febrero 28, 2009

La Depresión desde dentro (24.4)

En febrero de 2007 confeccioné, y publiqué aquí, un texto relativo a las razones para el suicidio. Idea surgida ante la conmoción que supuso el de alguien "famoso" y la cantidad de especulaciones que se hicieron al respecto.
En aquel momento, supuso un revulsivo en algunos de los habituales y de ello dejaron constancia; algo que me sorprendió y agradó enormemente.
Lo que no pude imaginar entonces es que, posteriormente, hubiera gente -como nosotros- que acudiera a él en busca de "calor", de cobijo, de comprensión en definitiva.
A todos ellos y a cualquier otro que se identifique, en alguna manera, con lo por mí expuesto o por los autores de los comentarios les deseo suerte, mucha SUERTE y que ¡ojalá! acierten cuanto antes en la resolución de su enfermedad, porque eso es lo que se necesita, que el sólo diagnóstico te deja a la intemperie puede que, incluso, más debilitado -en los primeros momentos, largos momentos-.
Los cambios, esos cambios de los que tanto se habla, han de venir tanto del interior -tu psique- como del exterior -gente que te rodea y medicación adecuada a tu soma-. Mente y cuerpo, impulsos eléctricos y química, no descubro nada.
(Si algún profesional "del ramo" observa errores en mi conclusión... ruego que "sepa" disculpar esta intromisión en "su" parcela. Es más -sin sorna- agradecería cualquier información, aclaración, modificación... que venga al caso, siempre será bienvenida... mientra este blog siga con vida)

Comentarios recibidos:

A las 12-feb-2007 11:41:00 , elena ha dicho...
vivimos como si nada, como si el ordenador central nunca fallara y a veces un simple cortocircuito puede desencadenar esta enfermedad... con razón, sin razón, ¡da igual! existe el cortocircuito y lo que ello desencadena es muy jodido... nadie, pero nadie, estamos a salvo de q no nos ocurra y más aún viviendo como vivimos, corriendo a todos sitios, parece que en ello nos va la vida...

A las 12-feb-2007 13:15:00 , RENÉ ha dicho...
CUANDO TENÍA UNOS 18 AÑOS.INTENTÉ SUICIDARME UN PAR DE VECES..
NO HABLARÉ DEL DAÑO QUE CAUSÉ... PARA NO HASTIAR...
AÑOS DESPUÉS UN AMIGO ME PIDIÓ AYUDA... PERO NO SUPE AYUDARLE...
Y AL DÍA SIGUIENTE SE SUICIDÓ...
COMO VES... NO SOY PSIQUIATRA... NO SOY TERAPEUTA... NO SOY MUCHAS COSAS...
PERO SÍ HE VIVIDO SUICIDIOS... E INTENTOS DEL MISMO...
SÓLO PUEDO DECIR... QUE TARDÉ MUCHÍSIMO EN RECONCILIARME CON LA VIDA...
NO PODRÍA ACONSEJAR NI SUGERIR UNA LUZ A QUIENES HABITAN EN DICHA PENUMBRA...
PERO SÍ SÉ QUE EXISTE UN MOMENTO EN QUE NADA ACEPTAS OÍR... SÓLO ANHELAS DESCANSAR...
NO SÉ QUÉ ME CAMBIÓ... ME LO HE PREGUNTADO MIL VECES A LO LARGO DE MI VIDA...
HOY ABRAZO PAZ...
EL SUICIDIO ME PARECE UNA LOCURA... PERO CREO COMPRENDER A ESAS GENTES.
HOY... PAQUITA... SIENTO QUE SÓLO POR LOS AFECTOS, SIMPLEMENTE POR ELLOS... ¡VALE LA PENA VIVIR!
PARECE SIMPLE... PERO PARA MÍ FUE TODA UNA VIDA PARA APRENDERLO. EN FIN...
TUVE MUCHAS SENSACIONES... MIENTRAS TE DEJABA LÍNEAS AQUÍ...
MUCHAS DUDAS SI ESCRIBIRLAS O NO
NO CREO QUE LE SIRVAN A NADIE
PERO ALGO... QUE DESCONOZCO... ME GUIÓ A ESCRIBIRLAS
MUCHOS CARIÑOS.

A las 12-feb-2007 14:22:00 , elena ha dicho...
rené, no dudes que tus palabras son aliento, son esperanza... un beso.

