enero 27, 2007

XXV.- Relato: Laura

Una amiga estupenda me ha enviado este relato que publico con el visto bueno previo -esta vez sí- de su autora. Buena noche tengamos todos -y todas-.

Había pasado un año, justo un año, cuando a Laura su amiga le comunicó que él había sido abuelo; era el momento perfecto para acabar de una vez con su indecisión, le llamaría, le felicitaría el Nuevo Año, aunque ya había pasado Reyes y también por ser abuelo. Dicho y hecho ... al otro lado del teléfono ... ¿aló? ... hola soy Laura ... ¿cómo? ¡Laura! ¿Laura? ...¿? ¡Laura! ... Laura, su voz le llegaba llena de sorpresa, de incredulidad, la última vez que pronunció su nombre rebosaba dulzura. Ella volvió a hablar, felicidad para este año y mis felicitaciones para tu esposa y para tí por ser abuelos -silencio-. No sabes cómo me alegro que me hayas llamado, tenemos que hablar, es muy importante que hablemos, y ella ... sobre todo felicidades por ser abuelos ... Laura necesito hablarte muy seriamente, no me llames, yo te llamaré, tengo tus números. Laura le recordó el de su móvil, se oía fatal, todo el tiempo se oía entrecortado, él le prometió que la llamaría en breve. Se despidieron con un beso.
Laura salió del locutorio riéndose, la gente la miraba, tenía que controlarse para no dar aquellos pequeños saltitos de alegria que le pedía el cuerpo, fué el PRIMER día del año más feliz que aún recuerda.
Han pasado 16 días, una eternidad !DIOS! ... que larga se hace la cuesta de enero, creo que acabará definitivamente (eso seguro) y con alegría dentro de poco ¿sabes por qué?

enero 26, 2007

Viernes, 26 de enero.

Esta noche ha nevado en Getafe, sí, ha sido poco pero suficiente como para cubrir los coches de una gruesa pátina blanca. El suelo no, el suelo estaba como desvaído, ligeramente nevado, pero sin llegar a formar capa. Menos un grado ponía en el termómetro de la carretera de Toledo, uno menos que ayer.

Yo lo que quería hablar es de un artículo que publicó ayer El País, en la sección de Opinión, firmado por Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, que me ha gustado. Por lo pronto, empieza citando una frase de Eduardo Galeano, cosa que le da cierto crédito, dice: "Ellos son dos por error/ que la noche corrige" Bonito.
El título del artículo es: "Un amor en cada cuerpo" y empieza: Yo también tuve antaño un cuerpo parecido al de esos jóvenes que se sientan ahí delante y fingen escucharme con atención. A veces se me olvida que ya no es así, pero entonces mi cuerpo real se encarga, diligente, de recordármelo a través de alguno de los procedimientos a su alcance (...)
Con toda franqueza, por más que se las revista con las mejores galas y se las convierta en elogio de la experiencia, el sosiego y algún que otro beneficio vital secundario, no conozco a nadie que a determinadas alturas de la vida prefiera lo que aún conserva a lo que perdió.
(...) la cambiante relación con el propio cuerpo y con los cuerpos ajenos (particularmente, con aquellos que son objeto de deseo) que impone el paso del tiempo. (...)
(...) una cosa que de inmediato llamaría la atención de alguien que se preguntara por el lugar y la importancia del cuerpo en nuestras vidas es el hecho de que éste, con los años, va perdiendo la condición de ocasión para el goce, que tiende a tribuírsele de manera casi espontánea durante la juventud, para, en su lugar, adquirir de forma creciente e imparable el estatuto de obstáculo para el desarrollo apacible de la propia existencia (...)
(...) El joven es en ese sentido alguien que puede convocar al cuerpo con el convencimiento de que el cuerpo acudirá, presuroso, a la llamada. En la edad madura, en cambio, todo es lento (...)
(...) Se equivocan quienes creen que los cuerpos se conforman, se resignan, se avienen a lo que les es dado. No. El cuerpo recuerda la plenitud que tuvo aquel otro con el ahora se está fundiendo. El cuerpo preserva la memoria -su propia memoria- de lo que conoció; de lo que alguna vez fue suyo (...)
En resumidas cuentas: no termino de entender por qué la gente se limita a jurarse amor eterno
(aunque cada vez menos: eso sí lo sé) debería tener el atrevimiento, en determinadas circunstancias, de jurarse deseo eterno. Con suerte y sensibilidad, a lo mejor hasta lo podrían cumplir.

