, al que no conozco personalmente pero lo sé por su página, y que vive en Ayerbe -algún día lo conoceré-.
Hay algunas personas dentro y otras que llegan tras nosotros. Está lloviznando nuevamente, cogemos los paraguas.
Abajo tenemos el embalse de Belsué, sus aguas son de un color... cieno, será por el arrastre de estos días.

33.- Presa de Belsué

* A la presa se llega por unas escaleras de peldaños de piedra, colocados en su día. Los bajamos. Las Pilares se quedan, los peldaños se acaban -ha habido derrumbamientos- y abandono el paraguas por el camino -las manos mejor tenerlas libres para agarrarse-.
Llegamos a la parte superior de la presa. Toda ella está trabajada en piedra de sillería, estupendo, mucho más bonita que las de cemento, y, como todas ellas, en forma semicircular, suponemos que para mejor aguantar el envite de las aguas, debilitando sus fuerzas hacia los lados.




34.- Túneles mencionados

* A la izquierda hay tres túneles en la roca, los recorremos en sentido de ida y de vuelta. A la derecha hay otro embalse más pequeño, pero de aguas verde esmeralda. Una senda que cruza 7 u 8 túneles nos acerca a la pared del mismo. La longitud de algunos de ellos requeriría linterna de ser más tarde -para atravesarlos, claro-.

35.- Embalse aguas color verde esmeralda

* Lo estábamos pensando según nos íbamos acercando y lo damos por hecho, esta senda se une con la que andamos, y abandonamos, en sentido inverso hace un rato.
Ha apretado la lluvia pero... como no es torrencial... continuamos la vuelta. Arriba llegamos a la hora y 10´de nuestra partida.
Las Pilares no están en el refugio, nos cuentan que entraron, saludaron, se dirigieron a una de las mesas y... uno o una de aquellos personajes les dijo que era privado. Las dejaron atónitas y salieron.
Pensamos volver a casa por camino distinto, así que... entraremos a preguntar ¡Buenas... qué pasa, que no saludáis! Mi compañero ha visto caras serias, pero ante su "entrada" se levantan dos, se atemperan y... tranquilamente nos explican cómo volver. Hay dos opciones, bien ir hacia Belsué tomando la desviación a la derecha del cartel del dolmen o regresar hasta la desviación en que indicaba el embalse -17 km. atrás y de allí a Sabayés. Por ambas se sale a la carretera de Monrepós.
¡A todo esto! pregunto, el dolmen ¿donde está? Contestación de la muchacha: se ve desde arriba y se llega en 20´ ¿Que se vé desde arriba? ¡cagoenlá! No echamos a los perros la bajada porque la zona es bonita y volveremos. Son las 4 y cuarto de la tarde.
Hacemos lo indicado primeramente, la pista se hace más abrupta pero no es la peor que conocemos ni mucho menos -vamos con un 4x4 largo en el que cabemos todos, tipo excursión total-.
Belsué está abandonado, encaramado en un altillo, y solo se ve vida en una casa rehabilitada para el turismo rural.
A partir de ahí ya tenemos carretera, mala pero carretera, pasamos junto al antiguo túnel de la Manzanera (cota 1.265 m), cerrado, y desembocamos en Arguis, el embalse y el pueblo. Está a rebosar de agua, como no lo veíamos en muchos años. Cuando lo sobrepasamos son la 5. Altitud del embalse: 967 metros.
A las 6 ya estamos iniciando la comida, comida que trajo hecha Pilar Lamana y que la otra Pilar reservó prudentemente para hoy. Requetebuena, cordero guisado con alchofas.
Más tarde llegarán Natalia y su pareja, con el nieto -el perrito-. Gota a gota nos iremos desplazando a casa de Beatriz, para saludar y despedirnos, algunos, nos pasa información sobre las V Jornadas por el río Gállego, que se celebrarán el 21 y 22 de abril, próximos -las navatas-. Me toca Maratón de Madrid ¡como reportera aficionada! que yo... correr, correr, solo... en los semáforos.


 36.- Portalón ctra. Santaeulalia-Ayerbe

* Pensamos salir temprano y lo haremos. De Ayerbe salimos a las 10 y media de la mañana del domingo 8 de abril, 65 cumpleaños de nuestro anfitrión. Aries, como otros dos integrantes de las restantes parejas. De interés: "las trenzas de Huesca", también llamadas de Almudévar, producto de repostería que compro en la panadería de César Ascaso. ¿A qué os suena el apellido? Exacto.

PAQUITA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminos punzantes de aliagas a la búsqueda de dólmenes imposibles entre la lluvia.
Me suena todo mucho.
Te empapas y te cabreas, pero se pasa estupendamente.
Dicen que sarna con gusto no pica.

Besos

Naveganterojo dijo...

Amiga,deja de viajar un poco que tienes otro trabajito pendiente,je,je.
Para mas informacion visita mi blog.
Saludos

Ángela dijo...

A mi lo de Ascaso, como apellido, no me suena a nada, nunca lo había oído, pero sospecho que esté realcionado en la escalada y eso.
Me encantan estos relatos, Paquita. ¿Nunca te has escoñao peñas abajo?

Anónimo dijo...

Dulce típico de Almudévar (H.), alimento natural garantizado con la marca Aragón Calidad Alimentaria. Elaborado con productos naturales tales como harina de trigo, mantequilla, sal, levadura, yema pastelera, frutos secos y pasas maceradas en licor. Estos tres últimos ingredientes forman el relleno que caracteriza al dulce como uno de los más exquisitos y conocidos de Aragón además de su forma entrelazada (de 3 cm. de grosor). Como alimento natural, no está permitida la utilización de productos como aditivos artificiales ni conservantes.
Existe en el mercado un "simil" llamado "trenza de Huesca" pero no es lo mismo ni por asomo...

Muy interesante tu blog.
Pedro, un oscense.

Caminante dijo...

A todos muchos, muchos besos y a ti Pedro, el oscense, decirte que estoy encantada de que hayas partivipado actívamente de la experiencia ¡me encanta que me corrijan los errores, porque, entiendo que, denotan interés en el asunto.
Buen día. PAQUITA

Shulamithie dijo...

He encontrado tu blog por casualidad, buscando información sobre la carretera vieja de Monrepós.
¿Fuiste por allí? ¿Está abierta? ¿Es sólo para motos y bicis?
Disculpa la intromisión.