diciembre 05, 2007

Cádiz IX. Sierra de Grazalema. Garganta Verde, 20/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/viaje-cdiz-viiisierra-de-grazalema-el.html

* Queremos hacer la Garganta Verde pero, como no llevamos prisa, nos acercamos a Grazalema pueblo porque hemos visto desfilar un montón de corredores que hacia allí se dirigen, es el final del recorrido de una carrera que hacen habitualmente por esta sierra un club de Palos de la Frontera. Tras ellos, y al poco, veremos pasar a un nutrido grupo de montañeros que pasan bastante deprisa, considerando las cuestas que por aquí se manejan; más tarde nos enteraremos de que es bastante habitual ese tipo de competiciones los sábados, en esta zona


67.- Pueblo de Los Algodonales. Embalse de Zahara. Pueblo de Ronda (Málaga), al frente

*Admirados nos dejan los gaditanos porque en nuestro recorrido automovilístico tendremos que pasar por el Puerto de las Palomas, buen mirador y donde un gran grupo de gente está esperando a unos ciclistas que vienen desde Zahara de la Sierra. Unos cacho deportistas... ya digo.


 68.- Sierras de Zafalgar y Santa Margarita

* Carretera abajo, en el km 10, está la zona preparada para aparcamiento e inicio de la senda.  


 69.- Garganta Verde, abajo, centro

* Es tarde, pasada la una del mediodía, hace calor y la vegetación no ofrece sombra alguna. La bajada a la garganta, realmente, te la encuentras a los 40 minutos del inicio.


70.- Bajando senda. Formac. rocosa de foto ant.

* A partir de ahí el arbolado te acompañará de contínuo, acebuches y algarrobos. Los primeros son semejantes a los olivos solo que la hoja es más chica y el fruto minúsculo. También veremos laureles, sin olor.
Nos encontramos de vuelta a un par de grupos; y ya en el cauce seco, donde llegamos media hora después, siguiendo la flecha que te lleva por la derecha, en el sentido de la marcha, comenzamos a oir voces de niños, sí, es un grupo familiar parados en una enorme gruta, con bonitas formaciones. La Ermita la llaman.


 71.- En la gruta, yo=Paquita


72.- Formac. gruta. Detrás Blas

* A partir de ahí, hay una recomendación de no continuar salvo que se disponga de material especializado, lo que no es el caso. Andaremos poco más y cuando la bajada se complica abandonamos ¡la prudencia!

 




73.- Escultura natural

* En este tramo veremos una bonita escultura natural; como la cabeza y las patas delanteras de una hormiga tamaño gigante. Curiosas las formas que consiguen el agua y el viento.





74.- Subiendo la Garganta. Blas, abajo, dcha.

* La excursión hasta la gruta de La Ermita en la Garganta Verde supone hora y media de marcha, y la vuelta... similar. Nosotros algo menos porque subimos con la "fresca".


 

75.- Calle y plaza

Zahara de la Sierra

* Y, como estamos cerca de Zahara de la Sierra, nos acercamos a verla.

"Iglesia MayorTras la conquista de Zahara, en 1407, se erigió como iglesia la antigua mezquita de los musulmanes granadinos que acababan de ser expulsados"

76.- Iglesia de Santa María de la Mesa. En lo alto: castillo. Puesta de sol 


77.- Luz crepuscular. Zahara de la Sierra

*  Este pueblo está culminado por la torre de un castillo, es pequeña pero la panorámica que se divisa merece el esfuerzo de la subida. Desde allí disfrutamos de una preciosa puesta de sol
¡Ah! cuando llegamos a Zahara, estaba finalizando una marcha femenina con el lema "contra el cáncer de mama" o algo así, ya lo dije, todo deporte.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-xsierra-de-grazalema-el-torren.html

PAQUITA

2 comentarios:

ralero dijo...

Alucino, Paquita. Pedazo de guía turística de la provincia de Cádiz estás confeccionando. Este verano estuve por la Sierra de Grazalema (el anterior también). Sin duda, toda una joya.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Me ha gustado mucho la Garganta y la gruta.
Espléndido, Paquita.