mayo 26, 2007

Reflexionando: Radiocable...

http://www.radiocable.com/reflexionemos-pues.html

http://14deabril.wordpress.com/

http://www.jlprieto.es/net/

http://chesi.redprogresista.net/?p=583

TRISTES Y MISERABLES...(+ Xienra)

Publicado el sábado, 19 mayo de 2007 en el blog http://xienra.blogspirit.com/ 2007 de mi querido xienra . Un precioso relato, como todos los suyos.

TRISTES Y MISERABLES
Tenía ocho años el día que la vieja radio de la Posada Calderón anunció el final de la contienda. Pero ya desde mucho antes de aquel anuncio las noches ocultaban la barbarie. Los primeros camiones se dejaban sentir en cuanto el sol se ponía. Desde la ventana de la habitación donde dormían los siete hermanos, se divisaba en el horizonte no demasiado lejano, la antigua carretera de Mieres que ascendía por San salvador. En aquella ascensión, los motores de los viejos camiones militares rugían casi desesperadamente para poder superar la pendiente. En la distancia, se divisaban perfectamente los haces de la luz de sus focos que dibujaban en la oscuridad curiosas estelas.- Vega,…. ¿que haces?, vamos acuéstate que Padre va a enfadarse si nos oye despiertos.- ¡Mira ya suben otra vez….!Los dos hermanos mayores, de puntillas para alcanzar el alfeizar de la ventana, seguían el rastro de los destellos, que acababan perdiéndose en el silencio, como un mal presagio. Sin duda, los sentenciados habían llegado a su último destino. Unos instantes después, el ruido no dejaba dudas: Ratatatatatatatatatata… Ratatatatatatatata. Un breve silencio y de nuevo el terror se colaba por los oídos, esta vez de uno en uno: ¡Pum!, y seguía un silencio breve...; ¡Pum! y otro silencio breve...; ¡Pum! y otro silencio...; ¡Pum! y otro; ¡Pum!...y otro más….La secuencia volvía a repetirse completa una y otra vez, noche tras noche. Solo descansaban los domingos, que como todo el mundo sabía, era fiesta de guardar. La macabra liturgia se repitió con tanta frecuencia, que llegó a formar parte de la normalidad de aquellos días tristes y miserables.A veces, el pequeño Vega era incapaz de conciliar el sueño, porque los camiones seguían su ruta hacia la muerte hasta bien entrada la noche. Así que, para poder dormirse, se tapaba los oídos, cerraba los ojos e intentaba, sin demasiado éxito, recordar el rostro dulce de su madre.
(Mi padre me contó esta historia hace algunos años, un día que, paseando por el lugar donde estaba la vieja casa de la familia, le sorprendí con la mirada perdida en el horizonte de San Salvador. Hoy he desayunado con esta noticia,alrededor de 21000 personas ocupan todavía 70 fosas comunes en Asturias, víctimas de la guerra y de la salvaje represión que tras la misma tuvo lugar. Sigo sin entender muy bien que es lo que impide que aquellas familias que lo deseen puedan recuperar los restos de sus familiares asesinados, ni que tipo de reconciliación puede verse amenazada por ello)

mayo 25, 2007

V Jornadas de Animación a la Lectura (2.10)

Los días 22, 23 y 24 de mayo han tenido lugar las V JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, que con el lema "Poesía aquí y ahora", han presentado los gestores del CAP Getafe (Centro de Ayuda al Profesorado), para introducir nociones de poesía en la escuela.
El día 22, después del acto de inauguración y debate, pronunció la conferencia de apertura la poetisa Luz Pichel, que desarrolló sus interesantes ideas y compartió su experiencia con niños de entre 6 y 12 años; su excelente exposición causó una curiosa impresión entre el profesorado que concurría a las jornadas.
El día 23, miércoles, se impartieron talleres, por parte del Poeta D. Jesús Urceloy, escritor, editor, poeta, profesor de poesía y técnicas narrativas, sobre poesía contemporanea y alternativas poética; en el apartado de creación poética por D. Gonzalo Escarpa, poeta, coordinador de Poesía del CPJH de Getafe; y Recursos poéticos en la red por D. Juan Antonio Cardete, profesor del IES Antonio López de Getafe, y director de la revista de poesía "la sombra del membrillo".
Finalmente, el día 24, jueves, se cerró el ciclo con una mesa redonda a cargo de D. Enrique Salgado, catedrático, ensayista y miembro del consejo de redacción de la revista literaria "Cuadernos del Matemático"; D. Cristobal López de la Manzanara, poeta y subdirector de la revista literaria "Cuadernos del Matemático"; D. Juan Antonio Cardete, director de la revista de poesía "La sombra del membrillo", moderado el acto por D. Gonzalo Escarpa, coordinador del Centro de Poesía José Hierro de Getafe.
Pero el acto fue cerrado por la presencia y actuación de Pepe Viyuela, que nos deleitó con su clásica e incombustible actuación, entre el mimo y el circo, de la silla.

Texto de Pedro Bernal

La caverna platónica... (+ Animal Político)

Copiado del blog http://animaldelapolis.blogspot.com/. Su autor es: animalpolítico

La caverna platónica (miércoles 23 de mayo de 2007)
Haré hoy algo que no he hecho nunca. Repetiré una entrada antigua (22 de febrero de 2007). Mis disculpas a quienes ya la hayan leído. Pero me parece tan de actualidad y tan pertinente, que creo que hoy es muy adecuada, a pocas fechas de unas elecciones...
La política es un espectáculo. La política en una democracia es una puesta en escena. Los actores principales tratan de ganarse el aplauso público. Su función, como en Gran Hermano, es ganarse el apoyo popular para poder seguir en la casa y llevar a cabo sus proyectos. Pero a diferencia de un teatro tradicional, con su patio de butacas, su telón y su escenario, en el teatro de nuestra polis no somos testigos directos de las actuaciones de los protagonistas de la función. Nuestro criterio acerca de lo que hacen, proyectan y discuten está siempre mediado por lo que correctamente llamamos medios de comunicación.
Por ello es fundamental que se comporten de modo leal y democrático (...)
Pero hay una diferencia esencial entre un medio que retrata la realidad como honestamente cree que la realidad es, dejando al ciudadano la evaluación de la misma y la evaluación de la opinión que el medio exprese como opinión, y un medio que no retrata la realidad como la ve, sino como cree que es ventajoso para hacer arraigar en el ciudadano una percepción determinada de los acontecimientos, la que conviene al grupo político o social al que quiere promocionar, dejando en un segundo plano la fidelidad a los hechos.
(...) Son medios de intoxicación o de adoctrinamiento. En los ambientes neocon, gracias a experiencias procedentes del mundo anglosajón, se han ido poniendo en práctica, con éxitos notables en ocasiones, procedimientos sorprendentes de distorsión de la realidad que han sido capaces de ganar suficientes adeptos como para hacerse con unas elecciones, por ejemplo. No importa que las Torres Gemelas las derribara Al-Qaeda. Lo que importa no es la verdad. Lo que importa es que un porcentaje escandalosamente alto de la ciudadanía americana crea, perciba, que Saddam Hussein dio la orden directa... ¿Por qué? Porque esos ciudadanos adiestrados dan y quitan mayorías.
Estas tácticas son muy peligrosas para la salud democrática. La noble filosofía del "un hombre, un voto" muestra el débil flanco de la buena voluntad de los grupos ciudadanos a los afilados dientes de los medios desleales con la verdad. Hoy es posible hacer creer al 29% de los ciudadanos que Zapatero montó los atentados del 11-M para echar al PP del poder, con el apoyo de la policía y la Guardia Civil (que trabajaban a las órdenes de Acebes), el apoyo de ETA, la maniobra de despiste de cuatro moritos, jueces, fiscales, periodistas extranjeros, la SER...
Y ¿con qué medios? Con un periódico que vende mucho (cada vez más), una cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal en un país de mayoría católica abrumadora, cuatro periodistas sin escrúpulos, el arraigado hastío por el terrorismo, la difícil digestión de una derrota electoral inesperada, el trincherismo de la política nacional (...)
(Añadido hoy, 23 de mayo: ¿No votar al PP es votar a ETA? ¿el gobierno odia a una de las dos Españas y recrea las condiciones de hace 70 años?)
(Para leerlo completo pinchar sobre el título)

mayo 24, 2007

La Cuerda Larga y la de Los Porrones. Emilio, 17/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015

* Hemos hecho nuestra travesía anual con Emilio, alias Epi. Anual porque la anterior, que fue la primera, la realizamos en mayo del año pasado - Visualizar -.
Nuestro objetivo, elegido por él, La Cuerda Larga, ampliada por el guía a La Cuerda de los Porrones = sierra de los Porrones, travesía nada clásica pero posible de realizar introduciendo alguna variante a la ruta normal que va del puerto de la Morcuera a Puerto de Navacerrada o viceversa.
El problema que plantea esta excursión es que, salvo que la realices en sentido de ida y vuelta -lo que supone muchas horas- deberás disponer de dos vehículos, uno situado al final de la excursión para recogeros y el que te lleva, en el inicio. La mejor solución sería hacerla en plan grupo amplio y con autobús, que te deja en un sitio y te recoge en el otro.
Nosotros vamos tres y dos coches en los que nos dirigimos al Collado de Quebrantaherraduras (1.082 m), en La Pedriza, final de la Cuerda mencionada. Allí dejamos uno y en el otro a ... Puerto de la Morcuera: altitud 1.760 m. para lo que habremos pasado por Soto del Real y Miraflores de la Sierra.
Con las idas y venidas iniciamos la excursión pasadas las 12 de la mañana, pero entendemos que no hay problema ya que estamos en mayo y las horas de luz son muchas. Foto con el macizo de Peñalara, aún con nieve, al fondo.


1.- Sendero Cuerda Larga. Emilio y Blas

* El inicio tiene una ligera pendiente pero es cómoda, se salva el desnivel de manera gradual. El único percance se da a los 15´, el propietario del vehículo de destino se olvidó las llaves en el de salida. Marcha atrás, él solo, y a esperar, en media hora resuelto el asunto. Aquí el monte solo tiene matorrales bajos, retamas y poco más, flores amarillas -ranúnculas he comprobado que se llaman-.


2.- embalse de Santillana y Riscos Pedriza, desde C.L.

* En poco tiempo llegamos a la cuerda, desde donde se ven ambos lados: el valle del Lozoya. a nuestra derecha y La Pedriza a nuestra izquierda, allí abajo, el pueblo de Manzanares y su bonito castillo y, como no, el embalse de Santillana, este año a rebosar de agua.


 3.- Senda adelante


4.- Embalse y Riscos Pedriza, desde C.L. Paquita


 5.- Macizo Peñalara, retamas, ranúnculos(flores amarillas)

* A las 13h. 50 ´-1h. 25´de marcha efectiva- alcanzamos nuestra primera cima, a las 14h. 40´la segunda. El guía dice que ya hemos "hecho" las Cabezas de Hierro Mayor y Menor, máximas altitudes de la Cuerda Larga, pero ¡ja! al poco nos encontramos un grupo de gente joven -entre 20 y 30 años- en sentido inverso -que resulta ser el tradicional- que nos aclaran que no, que aún las "cabezas" las tenemos pendientes de alcanzar ... allí adelante.
Por lo que he estado viendo en la "red" creo que la segunda cima era Asómate de Hoyos, con 2.230 metros de altitud y... una manada de cabras en la cima misma, a nuestro lado, manteniendo una pequeña distancia siempre prudencial, y corneándose una pareja, poca cosa, midiendo las fuerzas.
El día no es caluroso, hay alguna nube y corre algo de aire fresco que hace que el recorrido sea más gratificante.