A las 12-feb-2007 19:30:00 , Anónimo ha dicho...
Sabina lo decía con musiquita: "Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena". Nosotros elegimos el número y las excusas. Respeto para quienes no han encontrado ni una sola excusa.
Epv

A las 12-feb-2007 20:19:00 , RENÉ ha dicho...
PAQUITA... VI TUS LÍNEAS... EN MI CASA...
VINE A DARTE LAS GRACIAS.
Y ME ENCONTRÉ CON LAS PALABRAS DE
"ELENA... "QUISE TAMBIÉN AGRADECERLE... NO ENCONTRÉ SU BITÁCORA...
UN ABRAZO DE GRATITUD A AMBAS...
ESTE MUNDO VIRTUAL ME HA REGALADO AFECTO TAMBIÉN... ALGO QUE JAMÁS HUBIESE IMAGINADO.
MÁS RAZONES PARA VALORAR EL MILAGRO DE "ESTAR CON VIDA"
POR ELLO DECÍA YO QUE LOS AFECTOS LE HAN DADO EL MAYOR SENTIDO A MI VIDA...
RENÉ

A las 12-feb-2007 23:23:00 , Rafa León ha dicho...
Creo que sí, Paquita, que quién no encuentre razones para que la vida les merezca la pena en sí mismos, siempre pueden encontrar una razón en no arrebatarles sus razones a otros (aunque, a veces, resulte muy duro aceptar que eso es así). Siempre, cada aurora, nos ofrece la oportunidad para empezar a vivir la vida.
Un abrazo. Rafa

A las 12-feb-2007 23:36:00 , xienra ha dicho...
He vivido estas situaciones como profesional y creo que, en la mayoría de los casos, he hecho lo que he podido.
Las he vivido también en mi entorno, y no he sabido ni sé muy bien qué puedo hacer, creo que no he estado a la altura...
Eso habla de lo complejo que se vuelve todo cuando te toca... Pero todo lo que habéis dicho sirve, vaya si sirve...
Gracias.

A las 13-feb-2007 9:10:00 , Larrey ha dicho...
mi experiencia se reduce a un caso más tozudo que todos estos. 22 años y a la tercera intentona encontró la forma de que no lo encontráramos a tiempo. Todavía no tengo claro si fue bueno o no para él, porque su sufrimiento real sólo podía alcanzar a entender él. Pero ver a sus padres nos sigue destrozando a todos los que fuimos sus amigos. El tiempo pasa, David, pero todavía nos acordamos.

A las 13-feb-2007 15:06:00 , Anónimo ha dicho...
Ambas sabemos que Clara salió cuando "empezó a darse con generosidad, "SIN MEDIDA", que la sacó el cariño que dió, y que se dió, y se fue alejando poco a poco de ese tremendo mal. Descubrir que amarse y amar es la cura, lleva su tiempo verdá amiga. TE QUIERO. Lalola

A las 13-feb-2007 17:55:00 , Anónimo ha dicho...
HOY VIVO POR QUE QUIERO VIVIR.
NACI PARA VIVIR.
LA VIDA LO QUISO ASI.
HOY ESTOY EN ESTE LUGAR
MAÑANA QUIEN LO PUEDE SABER.
INTENTE MARCHAR
LA VIDA NO ME DEJO IR.
NI YO HOY DESEO MARCHAR.
BESOS PAQUITA
MARINA MONTECRISTO

A las 14-feb-2007 0:01:00 , Anónimo ha dicho...
Esta es la 2ª depre que sufro... de la 1ª siempre presente,duró 6 meses, me sacó mi hijo de 2 años, simplemente viendo unas diapositivas. Al ver a mi niño con una tristeza infinita en sus ojitos, algo dentro de mí se rebeló y empecé a luchar de nuevo, con tiempo salí a flote. A mi hijo tambien se le notó más alegría.
Ahora, al cabo de 23 años, he vuelto a recaer, llevo un año y medio de tratamiento, y siempre encuentro la razón por la que seguir adelante. Aunque es muy duro, gracias a mis hijos, y a mis amigas (pues me rodeo de buena gente y si no suelto lastre, y adiós) pues sigo en la lucha por salir... aunque hay días muy duros.
Paqui le dices a tu amiga que si me necesita... tú ya sabes mi paradero... y para los demás ANIMO que la vida es bella.
MUA

A las 14-feb-2007 9:06:00 , Loc@ ha dicho...
GRACIAS por vuestra cercanía, a los que lo habéis plasmado por escrito y también a los que os habéis retraído, por timidez o cualquier otro motivo; algún día encontraréis la fuerza para desembuchar todo aquello que pretendéis ignorar sobre vosotros, que no os gusta, que os da miedo, que deberíais cambiar ¿Soy demasiado directa? Va a ser que sí.
Un abrazo, muchos abrazos. PAQUITA

