agosto 19, 2009

De vuelta... por Andalucía. Huelva, 13/8/2009

El 9 de noviembre volví a publicar este texto AÑADIÉNDOLE FOTOS mías -aprendí gracias a Cosmos/Tere- y allí lo mantuve hasta hoy -8 de enero de 2010- momento en que lo elimino del 2º lugar para sustituir a este 1º -original sin fotos-.
Dedicado a los poetas de Huelva: Rafa León, Manuel Rubiales, Paco Huelva, Victoria Regidor... aunque no se enteren.
Si pinchas las fotos las verás mejor, más grandes, más bonitas... que son mías. PAQUITA

* El jueves 13, hace unos días, pasé por Andalucía. Sí pasé porque lo mío fue a toda marcha, la permitida en la autovía -120 km por hora- o menos cuando lo requiere la situación.


1.- Salinas de Isla Cristina.

* Sigo sin conocer Huelva, salvo Ayamonte, lugar de entrada, y su barrio alto, el viejo, que recorrimos algo e Isla Cristina, de la que me gusta más su antiguo nombre "Real Isla de la Higuerita" largo ¡sí! pero más propio y sobre todo su puerto pesquero, tan vivo él y sus salinas, poco antes, preciosas vistas a la caída del sol, una de ellas llena de pequeñas aves. Absolutamente recomendable este pueblo, todo un descubrimiento... por descubrir, ya que sólo le dedicamos un par de horas, quizá tres.


2.-  puerto de Isla Cristina. Redes.

 * Andar por el puerto, los barcos, la enorme cantidad de redes extendidas en reparación, las tareas realizadas por los operarios de turno, las pilas de recipientes cerámicos para la captura de pulpos, las pequeñas jaulas para el marisco, las redes, vuelvo a las redes, supongo que será la medida legal... ese rombo de no más de dos a tres centímetros de lado, difícil que se escape algo y las planchas -de los barcos pesqueros- con que se levanta el fondo marino ... ¡claro! queremos comer, todos queremos comer.



3.- Placa cerámica. Bollullos de la Mitación

* Porque queremos comer paramos en el pueblo que cayó al paso. Son las tres de la tarde y estamos en Bollullos de la Mitación, ese es su nombre, desconocido hasta ese momento para mí pero ya nunca más, puesto que fotografié la placa de azulejos en que consta que fue puesta en Homenaje a sus Hijos Muertos en defensa de la Patria ¿? 6 de julio de 1924 -guerra de Marruecos- ¡qué susto!... hasta que llegué a este punto.

VÍDEOS:

*** 31 de mayo de 2009. La guerra de España con Marruecos 1909. "Se conoce como Desastre del Barranco del Lobo a la acción militar acaecida en ese lugar, próximo a Melilla, pero ya en el territor... "
www.youtube.com/watch?v=SkPGvMAzdm0

*** 06 de mayo de 2008. La guerra de Ifni España vs Marruecos 1958 "Extracto del documental ´Los años del NO-DO 1958-1959. Guerra Olvidada´ La Guerra Olvidada fue el nombre que recibió en España el conjunto de enfrentamientos e incursiones... " www.youtube.com/watch?v=sW-721Wr5QU

PAQUITA

2 comentarios:

ybris dijo...

Ya veo que diferentes caminos de pensamiento y experiencias nos llevaron a Marruecos.

Besos.

Alfa79 dijo...

Paquita:

Observo que no te privas de viajar y conocer nuevos lugares y mejores paisajes.
Aunque yo soy andaluz, pues resulta que no conozco Huelva. Es la única provincia de la Comunidad que aún no he pisado. Yo me lo pierdo.
Lo peor es el calor tan abrasador de estas fechas.

Se han producido 100 años de la semana trágica de Barcelona. Su origen lo fue para evitar el reclutamiento de jóvenes pobres para la guerra de Marruecos. Ya se sabe que antaño, quien tenía "cuartos" no hacía la mili.

Tanto desastre, tantos desastres... para nada.

¿ Conoces Sierra Nevada -por sus diferentes vertientes-, las Alpujarras o el río Castril ?

Un abrazo desde el oriente andaluz.
Toni Sagrel.