6.- Senda e hitos


7.- Rocas con cabras, muchas cabras


8.- Ellas, las cabras


9.- Maliciosa, izda. Cabezas de Hierro Mayor y Menor


 10.- Cabezas de Hierro ¿ Mayor o ¿Menor

* A la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) llegamos a las 16h. 20´ desde ella se ve perfectamente, en realidad en casi todo el recorrido, el macizo de Peñalara, las Cimas de Hermana Menor y Hermana Mayor a su izquierda y los Risco de los Claveles y Risco de los Pájaros a la dcha. -las cavidades de las lagunas las suponemos-. Incluso, también de frente pero más a la derecha, se ve el Circo de Hoyo Casero, de origen glacial también y nada afamado por su proximidad al de la laguna de Peñalara, que recorrimos hace años -sin senda- desde el pueblo de Alameda del Valle.
A la Cabeza de Hierro Menor (2.365 m) llegamos en media hora corta. Llegados a lo que debe ser el Collado de Valdemartín (2.148 m), las 17h. 20´por mi reloj, nos replanteamos la cuestión, a saber: el guía en un alarde de fuerza había ideado que, no solo no bajáramos al puerto de Navacerrada y lo hiciéramos por La Cuerda de los Porrones, sino que además, aprovechando el viaje, subiéramos a La Maliciosa (2.227 m) para lo que tendríamos que pasar por la Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas, bajar un collado -el del Piornal- y subir de nuevo, para volver a bajar a la cuerda buscada ¿? ¡aaah ...no, no, noooo!

 11.- Ventisquero de la Condesa

* Desde donde estamos se ve claramente que, sin perder casi altura, podemos ir llaneando hasta enlazar con nuestro objetivo: La Cuerda / sierra de los Porrones,. Estamos todos de acuerdo, así que abandonamos la senda que nos llevaría hasta la Bola -el repetidor de TV- y vamos por la ladera. Al poco un arroyo, estupendo porque ya casi vamos sin agua, mana de allí mismo -luego comprobaremos que es uno de los que alimenta al río Manzanares, que surge poco más abajo- y, como tenemos una praderita, aunque esté empinada, nos parece buen lugar para comer ¡porque aún no lo hicimos! Son las 17h. 30´
¡Qué bueno sabe todo en el monte! Los sabores se aprecian más, aunque sea simplemente una lata de caballa ¡o dos! Epi trae empanada, repetimos menú, y hay vacas, sí, abajo en el río y en la ladera de enfrente, tan a gusto -cuando iniciemos la bajada veremos caballos por encima nuestro-.
A las 18h. 20´levantamos el culo del suelo y continuamos el camino, este lado es cara sur, con bastante hierba y ¡narcisos! preciosos narcisos silvestres. A los 15´encontramos un segundo arroyo y tras él un canchal, al poco optamos por dirigirnos directamente al río, bajando y desde allí hacer el enlace con la "cuerda" de destino.
Aclaración: Hemos abandonado las sendas tradicionales y vamos sin senda y "campo a través". Esto no es aconsejable, salvo que se tenga clara visión del terreno, porque te puedes encontrar con cortes pronunciados que te obliguen a dar grandes rodeos para sortearlos, lo que no es nuestro caso porque se ven suaves ondas.
Estamos en el Ventisquero de la Condesa -lo he leído mientras confeccionaba esta crónica-. Llegamos pocos metros más abajo del nacimiento del río Manzanares , el que cruza nuestra capital, a las 19h. 5´-tomo notas, breves notas-.


 12.- Río Manzanares, cerca nacimiento

* Está guapo, con pequeñas cascadas, muy pequeñas, pero eso no le quita belleza. El agua al discurrir crea un rumor propio, sugestivo, lo que hace que sean los parajes con agua los más atrayentes.
A partir de aquí yo me separo de los hombres del grupo, yendo algo más abajo pero en paralelo, todos hacia el collado donde se inicia la subida a la Maliciosa.

13.- Blas en el río Manzanares. Emilio, en pradera

* Como voy sin senda pasa "lo que tiene que pasar" tengo que sortear y/o pisar los matorrales que visten la ladera, enebros rastreros la mayoría, algo que resulta enojoso y cansado, pues has de levantar las rodillas continuamente. En esos momentos te dices ¡quien me mandará a mí venirme por aquí! cuando ellos deben ir por buen camino.
Al collado llego a las 20h. 10´, no les veo, grito sus nombres -lo usual en estos casos- nada, recorro la zona cercana, lo normal es que si llegaron antes se quedaran a esperarme -me digo- por si acaso me siento en una roca y a la vista, vuelvo a gritar y oigo una contestación, aún están en la ladera. Cuando llegan lamentan ¡no haberme seguido! dicen que su camino estaba muy mal ¿? Solo han transcurrido 10´en la espera.
La Cuerda de los Porrones no solo es preciosa por las vistas de las que se disfruta sino por ella misma, está jalonada de bonitas formaciones de piedra -estamos en un lateral de La Pedriza-.
La recorremos al completo, camino de nuestro vehículo; pero... el tiempo va pasando, entramos en zona de arbolado -pinos de reforestación- comienzan los zig zags de bajada más pronunciada y ... desembocamos en una pista. Son las 10 de la noche, aún tenemos algo de luz ambiente y por deducción nos vamos por la derecha, en caso contrario entendemos que nos internaríamos en el parque.
Y, vamos por la pista y, voy por delante ¡como es bajada! y veo -y ven- que llevamos camino de salir por debajo de donde dejamos nuestro vehículo, pero con esta poca luz no podemos arriesgarnos a cortar "por lo sano". A la carretera llegamos a las 11 de la noche menos 5 minutos. El "guía" ha dejado la mochila apoyada en la barrera que corta el paso de coches a la pista que traíamos y ha salido "pitando" hacia arriba, al Collado de Quebrantaherraduras.
En 15´está de vuelta y con el coche -subió corriendo-.

DATOS PRÁCTICOS:
Desnivel de subida: de 1.760 m a 2.383 m= 600 metros, redondeando. Siendo el desnivel acumulado de subida -según información facilitada por mi acompañante en estas aventuras- de 1.000 metros.
Desnivel de bajada: de 2.383 m a 1.000= 1.400 metros aproximadamente.
Aconsejable empezar, cuando menos, dos horas antes que nosotros y en esta época y NUNCA hacerla en invierno, porque no se dispone de tantas horas de luz -bueno, si se madruga mucho ... es otro cantar-.
Estupendo relato de La Cuerda Larga en http://www.alpirineo.com/cuerdalargaweb.html
Idem con fotos: http://www.trotamontes.org/marcocuerda.htm
Según todos los relatos encontrados los itinerarios los realizan a la inversa, desde Navacerrada a Morcuera, y ninguno hace las dos cuerdas a la vez.

PAQUITA

Pablo Neruda: Crepusculario S. 21-Fernando Sarria

Copiado del blog http://crepusculariosiglo21.blogspot.com de Fernandosarria

En medio de la tierra (publicado el 22/5)
De Pablo Neruda en sus “Cien sonetos de amor”
En medio de la tierra apartaré/ las esmeraldas para divisarte/y tú estarás copiando las espigas/con una pluma de agua mensajera./¡Qué mundo! Qué profundo perejil/!Qué nave navegando en la dulzura!/Y tú tal vez y yo tal vez topacio!/Ya no habrá división en las campanas./Ya no habrá sino todo el aire libre,/las manzanas llevadas por el viento,/el suculento libro en la enramada,/y allí donde respiran los claveles/fundaremos un traje que resista/la eternidad de un beso victorioso.
Etiquetas:

Podría ser poesía
En el dormido estanque, la mañana no ha dejado todavía su relamido y suave sol de invierno y hay una fina sabara inundando el ambiente. Cae una hoja de uno de los pocos árboles que todavía guardan en sus ramas el misterio anual de la caducidad y se precipita a lo largo de unos segundos eternos para ahondar en la serena e inamovible superficie húmeda... allí, el temblor se esparce como un sentimiento que lo recorre todo... este pequeño suceso podría ser la palabra, un verso, todo un poema ante tus ojos contemplando el nacimiento en ti de una emoción...
Enlaces Fernandosarria

mayo 23, 2007

Pensó

¡Esta es la mujer que se enamoró de mí! -pensó al acabar de leer su último texto-.

PAQUITA

Relación de Relaciones

O: Cómo rizar el rizo

Estas son las relaciones publicadas de los artículos aparecidos en este primer año de blog:

1.- Visualizar Relación de RECOMENDADOS, de 15/5.

2.- Visualizar Relación de CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS, de 1/5.

3.- Visualizar Relación de ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS, de 27/4.

4.- Visualizar Relación de RELATOS Y OTROS, de 25/4.

5.- Visualizar Relación de CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS, de 23/4.

Por si sirve para algo. PAQUITA

No he confeccionado Relación de lo publicado con la etiqueta: TEXTOS DE OTROS porque son, casi todos, de los blogs recomendados, o, quizás, porque me ha dado por ahí, más bien, no me ha dado.

mayo 22, 2007

Pirineos. Benasque-Lago Llosás-Barbastro, agosto 1987 y 2000

(Aprovecho un comentario de Ybris para el título elegido)

I.- Agosto de 1987.

El día había amanecido bueno y llevamos a cabo la excursión familiar por el valle de Vallibierna que habíamos ideado, recorriéndolo al completo, hasta la zona denominada "refugio de pescadores" y subiendo desde allí al Lago de Llosás.
Supongo que el tiempo que tardamos en recorrer los 12 km. de pista más la empinada cuesta hasta el lago sería bastante superior al habitual -de 3 horas y media a 4- ya que el grueso del grupo así lo exigía: dos niños de 2 y 5 años, la primera cargada a la espalda del papá en un portabebés y el segundo a patita, jaleado unas veces por sus tíos -mis dos hermanos pequeños- otras por su mamá -aquí la menda- o llevado de la mano de su abuelita -mi madre-.
Aprovecho para decir que el entorno del Lago de Llosás es espectacular total, situado a las espaldas del pico Aneto, las paredes que lo cierran son bellísimas, cortadas a tajo y en tonos negros, rojizos y ocres.
Bueno... hasta aquí todo normal. Al poco de iniciar la bajada... noté... un dolorcillo. Dolorcillo que fue aumentando con el tiempo, añadiéndosele sensación de mareo.
No había dicho nada pero, viendo que el mareo iba camino de desmayo, requerí a mi madre para que me sirviera de apoyo. Sería casi al final de la pendiente cuando le transmití al padre de familia el estado en que me encontraba, a punto de desmayarme de dolor ¡y nos quedaba la pista! -a este punto, el refugio de pescadores, aún se podía acceder con vehículo privado pero de unos años acá está prohibido total en el verano, cubierto el trayecto con servicio público de autobuses-.
Éste preguntó a cuantos por allí estaban si iban a bajar de inmediato, una pareja de Tarragona se interesó y ofreció para llevarnos. Su vehículo era una furgoneta pequeña, bajamos nosotros con la nena, para no hacer más fatigosa la vuelta del resto, que lo volvería a hacer andando.
Al llegar a nuestro campamento -Senarta- les dimos las gracias todo lo efusivamente que pudimos, nos despedimos de ellos, dejamos a nuestra niña al cargo de unos vecinos de acampada con los que no habíamos cruzado más palabras que "buenos días" y poco más, advirtiéndoles que más tarde llegaría el resto de la "expedición" e hicieran traslado de la valiosa "mercancía", nos subimos a nuestro 1430 y ¡hala! a buscar un médico en Benasque la población más cercana.
La doctora de urgencias diagnostica, con ciertas reservas, apendicitis, con lo que de calmante para el dolor nada porque puede ser mortal, nos dice, y nos envía al hospital más cercano: Barbastro, a 100 km. de distancia.
Finalmente, al operar, antes de concluir las 24 horas del ataque, comprobarían que efectivamente era una apendicitis, cinco días ingresada, esas cosas.

Pues bien, la primera noche compartí habitación con una señora mayor que moriría a los 25 días -de esto nos enteraríamos mucho después, su nombre Asunción- y que era la cónyuge de Elías, único vecino de Bergua por aquel entonces, y... las personas a las que dejamos nuestra hija son nuestros amigos de Zaragoza: Lectura positiva de un mal trago.

DATOS PRÁCTICOS.- Altitud de Senarta: 1.375 m., del ref. de Vallivierna: 1.950 m. y del lago Llosás: 2.495 m.

II.- Agosto de 2000.

Puesta en escena: yo subida en una piedra a modo de enorme muela situada a 2 metros de altura sobre el suelo -de piedra también-.
No estamos de excursión, acabamos de comer en un restaurante y estamos dando una vuelta cerca del río con unos amigos.
El día anterior me torcí algo un tobillo, así que no quiero saltar y... bajo de la peor manera posible, de cara y sentada ... roté sobre mí misma y ¡zas! al suelo de cabeza.
No pierdo el conocimiento, sangro abundantemente, ¡no es nada, no es nada! me lavo en la fuente cercana y llevo una toalla a modo de empapador. Repetimos... el médico de Benasque me manda a Barbastro, en recepción dirán aquello de...¡esta señora ya estuvo aquí antes!  ¿verdad? verdad. El de Barbastro me envía con una ambulancia asistida a Huesca capital, diciéndome mientra mira la radiografía: ¡Ay Francisca, que te has hecho mucho daño! Durante el trayecto el médico que me acompaña me contará otro caso de un señor que haciendo puenting cayó en plancha -no se había atado- tipo dibujos animados de la avestruz y el zorro, aquellos del ¡vip, vip! y que salió sin ningún hueso roto. Majo él, entreteniéndome por el camino.
Tras nosotros mi cónyuge y mis dos hijos, con 13 años más -también yo- en nuestro propio vehículo. De Huesca me envían a Zaragoza y, tras 10 días de periplo hospitalario, acabo en Madrid, donde me operan de rotura del hueso...-la cavidad del ojo-, lo llaman el golpe del tenista -pelota de tenis a toda velocidad contra la cara del contrario-.
Curiosamente, ese mes de agosto, El País publicó un artículo con las distintas especialidades quirúrgicas en España, y memoricé la que me afectaba: había 95 cirujanos de maxilofacial en todo el país.

Aquí... aquí no le encuentro la lectura positiva. PAQUITA

SS Católica

Copiado del blog de, mi ya querido, Naveganterojo Dos estupendos artículos de lectura recomendada, tanto ellos como los comentarios vertidos por algunos en su página http://naveganterojo.blogspot.com/

sábado 5 de mayo de 2007: SS CATOLICA (para leerlo completo pinchar sobre el título)
Al hilo del post anterior, y por ampliar un poco más la informacion, reproduzco un par de artículos que considero reveladores. El pasado 29 de abril elplural.com denunció el doble rasero de la jerarquía eclesiástica a la hora de reconocer a los mártires de la guerra civil. Entre otras cosas, explicábamos cómo el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino reivindicó la proclamación de los nuevos beatos como un “estímulo para la renovación de la vida cristiana, en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad”. Afirmó también que “los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación”(...) en este espíritu de reconciliación no están contemplados los sacerdotes vascos asesinados por las tropas franquistas. Es más, Martínez Camino dice desconocer si estos hechos sucedieron. La carta al director de El País ofrece algunos nombres. Podemos encontrar también un listado más completo elaborado por Iñaki Anasagasti hace un par de años, al igual que en el libro escrito por el embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, “Misión en España, 1933-1939”. Beatificaciones inmerecidas. El autor de la carta de El País, afirmó que “no todos los 498 religiosos deberían ser beatificados, porque algunos murieron por su fe, pero muchos de ellos murieron porque por su crueldad y por su culpa fusilaron en toda la España nacional a mucha gente a causa de sus delaciones y señalando con el dedo a los que debían ser eliminados”. Agregó además que “han tenido más de 40 años de homenajes y plegarias". La Conferencia Episcopal Española está organizando una peregrinación multitudinaria a Roma, el próximo otoño, para que los fieles españoles asistan a la beatificación de 498 'mártires' de la Guerra Civil. Sin embargo, en la jerarquía eclesiástica sigue sin hacerse ningún comentario sobre los sacerdotes asesinados por los franquistas durante la contienda. De hecho, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dice desconocer si estos hechos sucedieron. La existencia de múltiples documentos acerca de estos asesinatos revela la descarada hipocresía de la máxima jerarquía religiosa de España (...) La discriminación resulta más llamativa y escandalosa en esta ocasión, pues la Conferencia Episcopal se abstiene de nombrar a los religiosos asesinados a manos del Bando Nacional –o nacionalista-, comandado por el que a la postre se convertiría en dictador vitalicio, Francisco Franco (...) “El martirio de los vascos”, las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los “rojos”: “Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible”. Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: “Cuando estalló la rebelión, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente”. No había tal comunismo. Confirmado el catolicismo del pueblo vasco, quedaban menos motivos aún para entender su aniquilación: “Esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo”. ¿Cruzada Nacional? La retórica de la Cruzada Nacional se caía, por tanto, por su propio peso: Franco no atacó Euskadi “para salvar a la Iglesia, pues la Iglesia no estaba allí en peligro; ni para salvar a los curas, puesto que estos gozaban de la reverencia del pueblo, y realizaban su función en perfecta paz; ni para hundir al comunismo, pues los vascos no eran comunistas” (...) Los aviadores nazis lanzaron toneladas de pesadas bombas. Una de ellas estalló sobre el tejado de la capilla de santa Susana y las monjas volaron literalmente en pedazos, mezcladas con trozos de las sagradas imágenes”. En Santoña, quince más El embajador estadounidense describe también la muerte de religiosos en el bombardeo de Gernika y, a continuación, recuerda la masacre de Santoña, a mano de los fascistas italianos. Fue en esta localidad donde se produjo uno de los mayores asesinatos de religiosos (...) El libro publicado por el embajador estadounidense muestra también la cobardía de la jerarquía católica a la hora de protestar por estos asesinatos (...) Otra de las pruebas fue hallada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el Ministerio de Negocios Extranjeros de la Alemania Federal, en el que “se cita un telegrama de la embajada nazi en Madrid (…) informando que ‘Franco se ha quejado enérgicamente al encargado de negocios italiano acerca de la actitud del Papa hacia el Gobierno nacionalista’ –refiriéndose al autodenominado Bando Nacional- y que el Papa se había quejado amargamente de ‘la ejecución de sacerdotes vascos católicos’. Este telegrama es del 27 de diciembre de 1936” (...) Pero no sólo fueron vascos los religiosos asesinados por nazis, fascistas italianos, falangistas y otras criaturas emanadas de la radicalización de la España más conservadora. El articulista y profesor Antonio Aramayona recordaba, hace algún tiempo, en El Periódico de Aragón, a otros religiosos asesinados por el Bando Nacional que no han obtenido ni obtendrán reconocimiento alguno por parte de la jerarquía eclesiástica española. El mallorquín Martín Usero o el aragonés José Pascual Duaso son algunos de los mencionados, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Galicia, La Rioja o Castilla son otros lugares poco sospechosos de independentismo mencionados por Aramayona en los que se produjeron asesinatos de religiosos por miembros del bando franquista (...) Transcurridos setenta años de aquellos acontecimientos, la máxima jerarquía católica española sigue dando la espalda a estas víctimas, quizá por haberse mantenido leales a lo que era entonces el régimen constitucional y legal. Ante estos interrogantes, la Iglesia española prefiere dejar que los rumores se apaguen. Y estos son los que se consideran representantes de Cristo en la tierra?????. OTRA VUELTA DE TUERCA: actualizacion,7-5-07 El arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, recomendó el voto para formaciones de extrema derecha como la Falange Española de las JONS, Alternativa Española o Comunión Tradicionalista Católica(...)

martes 1 de mayo de 2007: IGLESIA ¿CRISTIANA?
Copio y pego íntegra la entrada de un blog amigo.
Me ha impactado tanto, me ha echo recordar tantas injusticias cometidas por la mal llamada"cruzada contra los rojos"(tendrían que haberla llamado"asesinatos en beneficio del fascismo y la intolerancia clerical"), en fin, leed y opinad:
La rabia y el dolor que me produce contemplar el movimiento ondulante, a ras de tierra, de la repelente iglesia católica Española es indescriptible. Quieren beatificar a 498 muertos en la guerra civil como si nada más, dando a entender que solo fueron 498 y para más daño moral, caídos en su bando. Marcarán una finísima línea roja, difícilmente de tolerar, por nuestra parte. Pediremos a la retorcida secta papal que juzguen a Alemania, Italia, y a la derecha Española por el bombardeo indiscriminado de Gernika, las fosas comunes repletas de muertos de asco y fusilados del bando contrario etc... Según dice la biblia no es cristiano matar, en sus miserables mandamientos llenos de hipocresía consta. ¿Así lo justifican?. Solo con los ejemplos históricos anteriores les recuerdo que ganamos ampliamente en nuestro haber, de muertos, de mártires y de injusticias. Ellos son todavía mas respetables por no tener posibilidad de ser reconocidos históricamente. Repugnantes, falsos y traidores, ¿los curas vascos fusilados por Franco no cuentan en el listado divino, no eran hijos de Dios? Si sois capaces, de dar la espalda a los vuestros, que podemos esperar de la lamentable conciencia de la Apostólica y Romana. Vuestra lucha del amor al prójimo, que escupís de manera sintomática, en los púlpitos dominicales, no sirven de nada porque habéis olvidado frases de la biblia como: es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos, que un camello por el ojo de una aguja, dar de beber al sediento, de comer al hambriento, etc. Repudio cualquier cosa relacionada con los miserables de sotana y alzacuellos, que toman partido por ideales fascistas y movimientos reaccionarios y sectarios. Jamás superaríais un examen de conciencia autocrítico e intelectual, la cabeza que sostenéis tiene debajo y a ambos lados dos tibias sobre un fondo negro. Mando un suspiro al cielo esperando que el cáncer social que tenemos en España, con estos irresponsables algún día desaparezca, y que al menos 498 de ellos lea la biblia.Leido en:http://joseromancampo.blogspot.com/
El blog se llama:no hay caminos para la paz, la paz es el camino.
El titulo de la entrada es: los 498 ¿y nuestros miles?.

mayo 21, 2007

Me gustaría que callaras

Me gustaría que callaras
aunque te quedaras distante,
que no repitieras tantas veces
lo tantas veces dicho,
que te aflojaras y distendieras,
que perdieras la tensión
que casi de contínuo
atenaza tu rostro,
que no mascullaras,
que disfrutaras de lo que tienes
no sufriendo por lo que te excede,
que no padecieras esa desazón,
y que admiraras a tus hijos
por lo que son.

Me gustaría ...

(Versión libre del poema de Pablo Neruda "Me gustas cuando callas y estás como distante") PAQUITA

Tengo un gato

Mi gato es ... pequeño, peludo, suave ... tan negro por fuera que se diría de carbón -replico a J.R.J. en Platero, como ya habréis notado-.
Aquí acaban los parecidos, tengo un gato, sí, desde hace ... 8 años.
¿Porqué tenemos animales domésticos los que nunca pensamos en tenerlos previamente? Porque sí.
Todo empezó ... una tarde cualquiera en que, estando tranquilamente en mi casa, llamaron a la puerta.
Toc,toc, acudo a abrir y ¿qué me encuentro? a Verónica, amiga de mi hija con un gatito en brazos y que me dice ¿lo quieres? ¿porqué no te lo quedas tú? será mi inmediata respuesta ¡porque ya tengo dos! será la inmediata suya ¡Trae, anda! será el resultado.
El veterinario nos diría su posible genealogía: mezcla de siames y persa, prevalenciendo lo primero, y el rabo, ese rabo que parece estar roto ... no, es genético.
Y vive con nosotros, o nosotros con él, o vive sin nosotros ... vive como le da la gana.
Cuando quiere entrar en casa espera pacientemente a que alguien le abra la puerta -no tenemos gateras-, cuando quiere salir se coloca frente a la misma en espera y así, más o menos, se comunica con nosotros. Bueno, también maulla, sí, cuando quiere reclamar algo maúlla, cuando la espera paciente no funciona, maúlla y cuando se pelea con otros gatos lanza bufidos.
Se pelea o le pelean, porque este gato no es agresivo, nada agresivo, tan poco que cualquiera le puede zarandear tranquilamente que, lo más que hará será marcharse en cuanto pueda para liberarse del latazo soportado.
Lo dice todo el mundo que le conoce ¡qué bueno es este gato! por lo inusual ¡y es verdad!
Creo -y puede que sea una obviedad más de las que digo, quizás barbaridad- que los gatos tienen el carácter de sus dueños. Me viene a la mente un caso extremo, que para los ejemplos siempre resultan más clarificadores, de unos amos huraños, terriblemente huraños, desconfiados ... y no pongo más adornos que se me calienta el paladar, pues su gato ... su gato era lo más desconfiado y arisco que te puedas echar a la cara, de sacarte las uñas, vaya.

PAQUITA

Medioambiente urbano...(+ Rafa León)

Artículo estupendo de Rafa León y su página
http://rafaleon.blogspot.com/ publicado el 26/4/2007, en que trata un tema de interés general ... y primordial.

Medioambiente urbano y ciudades sostenibles: la clave de la eficiencia en el uso del territorio.
Cada vez es más frecuente, sobre todo en tiempos electorales, oír hablar acerca del medio ambiente urbano y del concepto de ciudad sostenible. No en vano, según constata el informe de Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades del mundo, hecho público en junio de 2006, durante el año en curso el número de personas que habitarán en zonas urbanas, superará al de las áreas rurales. Y en España estamos próximos a alcanzar un 80 % de población urbana respecto al total.
Pero ¿qué entendemos por medio ambiente urbano y por ciudad sostenible? Para avanzar mínimamente en la definición de ambos conceptos, será preciso, previamente, que tratemos de acercarnos a lo que pretendemos expresar cuando nos referimos al “desarrollo sostenible”. El término aparece por primera vez en 1987 en el documento conocido como Informe Brundtland, que recoge los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, y sería asumido en 1992 por la Declaración de Río en su Principio 3º: "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Lo cierto es que esta definición es tan vaga y ambigua que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, e, incluso, tras la prostitución que ha sufrido en su semántica por una falta expresa de voluntad política para avanzar en una enumeración -y asunción- pormenorizada de sus contenidos, se utiliza sin un ápice de rubor para justificar actuaciones diametralmente opuestas a la sostenibilidad. (...)
El objetivo de este indicador consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida y, por lo tanto, su grado de sostenibilidad.
Aplicados todos estos conceptos al modo de vida urbano y, restrictivamente, al espacio ocupado por una urbe determinada, (...)
Pero ¿cuáles son las características principales que en la actualidad definen a ese modelo en lo que denominamos mundo “desarrollado”? Pues en primer lugar, la sectorización y fragmentación sobre el territorio de los diferentes usos urbanos, y, en segundo término, pero no por ello con menor importancia en cuanto a la problemática socio-ambiental que genera, el culto exacerbado y creciente a la baja densidad en la ocupación edificatoria del espacio.
(...) Pero que también supone un despilfarro inasumible, en función del incremento que origina en la dimensión longitudinal de todo tipo de redes de infraestructuras (como las de abastecimiento de agua, con el consiguiente aumento de las pérdidas, o las de alumbrado público, con el despilfarro energético que conlleva), y en las distancias a cubrir para la prestación de determinados servicios públicos básicos (como la recogida de residuos sólidos urbanos). Con todo esto, además, se está produciendo la innecesaria invasión y destrucción sin posibilidad alguna de vuelta atrás, de espacios que, por su calidad natural y su potencial de uso y utilidad social, debieran ser conservados a toda costa.
Y todo ello para mayor gloria del negocio especulativo inmobiliario que es el que decide, en última instancia (para su provecho exclusivo y beneficio privado) y en la mayoría de las ocasiones, la dirección y el modo en que ha de caminar el crecimiento, que no desarrollo, de las ciudades, despojando de este modo al urbanismo y a las políticas de ordenación del territorio del carácter público y la finalidad social que constituyen su razón de ser.
(...) Y es que el mercado siempre necesitará ser intervenido, en mayor o menor medida según los casos, por los poderes públicos, para evitar que devore insaciablemente los intereses sociales en pro del beneficio privado de unos pocos y los maleficios a que éste da lugar sobre el conjunto.
Así que ya es momento de que, para hablar con un mínimo de seriedad acerca del desarrollo de políticas para el mejoramiento del medio ambiente urbano y la sostenibilidad de “nuestras” ciudades, se comience haciéndolo de la necesaria y radical revolución que es preciso operar sobre los aberrantes modelos urbanísticos al uso. Lo demás, sin esto, son sólo milongas edulcorantes y sin nutrientes, que no merecen la menor confianza por parte del ciudadano.

(PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHAR SOBRE SU TÍTULO)


mayo 20, 2007

Pirineo Aragonés. Valle de Bujaruelo y de Otal-Medinaceli, 14/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/valle-de-ordesa-clavijas-de-soaso.html

* Pura se nos levanta pachucha, algo le sentó mal... de la comida, bebida, ¡vete tú a saber! Pilar y yo salimos a comprar algo para la cena de hoy, chuletas de cordero en particular, su carnicera tiene rebaño... desde que recuerdo -está situada a la izquierda, poco antes del puente que cruza el río Ara-. Me percato de que no he aclarado que estamos alojadas en el pueblo de Broto, en el apartamento de Tere y Vicente -Tere es hija de Elías, de Casa Oliván, y Vicente es su marido, además de su primo... y se apellida Oliván-. Dos estupendas personas, él más entrañable, más cercano, ella más como su padre, recia, austera, trabajadora inagotable.
Habíamos pensado dedicar el día al valle de Bujaruelo y lo haremos. Pura se queda, la flojera no da para más. En principio y si todo sale como estaba planeado los "muchachos" no regresarán antes de las 7 y 8 de la tarde. Volveremos para la comida y así no abandonar demasiado a la "enfermita". Lo mejor es dieta absoluta, de comer... nada de nada, pero beber bastante para no deshidratarse, consejo habitual de los médicos.El día se levantó lloviendo y dicen que estuvo así toda la noche, malas noticias para los que quieran hacer cima hoy, pero... ya veremos. El día anterior, el domingo, también amaneció nublado y evolucionó a mejor a lo largo del día, quedándose una tarde preciosa.


35.- Trasera del Mondarruego, vista desde valle de Bujaruelo

* El valle de Bujaruelo no fue incluido dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, está situado a la izquierda del Puente de los Navarros, donde en la actualidad han colocado la entrada de acceso al mismo, y desde ahí se pueden iniciar las sendas del Turieto. Desde hace unos años no se puede acceder al parque nacional en vehículo privado desde 1 de julio a 15 de octubre, ni en semana santa, para lo que habilitaron autobuses y un aparcamiento en Torla
La pista de Bujaruelo está como siempre, transitable aunque no perfecta, sin problema alguno yendo lento, evitarás mejor los baches que te vayas encontrando por el camino.
El valle es muy bonito, menos frecuentado que el valle de Ordesa; que por su cercanía se lleva "la palma". Y es que, ciertamente, tiene más opciones.
Pero es muy bonito también, las cimas se ven cubiertas por una nieve blanca, muy blanca, tanto... como que es reciente ¡ha nevado esta noche en las alturas! Mala suerte para la tropa.
Con el coche llegamos hasta El Mesón de Bujaruelo, allí se queda aparcado y cruzamos el río por su bonito puente románico. Desde este punto te señalan varias sendas, la que va por la margen izquierda del río te lleva andando hasta el puente de los Navarros, y otras te llevan por el valle del Ara al puerto de Bujaruelo y a Gavarnie; los tiempos: de 4 a 5 horas. Nosotras vamos de paseo, así que volvemos al otro lado, hacia el valle de Otal.
Llevamos el río a nuestra derecha, el río Ara va, como todos, cargado de agua a rebosar. Este camino es el único de la zona que conozco que tiene tejos, todos a nuestra derecha, seguidos, quizás plantados. Llegadas a la fuente la pista se bifurca; la del frente te lleva tras un largo pero cómodo tránsito a la espalda de Panticosa. Tomamos la derecha, más empinada pero desconocida. Se mete en el bosque, a los lados de la pista se ven matas de fresal silvestre, con sus pequeñas flores blancas, que apenas levantan unos centímetros del suelo.


36.- Vista sentido contrario. valle de Bujaruelo. Pili
 
* El cielo quiere abrirse y nosotros cerraremos los paraguas. Hoy es Pilar la protagonista de todas las fotografías. El paseo es corto y a las 2 de la tarde estamos de nuevo en el coche ¿Nos acercamos al Centro de Interpretación, llamado también de Visitantes?
Está al poco de entrar al valle de Ordesa, en lo que fue el Parador Nacional "Refugio de Ordesa"... pero, son las 14h. 20´y cierran entre las 14 y las 16 horas. Ya que estamos allí nos adentramos hasta la pradera... para ver si los caballeros están de vuelta -la propuesta es de Pilar-. El coche sigue donde lo dejaron y no se les ve ¡quizás lo hayan intentado!
A las 3 de la tarde estamos en Broto, Pura sigue "descompuesta", ¡ha comido! ni puto caso que me hizo, ¡es que me voy probando! solo ha sido un trozo de manzana y un yogur...¡ay, ay, ay! menciona la farmacia, me acerco pero está cerrada ¡abrirán a las 5!
Nos hacemos unas tortillas con jamón y en bocadillo... riquísimas, ni comparación a comerla con tenedor.
Nada más acabar suena el móvil, son "ellos" que ya vuelven en el coche, no han subido.

 AÑADIDO el 9/6/2015: Incorporo las fotos de la vuelta a Madrid, pese a no mencionarla en el relato. Día 15/5/2007


 37.- Medinaceli y su arco romano



38.- Arco romano. Abel, Blas y Pura





39.- Arco

musulmán

Medinaceli








40.- Convento Medinacelii

Pura


PAQUITA