A las 21-feb-2007 1:22:00 , Anónimo ha dicho...
He estado fuera, no sé si estoy a tiempo de hacerte llegar mi comentario. Me ha impactado este artículo como pocos. No puedo entender qué lleva a una persona aparentemente sin graves problemas a esta enfermedad. Siento un respeto enorme y no me atrevo a recomendar nada. Sólo que me alegro infinitamente por tu amiga y ojalá no vuelva a recaer nunca. Como decía Maruja Torres en un artículo referido a las malas noticias que nos llegan, que casualmente he leído hoy: "Disfrutamos de la dosis justa de falta de empatía necesaria para no enloquecer".
Estoy aquí. Pura

A las 22-feb-2007 12:21:00 , Loc@ ha dicho...
"Disfrutamos de la dosis justa de falta de empatía necesaria para no enloquecer".
La justa, pero tampoco menos. Gracias por estar ahí. Mi amiga lee ésto y le llegará, como todos los demás.
Bienvenida -ya sé que tuviste mitad y mitad: de lluvia y de sol-
PAQUITA

A las 13-may-2007 10:35:00 , Juan Pablo ha dicho...
Creo que muy pocas veces uno puede decir q está deprimido... esa es una de las veces... y más cuando se piensa dos razones para querer levantarse la mañana siguiente...
Es una muy buena visión y redacción. Realmente me hace ver las cosas de otra manera a pesar de querer cortar con este sufrimiento que llevo. Si no fuese que haría sentir mal a mi familia yo no hubiese escrito esto ahora...

A las 04-oct-2007 1:36:00 , Juan Pablo Jaramillo ha dicho...
Hola, no habia reconocido hasta ahora que poseo la firme convicción de un suicida,desde que me levanto en la mañana no encuentro un motivo que alegre, por lo menos, un poquito mi vida. He intentado por medio de la religión, buscando amigos, pero no logro así sea una mañana levantarme sin ese dolor intenso que te sube desde el pecho a la garganta, creo que la soledad en la cual me encierro a diario creyendo que es mi única amiga es uno de los peores consejeros que he tenido, ¡hasta ahora no me habia atrevido a confesarselo a alguien!, y he buscado sitios web de ayuda en mi país (Colombia) pero no he conseguido ninguno, y tengo miedo de hablar pues creo que a nadie la va a interesar o simplemente van a decir que es solo un capricho pasajero. ¡La verdad, no sé a quien acudir! y lo preocupante es que llevo años con este problema, en el momento tengo 32 años de edad y este deseo comenzó como a los 16, no sé a quien acudir!!!

A las 11-jun-2008 23:59:00 , Anónimo ha dicho...
la verdad no sé que hago acaaa
yo no tengo ningún problema de suicidio, pero estaba buscando información para realizar una monografia para la universidad acerca de las causas que ocasionan los suicidios y cuando vi esto se me ocurrió comenta algo, ya que nunca está de más aconsejar a quien tiene un problema...
aiii, la verdad que es increible como tanta gente se quiere quitar la vidaaaaaa...
más allá de los problemas que tenga, que entiendo que pueden ser horribles... deben pensar en ustedess! PIENSEN AMIGOSSSSSSSS
suicidarse no es ninguna salidaaa
suicidarse es sinónimo de cobarde, es dejar el mundo debido a tener miedo de seguir viviendo, pero con eso no se soluciona NADAAAA!!!!!!!! lo unico qe ocasiona es que todos sufran, amigos, parientes, conocidos...
la vida es algo taan bellooo!
dios nos la ha dado para vivirlaaa.
PUES VIVAMOSLA ENTONCESSSS!
un beso grandeeee
y para las personas que se quieren suicidar, les recomiendo no lo hagan y piensennn, pienseeeeeeeeennnn o vayan a un psiqiatra o psicologoooo.
ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
NO OLVIDEN QE SIEMPPRE HAY AL MENOS UNA PERSONA EN ESTE MUNDO QUE LOS AMA Y QUE SUFRIRIA SIN USTEDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
MARIA DEL CARMEN BARBILLA.

A las 16-ago-2008 23:22:00 , Anónimo ha dicho...
La verdad es que me siento un poco mal después de leer esto... me siento tan igual a tu amiga, que es como si estuvieras hablando de mí, con la diferencia de que yo no he pedido ayuda, ni la quiero, ni he tenido medicaciones para sentirme "mejor". He perdido la cuenta de las veces en que he deseado morir, y que he pensado que nadie sufriría sin mi existencia. Tengo quizás 2 amigos que ni siquiera se preocupan lo necesario de mí como para vivir por ellos, y de mi familia ni hablar, porque probablemente soy una verdadera carga. Estoy todo el dia amargando el ambiente, creando conflictos que no puedo detener. Quizá sin mí vivirían todos más tranquilos y hasta se ahorrarían un poco de dinero, porque no gastan mucho en mí. Y pensándolo bien, si me hubieran medicado habría terminado igual que tu amiga... tirada y dormida, con la diferencia de que como nadie nota mi ausencia, no se habrían dado cuenta sino a los días.
Maldigo cada día de mi existencia, y ni siquiera con tus bonitas palabras (puedo reconocerlas) al fin de tu historia, me siento bien con esta vida de mierda...

A las 19-sep-2008 18:06:00 , Daniel ha dicho...
Juan Pablo... te entiendo perfectamente... es casi como si hubieras escrito de mis manos... y hasta tenemos la misma edad... esto es muy duro... y lo que lo hace más duro es la ignorancia de la familia sobre temas como la depresion crónica, el suicidio, y afines... También vivo en colombia... si quieres escríbeme, un abrazo.
Saludos a Paquita y a todos, es la primera vez que veo este blog
danielandrespat@hotmail.com

A las 19-sep-2008 18:11:00 , Daniel ha dicho...
Me he dado cuenta, que contrario a lo que mucha gente ¨normal¨ puede pensar... es muy útil tener amigos que estén viviendo situaciones similares... porque desafortunadamente, aparte tal vez de algún buen siquiatra... son los únicos capaces de entendernos... y, lo más importante, de creernos... lo que nos pasa,, sin que nos den, simplemente... ánimo... o miren las cosas buenas de la vida... la verdad, es que en un estado depresivo profundo... ese tipo de alientos... no sirven para nada... y más bien , dan ganas de mandarlos a la porra... aún reconociendo a buena voluntad... así que si hay alguien en Colombia que necesite un amigo... y que también quiera ayudar... aquí hay otro boludo... que comprende por experiencia muchas de estas situaciones...
De cualquier forma, al anónimo que escribió que no ha pedido ayuda ni le interesa... no creo que no te interese... lo que pasa es que no crees que la puedas encontrar, y te entiendo... es dificil... pero, en personas que hayan vivido lo mismo, puedes encontrar algo de alivio, así sea mínimo...
saludos...

A todos gracias, muchas gracias, por entender que vuestra participación podía ser útil.

PAQUITA



febrero 27, 2009

Y mañana... Excursión

Excursión. Para más detalle entrar en
www.escarcha.es/Anuncio%20proxima%20salida.html

A disfrutar. PAQUITA

Un sueño

¿Otra vez? Nooo ¡Tan rápido! Si apenas empezaba...
(Fue un sueño -no: sólo un sueño, que suena a poquedad- hoy de amanecida)
PAQUITA

Carnaval: Soportándome

(Relato publicado el 16 de febrero de 2009 por Pablo Gijón.
Alias: Soportándome menudolatazo.blogspot.com/
Como esta fue semana de carnavales -pese a no haber tenido más contacto que este- ahí va. PAQUITA)

Joanna era bilingüe. Su padre nació en Cádiz, fabricaba disfraces y le daba a la bebida. Su madre era católica apostólica, nacida en París y diseñaba sombreros para los disfraces. Desde su habitación Joanna les oía discutir sobre si un sombrero combinaba con determinado disfraz. Su padre maldecía a Dios en andaluz y su madre pedía ayuda y resignación a Dios en francés. Esto ocurría todas las tardes. En un intento de buscar armonía familiar la niña decidió estudiar traducción e interpretación, a pesar de que sus padres querían que se uniese al negocio familiar fabricando pelucas.

Fue en aquel congreso hispano-francés de la iglesia Católica. Joanna tenía 32 años y traducía simultáneamente sin ningún problema del francés al español y viceversa. El día de clausura del congreso invitaron a Su Santidad. Cuando la muchacha vio entrar al Papa con aquel gorro empezó a temblar. Un cardenal francés pidió ayuda a Dios y la joven intérprete en lugar de traducir empezó a soltar por su boca maldiciones a Dios; regresó a su infancia y el conflicto disfraz-sombrero se apoderó de ella. Empezó a convulsionar y soltar blasfemias cada vez más fuertes en andaluz. Allí mismo Su Santidad le realizó un exorcismo. Pero Joanna se rebeló, se alzó por las alturas volando y terminó quitándole el gorro al Papa. Y llegó la calma.

febrero 26, 2009

Absoluta normalidad: Luz de Gas

(Copiado de Luz de Gas RadioBlog juan-duque.blogspot.com/
Narración publicada el viernes 23 de enero de 2009. Curioso ¿no? PAQUITA)

Después de esperar en la cola un buen rato por fin llegaba mi turno, sólo me separaban de la cajera del Burguer King dos chavales. Uno de ellos, el rubio, apoyó su pecho en el mostrador, tenía los pantalones bastante caídos y sin ropa interior, por lo que su trasero quedaba completamente al aire. Ellos estaban haciendo su pedido con absoluta normalidad, yo intentaba aparentarla aunque me costaba trabajo. En EEUU creo que llegaron a prohibir esta moda, pero vamos sin ropa interior directamente los hubieran metido en la cárcel.

- ¿Qué desea? – Me dijo la cajera completamente ajena al espectáculo.

Me pedí una ensalada y me senté en una mesa junto al cristal de la fachada. Mientras la tomaba me vino a la cabeza aquel día que yendo en un circular al pasar por la Cartuja, entró una chica moviendo su larga melena negra sobre unos altos tacones. Llevaba vaqueros, rebeca gris y camiseta de tirantas, los pechos se asomaban con absoluta libertad y sus pezones nos miraban orgullosos. Nadie dijo nada, se sentó a mi lado, el resto del camino se dedicó a repasar unos apuntes. No dejaba de imaginármela en clase con el modelito, la bilirrubina que levantaría entre los alumnos y el profesorado.

Terminé la ensalada, al levantarme tuve que subirme los pantalones, con la dieta me estaban quedando grandes aunque la cara empezaba a pasarme factura. Vi a los dos chavales de antes por la calle Tarifa, el rubio seguía igual, no se donde se sujetaba el pantalón. Mientras me abrochaba el chaquetón pedía en mi interior:

- ¡Por favor, que no dejen nunca de sorprendernos!

febrero 25, 2009

Sierra de Gredos. Cinco Lagunas por la Plataforma, Febrero 2009


Crónica visita anterior, por Navalperal de Tormes, 29/5/2004 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/navalperal-tormes-cinco-lagunas-hoya.html

Vinimos sin haber concretado excursión alguna inicialmente. Lo decidiremos durante el desayuno y seré yo quien proponga ¿y si... y si intentamos acceder a Cinco Lagunas desde el Circo de Gredos? así sabremos qué nos encontraremos cuando por fin realicemos la travesía completa de los dos circos (creía haber narrado la excursión a Las Cinco Lagunas por Navalperal de Tormes pero, en la relación que confeccioné y publiqué el 23 de abril de 2007, día del Libro, compruebo que no).

Hoyos del Espino (1.460 m.) es el pueblo desde el que se accede a más cantidad de puntos de interés de la Sierra de Gredos. La Carretera de la Plataforma de Gredos (12 km) la han "marcado" con la efigie de una cabra hispánica, el "buque insignia" de toda la sierra. Dicho trayecto, en coche, "cuesta" algo menos de media hora.
A las 11 menos cuarto -mi reloj es analógico, antiguo frente a tanta digitalitad- estamos preparados para iniciar la marcha desde la mencionada plataforma (1.770 m.). Poco antes que nosotros salieron unos cinco hombres bien pertrechados -ignoro si jóvenes o menos jóvenes. Se me hace duro utilizar la palabra viejo, salvo que se superen los 80 años largos, me estaré haciendo "vieja"-.
La nieve nos acompaña desde el principio; es más, si l@s automovilistas accedemos a la plataforma es porque la máquina quitanieves ha hecho previamente su labor.
Como ayuda, desde hace algunos años, llevamos los bastones "telescópicos", llamados asi porque, desde los 50/60 centímetros iniciales, se pueden extender hasta metro y algo.
La nieve a esta hora está ideal, ni demasiado dura ni demasiado blanda, la huella que dejamos es ligera -poco profunda-. La calzada que hicieron hace pocos años para evitar que el suelo se siguiera degradando y además pudiera recuperarse está ahí, sabemos que está por aquí, pero no hay rastro de ella, salvo... sí, colocaron unas pocas piedras, tipo menhir, en determinados puntos, para marcarla. Desde donde estamos en este momento parecen velas desplegadas al viento. Al llegar a ellas veremos la fuente de los Cavadores, la fuente, no el agua. Las temperaturas no han permitido su cambio de estado -de sólido a líquido-. ¡Claro! antes habíamos cruzado el puente que "salva" el río Pozas y... no había río, o... sí lo había... ¡helado!
A los Barrerones llegamos a las 12 y cuarto (2.200 m). En este punto una parada es "exigida" se tiene la mejor vista de esta sierra. Es espectacular: abajo la garganta de Gredos, la laguna ¿la laguna?... ¡allí tiene que estar! lo que vemos es una gran llanura en el fondo del circo totalmente blanca, como el resto del paisaje; excepción hecha de las paredes verticales de los montes y riscos, donde la nieve no encuentra "reposadero".
Además, hay colocado un panel con la fotografía de lo que se ve desde allí y sus nombres corespondientes. Así supimos que ese pico que tenemos un poco a la izquierda es el pico Almanzor (2.592 m) -el más alto del sistema Central-, aquellos preciosos riscos son los Tres Hermanitos y, a la derecha del Almanzor, el Ameal de Pablo (2.505 m), La Galana (2.568 m), Cabeza Nevada (2.433 m) y... supongo que quizá ponga más cosas, pero no tengo memoria de ellas.
Hasta aquí habíamos venido "a pelo" pero, al iniciar la bajada al circo comprobamos que la nieve está más resistente, que te deslizas, que te puedes pegar una h... Nos colocamos los crampones, algo que debe acompañarnos siempre en invierno en estas zonas. También llevábamos piolet, pero no fue necesario su empleo.
Esto es otra cosa, se camina con otra alegría. Los piornos que cubren el suelo, gran parte del año, están "missing" -desaparecidos-. He utilizado un término que no acostumbro -espero haberlo escrito bien- y que sirvió de título a una película sobre un joven norteamericano desaparecido durante el golpe militar de Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, un 11 de Septiembre.
Preguntamos a dos muchachos, algo más jóvenes que nosotros, por donde se iniciaba el recorrido para ir a Las Cinco Lagunas. Al llegar a la laguna, nos dirá uno de ellos, pasad a la otra ladera y seguid subiendo por allí -en sentido contrario al de bajada-, cerca de la laguna veremos que se ve claramente una diagonal ascendente. Es la una y cuarto (p.m.)
Haciendo este camino nos encontraremos con un joven y otro... como nosotros, aproximadamente. Nos indica este último, más experimentado -lo dice el joven-, que la nieve en algunos puntos está muy blanda, que a él se le coló una pierna, pero no está mal, mal. A nosotros también, también se nos cuela la pierna, una vez, y otra, y otra, no más de la rodilla por fortuna. Es cansado andar en estas condiciones, la nieve cede cuando menos te lo esperas... no te esperas meter el pie en un curso de agua sub-neváneo (término que acuñé yo en ese momento, por similitud con subterráneo, no adecuado en este caso) cosa que hice en ese momento y en algún otro por venir.
Se escucha un rumor, es el producido por la nieve, que arrancamos y soltamos al andar, al resbalar por la pendiente por la que transitamos en ese instante. Es bonito, semejante a la arena cuando se desliza.
Bordeamos una enorma peña y desde allí vemos El Gargantón -desconocía este nombre hasta ese día- garganta formada a los pies de La Galana, entre esta y el Ameal de Pablo, Risco Moreno (2.478 m) y Risco Negro, y que tras un pequeño recorrido se encuentra con la de Gredos, poco más abajo de Peña Rayo. A los pies de esta peña nos situaremos nosotros... para quedarnos. Son casi las dos y media, este es un excelente mirador de ambas gargantas y los picos circundantes, tenemos que comer y pensar en el retorno y... la Portilla del Rey (2.374 m), por donde accederíamos a Cinco Lagunas, está a unas dos horas de nuestro emplazamiento. Desechado. Como decía mi "cuñado": "hay más días que judías".
Descansamos tranquilamente, no hay prisa y el día es de "lujo" ¡no lo había dicho! el día -como los anteriores y posteriores de este mes de febrero- ha salido estupendo, claro y luminoso, azul, y el panorama que disfrutamos, tan nevado, tanto como no lo habíamos visto nunca -los del lugar nos dirán después que al menos en diez años- es inmejorable.
A las 4 de la tarde iniciamos la vuelta, nos acercamos hasta el refugio Elola (2.000 m), final de la Laguna Grande de Gredos, aún está cerrado, nos comenta un muchacho que allí espera que sólo abren los fines de semana y que estarán al llegar. Son las 5. Cruzamos el lago en diagonal -como dios- y deshacemos camino.
A la plataforma llegaremos a las 7 y cuarto. La luz, la poca luz que aún quedaba, desaparece del todo. Poco antes nos habremos cruzado con dos caballeros acompañados de tres criaturas... criaturas porque estimo que tendrán unos diez años dos de ellas y de cinco a seis la tercera, todo chicas. Sorprendida pregunto ¿donde pensáis pasar la noche? -porque la noche ya está ahí- en el refugio Reguero Llano (1.890 m) que está aquí cerca, será su respuesta ¡aaah! respiro fuerte. Sí, ya vi tu cara -de sorpresa/preocupación- añade.
No mencioné este refugio, a la subida, por lo cerca que queda del inicio (poco más de 20 minutos) y ser de poca utilidad en las excursiones realizadas en el día... salvo en caso de tormenta, que cualquier refugio es bueno... por definición.
AÑADIDO el 6/4/2012: Sobre el Reguero Llano ver `Refugios de montaña. Comunidad Castilla León´ paqquita.blogspot.com/2011/03/refugios-de-montana-comunidad-castilla.html

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
* Tiempos de Ida y de Vuelta: 3h 45´ y 3h. 15´ TOTAL ANDADO: 7h
* Desnivel subido y bajado acumulado: De 600 a 700 metros, puesto que desde nuestro "mirador" teníamos lo Barrerones algo más bajos.

