junio 02, 2007

Ergástula

Ergástula ... ¿ergástula? ... ¡ergástula!
... RAE: cárcel para esclavos ... ¡aahhh!
ergo ... Tula ...¿la tía Tula?
...tía rara, tía atravesada, tía desquiciada ...
¡pues vaya tía!

PAQUITA

Más allá del maquillaje corporativo

Extraído del blog de Pierre Miró http://www.elpobrecitoveedor.net y publicado el lunes 21 de mayo en Novedades
El BBVA, más allá del maquillaje corporativo. Pedro Ramiro (18 de mayo de 2007)
En la actualidad, el BBVA es la segunda mayor entidad financiera transnacional de América Latina, sólo superada en esa clasificación por la otra gran multinacional española de la banca, el Santander. A su vez, en la región latinoamericana, el BBVA tiene un volumen de negocio superior al de las grandes corporaciones bancarias estadounidenses y británicas [1].
El segundo mayor banco privado de América Latina (...)
Con motivo de la celebración de sus 150 años de existencia, el BBVA ha creado la Fundación BBVA para las microfinanzas. A través de esta fundación, destinará 200 millones de euros para “promover el acceso al crédito” de las capas más desfavorecidas de la población y “facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala” [8].
Sin embargo, se podría decir que el interés del BBVA por implantar masivamente los microcréditos -que actualmente se han puesto de moda y son avalados por los gobernantes mundiales, las grandes corporaciones financieras e incluso algunas ONG- responde más bien a la intención de extender la economía bancaria a los sectores más empobrecidos. Gracias a un producto especialmente pensado para ellos, se incluye en el sistema bancario a las personas que hasta ahora estaban excluidas del mismo. Y el hecho es que los microcréditos trasladan la responsabilidad de la pobreza a las propias personas empobrecidas, en vez de incidir en concretar quiénes han sido las instituciones, gobiernos y empresas que les han llevado a esa situación. Además, a pesar de tener ya unas tres décadas de existencia, su aportación a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo es como mínimo discutible [9].
En definitiva, esta iniciativa concuerda con la estrategia marcada por las grandes empresas multinacionales en todo el planeta: crear una imagen corporativa que esté de acuerdo con los valores sociales que son políticamente correctos en nuestros días. Por ello, la diversidad cultural, la solidaridad, el respeto medioambiental, la lucha contra la pobreza y los derechos humanos figuran, supuestamente, entre las prioridades de la llamada acción social de las empresas (...) diferentes organizaciones como Human Rights Watch y la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres revelaron en febrero pasado que el BBVA y el Santander figuran en la lista de los 68 bancos que ofrecieron créditos -por un valor de 10.000 millones de euros- a varios fabricantes de bombas racimo entre los años 2004 y 2007 [10]. En mayo de 2005, el BBVA canceló las cuentas de Enlace Civil, organización que da apoyo a las comunidades indígenas zapatistas en los proyectos productivos, educativos y de salud que éstas tienen en el Estado de Chiapas, en México [11]. Por otra parte, el BBVA es el segundo financiador del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, tubería que transcurre a través de más de 500 km entre la Amazonia y la costa del Pacífico y que ha sido construida por un consorcio de siete empresas, entre las que se encuentra Repsol YPF. En Ecuador, entre 1997 y 2003, sólo por las roturas de los oleoductos se ha derramado más petróleo que cuando tuvo lugar el vertido del Prestige [12]. Por último, en el currículum del BBVA también se puede añadir la financiación de la planta de celulosa que la empresa española ENCE quiere construir en Uruguay, la cual conllevará un gran impacto tanto por sus emisiones contaminantes como por los efectos sobre la agricultura local.
Con todo ello, se puede afirmar que el estudio del caso del BBVA no es sino otro ejemplo más de la tendencia a la que se han apuntado las multinacionales: difundir sus actividades virtuales mediante su maquinaria publicitaria. Eso sí, mientras tanto, sobre el terreno, las personas afectadas por sus prácticas comprueban cuál es la realidad realmente existente de todo ese maquillaje corporativo.
Pedro Ramiro Observatorio de Multinacionales en América Latina (para leerlo completo entrar en su página)

junio 01, 2007

Lectura (in) comprensiva.

Cuando acabó de leer el texto, envió su respuesta indignada.

