marzo 07, 2009

Fiesta de carnaval

Al ver la carpa -estaban desmontándola- recordó lo que dijo su hijo "la fiesta estuvo estupenda".

PAQUITA

MANIFIESTO de la PLATAFORMA de DEFENSA de las LETRAS (1)

(El mismo día en que aquí se hacía referencia a su página -miércoles 4 de marzo de 2009, antesdeayer-, con ocasión del homenaje que hizo a Luis Romero, Fernando Valls publicaba su artículo/apoyo: Con las Filologías amenazadas de la Universidad del País Vasco
nalocos.blogspot.com/
Puesto que todo lo leído, así como lo vertido en los comentarios que contiene su página, me parece/n correcto/s y "necesario/s" lo copio y replico, dándoles las gracias por disentir, discernir, opinar, pensar en "voz alta", por ayudarnos en suma a tener criterio, a formarnos en el sentido "humanista" del término, por no abandonar a la ciudadanía "a su suerte"... pese a que mucha de ella ni siquiera sepa de/piense en su existencia -la de la Universidad-. PAQUITA)

La Universidad suele proporcionarnos pocas alegrías, de ella sólo nos llegan malas noticias. Cuando no son los políticos, son los propios gestores universitarios quienes se extralimitan en sus atribuciones, o los alumnos más radicales en el abuso de sus derechos. Los profesores de a pie, los que se dedican a dar sus clases e investigar, o llevar a cabo una gestión eficaz y discreta, reciben por todos los frentes. Ahora, la Universidad del País Vasco, acatando un decreto del Gobierno autónomico, publicado el pasado 29 de enero, ha decidido eliminar las licenciaturas de Filología Hispánica, Alemana, Francesa y Clásicas, porque tienen menos de 30 alumnos en el primer curso, aunque los políticos y los rectores académicos no paran de decirnos que la Universidad no va a regirse por las normas del mercado. Los alumnos más sensatos, siempre la mayoría, quienes a la hora de la verdad suelen ser más valientes y menos demagogos que las autoridades académicas y políticas, se han movilizado y protestado enérgicamente en contra de la supresión de estas titulaciones, dejando claro que a lo que aspiran es a una enseñanza de calidad, más que a las estadísticas y al dinero que dejan en las matrículas. Por lo que respecta a Filología Española, la materia que yo conozo, en la UPV enseñaron nada menos que Carlos Blanco Aguinaga y Paloma Díaz-Mas, excelente narradora y experta en el Romancero y en la literatura sefardí, y siguen siendo profesores de la casa Rita Gnutzmann, de Literatura Hispanoamericana, María Eugenia Lacarra y Carlos Mota, reconocidos expertos en la literatura española medieval y del Siglo de Oro, Juan José Lanz, uno de los mejores conocedores de la poesía española de las últimas décadas, y la joven pero brillante Natalia Vara, por sólo recordar unos pocos nombres. Pero, por lo visto, a los políticos vascos sólo les preocupa la rentabilidad ecónomica, ya que tanto desdén muestran por la incidencia social y cultural de estos estudios.
.....
Reproducimos a continuación el Manifiesto de la Plataforma de Defensa de las Letras:
>>>Ante los rumores aparecidos en prensa sobre la desaparición de las titulaciones de Filología Hispánica, Francesa, Clásica y Alemana en la Universidad del País Vasco (UPV), los alumnos y profesores de la Facultad de Letras manifestamos lo siguiente:
1) La eliminación de estas cuatro filologías supone la amputación de una parte fundamental del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, con la disminución del capital intelectual y simbólico que ello supone y el coste social que implica en el marco europeo en que nos ubicamos.
2) La L.O.U. y los Estatutos de la UPV definen como uno de los objetivos principales de la Universidad la “preparación para el ejercicio de actividades profesionales”, pero, según recogen la ley y los citados estatutos, es también tarea primordial de la Universidad garantizar “la difusión del conocimiento y la cultura”, “el desarrollo de la ciencia […] así como […] la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida” y la formación de una actitud “crítica”.
3) No se puede estructurar la enseñanza superior atendiendo exclusivamente a las necesidades mercantiles de un sistema económico y social que proyecta su rentabilidad económica a corto plazo. Los beneficios sociales de los estudios humanísticos, y de las filologías en particular, son mucho mayores que las ganancias económicas directas que se producen en un sistema de mercado como el que soportamos.
4) El papel de la investigación y de la transferencia de conocimientos en Filología es quizá más difuso que en los dominios de las ciencias duras, pero su impacto social y cultural es tan profundo y duradero como el de aquellas.