MATERIAL UTILIZADO DURANTE LA EXCURSIÓN:
Ropa de abrigo (Prenda cortavientos y contra el agua tipo membrana, forro polar, pantalones adecuados, guantes... ), crampones, bastón telescópico, botas de montaña, mochila (agua, comida... )
El piolet no viene siendo necesario en este tipo de excursiones, salvo que se suba mucha pendiente, lo que no es el caso.
En cuanto a la "membrana" mencionada, este día no fue necesaria pero es conveniente llevarla en la mochila durante todo el invierno "por si acaso" en media montaña y todo el año en alta.

MATERIAL INFORMATIVO UTILIZADO:
--Durante la Excursión: Mapa de ed. Alpina de la Sierra de Gredos.
--Durante la Narración: El anterior mapa y las notas que suelo tomar sobre la marcha (sitios y horas).

Otra crónica, mismo recorrido, otros excursionistas, otro narrador. Fecha exc.: 9 mayo 2007 www.hikr.org/tour/post3121.html Ver las fotos de Cinco Lagunas, algo más abajo.

AÑADIDO en 25/6/2012: Cinco Lagunas, desde Navalperal de Tormes, 9/9/2011
paqquita.blogspot.com/2001/10/cinco-lagunas-desde-navalperal-de.html

PAQUITA

febrero 24, 2009

La Ruleta Rusa: tuccitano (35.9)

(Publicado y escrito el martes, febrero 03, 2009 por Manuel de la Rosa /tuccitano. Etiquetas: educación tuccitano.blogspot.com/
Definición: La Distancia no es el Olvido

"Día 30/1: día de la Paz y la No violencia Escolar...¡ojalá no haya que incluir más!"
AÑADIDO el 1/3: desde 1964, todos los 30 de enero se celebra el día de la No violencia, en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandi.
Fue creado por un maestro mallorquín, reconocido por la Unesco, y actualmente -dicho maestro- es inspector de enseñanza en Cádiz.

Las vivencias recién "sufridas" por un profesional de la enseñanza. PAQUITA)

Frase del dia de hoy: "Si me pones un parte, y mi padre me deja sin moto, será lo último que hagas en tu vida" (Fulanito de Tal; 14 años, 2º ESO, 3-02-09; 09,30 AM)

Bonita cita, envuelta en trazas poéticas de tremenda educación; son las dedicatorias que muy a menudo hemos de soportar los educadores de las enseñanzas obligatorias, es el día a día a que nos enfrentamos. En lugar de ser una profesión digna, es una ruleta rusa.

Te levantas, tomas café, te encaminas a tu centro de trabajo, a dar lo mejor de ti, a dar lo que tanto te costó adquirir tras años de esfuerzo y por supuesto de ilusión... y cuando toca la sirena que indica el final de la jornada... no sabes como volverás a casa, si con un insulto, con un bofetón, un escupitajo, el coche pinchado, la bronca de un descerebrado que se hace llamar tutor legal o con una sonrisa... que con ella me voy la mayor parte de los días, menos mal... Es la parte misteriosa de mi trabajo : Nunca sabes si saldrá la bala del cargador !!!!

Es fácil contarlo, es fácil leerlo... pero que duro es vivirlo. Nosotros no somos enemigos de nadie... pero ellos nos ven así... son los valores que han cambiado... ahora encima la Administración Andaluza en su afán de conseguir una llamada "calidad educativa" nos echan a los padres encima... quieren que empecemos el curso antes... y claro con la excusa de compaginar la vida laboral con la escolar, y de esta forma conseguir que los alumnos aprendan más, los profesores se formen mejor... Reconozco que los alumnos tienen muchos días de vacaciones, pero esa no es la solución, ni las nuevas asignaturas a la carta, ni las reformas a la prisa y corriendo... pero ahora no me toca escribir sobre eso.

Mi trabajo se ha convertido en toda una aventura... eso sí, la administración está impartiendo una gran cantidad de cursillitos, cursos, jornadas contra el estrés, la ansiedad, los cuidados de la voz...hasta de primeros auxilios... que no sé a quien irá dedicado exactamente el fruto del aprendizaje... las próximas convocatorias, de seguir en aumento estos sucesos... será de defensa personal. Saquemos conclusiones...