PAQUITA (publicado en el blog de Larrey el mes anterior)

A los susceptibles

A los que se hieren fácilmente con las palabras que leen o escuchan -en este segundo caso es más fácil si son de segunda "boca"- por afectarles en primera persona o a alguien muy cercano, les digo:
* Que antes de molestarse piensen que, quizás, no le cogieron el sentido real al asunto.
* En el caso de ser una lectura es fácil, basta con releer el texto tranquílamente una vez más, o dos. Seguramente el dolor inicial se irá paliando convirtiéndose en comprensión.
* Si, pese a todo, continúan doloridos deben revisarse íntimamente. ¿Para qué quiere hacerme/ hacerle daño? ¿Qué saca con ello? Si las respuestas son negativas seguramente está en un error de interpretación.
* Y si, pese a todos los pesares, te empecinas ¡Háztelo ver!
No es soberbia, es fruto de reflexiones/ divagaciones/ elucubraciones varias ... y dispersas.

PAQUITA

PERIODO INTERMEDIO

mayo 31, 2007

Para amantes de la montaña VII:RedMontañas

Página interesante para amantes de la montaña http://www.redmontanas.org/
Campaña "Diálogo por las montañas" de la PDMA (miércoles, 30 de mayo de 2007)
La Ley de la Montaña cuenta ya con más de 10.000 firmas de apoyo
La campaña de recogida prosigue de forma imparable en la comunidad. 250 voluntarios recorren Aragón en busca del respaldo de los ciudadanos.
26/05/2007 M. NAVARCORENA- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón continúa imparable su campaña de recogida de firmas denominada Diálogo por las montañas. Esta iniciativa lleva más de 10.000 peticiones individuales de ciudadanos que instan a las Cortes de Aragón a recuperar el texto de la Ley de la Montaña que en el 2005 fue avalado por más de 30.000 aragoneses, pero que ni siquiera se tomó en cuenta para un debate (...)
Participan: REDMONTAÑAS/ ADEGA/ DEPANA/ PLATAFORMA EN DEFENSA DE SAN GLORIO/ EQUIPO NATURALISTA INDALO DE OZ/ PYRENAICA-REVISTA DE LA EMF-FVM/ PLATAFORMA DEFENSA MONTAÑAS DE ARAGÓN/ PLATAFORMA DEFENSA CORDILLERA CANTÁBRICA/ CLUB MONTAÑA AZAGAYA-GREDOS/ ASOCIACIÓN CULTURAL "EL ESCUBIELLO"/ CLUB ALPINO MADRILEÑO/ GRUPO DESNIVEL/ CLUB MONTAÑA PEDRIZA MANZANARES (...)
LA CARTA DE LAS MONTAÑAS: UNA NECESIDAD, UN PROCESO
La crítica situación ambiental y social de la mayor parte de las áreas de montaña del mundo llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas a declarar el año 2002 como Año Internacional de las Montañas.
En nuestro país (...) En mayo de 2003 se presentó públicamente dicho estudio junto con su documento resumen, el borrador de la Carta Española de las Montañas. Posteriormente, dicho borrador fue sometido a un amplio proceso de participación pública en el que recibió el consenso de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.
Sin embargo dos años más tarde, en mayo de 2005, no se había efectuado ningún tipo de avance (...) RedMontañas inició su trayectoria recabando el apoyo de las grandes organizaciones ecologistas y la firma de expertos para solicitar a la Ministra de Medio Ambiente la aprobación del documento (...) Un año más tarde, en mayo de 2006, todo seguía estacionario. RedMontañas coordinó una acción ciudadana a nivel nacional, con el objeto de llamar la atención de la sociedad y de reclamar nuevamente la atención del gobierno español hacia su compromiso con la defensa de las áreas de montaña. Así, el día 21 de mayo, un total de 67 organizaciones y varios centenares de participantes montañeros, naturalistas, ecologistas y ciudadanos se manifestaron ascendiendo 43 cumbres de 12 comunidades autónomas y casi 30 provincias españolas, pidiendo en sus pancartas y escritos la aprobación y activación de la Carta de las Montañas, y denunciando al mismo tiempo los muchos problemas concretos que amenazan sus respectivas áreas montañosas locales.
Este esfuerzo colectivo marcó un antes y un después en la situación de la Carta, ya que como consecuencia de la acción, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió en julio de 2006 a reiniciar el proceso de aprobación de este documento y a promover la adhesión al mismo por parte de las Comunidades Autónomas. // (Para más información pinchar en su página)
Ascensiones de este mes de mayo 2007: 226. En:
Montes de León y Macizo Galaico ... Montañas Cantábricas
Pirineos .............. Sistema Ibérico ............... Sistema Central
Montes de Toledo ................. Cordilleras Costero-Catalanas
Sierras Levantinas .....Sierra Morena ..... Montañas Béticas
Montañas Baleares ................................. Montañas Canarias
Montañas Norteafricanas

