diciembre 25, 2009

Soques–Arremoulit–Lagos Arrieles–Sarra. Club J.O.,10/7/05

Excursión realizada el 10 de julio de 2005, narrada a los pocos días y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos incorporadas son de Félix, Javier y Mías (estas últimas, en 5/4/2015) Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Vamos con sus coches ¡para ir más ligeros! dirá Javier. El de éste lo dejamos en La Sarra y continuamos todos en el de Félix, hasta Soques (1390m), en Francia


1.- Panorama desde el apcto. de vehículos

* Situada al poco de cruzar la frontera por el Puerto de Portalet d'Aneu. Nos pertrechamos e iniciamos la marcha, son las 7, poco más. Hace fresco y llevo puesta la camisa de franela, que me quitaré más adelante. Atravesamos un bosque de hayas, que luego se mezclará con abetos.

 2.M- Carnero del lugar


3.- El Midi d´Osseau

* Cuando salimos de él pasamos por medio de un rebaño de ovejas con cuernos retorcidos, carneros dirá Félix que son, fotografía y también al Pico de Midi d'Ossau, cuya cumbre acaba de aparecer entre la niebla, porque a estas horas el cielo está cubierto y así continuará durante un tiempo, despejándose completamente a mediodía.

 4.M.- lac d'Artouste




5.- lac d'Artouste

* Tenemos vista sobre un lago francés que está embalsado, pregunto el nombre, Lac, me dirá Javier, luego nombrarán el d´Artouste, vemos otros más pequeños.


 


6.- La senda de Arremoulit

 * El camino pasa por una pared asegurada con una “sirga” en todo su trayecto, que será de unos... nosecuantosmetros -me falta información-. A lo largo de éste, Javier y Félix tirarán algunas fotos, de las que espero recibir copias, yo sólo tiré una, teníamos el sol de frente y yo, como siempre, iba la última.



7.- Desde posición anterior del fotógrafo:

vista hacia atrás, senda de Arremoulit

* Precioso, resultó precioso el recorrido de la pared, salimos encantados, fue Javier el que propuso esta excursión y le alabamos el gusto.













8.M.- Senda de Arremoulit

Cable en todo su recorrido.

Blas

9.- Agrupándonos. Senda de Arremoulit


10.-  Senda de Arremoulit


11.M.- Pico de Midi d'Ossau (2884m)

al fondo












12.- Saliendo.

En imagen: Presen - Javier - Blas - Paquita








13.M.- Lacs d'Arrémoulit

Pic d'Arriel, (2824m)

En imagen: Presen - Félix - Blas - Javier





14.M.- Bajando Lacs d'Arrémoulit







* No nos hemos cruzado con nadie por el camino y a las diez llegamos al Refugio de Arremoulit, 2.305 metros de altitud según la placa del mismo, es pequeño y le han añadido una gran tienda a modo de habitaciones







15.-

refuge d'Arrémoulit ( 2.305 m)

* Pensamos entrar para comer algo, un caballero está sentado en el poyete de entrada, Javier, creo que fue él, le saluda en francés, el susodicho contesta en castellano, planchazo, todos los que allí llegamos somos españoles, como lo son un grupo numeroso que viene poco después y nos ocupa dos hermosas mesas que acabamos de ver. Franceses son los responsables del refugio.
Comemos sobre unas grandes piedras porque están haciendo la limpieza. No es problema, se está a gusto a esas horas y la temperatura es agradable.


 16.M.- Mirada atrás, yéndonos. Abajo izda.:solit.

* El grupo que vino el último sale primero, toma el camino por el que vinimos. Le pregunto al que va rezagado de donde son, de Madrid, nosotros también, y de Zaragoza. Se despide el que va en solitario, cogerá el que trajeron los anteriores, recogemos y le seguimos -son poco más de las diez y media a.m.- alcanzándole al poco. Va cargado como una mula, nos dijo que llevaba cuatro días de travesía, se va quedando atrás hasta que dejamos de verle.





17.- Foto cercana al refugio,
orientada hacia el Pirineo español ¡y aragonés!  

Pic d'Arriel (2.822 m) y Petit Arriel (2.681 m)

* Tiro una foto al refugio, al lago que está a su izquierda, al Pico Arriel y al Petit Arriel, y al “lobo” solitario, mañana estarán las copias, cuando esto escribo es miércoles 20 de julio, diez días después de la excursión.

 18.- Collado de Arremoulit  (2.550 m)




19.M.- Lago Arriel Alto


* Llegamos al Collado de Arremoulit , el punto más alto de toda la travesía, 2.550 metros aprox. No tengo cartografía de esta zona y recurro a la memoria, lo bajamos.
El lago Arriel Alto está a nuestros pies, inmenso, represado, al menos esta vez con buen gusto, porque está acabado en piedra, no ofende la vista, como veremos más adelante.
 20.M.- Pico Arriel. Collado Arremolit. Blas


21.-  Lago Alto de Arriel. pic du Balaïtous (3 144 m) y Pic Palas (2 974 m)

* El pico Balaitus no se deja ver, tiene una nube enganchada a su cima. En este tramo sí que nos cruzamos con otros excursionistas, dos parejas de franceses, y francesas, tenemos el Palas a la izquierda. Hace un par de días leí en el periódico que se mató un muchacho en este pico. Llegamos al lago y lo bordeamos por su derecha, que será nuestra izquierda, seguimos bajando, el paso cruza al otro lado para superar el Arriel Medio, esta vez el lago nos queda a la derecha


22.- Senda calzada. Arriel Medio

* ¿Qué bonitas son las paredes que cierran su salida? cortadas a tajo, férricas. El agua desaparece en algún punto porque al llegar al Arriel Bajo el caudal que recibe es muy poco, hemos vuelto a cambiar de lado, a la izquierda dejamos la senda que conduce al refugio de Respomuso. Se plantea la alternativa de bajar por allí y la rechazan, por no alargar la travesía ¡de acuerdo! pero ésta es más empinada y dura, les digo.
Lo comprobarán enseguida. Son las doce y veinte.
El suelo está descompuesto, no consolidado. Los pies se resbalan en cuanto te descuidas, lo que sucede en alguna ocasión. Están subiendo tres muchachos y cargados, luego pasará una pareja, cargada ella, descargado él ¡será el más débil! entramos en el bosque, digo que se tarda media hora en cruzarlo, Javier me rectifica, llevará razon él, en poco más de cuarto de hora llegamos a su unión con la senda que lleva al refugio de Respumoso –también lo vimos escrito así- Allí mismo está una pareja con su hijo, tendrá unos diez años, descansando, preguntan por el camino que acabamos de dejar, amablemente les informan sobre ello, incluso yo, hasta que bajo la mirada y veo sus pies, calzados con deportivas corrientes y molientes, y sin calcetines la mujer y el niño ¡con ese calzado no vais por ahí! les diré. El marido parece un poco “tozolón”, medio discuten, dicen que llevan así toda la mañana, irán hacia el refugio, es mejor camino.
Bajar ya es un paseo, casi siempre sombreado. De cuando en cuando aparecen cascadas a la derecha del camino, y a la izquierda el río Aguas Limpias, hermoso nombre.
Pasamos por dos hayedos atípicos, las hayas están reviradas, troncos que se resisten a alzarse y crecen en línea con el suelo, elevándose a duras penas, nunca demasiado alto (...)

Nos vamos cruzando con bastante gente, bastante mal calzada, estamos cerca de la meta, embalse de la Sarra (1440m), a la que llegamos a las 2 y media del mediodía -aún no eran- 7 horas y 20 minutos desde el inicio, tiempo en el que está incluida la media hora de la comida-almuerzo en suelo francés, las restantes paradas fueron de pocos minutos.

DATOS DE INTERÉS: Duración recorrido... 7h 20´ Desnivel... 1150m

PAQUITA

2 comentarios:

El Comandante dijo...

Impresionante las imágenes. Aquí en Sevilla lo más alto que vemos es la Giralda.
Que tengas una buena entrada de año.
Saludos.

Dudu dijo...

Pero mira que me gustan tus crónicas de la montaña...
Un beso