Yo que me encuentro en el estadio intermedio de los mencionados por el autor, o séase, ni puedo convocar al cuerpo en cualquier momento, ni tampoco tengo que recurrir al recuerdo de él, porque aún -los dos- están atractivos, me gustaría, llegado el momento, sentir como dice, me gustaría ...

PAQUITA

enero 25, 2007

Otro poema: Blas

A un mes largo de haber recibido éste de manos de un amigo y compañero -que distribuyó entre sus más allegados- me atrevo a hacerlo público en la creencia de que no le molestará (tampoco se lo he consultado)

Seguimos en la inevitable ascensión,
con el empeño mermado, pero no vencido;
tallando en el delicado tejido del alma,
razones para seguir avanzando;
acojonados a veces, pero nunca quietos;
buscando en lo aparentemente inútil
la clave de la vida que descifre los secretos.

Puede que la clave sea simplemente una paradoja,
y andemos todos locos por buscar razón a todo.

Hemos conocido a montañeros ebrios
que cantaban nostágicas habaneras
que hablaban de la mar y de los amores
amamantados con la espuma de sus olas.

También hemos oído a singulares marineros,
alabar las majestades de la montaña
y de los inmensos valles, donde,
según cuentan, habitan los cánticos eternos,
que la naturaleza fabrica y transporta;
y donde, las palabras atrapadas en sus rincones,
tejen y retejen animadas conversaciones
con los silencios de los ausentes
que lo dieron todo y hoy sólo son olvido.

Comienza a clarear el día; a pie de la tienda,
alguien lee un libro de poemas de inutilidad perfecta;
mientras, los demás duermen,
y el campamento despereza...

Una vez más, llegó la inevitable Navidad.
...............................................
(Añadido por mí) Y una vez más ... pasó ... la inevitable Navidad

enero 24, 2007

De Pedro

Me permito, vanidad de vanidades, trasladar aquí el poema que me envió hace un rato mi primo, haciéndolo público sin consultárselo.
(el forma parte de la gente que quiero y no mencioné expresamente en mi artículo anterior, como Manu)

Un poco apresurado he compuesto este soneto con estrambote para Paquita, en el día de su, digamos, eso, que vino hace un tiempo, bueno, vale.
Un beso

Escuchar la razón de la montaña
en un atardecer incierto. El vano
sentimiento perdido de lo urbano
cuando es inmensidad quien te acompaña.

Subir por un camino, telaraña
de riscos y de hielos; y en el llano
que se adivina cerca, cartesiano,
dejar que el mundo juegue en su cucaña.

Si los río saludan; si la roca
te sonríe como quien se coloca
para esa foto que te solicita,
atiende su mensaje solidario,
olvida los problemas de diario,
y busca ser feliz, prima Paquita.

Ya sabes: esta cita
es esa huella más de cada año
que pones en el monte y el peldaño.

enero 23, 2007

23 de enero

Felicidades. Era el día de su cumpleaños. Tal día, hace algunos añitos, a las 9 y media de la mañana, según le había contado su progenitora, nació, vino al mundo, a este mundo, no el mejor pero sí de los mejores, considerando como está la mayor parte de la él. Así que, puesto que toda La Humanidad, los seis mil millones de habitantes que ocupamos este planeta llamado Tierra, estamos embarcados en la misma aventura planetaria, unos hacinados en la bodega del barco y otros tomando el sol en las pasarelas superiores, va llegando la hora, se nos está pasando la hora, de dar un cambio de rumbo notable, porque a estas alturas de la vida no es "de recibo" que admitamos como "normales" tantas injusticias sociales, tantas diferencias económicas, tantos desprecios laborales, tanto escarnio sufrido tan lejos y tan cerca -y me viene a la mente el artículo que leí el domingo sobre la situación de la mujer en Somalia, la ablación e infibulación a que son sometidas a los 8 años de edad, para garantizar al futuro novio "deloscojones" su virginidad- tantas aberraciones que se siguen practicando, nada honorables, nada respetuosas, porque todo lo que vaya contra los derechos y la dignidad de las personas es absolutamente reprochable y si alguien tiene dudas que se ponga como libro de cabecera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por casi todos los países hace unos 50 años, vamos, antesdeayer.
Y bueno, yo, en su nombre, en el de mi entrañable amiga, quiero desde aquí dar las gracias -y paso a la primera persona-: a mi madre, por estar siempre ahí, a mi hija, por lo que ambas sabemos, a mi hijo, por decirme lo que me dijo, a mi pareja, porque, pese a que tiene un carácter que no me gusta "un pelo" en muchas ocasiones, ni sus opiniones respecto de muchas cosas, es una persona honesta, realmente honesta, y también apareció, como mi hija, en el momento oportuno, a mis hermanos, porque son básicamente buenos, no se han contaminado de la atmósfera exterior, tantas veces enrarecida, a determinadas amigas, y ellas saben quienes son y ... para no extenderme demasiado, a mí misma, a mi naturaleza, por ser fuerte, porque otra con el maltrato a que la sometí en alguna ocasión me hubiera mandado al carajo y sin embargo, ahí sigue, en la brecha.

Vi en la tele que Jose Luis Sampedro cumplía años el 1 de febrero, no es el mismo día pero sí el mismo signo zodiacal, Acuario. Yo, creer, creer, no creo en esas cosas, pero me gustan en la parte que me resultan halagadores.

(Violeta Parra le dió "Gracias a la Vida" en su canción y posteriormente se suicidó y a Victor Jara, el de "Te recuerdo Amanda" que escribió a su madre, le "suicidaron" en el estadio de Santiago de Chile, hace 33 años. Cosas de la Vida)

PAQUITA

enero 22, 2007

+ elpobrecitoveedor.net

Vuelvo a recomendar a mi querido pobrecito, a: www.elpobrecitoveedor.net
* Pastor Antón, un artista en la descripción de personas, en su sección Vasto Mirador, nos muestra a "Un loco anónimo"
* Imma Chacón, nos dice su perplejidad ante el comportamiento -mal comportamiento- del señor Rajoy. Lo titula ¿A dónde va Rajoy? y yo añado ¿Qué persigue Rajoy con esa estrategia, que para nada es espontánea?
* Y ya, en la Página Abierta, hay un bello relato de Marieta Manso, titulado "El precio" y un artículo de Leonador Boff, teólogo, y olvidado por mí en la relación de personas a las que reverencio, por las que me quito el sombrero -que no llevo- cuando mencioné a mis adorados mayores en "Gerontofilia?"

Pues eso, que merece muy mucho que os paséis a leerlos.

PAQUITA

Aragón. El Castillo de Monzón

Monzón no te atrae de entrada, te reciben sus enormes chimeneas de la industria química -la Monsanto , la llamaban antes- eruptando humo por sus altas bocas, no, no te atrae en absoluto.
He leído que es la única planta europea que aún fabrica dicofol https://es.wikipedia.org/wiki/Dicofol y que sólo hay cinco países en el mundo que lo fabrican: España -la de Monzón-, República Popular China, IndiaIsrael y Brasil. Así que, a la vista de la relación, el mérito parece dudoso.
Ello supone vertidos contínuos al río Cinca de DDT, ambos compuestos -el DDT y el dicofol- son sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulativas.
Por contra, en otro informe, hablan del papel dinamizador de la industria química en la economía de la zona. Para mayor información: buscar en google, industria química, Monzón y Monsanto.
Bueno, yo quería hablar de la impresión que recibe el recién llegado a dicho pueblo-ciudad.
La mía, concretamente la mía, la recibí un verano, a finales de los años 80, haciendo un calor del carajo y comprobando que el agua que salía de sus fuentes era... caliente, salía a la temperatura ambiente, problemas de malas conducciones que debían estar a ras de suelo.
Ahora, lo que me recibió fue la niebla, problemas de estar al lado del río y de estar en una hoya. La altitud de Monzón es poco más de 200 metros, como la de Zaragoza, y como ella padece de nieblas persistentes.
Pero, con todo, tiene algunas cosas de interés. A saber: Catedral de Santa María del Romeral de Monzón, el ayuntamiento y el Castillo de Monzón.
El castillo, como no, se ve desde la lejanía, y a él nos acercamos en nuestra primera visita. Por aquel entonces lo habitaba una señora con su hija, que hacían las veces de guía turística, repitiéndote en tono monocorde, como solía pasar en "aquellos maravillosos años", la historieta que a su vez escucharan de sabe dios qué labios.
Ahora, sin embargo, además de que lo han restaurado adecuadamente -quiere esto decir que no pega el cante, como pasa en algunos casos, la parte renovada- te entregan un telefonillo con información precisa, aunque breve, de cada parte del mismo, amén de los paneles explicativos oportunos.
El castillo es de origen árabe (Siglo X), como todos nosotros, ¿? ¡perdón!, como algunos de nosotros, siendo su parte más antigua la Torre del Homenaje, del siglo IX, torre guapa, muy bien arreglada para nuestro gusto, que no para el de Elena -hermana de Teresa- que deplora la escalera que han puesto en su interior y que te permite llegar a lo más alto y disfrutar, según dice un plano instalado en su azotea, de la visión del macizo de Posets (3375 m) y del Macizo del Perdiguero (3.221 9, pero eso, eso será otro día, porque hoy, hoy hay niebla.
En los distintos pisos que la componen te cuentan el proceso constructivo que ha sufrido ahora y a través de los tiempos.
Dicen que pasó a los Caballeros Templarios / orden del Temple en el siglo XII y que fue el último reducto de los mismos aquí en España. También dicen otras cosas, como que juraban guardar la castidad -¿quién será esa señora?-, y que uno de los argumento para cargárselos en su día fue que practicaran la homosexualidad ¡lógico!
Pues eso que, si pasáis por aquí cerca, bien merece una visita este castillo.

AÑADIDO posteriormente: De paso por Barbastro, descubrimos la pastelería "Albás" donde elaboran artesanalmente el pastel BIARRITZ, una maravilla, compuesto de almendra, azúcar y huevo, exclusivamente, una especie de bizcocho que te sabe a mazapán, pero esponjoso y sin aditivos. Recomendable, absolutamente recomendable.

MÁS sobre MONZÓN http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/huesca-monzon-fonz-naval-guara-rodellar.html


PAQUITA

enero 21, 2007

Visita al Parque Nacional de Cabañeros: Pura

Copia literal -el copia y pega- de la narración confeccionada por Pura, de la excursión realizada en el día de hoy sábado -pese a que la publique con fecha de domingo- por unos cuantos socios de la Asociación R.C.D. Cerro Buena Vista.

Salimos de Getafe a las 7,30 de la mañana porque sabíamos que teníamos por delante un largo recorrido en autobús, pero no suponíamos que tanto, ya que el conductor se hizo un lío por los pueblos de los Montes de Toledo y tardamos 3 horas en llegar. Siento no acordarme de los nombres de estos pueblos para que sepáis lo que no se debe hacer, sólo sé que pasamos por Ventas con Peña Aguilera, Navahermosa (este creo que es el que no teníamos que haber cruzado) y alguno más. Gracias a esta pérdida, para llegar al parque tuvimos que atravesar una sierrita desde la que veíamos una gran extensión de monte bajo toda ella cubierta de niebla que nos hizo pensar que necesitaríamos llevar todo el día el abrigo. No fue así, ya que hacia las 11 más o menos que echamos a andar, tuvimos que empezar a quitarnos ropa y al final ha sido un día como pocos creo que haya en Enero, pues en un calvero que estuvimos se alcanzaron los 25 grados al sol. Sigo con mi relato…
Sebas como siempre nos había provisto de documentación y había decidido que nos adentraríamos al parque por el pueblo de Navas de Estena provincia de Ciudad Real, ya que si bien ésta no es la entrada oficial al parque (pues el centro de visitantes se encuentra en Pueblo Nuevo del Bullaque) desde Navas parte una ruta indicada para senderismo que te adentra en el parque a través de unas formaciones geológicas y paleontológicas muy interesantes. Esta ruta se llama de El Boquerón (no tiene nada que ver con el pescado) se llama así porque el río Estena ha labrado en este punto un estrechamiento llamado “boquera” por sus habitantes. Para llegar a ella tuvimos que salir del pueblo pasando por una granja donde había unas gallinas de guinea, más parecidas a los pavos por su vistoso plumaje de color gris. Primero cruzamos sin mayor dificultad un arroyo llamado del chorrillo que marca la entrada al parque. Nos llamó la atención nada más cruzar el fuerte olor que identificamos como a jara y cantueso que era lo que allí predominaba. Mucha pizarra, y los árboles eran en su mayoría encinas, quejigos, alcornoques, robles y fresnos. Sebas nos sugirió la subida a la ermita en un cerro que domina todo el paisaje en el que había varios miradores. Esta fue una ascensión corta pero intensa, vamos que entre el calor y la pendiente pues trabajamos un poquito que veníamos mu frescos. Las vistas preciosas, pero el sentimiento heroico se nos cortó de raíz cuando vimos que ya venía de vuelta un venerable anciano y tan fresco. La mayoría nos dedicamos a ver el paisaje y de verdad que valía la pena. Por un mirador se podía ver el río hacia la ruta del boquerón, donde se observaban unas formaciones verticales llamadas torres, que realmente son dos grandes picachos de cuarcitas, resto de una antigua falla (esto no es que yo me lo sepa, es que lo he leído en la información facilitada para esta excursión). En fin que es un terreno muy rico y de gran importancia para los estudiosos de las piedras y los fósiles que también abundan por aquí. Y por el otro mirador, había una vista preciosa de los Montes de Toledo y de una gran mansión que según nos dijeron es del Sr. Alberto Cortina. Yo ya sabía de esta casona que parece ser ocupa sobre todo en épocas de caza y para agasajar a sus invitados o alquilar los puestos de caza mayor (que valen una pasta), pues si no me equivoco es aquí donde no pocos políticos, incluso extranjeros, han disfrutado de tan execrable pasatiempo (en mi opinión). Lo mejor de esto es que mi esposo se enrolló con el viejecito que vimos al llegar y resultó que había sido durante muchos años guarda del parque, incluso antes de que pasara a manos del Estado, cuando era de particulares y se permitía cazar o cultivar en él. Llegaron a ser diecisiete guardas. Mantuvieron una larga conversación porque este hombrecito era un gran conversador y le estuvo instruyendo sobre aspectos y cosas del pueblo y claro, la idea maravillosa de los espacios protegidos y nacionalizados, a las gentes del lugar que expropian pues no les parece tanto, ya que tienen que cambiar sus hábitos, que en muchos casos son su medio de vida y ya sabemos que en estos canjes no siempre se sale beneficiado.
Bueno, pues bajamos de la ermita, volvemos a la Ruta del Boquerón siguiendo el curso del río Estena con intención de cruzarlo y adentrarnos de verdad en el parque y hete ahí, que al llegar al punto donde debíamos hacerlo pues que no se puede, que las intensas lluvias del otoño han provocado que las piedras que se usaban para pasar hayan quedado sumergidas y que nada, que no se puede. Aquí nos encontramos a otro personaje singular: Una mujer de más de cincuenta, chiquita, con piernecitas cortas, pero mu apañá. Primero nos echa la bronca porque veníamos haciendo ruido y al decirle yo que no habíamos visto ningún animal, dice que claro, que si hubiéramos sido más silenciosos quizás habríamos visto a las nutrias que rondan por las orillas del río. Y los ciervos, nada, los ciervos en esta época no tienen necesidad de bajar a beber, por lo tanto se hallan arriba en el monte, en lo más alto y no los veremos. Nos explica que el camino que traíamos fue hecho para carretera pero que afortunadamente no se llegó a terminar y por donde pretendíamos cruzar eran los restos del puente que uniría la otra orilla para continuar con la carretera ¡qué locura, menos mal! No os podéis imaginar que terreno tan rústico, tan accidentado y tan bonito, lleno de árboles y vegetación y allí pretendían poner una carretera. Esto fue en el año 1947, o sea que me lo creo.
Bueno, pues volvimos sobre nuestros pasos y haciendo una pequeña asamblea decidimos que el camino había sido corto (unos 7 km. en total) y se acordó que nos acercaríamos a un área recreativa llamada la Presa de los Reales, ya que allí se encuentra una presa de agua con este nombre. Es una zona de esparcimiento repoblada de árboles autóctonos con mesas, y barbacoas a unos 3,5 km. del pueblo por lo tanto alejada de los límites del parque para causar el menor daño medioambiental. Este parquecito se halla completamente rodeado por Montes (creo que los de Toledo) miraras por donde miraras, bonito de verdad. Después de comer y descansar un poco, decidimos volver al pueblo bordeando la presa, ya que así haríamos un recorrido más largo, pues nos encontrábamos en disposición de andar un poco más. Y volvemos a encontrarnos con otro obstáculo. Esta vez la propiedad privada. Creemos que por cuestiones de cotos de caza. Una verja cerrada y todo bien alambrado nos hace desistir y regresar al pueblo por donde habíamos llegado. Total otros 7 km. más.
Así es que terminamos nuestra excursión en el mejor sitio en el que todos estamos de acuerdo: tomando un cafelito en el bar del pueblo y charlando amigablemente, pues no seremos el grupo que más fondo tiene, pero tenemos un buen rollito que pegamos la hebra unos con otros sin mayor problema.
El regreso sí lo hacemos bien. Regresamos directamente a Venta con Peña Aguilera y de aquí a Toledo por muy buenas carreteras con lo que esta vez tardamos dos horitas justas en volver a casa.
Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.
****************************************
AÑADIDO el 22 de julio de 2009: Jairo Carranza ha dicho... el 04-jun-2008 18:17:00
Soy Jairo, habitante de Horcajo de los Montes (principal pueblo del P.N. Cabañeros y su turismo). El recorrido es dirección Toledo, de Toledo hasta Ventas con Peña Aguilera siguiendo recto hasta llegar a Retuerta del Bullaque, una vez allí dirección Horcajo de los Montes. De madrid hasta mi pueblo hay 180 km. y se suele tardar una hora y media o dos horas.