(Nuestra aportación consta en el apartado Pirineos, álbum Aragón, número 13, en la que aparecen Jose María y Abel, un zaragozano y un conquense, éste último viviendo en Madrid. Texto del cartel: Monte Perdido. Por una Ley Protectora de la Montaña. Mayo 2007. Jesús Obrero -nombre del club de montaña de Zaragoza del que soy socia-.
Además, del grupo de escalada de nuestra hija -club alpino de Ciencias-, participa la foto nº 8 de la Comunidad de Madrid. Sistema Central. Pico de La Miel en la Sierra de la Cabrera. PAQUITA)

Bis. Del Error al Desastre. Jornada Previa, mayo 2006

Hace un año, el 31/5/06, publiqué esta crónica de lo acaecido días antes. Visualizar
Para mí, es de lo más divertido que he escrito y como creo que solo la han leído poco más de cuatro personas -mi hermana, Lola, epv, Blanca y ... - la republico.

Del Error al Desastre: Jornada Previa
Todo empezó -cita clásica- cuando nos marchábamos a nuestra casita el viernes.
Bajábamos en el ascensor, como siempre, y, hete aquí, que nos encontramos en él a M. Á., asíduo nuestro, a J. B., viejo conocido de los tiempos iniciales y a J. I., algo más actual, que se disponen a "despedir" la semana tomándose unas cervezas. Será M. Á. el que formule la pregunta, y no había acabado aún la frase cuando ya tenía mi contestación ¡sí, quiero! B. se adhiere.
Ya estamos todos, más otros tres que nos encontramos, en la cafetería de nuestro lugar de trabajo. Sentados, cerveza en mano y picando, picando el acompañamiento que nos ponen los camareros para que no se nos suba a la cabeza, y dadas las horas que son, las de la comida.
Yo, que no suelo bajar -aclaración para que no haya equívocos- puesto que estamos rodeados de gente tan honorable -todos son compañeros- coloco mi bolso colgado de la trasera de la silla en que estoy aposentada, donde seguirá hasta que levantemos el "sitio", una hora más tarde.
Como M.Á. se viene con nosotros, ocupa mi lugar en el coche y yo me siento en la trasera, donde también llevo el bolso. Hasta aquí todo parece ir bien, sin incidentes dignos de mención.
A él le dejamos junto a su casa, cercana a nuestra anterior vivienda -barrio de Embajadores- y continuamos.
Mi salida siguiente será ir a hacer la compra semanal, pienso hacer la excursión de este fin de semana proyectada por mi club de Zaragoza, el J.O., y saldré a la mañana siguiente temprano dirección Refugio de Linza, donde esta misma mañana he reservado alojamiento ¡y media pensión! Mi hermana, a la que pensaba llevarme, no vendrá porque ya tiene comprometido el domingo y no encuentra honesto suspenderlo por mí ¡a mí tampoco!
Para ello cojo mi bolso, del que saco las llaves del coche, me subo en éste y me encamino al centro comercial más cercano a mi domicilio -del que no pongo el nombre para no hacerle publicidad-. Son las 8 de la tarde.
Aprovechando un disco en rojo -estoy parada- voy a coger de mi billetero una moneda para el carro, voy a coger, voy a coger ... ¡y mi billetero! Rebusco en el interior del bolso, pero no, no aparece el billetero. Paquita, piensa rápido -eso me digo- ¿quizás te lo han sacado en casa para coger dinero? Media vuelta, o sea rodeo la glorieta y vuelvo a entrar en la Avenida de las Arcas del Agua, Senda de Mafalda, calle Piedras Preciosas y enseguida estoy entrando por la puerta de mi domicilio ¿Quien está allí? ¡Mi hijo! que no ha tenido contacto alguno con él en el día de hoy. Pues entonces, entonces ... tiene que haber sido en la cafetería, porque poco antes había comprado una barra de pan y lo volví a guardar.
Problemas que me plantea el asunto:
a) en el susodicho llevo todas mis tarjetas identificativas, a saber: DNI, Permiso de Conducir, Identificación de mi puesto de Trabajo, idem del club deportivo, la del Hipermercado, la de Repsol y la de Donante ¿olvidé alguna?
b) todas las tarjetas de débito, o sea: del BBVA, de Cajamadrid y del MBNA -ésta es de crédito-
c) algo más de 40 euros, y
d) fotos de mis hijos, pocas.
¿Y cual es el que más me afecta en este momento? Que no tengo carnet de conducir y al día siguiente tengo ideado coger el coche hasta Linza ¿? ¿Quizás, aunque no lo recuerdo, me lo he dejado en la mesa de la oficina? -algunas veces lo saco para algo- ¿Siguiente paso? la oficina.
Al entrar al coche de nuevo, miro, con poca fe, pero por si acaso, el asiento trasero, en el que vine, y nada, está limpio, bueno, no está limpio pero no hay objetos visibles.
Conduzco hasta el trabajo, 25 km. desde mi casa, aparco al lado, me dirijo a la caseta de los empleados de la Seguridad, llamo al timbre, se corre la portilla, ahí dentro está el señor, se lo cuento y le añado ¿caso de haber sido en la cafetería os habrían entregado el billetero, una vez vaciado de dinero? ¡Puede! y llama a ¿? Risas y ... que no, que no les han entregado nada y me dice: "Pues si no está en su despacho es que le han salido alas" Subo y resultará que ... le han salido alas.
Siguiente cuestión ¿donde está la Comisaría de Policía más cercana? Ya me robaron cinco veces anteriormente -comencé con 17 años- y lo primero que me aprendí es a poner la denuncia, por si hacen un uso perverso de los carnets. El de seguridad no lo tiene claro y me indica que se lo pregunte a la Guardia Civil, que la tenemos al lado, y allá que me voy.
Hay un joven en la entrada de vehículos, y a él que me dirijo, duda y se lo plantea a alguien de dentro; se oye una voz: Miguel Ángel y Rafael Calvo ¡Ah! Sé donde está Miguel Ángel, pero la otra ¿? ¿será más cercana? ... Ya está, quien tiene que saberlo es Epi, mi querido Epi, que vive por aquí ¡algún día habrá puesto una denuncia! y le llamo al móvil, no lo coge y me encamino a mi coche, arranco y al poco tengo su llamada, explicaciones mías, explicaciones suyas ¡Ah, ya sé donde dices! y voy donde dice, calle Rafael Calvo, casi esquina con la calle Miguel Ángel ¡Qué cortos los guardias civiles! su contestación fue telegráfica.
Me encamino bien, tengo suerte ¡tengo suerte! claro que sí, encontrar aparcamiento al lado mismo de la comisaría en esa zona de Madrid, es de puro milagro. Entro en ella, hay una ventanilla a la izquierda, al final de cuatro peldaños, que me queda a la altura del ombligo, cual confesionario ¿doblo mi cuerpo o me pongo de rodillas? porque voy a hacer una confesión, prácticamente. Opto por doblarme, ángulo recto perfecto. La chica que la atiende, policía ella, toma una breve nota en un breve papel -es una cuartilla- y pone la hora, son las 10 de la noche menos 2 minutos. Que espere en la sala cercana para que me "tomen" la denuncia. Vuelvo a llamar a casa -ya lo hice cuando no lo encontré en la oficina- Álvaro sigue solo, le doy instrucciones, me dice que espere un poco porque está preparando unas pizzas -hace hasta la masa- para llevar a casa de un amigo, como cena, y se le pueden quemar, vuelve y sigo con mi discurso: que me anule papá las tarjetas de los bancos, las tres, y la del Hipermercado. Mi hijo me dice que ya no hay prisa, que son las 10, hora de cierre de los hiper. Sigo esperando.
Conmigo, en la sala, hay dos ciudadanos británicos, señor y señora, cercanos a los setenta años ¿denunciantes? ¡quiá! denunciados, están retenidos y al poco llega una muchacha, la intérprete, viste lo habitual en la mayoría de las jóvenes: pantalón arrastrado y camiseta ombligo al aire.
El policía que lleva "su asunto" le dice que les traslade que: "No están en un calabozo y podrán hablar con su consulado" no recuerdo más, sólo lo chocante del caso.
A las 11h. menos 20´de la noche ya me llaman, voy, me tomará la denuncia una policía jovenzana, no llega a los 30 años, que cuando se entera de mi lugar de trabajo aprovecha para hacerme una consulta de ... eso. Menos mal que era facilita, que las cuestiones complicadas -referidas a este tema- ya no tienen ningún interés para mí -se me pasó la edad- ¡Cómo he cambiado! que me dice Manu. Seguimos con "lo mío" y de allí salgo a las 11 de la noche, deseándosela lo mejor posible a mi policía.
De nuevo en el coche desemboco directamente en el Paseo de la Castellana, bajo por él, cruzo la Plaza de Colón, entro en Recoletos y ... croc, croc, croc, croc ¡qué coños pasa! ... me parece que ya voy comprendiendo, me tengo que haber clavado en los separadores del carril bus ¡efectívamente! lo confirmaré al bajarme del coche, parado en el siguiente disco en rojo.
Doy una vuelta a mi vehículo, aún incrédula, no le veo desperfecto alguno, salvo la matrícula delantera algo abollada hacia dentro, y ... una "aleta" del jodido carril por delante del vehículo, como a dos metros. El asunto no parece dramático y vuelvo a mi coche, me siento y ... sale un muchacho -30 años- del de la izquierda y vociferando que "ya lo podía haber quitado" da una patada a la aleta y ésta va a "descansar" junto al bordillo derecho. Le digo que "no me he dado cuenta" y una muchacha acompañante suya calma el asunto añadiendo que "debo estar nerviosa" ¡menos mal! que lo ha supuesto, porque la reacción del otro" fue la de un "cafre". Se abre el disco y ... me coloco las gafas ¡ya lo veo todo más claro! pero los ruidos siguen, supongo que llevo otra aleta debajo que suena a cascajo al roce con el suelo, hasta que el ruido desaparece definitivamente ¡debe ser que se ha soltado! -recordad que es de noche y la visibilidad es muy reducida -sobre todo la mía-.
A mi casa llego a las 12h. menos 15´, aparco y en ese momento sale mi hijo con sus pizzas en las manos, le ofrezco el coche y le comento que he tenido un pequeño percance pero que parece que el coche no ha sufrido, salvo lo de la matrícula. Le hago entrega de la llave. En ese momento aparece su padre, me pregunta si he mirado bien dentro del vehículo ¡por lo del billetero! ¡que sí! que miré en el asiento de atrás y no estaba, él lo comprueba también, mira por el suelo y ... el billetero que estaba allí ¡Pues que bien! un problema menos. Nuestro hijo se va.
Se va, pero a la media hora recibimos llamada suya por teléfono, que había sido algo más, que el radiador pierde líquido, que le ponga con su padre. Éste, en principio, le da instrucciones para que le vaya echando agua cada poco y evitar el calentamiento, pero a Álvaro no le debe convencer la solución, porque al poco sale también Blas con el otro vehículo ¡en busca del hijo perdido! Reaparecen ambos a la una y media de la noche, mi coche lo dejaron donde pudieron.
El lunes, cuando lo vieron los mecánicos preguntaron que ¿donde estaba el electroventilador? ¡era éso lo que sonaba! sus medidas, 40x40 cm. y metálico. Vaya, vaya.
Mi cónyuge no lo pudo ver con humor hasta pasados cuatro días desde el incidente, este martes pasado. No hubo daños personales.

PAQUITA, o: cómo desdramatizar los sucesos que nos acontecen en nuestro devenir cotidiano.

mayo 30, 2007

A la musa

Pudiendo ser casi todo... fue apenas nada
unas notas depositadas... en el curso de un torrente
que arrastradas, golpeadas... quedaron pulverizadas.

El calor y la ausencia... las debieron evaporar.

Ahora duermen... tranquilamente
no se sabe en qué lugar
quizás esperan un nuevo día
quizás... nunca... nunca más... volverán.

PAQUITA

mayo 29, 2007

Admirando lo canalla

En más de una ocasión he escuchado que "las mujeres decimos querer a los hombres inteligentes y con sentido del humor, pero... enamorarnos, enamorarnos, lo hacemos de los canallas", y, sin llevar la contraria a semejante aserto -aseveración, afirmación-, además, la hago extensiva a toda la ciudadanía, porque si no no se comprende la postura adoptada por tantos y tantos votantes en la elecciones del pasado domingo que, pese a saber las tramas que hay en tantos y tantos municipios, y los hechos y falsedades en que han incurrido tantos y tantos hombres -y mujeres- de lo público, van y los apoyan con su voto. Avalan la actuación depredadora y esquilmadora -lo canalla- despreciando la honestidad ¡que alguna habrá! -que me digo yo-.
Que no digo yo que todas las personas que se enrolan en las filas de la izquierda sean honorables por ese solo hecho, noooo, que ya sabemos que hay gente que se apunta a la política para forrarse y lo mismo le da ocho que ochenta, peeeero, a ciego que se esté, está requetedemostrado que las fuerzas de la derecha española están desmantelando el tejido público -léase sanidad, educación, asistencia social- en aras de enriquecer los patrimonios privados propios, los de muchos amigos y de "otros pescadores que se encuentren por la zona en ese momento".
Como anécdota, recuerdo la frase de una muchacha de mi edad, cuando yo tenía 20 años, que ante mi perplejidad por el hecho de que un, amigo suyo, empleado de una empresa se llevara un porcentaje de un proveedor de determinado producto, por las compras realizadas al mismo -y por haberle elegido-. Me dijo ¿Tú... tú no habrías hecho lo mismo? No, dije y sigo diciendo, porque está claro que la decisión de compra estaba contaminada, buscando el beneficio propio y no el de la empresa.
Y... ¿a qué viene esto? pues a que debemos elevar algo la mirada y trabajando por lo colectivo, conseguiremos beneficio en lo particular, pero difícilmente a la inversa. ¿Me estaré poniendo utópica?
¿Para cuando la dignidad en los trabajos... para cuando el derecho a una vivienda a precios ajustados a la realidad económica de sus destinatarios?



AÑADIDO el 27/5: Lo expuesto es de absoluta aplicación al momento actual y los resultados electorales del pasado domingo 22 de mayo.

PAQUITA

Demasiada espera

Cuando -por fín- salió ella ya no estaba.

PAQUITA (publicado en otro blog en la segunda quincena de abril)

El Voto: de Pastor Antón

El voto Publicado el lunes, 28/05/07 en la Sección: Vasto mirador de Pastor Antón y en el blog http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/

No,/ jo dic no,/ diguem no./ Nosaltres no som d’eixe món….
Como pudimos, llegábamos, no veníamos, de la dictadura. La nueva trova cubana o el diguem no eran contraseñas para guiñarnos los ojos de la esperanza a través del voto. El socialismo, pensábamos, estaba a un tiro de piedra. La huelga general, la rebelión de obreros y estudiantes, las luchas armadas y los guerrilleros, aunque en otras latitudes, eran el referente de la honradez para clamar contra las injusticias, en las cárceles no iban a quedar ni los ratones, el triunfo electoral de los pocos iba a ser el futuro de los muchos. El regreso de los exilidados, la matanza de atocha, la nitidez entre la izquierda y la derecha, los curtidos en la lucha, los universitarios y la alianza científico-técnica con el movimiento obrero, todo el poder para los soviets, era la hora del pueblo. Habla pueblo, habla, echa la papeleta en la urna.
Luego llegó la travesía del desierto y la sed. Para los más.
