noviembre 22, 2007

Viaje a Cádiz V. Medina Sidonia-Cartuja-Jerez de la Frontera, 14/10/2007

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

* Nuestro destino hoy es Medina-Sidonia, a la que llegamos dando una vuelta. Primera parada en Benalup-Casas Viejas (éste segundo nombre es el más reconocido) De interés: Sucesos de Casas Viejas, Tiene una iglesia llamativa, al menos los tejados. Al acercarnos escuchamos unos cantos, son en la plaza situada frente a la propia iglesia, es domingo y se está celebrando una misa popular a la que se incorpora el propio párroco. Es una misa distinta, los participantes son gente que no supera los 50 años la mayoría, no esperamos a que finalice.
En este pueblo, y luego en la carretera, veremos un pequeño cartel que indica "Rally WolksWagen". Sabremos lo que es cuando nos crucemos con numerosos vehículos de esa marca y mismo modelo durante nuestro trayecto.
Para llegar a Alcalá de los Gazules atravesamos, un poco, el Parque Natural de los Los Alcornorcales
Preciosos ejemplares de alcornoque los que tenemos a la vista, algunos recién descorchados y con ese color naranja rojizo que lucen por un tiempo.
Alcalá... no nos llamó especialmente la atención, la portada de su iglesia estaba muy abandonada, cuando llegamos salía bastante gente de la misma -finalizada la misa-, entre ellas una monja joven con guitarra que se metió en un convento cercano.



18.- Iglesia Mayor de Santa María la Coronada (siglo XV-siglo XVII)

Medina-Sidonia está en un cerro y ofrece una bonita estampa en el acercamiento. Es un pueblo muy arreglado, blanco, "balconado", con sus balcones de mirador enrejados situados a la altura de la calle, lo que hemos visto y veremos en otros pueblos también.


 

19.- Misma iglesia.
Fachada lateral dcha.

* Traemos la recomendación de ver las cloacas romanas que se conservan en una de sus casas... y no podrá ser, es museo municipal y están en obras.






20.- Cerro del Castillo de Medina-Sidonia
(siglo XIII-siglo XV)

* Merece la pena subirse a lo más alto del pueblo, donde están los restos del castillo, porque se tiene vista circular y al lado mismo hay unas zonas acotadas que bien podrían ser lo que queda de un antiguo castro -tendré que confirmarlo porque podemos estar errados-.
Medina-Sidonia


21.- Balcones miradores. Convento al frente


* La comida la haremos allí, en la misma plaza del ayuntamiento, maja ella. Probamos las "ortiguillas" de mar, algas un poco saladas.
Como es pronto pensamos en acercarnos a Jerez de la Frontera. Allá que vamos. Por el camino leo que a 4 Km antes de llegar, y por la carretera que vamos, está el Monasterio de la Cartuja "el más notable conjunto monumental de Cádiz" eso dice, así que paramos... y tendremos suerte porque sólo abren al público cuando celebran las misas, según la nota informativa de la puerta, habrá a las 5 y media y son casi las 5, las vísperas -momento en que la puerta es abierta-.


22.- Cartuja de Santa María de la Defensión

* Una pareja de hombres, mayores que nosotros, nos informa de que la cartuja está ocupada ahora por unas monjas francesas, que cantan como los ángeles y será verdad, da gusto escucharlas. Me resulta extraño, unas 15 mujeres jóvenes, como entre 20 y 30 años, cubiertas por un ropón blanco con capucha, que parecen agraciadas y están allí, enclaustradas.
Nos habremos reunido poco más de una docena de personas, dos de ellas, mujeres, llevan también sobre sus ropas un "sobretodo" con capucha. Tanto la Cartuja como el evento bien merecen la visita.


23.- Catedral. Jerez de la Frontera 


 24.- Fachada contraria Catedral de Jerez de la Frontera



25.- Minarete, reconvertido al cristianismo

* En cuanto a Jerez de la Frontera... es grande, así que nos vamos directamente junto a su Alcázar, el que bordeamos -está cerrado por ser domingo-
Vemos su catedral, allí cerca, y su torre cercana, antiguo minarete, y recorremos sus plazas del Arenal y de San Miguel




26.- Iglesia de San Miguel
Jerez de la Frontera

* Salir de Jerez será todo un problema ¡las señales! fallan las señales.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-vi.html

PAQUITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

paquita...
estuve semans ausente..pensaba que ya no regresaría ala virtulidad.
y así compprendí que mucho..quizás todo era real aquí.
sabes?
tuve en casa. la primera amiga de la virtualidad
viajó desde españa a conocer la montaña
¿qué te parece?
te he extrañado ..
aunqeu también me ausenté..
qué poco comprende uno de los misterios de la vida!
quizás nos creamos día a día
el abrazo más grande que puedas recibir
tu amigo de la montaña
rené

Roberto dijo...

Es una estupenda guía, Paquita. Nos servirá para cuando visitemos aquellos lares.
Agur.