mayo 27, 2007

La Barranca-La Maliciosa-Los Porrones. ARCDBuenavista, 19/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica de anterior excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/marte-la-luna-y-la-maliciosa.html

* ¿Quién da más? que se calle, la chulería quedaba bien.
La excursión proyectada por el club A.R.C.D Cerro Buenavista es la arriba enunciada, en síntesis. El acceso en coche hasta el punto de inicio de la marcha está perfectamente descrito en http://www.azcola.arrakis.es/excur6.html llegar al pueblo de Navacerrada y seguir las indicaciones... hasta valle de La Barranca

1.- Senda de la Barranca al Peñotillo

* Iniciamos la marcha a las 9 y cuarto de la mañana, Carlos tira la foto oportuna y adelante. El valle de la Barranca está estupendo,- primera vez que lo piso- vestido de pinos silvestres y calificado como Paraje Natural Protegido, son originales; contra lo usual que es verlos herguirse en un tronco único buscando el cielo -la luz- estos se abren desde muy abajo en muchos brazos, incluso algunos desdoblan el tronco en dos, se les ve fuertes, vigorosos, sanos.
Este tramo del camino es placentero, encontrándonos a la media hora la primera fuente, llamada "de Mingo", enseguida viene una desviación a la derecha que indica Fuente de la Campanilla, situada a los 15´ de la anterior. Conviene coger agua siempre que se tiene oportunidad en el monte -lleno la cantimplora/botella de plástico de un litro-. 





2.- Maliciosa cercenada por scáner

Más arriba

Peñotillo y Maliciosa

* Al poco se deja atrás el pinar y la senda se va haciendo más empinada. Será la parte más dura de todo el trayecto -y realmente no es dura-.



3.- Peñotillo y Maliciosa


 4.- Lola y Las Cabrillas, al frente.


5.- Lola y Blas

* Al ir cogiendo altura vamos viendo los altos del puerto de Navacerrada, riscos -me gustan, lo digo y lo repito-, la  Bola del Mundo, La Cuerda Larga, hecha días antes. Estamos en el Collado del Piornal (2.074 m) a las 11h. 20´. Aquí el trayecto se une al que viene desde el Puerto de Navacerrada para subir a La Maliciosa. He leído que este último es el más fácil, en segundo lugar el que estamos realizando ahora y el más duro el descrito aquí mismo y publicado el 2 de septiembre de 2006 - Visualizar -.


 6.- Lagartija, quizá lagarto

* La llegada a la cima de La Maliciosa (2.227 m) se hace de lo más cómoda, no tienes sensación alguna de estar haciéndola porque por este lado, cara norte, es una loma continuada, y en media hora más estamos en ella. Son las 11h. 50´. Cierto es que hemos llegado las últimas Lola y yo. Durante la parte última del ascenso hemos oído y visto tormenta en la lejanía, pero a nosotros no llegó.Tras ver el amplio panorama que se divisa, seguimos ruta, bajando por el lado contrario al que traíamos.


7.- Bajada por Cuerda sierra de los Porrones. Participantes

8.- Cuerda Porrones

* La sierra de los Porrones  se ve magnífica, esta es la mejor vista que de ella se puede obtener, como una espina dorsal que debermos recorrer por completo y que se pierde allá en el fondo.
A medida que vamos perdiendo altura se va ganando visión de la cara sur de La Maliciosa, la que da más espectáculo, la más bonita, cortada como en vertical.
A las 14h. estando en la Cuerda, también llamada del Hilo -según he leído ayer mismo-. Vemos unas flores poco comunes, totalmente pegadas al suelo, no se les ve tallo alguno, en ramos, de color rosa claro y que deben aparecer cuando desparece la nieve en estas alturas. También las vi en La Cuerda Larga. Su textura te recuerda en alguna manera al papel. Carlos las fotografió y aparecen en su álbum.

 9.- Flor de Peonía = Paeonia lactiflora

* Más adelante la senda se bifurca en dos, apareciendo una a la izquierda, la desechamos y continuamos por la derecha -lo dice el guía-. Entramos en la zona arbolada, más feita, La Pedriza se ve al completo, llegamos a lo que he leído que es un cortafuegos y que yo simplemente veía como una senda algo escalabrada y 5 minutos antes de las 15h, 3 de la tarde, llegamos a la pista ¡la del otro día! Justo enfrente, al otro lado de la pista se ve una senda, es la que baja al Collado de Quebrantaherraduras y no supimos/pudimos ver.
Y a la izquierda hay una fuente, que resulta de lo más celebrada por todos nosotros, y una praderita ¿qué más queremos? ¡a comer!
A las 4 y cuarto levantamos el campamento provisional y, puesto que hemos quedado en Canto Cochino con el conductor del autobús, bajamos por la izquierda de la pista. Pista que hoy abandonamos a los 15´ tomando la senda que aparece justo donde el depósito de agua, a la derecha. Y... regalo que nos hace hoy La Pedriza, ya han salido las peonías, el nombre lo pone Blanca, que yo lo había olvidado, ¿qué son las peonías? unas flores de color rosa violáceo de forma de camelias, pero que no levantan más de medio metro del suelo y no son arbustivas. Y vemos bastantes, todo un gusto, porque tienen poca vida.
A la hora ya estamos en nuestro destino. Canto Cochino, altitud: 1.025 metros. De premio: cerveza en el chiringuito El Mesón del Montañero.

DATOS PRÁCTICOS: Desnivel de subida= de 1.367 m. a 2.227 m= 860 metros. Tiempo de subida= 2h. 35´ Desnivel de Bajada= de 2.227 m. a 1.025 m.= 1.200 metros. Tiempo de bajada= 4 horas

Crónica de siguiente excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2009/03/la-maliciosa-desde-pto-navacerrada-la.html

AÑADIDO: en 26/5/2012 repetimos la exc. http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/barranca-maliciosa-cuerda-porrones.html

PAQUITA

No hay comentarios: