abril 13, 2009

I Media Maratón VÍA VERDE DE LA JARA. 2009

(Fotos de Rosa, incorporadas el 31/3/2010)


El sábado, 11 de abril, fue la I Media Maratón: Vía Verde de la Jara. Acudimos convocados por, y con, Marce y Rosa. Vamos, en vehículo privado, por la A-5 carretera de Extremadura, y cerca de Talavera aparece el desvío a Calera y Chozas -pueblo de que parte la carrera.
Comienza a las 12 h. y la meta está en Aldeanueva de Barbarroya, pueblos ambos de Toledo. El trayecto va de estación a estación.
Estaciones que nunca entraron en funcionamiento, como ocurrió con otras tantas, que iniciaron su construcción durante la república al objeto de unir por tren Talavera de la Reina y Badajoz. Los trabajos se paralizaron en el curso de la guerra que siguió al golpe militar de 1936, hubo intentonas de continuación para, definitivamente, pasar a utilizarse como vía verde en 1985 ¿verde... porque se cambiaron los raíles por grava? ¿porque el entorno que las acompaña está en la naturaleza...? ¡Ah!
Esto me recuerda lo del Pasillo Verde de Arganzuela, donde tuve mi anterior domicilio, que tras desaparecer la estación-aduana que allí había, y los trenes, raíles y traviesas, pasó a convertirse en un pasillo "gris" escoltado por muchos, grandes y altos edificios de viviendas de enormes precios y muchos ocupantes. Lo que supuso un incremento expectacular de la densidad de población en dicho barrio, poco afectada por nuestra partida -la densidad y la población-.
Información sacada de la red: "Aldeanueva de Barbarroya se encuentra ubicada en la comarca de la Jara que comprende la zona suroeste de la actual provincia de Toledo. Su paisaje se encuentra condicionado por su situación, comprendida entre los ríos Tajo y Huso por un lado y los Montes de Toledo al otro extremo, dando como resultado un área de fuertes contrastes en el relieve".


O sea que, en esta época, está bonito. El verde, la vegetación, tan agradecida ella, da color al paisaje, cortado por las hoces que desde allí vemos -recorrimos las no corredoras, de nuestro grupo, unos dos km de ida y vuelta a la meta citada- del río Uso (nombre que está escrito con y sin h). Las comarcas de las Villuercas y de los Ibores, en Cáceres, queda al otro lado -al oeste-.
Los corredores fueron unos 250, el resto, hasta los 750 que nos congregamos para la paella, lo componíamos: gran cantidad de caminantes que se hicieron el mismo recorrido iniciándolo a las 10 de la mañana, un grupo de ciclistas que comenzaron a las 11 h. y otr@s -público expectador y animador-.


Participaron también una de las parejas de Talavera que conocimos en Piornal, pueblo de Cáceres -frontera cercana- y de los que nos acordamos al pasar, según veníamos. Son Javi y Rosa -también se llama Rosa- y los mencioné en la narración que confeccioné con ocasión del encuentro que tuvimos allí (Mayo de 2006), organizado por unos licenciados del INEF (... en Educación Física), deportistas ellos ¡claro!.
La participación de mujeres corredoras, contra lo que viene siendo ya habitual, fue escasa. La paella de arroz ¡increible! estaba en su punto ¡con semejante dimensión!
La vuelta al punto de partida -C. y Ch.- la haremos en el autocar que los organizadores han preparado al efecto.

>>> Página relacionada paqquita.blogspot.com/2006/05/1-concentracin-atletas-populares-valle.html

>>>>> Crónica de la II paqquita.blogspot.com/2006/04/caldejara-2010.html ¡Ah! Feliz día 14 de abril -aniversario nº 78 de la proclamación de la II República-

PAQUITA

2 comentarios:

Morgana dijo...

Feliz primavera para ti también y que disfrutes de esos maravillosos paseos por la montaña.
Un abrazo.

Morgana dijo...

Feliz primavera para ti también y que disfrutes de esos maravillosos paseos por la montaña.
Un abrazo.