La trama de los acontecimientos que se encadenaron desde entonces sucedieron, acelerándose en nuestro cerebro, la ficción pasó a ser la realidad y los deseos se quedaron en el pretexto de unas malas novelas, los best-seller del consumo dominical de las asociaciones de vecinos.
Era tan irreal todo, que la anécdota, elevada al poder, se fundió con las notas de los diarios personales y con la historia sentimental de la inmensa mayoría desterrada al sueño de la modernidad, se abrazaría la pana y el lino.
La declaración del amor compartido de los amantes acostados en la colchoneta de la tienda de campaña, allá en la montaña serrana, dejó paso al impacto de conocer la dura verdad de lo que estaban contemplando juntos, habían confundido la luz de las farolas con el resplandor de un rayo de luna becqueriano, por haberse quitado las gafas al desnudarse.
Los cuentos chinos fueron de lectura obligatoria y soñar fue penalizado con imposiciones fiscales negativas, la posibilidad de entrar en la intimidad de otras personas y ponerlas a hablar, con micrófono, fue el detonante de la basura mediática, sin derecho a la devolución de lo pagado por adelantado, como la hipoteca de toda una vida.
Ni la educación recibida le dio suficientes fuerzas al electorado para que se riera de muchas de las cosas que acontecerían después de las que, naturalmente, sería posible y necesario reirse, por obligación reglamentaria, así lo entendió bien la sexta, qué risa devendría en el dos mil siete. Las cosas se conectaríann solas y los poemas, que aún alguien seguirá escribiendo, tendrían mucho de una mera reunión de palabras agrupadas para causar espanto o dolor en las conciencias desclasadas, las que invertirían más tarde en el ladrillo depredador.
Más que la ausencia de los que se iban yendo, nos comenzó a pesar la presencia de los que venían a ser como padres o a ocupar su lugar de preeminencia. Esa presencia opresiva de los que gobernaban, en una época de descreencias, creó una atmósfera inundada de sonidos agudos que martirizarían nuestros tímpanos para siempre. Teorías de la fabulación, para perpetuarse en el machito, donde fuese.
Era la nueva música rítmica de la globalización, de privatizaciones y neoliberalismos, que vendrían a ocupar el pretexto de tanto hip-hop de éxito, importado del imperio. Los ruidos que se podían hacer delante de los que mandaban eran distintos que los que se hacían en su ausencia, se trataba de la impostura dominante elevada a los altares de la vida cotidiana. Se socializaría la escasez del reparto de las plusvalías, a beneficio de las fortunas insolidarias que no repartirían ni con su padre, mientras cohechaban para el campito de golf.
Decidieron por nosotros no sólo el ambiente íntimo de cada hogar sino el ambiente de los sonidos que deberíamos compartir, en privado, para sobrevivir al terremoto de las ideologías desfallecidas, siempre resucitadas con formas reformadas, como adosados a la abultada cartera de los fondos de inversión.
El poder lo abarcaba todo y todo lo decidía, sin exclusión. La opinión particular no era expresada libremente, simplemente no existía para el colectivo, si lo retransmitía la televisión.
La ciudadanía perdió su virginidad y no llegó ni a ser madura, pues le fue hecha la ablación de su potencia revolucionaria y la dejó sin capacidad de reproducirse o gozar de la profundidad democrática.
Finalmente, por otra parte, nos impusieron, como en los conventos medievales, un orden del día sobre el que giraría cualquier discusión de aquellos siervos de las nuevas plazas que se atrevieran a lanzarse sus improperios, en aras de la nada. Menos mal que nos quedó la siesta, su reparación ha sido fundamental para que sigamos, en secreto, atreviéndonos a soñar. Y qué sueños. Ninguno de los presentes seríamos más un sujeto transformador de la realidad. Cuando durante los años en que envejecimos la vida nos fue ordenada en torno a la figura de los ausentes, comprendimos que nadie más tendría una influencia decisiva en cómo pensaríamos a partir de entonces.
No tenemos ya corazón rebelde, ni ganas de votar.
Archivo histórico 

mayo 28, 2007

Asunción

Asunción de lo que hay... piensa, mientras se sigue preguntando... ¿cómo es posible en Madrid?

AÑADIDO el 6/6/2011: Tras las elecciones del 22 de mayo, nada ha cambiado.

PAQUITA

mayo 27, 2007

La Barranca-La Maliciosa-Los Porrones. ARCDBuenavista, 19/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica de anterior excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/marte-la-luna-y-la-maliciosa.html

* ¿Quién da más? que se calle, la chulería quedaba bien.
La excursión proyectada por el club A.R.C.D Cerro Buenavista es la arriba enunciada, en síntesis. El acceso en coche hasta el punto de inicio de la marcha está perfectamente descrito en http://www.azcola.arrakis.es/excur6.html llegar al pueblo de Navacerrada y seguir las indicaciones... hasta valle de La Barranca

1.- Senda de la Barranca al Peñotillo

* Iniciamos la marcha a las 9 y cuarto de la mañana, Carlos tira la foto oportuna y adelante. El valle de la Barranca está estupendo,- primera vez que lo piso- vestido de pinos silvestres y calificado como Paraje Natural Protegido, son originales; contra lo usual que es verlos herguirse en un tronco único buscando el cielo -la luz- estos se abren desde muy abajo en muchos brazos, incluso algunos desdoblan el tronco en dos, se les ve fuertes, vigorosos, sanos.
Este tramo del camino es placentero, encontrándonos a la media hora la primera fuente, llamada "de Mingo", enseguida viene una desviación a la derecha que indica Fuente de la Campanilla, situada a los 15´ de la anterior. Conviene coger agua siempre que se tiene oportunidad en el monte -lleno la cantimplora/botella de plástico de un litro-. 





2.- Maliciosa cercenada por scáner

Más arriba

Peñotillo y Maliciosa

* Al poco se deja atrás el pinar y la senda se va haciendo más empinada. Será la parte más dura de todo el trayecto -y realmente no es dura-.



3.- Peñotillo y Maliciosa


 4.- Lola y Las Cabrillas, al frente.


5.- Lola y Blas

* Al ir cogiendo altura vamos viendo los altos del puerto de Navacerrada, riscos -me gustan, lo digo y lo repito-, la  Bola del Mundo, La Cuerda Larga, hecha días antes. Estamos en el Collado del Piornal (2.074 m) a las 11h. 20´. Aquí el trayecto se une al que viene desde el Puerto de Navacerrada para subir a La Maliciosa. He leído que este último es el más fácil, en segundo lugar el que estamos realizando ahora y el más duro el descrito aquí mismo y publicado el 2 de septiembre de 2006 - Visualizar -.


 6.- Lagartija, quizá lagarto

* La llegada a la cima de La Maliciosa (2.227 m) se hace de lo más cómoda, no tienes sensación alguna de estar haciéndola porque por este lado, cara norte, es una loma continuada, y en media hora más estamos en ella. Son las 11h. 50´. Cierto es que hemos llegado las últimas Lola y yo. Durante la parte última del ascenso hemos oído y visto tormenta en la lejanía, pero a nosotros no llegó.Tras ver el amplio panorama que se divisa, seguimos ruta, bajando por el lado contrario al que traíamos.


7.- Bajada por Cuerda sierra de los Porrones. Participantes

8.- Cuerda Porrones

* La sierra de los Porrones  se ve magnífica, esta es la mejor vista que de ella se puede obtener, como una espina dorsal que debermos recorrer por completo y que se pierde allá en el fondo.
A medida que vamos perdiendo altura se va ganando visión de la cara sur de La Maliciosa, la que da más espectáculo, la más bonita, cortada como en vertical.
A las 14h. estando en la Cuerda, también llamada del Hilo -según he leído ayer mismo-. Vemos unas flores poco comunes, totalmente pegadas al suelo, no se les ve tallo alguno, en ramos, de color rosa claro y que deben aparecer cuando desparece la nieve en estas alturas. También las vi en La Cuerda Larga. Su textura te recuerda en alguna manera al papel. Carlos las fotografió y aparecen en su álbum.

 9.- Flor de Peonía = Paeonia lactiflora

* Más adelante la senda se bifurca en dos, apareciendo una a la izquierda, la desechamos y continuamos por la derecha -lo dice el guía-. Entramos en la zona arbolada, más feita, La Pedriza se ve al completo, llegamos a lo que he leído que es un cortafuegos y que yo simplemente veía como una senda algo escalabrada y 5 minutos antes de las 15h, 3 de la tarde, llegamos a la pista ¡la del otro día! Justo enfrente, al otro lado de la pista se ve una senda, es la que baja al Collado de Quebrantaherraduras y no supimos/pudimos ver.
Y a la izquierda hay una fuente, que resulta de lo más celebrada por todos nosotros, y una praderita ¿qué más queremos? ¡a comer!
A las 4 y cuarto levantamos el campamento provisional y, puesto que hemos quedado en Canto Cochino con el conductor del autobús, bajamos por la izquierda de la pista. Pista que hoy abandonamos a los 15´ tomando la senda que aparece justo donde el depósito de agua, a la derecha. Y... regalo que nos hace hoy La Pedriza, ya han salido las peonías, el nombre lo pone Blanca, que yo lo había olvidado, ¿qué son las peonías? unas flores de color rosa violáceo de forma de camelias, pero que no levantan más de medio metro del suelo y no son arbustivas. Y vemos bastantes, todo un gusto, porque tienen poca vida.
A la hora ya estamos en nuestro destino. Canto Cochino, altitud: 1.025 metros. De premio: cerveza en el chiringuito El Mesón del Montañero.

DATOS PRÁCTICOS: Desnivel de subida= de 1.367 m. a 2.227 m= 860 metros. Tiempo de subida= 2h. 35´ Desnivel de Bajada= de 2.227 m. a 1.025 m.= 1.200 metros. Tiempo de bajada= 4 horas

Crónica de siguiente excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2009/03/la-maliciosa-desde-pto-navacerrada-la.html

AÑADIDO: en 26/5/2012 repetimos la exc. http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/barranca-maliciosa-cuerda-porrones.html

PAQUITA

Pág. para amantes de la montaña VI: azcola.arrakis

Páginas estupendas de montaña de la Sierra del Guadarrama:

http://www.azcola.arrakis.es/excursion.html

http://www.azcola.arrakis.es/

http://culturalibre.org/

Más reflexiones: Jovekovic...

http://www.jovekovic.blogspot.com/
http://diariodeuntranseunte.wordpress.com
http://elisadocio.blog.com/1796109/
Enclave Socialista
http://maripuchiysumundo.blogspot.com