5) La eliminación de las cuatro titulaciones de Filología en la UPV plantea dos problemas fundamentales: la redefinición del saber en el estadio actual y el papel que la enseñanza superior, pública y de calidad, desempeña en nuestra sociedad.
6) La supresión de estas cuatro titulaciones de la Universidad pública abre el debate sobre la implantación de un modelo privatizado en la enseñanza oficial.
7) A su vez, la extinción de estas cuatro titulaciones cuestiona y desarticula el futuro de la enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca y su valor como servicio público obligatorio e indispensable para la formación de los ciudadanos. ¿Qué sucederá cuando la demanda de nuevos filólogos en secundaria no pueda ser satisfecha? ¿Quién va a desempeñar esa labor?
8) Es necesario repensar el papel de la investigación y de la transmisión del conocimiento en la UPV y en la propia sociedad vasca, y el papel esencial que en ésta desempeñan los estudios de Filología.
9) El estudio de las filologías no es sólo un modo de erudición, sino una forma de profundización en la cultura y de construcción de una identidad histórica y social, tanto en nuestra comunidad como en el contexto europeo.
10) La Universidad debe desempeñar el papel de garante de una conciencia crítica en la sociedad, a la que sirva como espacio de reflexión y de defensa rigurosa de los valores de un sistema plural<<<
...............................................
EXTRACTOS de los comentarios vertidos, por la importancia que yo les atribuyo (Paquita):
** Julia Otxoa, 4 de marzo de 2009 19:02
(...) consecuencias la de la implantacion de la ley Bolonia son nefastas, profesores con los que hablo en Alemania, Italia, Francia, nadie está contento, porqué entonces se deja hacer? el debate social, cultural es imprescindible, ante la barbarie disfrazada de efectividad demanda oferta social, opongamos el pensamiento, el conocimiento como horizonte imprescindible para la vida y la convivencia. Un saludo
................
** hombredebarro dijo... 4 de marzo de 2009 19:54
Doy clase de Latín y Griego en Bachillerato. Según los años el número de mis alumnos ha oscilado entre 4, el curso con menos matrículas, y 12-13, el año con más, en 2º de Bachillerato. Este año tengo 21 en 1º, de los que el año que viene podrá haber en 2º 14, por dar un número. Quiero decir que son materias que necesitan plazos largos y no pueden las autoridades académicas dejarse llevar por los momentos críticos. Generalmente porcentajes considerables de esos números corresponden a alumnos de cierta brillantez académica,cuando no sobresaliente. Otra cosa es los que se deciden por cursar en la Universidad esas materias. Son excepciones y rarezas los que se empeñan en una Filología Clásica. Ya se sabe, no hay salidas inmediatas y no son estudios de moda, etc.
En vez de mimar a quienes se interesan por esas especialidades y abrir el campo de sus espectativas futuras con acuerdos con la empresa, se pretende eliminar esos estudios. Qué preclaras calaveras al frente de todos los gobiernos.
Imaginaos que se le vendiera a las empresas del sector que fuese (y de vender se trata en estos tiempos)que los alumnos formados en esas disciplinas pueden ser excelentes en cualquier ámbito del mundo laboral. Pongo ejemplos: en publicidad, en empresas de formación, en los ámbitos de selección de personal, etc... como ha conseguido hacer creer la psicología. En fin. Un saludo.
..............
** Laura dijo... 5 de marzo de 2009 1:34
Fui alumna de una clase de bachillerato en la que estábamos diez personas en clase de latín y siete en griego. Ahora en la carrera, filología hispánica, el número de alumnos rara vez ha sobrepasado la cincuentena, y en la mayoría de los casos ha llegado a la mitad. Y eso lo he considerado siempre un privilegio pero, claro, yo no lo veo con ojos de empresario.
Añadir que esto no sólo ocurre en el País Vasco o en Andalucía, sino que en Aragón, la Universidad de Zaragoza ha anunciado que para el próximo curso recortará unas quince titulaciones entre las delegaciones de Zaragoza, Huesca, Teruel y la Almunia de doña Godina. ¿Qué pretenden estos políticos, que el día de mañana no haya cultura? ¿No haya profesores? ¿En los colegios no se enseñe a leer, sino sólo a consumir? Por supuesto, me uno al manifiesto. La prepotencia de los que sólo nos llevan al analfabetismo me enerva.
..................
** Sergi Bellver dijo... 5 de marzo de 2009 18:06
Medidas como esta van en contra de la propia etimología de la palabra "universidad".
Reducir el saber, la cultura, el conocimiento y, sobre todo, la curiosidad, a todo lo que encaje en un molde armado con intereses políticos y económicos se parece a lo del maíz transgénico: el utilitarismo y la productividad parecen "valores" a corto plazo, pero no tardarán demasiado en traer el desierto a las puertas de nuestra sociedad.

