julio 28, 2009

Guara. Rodellar-Surgencia Mascún-Dolmen Lª Mora, junio 2009

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guara-y-sus-barrancos-formiga.html

Los muchachos madrugaron para ser de los primeros en iniciar el barranco del Mascún; a las 7 de la mañana estaban saliendo del camping El Puente. Nosotras, "las muchachas" nos levantamos tranquilamente, tranquilamente desayunamos para después -en coche- acercarnos a  Rodellar (763 m.)
A las aguas del Mascún, camino del barranco, comenzamos a bajar a las 12 del mediodía ¡qué calor! Este pequeño río vierte sus aguas al río Alcanadre.
Esta bajada merece hacerse aunque sólo fuera por recibir la imagen espectacular del pueblo erguido en las paredes rocosas -arriba- y las bonitas formaciones y oquedades que acompañan al río Mascún en su recorrido. Es lo que tiene la piedra caliza... que al deshacerse -por el agua y el viento- queda esculpida.
Durante un rato vamos orillando el río, de cuando en cuando se ve alguna badina de bonitas aguas verde esmeralda, hace calor y éste surte efecto: P. elije baño Continuo.
A la media hora del inicio está la Fuente del Mascún, una surgencia de la roca -con panel explicativo- a la derecha del camino, el río aquí está desaparecido.
Poco más allá unas tablillas indicadoras de bifurcación, izquierda: Camino de las GargantasNasarre y Dolmen Losa Mora y derecha: Barranco Gorgas Negras y Otín ¿? No he traido documentación alguna -necesaria-, he venido de turista accidental, sin saber exactamente en qué me metía, con lo que... decido ir hacia la izda. a lo del dolmen ¡quizá esté más cerca que el resto!
El camino es empinado, bastante, y descompuesto -suelo de piedrecillas- Vine con un litro de agua que va mermando, sigo, se estrechan las paredes... pero vuelven a abrirse. Aparece un cierre metálico para vacas al final del barranco. Según los folletos que estoy manejando ahora -y que olvidé en casa- hice el Barranco de Andrebod.
Al frente tengo una pequeña pradera y el paisaje se ha ampliado considerablemente. Nuevo indicador de camino, izda.: Barranco de Barrasil y dcha.: Otín y Nasarre. Es la una y cuarto y quedé con Pura en volver para comer juntas. Veo vida, sí, es un grupo de jóvenes -6- guiados por otros jóvenes -2- que traen mi mismo camino. Los primeros me remiten a los segundos cuando les requiero información, no saben, eso... el guía.
Pregunta... ¿cuánto queda para el dolmen de Losa Mora? Una hora será la respuesta, además, me dice, es mejor hacer el camino a la inversa, primero ir hacia Otín y luego volver por aquí, es más descansado ¡vaya! Pues tendrá que ser otro día, digo, tengo una cita. Les deseo suerte, van hacia el Barrasil para bajar el río Alcanadre.
Esta zona está cubierta de alizones = erizones = Echinospartum horridum en flor y aliagas = Genista scorpius, también hay matorrales de boj = Buxus y sabinas rastreras.
Y vuelvo, tras un pequeño descanso ¡y para mirar! A la primera desviación llego a las 2 y a partir de ahí me fijo ¡me fijo! en la cantidad de jóvenes que están haciendo escalada. Muchos... y muchas. Oigo sobre todo catalán y vasco. Escucho el castellano y pregunto de donde son ¡de Zaragoza! menos mal, digo, por aquello de la diversidad.
Paso junto a una pareja que jalea al que está escalando, subo la mirada, es un crío que, debidamente asegurado, llega a meta ¡bien! pregunto su edad, 4 años, tiene cuatro años y poco miedo ¡estupendo!
Subiendo me encuentro con mi compañera que ha estado bañándose tan a gusto ¡la gusta!
Al pueblo llegamos a las dos y media, nos quedamos en un bar-restaurante que queda en medio del mismo -es pequeño-. Cervecita ¿Qué hacemos? esperar. El muchacho que nos atiende nos dice que no hay problema, la cocina no cierra, seguimos esperando a los nuestros. Aparecerán pasadas las cuatro y ¡sin problemas!


Encontré estos vídeos: "Cañón del Mascún"
www.videos.es/reproductor/mascuncanyon-(w9sWOdFjYoA

Saltos en el Macún www.videos.es/reproductor/saltosenelbarrancomasc250n-(1gc3iuZcnxw

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guara-bierge-barranco-la-peonera.html

PAQUITA

No hay comentarios: