diciembre 04, 2007

Viaje Cádiz VIII. Sierra Grazalema: El Pinsapar, 19/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/viaje-cdiz-vii.html

* De entrada, la Sierra de Grazalema te asombra por los riscos que tiene y de los que disfrutarás subiendo por la carretera que te lleva al pueblo, del que toma el nombre la sierra
En el camino está el mirador del Puerto del Boyar, donde también se inicia una ruta ornitológica, porque no lo he dicho pero aquí se escuchan muchos pájaros, más de lo acostumbrado ya hace años.
A un kilómetro del pueblo de Grazalema, sin llegar a él, se toma el desvío para Zahara de la Sierra y a pocos km, y a su izquierda, se verá el aparcamiento habilitado junto al inicio de la senda.




59.- Parque Natural Sierra de Grazalema

Senda del Pinsapar

* Entramos en un pinar que se cruza pronto y desde el que se ve, estupendamente, allá abajo, el pueblo en cuestión, Grazalema
"Su mayor altura es el  pico del Pinar (o Torreón), (1.654 m) Sierra Pinar"

60.- Pueblo y Sierra de Grazalema

* Al poco llegamos a un collado, Puerto de las Cumbres se llama. La vista allí será de las mejores de esta sierra y el sendero, desde ese punto hasta la entrada al pinsapar, el recorrido más bonito de los aquí hechos.


61.- Puerto de las Cumbres, desde sendero del pinsapar 


62.- Joven ejemplar de pinsapos

* Compartimos el camino con dos hombres de nuestra edad, alemán uno e inmigrante en Alemania el otro, pero natural de Ubrique, adonde vuelve con habitualidad -tiene casa-.
A las dos horas y media del inicio estamos en el Puerto del Pinar, buen punto de descanso y desde donde se puede bajar a Benamahoma, pueblo situado a 5 km de El Bosque y alternativa solo posible si tienes quien te lleve de nuevo al coche.

 63.- Puerto del Pinar


64.- Vista a los riscos desde el Puerto del Pinar

* Su idea es subir a la cima del pico del Pinar (o Torreón) (1.654 m) por aquí, según han visto en el mapa es posible, queda a la izquierda, tras la de San Cristóbal. Cuando la senda comienza a descender hacia el pinsapar ellos se despiden.


65.- Pueblo de Grazalema. Foto del 20

66.- Flor extraña. pueblo Grazalema
Forma de abanico. Color rojo
Hojas en forma de lanza y muy nervuda

*  En el Puerto del Pinar, coincidimos con dos muchachos que empezaron poco antes que nosotros, nos dicen que son agentes forestales en vacaciones. Nosotros, como ellos, regresaremos por donde vinimos, lo que nos supondrá 2 horas de camino.
Grazalema, el pueblo, merece una visita, pasearlo tranquílamente. Lo que haremos; disponemos de tiempo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-ixsierra-de-grazalema-garganta.html

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola preciosa, siempre encuentro en tus rincones sugerentes excursiones que me motivan a organizar otras más cercanas aunque llevo unos dias algo tocadilla de salud. Pasará pronto.
Mil besos,

Paco dijo...

¡Paquita!, ante tu prolongada ausencia me quedé cierto tiempo esperando en El Moncayo y, a la vista de que no bajabas, dejé de recorrer este camino.
MIS SALUDOS

Roberto dijo...

En esa zona debe haber paisajes muy singulares.