Estas situaciones no se solucionan con esa llamada calidad educativa que pretenden los políticos vender a los padres por un puñado de votos; las ruletas rusas se eliminan con más recursos, más dinero, disminución de las ratios, más profesorado y por supuesto con unas leyes sobre convivencia menos ambiguas...

En fin, mañana de nuevo me enfrento al deporte de riesgo de la ruleta... nunca sabes como escaparás... pero es apasionante...
......................................................................

El domingo 22, Tuccitano hizo un homenaje a DON ANTONIO. Así:
Hoy hace 70 años que murió Machado... en el exilio, fuera de la tierra que lo vio nacer , solo por pensar diferente a los demás; sin duda uno de nuestros mejores poetas... andaluz de nacimiento... hoy ha sonado su poesía en Collioure (Francia), lugar donde vivió sus últimas horas y en donde descansan sus restos... hoy se llenó el cielo de poesía.... encontré este video en la red, y como es público... aquí lo dejo -merece la pena escuchar el audio-.

Para disfrutarlo: Entrad en su página. PAQUITA

febrero 23, 2009

El mundo (3.3)es una gran paradoja que gira en el universo:Eduardo Galeano

(Copiado del blog de Cornelius apartado de Comentarios
cornelivs.blogspot.com
fecha: 2 de febrero, autor: Roy Jiménez Oreamuno que dejó esta cita de Eduardo Galeano. Paquita)

La mitad de los brasileños es pobre o muy pobre, pero el país de Lula es el segundo mercado mundial de las lapiceras Montblanc y el noveno comprador de autos Ferrari, y las tiendas Armani de Sao Paulo venden más que las de Nueva York.

Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del 'milagro chileno'. El nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los gobernantes democráticos que vinieron después, cuando el 'milagro' se convirtió en 'modelo': ¿qué sería de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

En América nacieron, no en la India, nuestros indios. También el pavo y el maíz nacieron en América, y no en Turquía, pero la lengua inglesa llama turkey al pavo y la lengua italiana llama granturco al maíz.

El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en Zambia: 'Es un modelo para el Africa. Ya no hay colas en los hospitales'. El diario The Zambian Post completa la idea: 'Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa'.

Hace cuatro años, el periodista Richard Swift llegó a los campos del oeste de Ghana, donde se produce cacao barato para Suiza. En la mochila, el periodista llevaba unas barras de chocolate. Los cultivadores de cacao nunca habían probado el chocolate. Les encantó.

Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura en los países pobres. Cosecha récord a orillas del río Mississippi: el algodón estadunidense inunda el mercado mundial y derrumba el precio. Cosecha récord a orillas del río Níger: el algodón africano paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

Las vacas del norte ganan el doble que los campesinos del sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres.

Los productores del sur acuden desunidos al mercado mundial. Los compradores del norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989 murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito, que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.

Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto.

Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar.

Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald's.

El progreso infla. Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace 40 años eran gordos 11 de cada 100. Ahora, son gordos todos.

Desde que China se abrió a esta cosa que llaman 'economía de mercado', el menú tradicional de arroz con verduras ha sido velozmente desplazado por las hamburguesas. El gobierno chino no ha tenido más remedio que declarar la guerra contra la obesidad, convertida en epidemia nacional. La campaña de propaganda difunde el ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos el año pasado.

La frase más famosa atribuida a Don Quijote ('Ladran, Sancho, señal que cabalgamos') no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (Play it again, Sam).

Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los 40 ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor.

A primera vista, parece incomprensible, y a segunda vista, también: donde más progresa el progreso, más horas trabaja la gente. La enfermedad por exceso de trabajo conduce a la muerte. En japonés se llama karoshi. Ahora los japoneses están incorporando otra palabra al diccionario de la civilización tecnológica: karojsatsu es el nombre de los suicidios por hiperactividad, cada vez más frecuentes.

En mayo de 1998, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas. Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un tornillo, o varios, o todos: ¿para qué sirven las máquinas, si no reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el sentido común.

La tecnología produce sandías cuadradas, pollos sin plumas y mano de obra sin carne ni hueso. En unos cuantos hospitales de Estados Unidos los robots cumplen tareas de enfermería. Según el diario The Washington Post, los robots trabajan 24 horas por día, pero no pueden tomar decisiones, porque carecen de sentido común: un involuntario retrato del obrero ejemplar en el mundo que viene.

Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo.

Con truenos de guerra se celebra, en muchos países, la Nochebuena. Noche de paz, noche de amor: la cohetería enloquece a los perros y deja sordos a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

La cruz esvástica, que los nazis identificaron con la guerra y la muerte, había sido un símbolo de la vida en la Mesopotamia, la India y América.

Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.