PARA LEER COMPLETOS LOS COMENTARIOS entrar en nalocos.blogspot.com/

marzo 06, 2009

Pto. Navacerrada-La Maliciosa-La Barranca. ARCDBuenavista, 28/2/2009

Crónica de anterior excursión a La Maliciosa. Sierra de Guadarrama
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/la-barranca-la-maliciosa-y-los-porrones.html

Párrafo publicado en 07/3/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 06/03/09, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos que, generosamente, me ha dejado. Para VERLAS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. DEDICADA a los participantes


1.- Foto del grupo

* El objetivo de este día -28 de febrero- ya lo hemos conseguido en diferentes ocasiones, no así el camino seguido. Éste es el más sencillo y corto -salvo que esté confundido, como dice un amigo mío- para llegar a la cima de La Maliciosa (2.227 m). Altura de partida: 1.880 metros, la del Puerto de Navacerrada ( Cotos, que está pocos km. a su dcha., tiene casi la misma: 1.830 m).


2.- Senda arriba

* Iniciamos la marcha ¡vamos de marcha! que no de botellón, a las 9 y media -aproximado- Somos 23, buen número -como cualquier otro- para nosotros; estamos al filo de lo imposible, puesto que de no alcanzar la cifra de 15 hubiera resultado abortada, como ya ocurrió varias veces el año pasado. Motivo: contratamos un autocar que nos permite, entre otras cosas, empezar en un sitio y acabar en otro, donde nos recoge, como es el caso de hoy. Otra ventaja -más infantil- es que vamos todos juntos... como de excursión. Y otra, mencionada por alguno, no tener que conducir a la vuelta d la posible "paliza" que te des.


3.- Vista en la distancia

* Perversión de esta opción: que debemos costearlo entre los participantes con lo que cuantos más seamos más económico nos sale individualmente, puesto que el coste total es independiente del nº de ocupantes. Por lo mismo, cualquier nº < 15 supone un precio desorbitado por individuo.


4.- En imagen : Maribel y ¿?

* Contraviniendo lo que es norma en este club sólo vamos 5 mujeres.
Desde el mismo puerto se asciende directamente hacia La Bola del Mundo (2.131 m), famosa antena televisiva ¡para mí! por la retrasmisión del 23-F, Golpe de Estado en España de 1981, en directo, ¡unos héroes! sus trabajadores.
Sin ella, tengo entendido, no se hubiera podido ver en toda España.
Hay nieve, aunque menos que en días anteriores, el sol de febrero -que hemos disfrutado- ha hecho su trabajo. Voy la última -de los últimos- no por cortesía con algunos, sino porque en subida es mi ritmo... lenta, como los ancianos, pasos cortos y contínuos, pocas paradas y de poco tiempo y... sin fatiga. Ese es el objetivo: llegar a la meta sin agonía para poder disfrutarla... con tiempo.


5.- Jose Romero y Paquita=yo


6.- La Maliciosa, al fondo

* Durante un rato acompaño y me acompaña Miguel, hermano de Carlos -el fotógrafo auto
nombrado de todas, o casi, las salidas del club-. Algo más adelante hay relevo, ahora estoy con Jose, otro hermano de Carlos ¿? y hay otro, Alberto, que siempre va por delante ¡como es el pequeño! de edad que no de tamaño.
Una vez todos reunidos -en la Bola, llamada originalmente Alto de Guarramillas- continuamos hacia la Maliciosa, ya de bajada, para lo que atravesaremos el Collado del Piornal (2.073 m)
En la cima estamos a las 12 h. ¡creo! -no tomé notas y la cabeza... la cabeza duda-.

 

7.- Fotos de culminación: en grupo, los hermanos en solitario y con bota -de vino-, panorámicas.


8.- Junto al vértice geodésico los hermanos Romero: Carlos, Jose, Alberto y Miguel

* Porque la panorámica es estupenda, total -los 360º- allí abajo La Pedriza, en el límite izdo. están  Torres de La Pedriza (2.029 m) objetivo de la siguiente salida,- se ve toda la Pedriza posterior / Circo de la Pedriza Posterior con las crestas que ascienden desde Canto Cochino (1.025 m), se intuye donde debe estar el collado Cabrón (1.303 m), en el de Tres Cestos (1.764 m) se ven los cestos, uno encima del otro,y finalmente el del Miradero (1.885 m), donde están las Torres, punto más alto de este paraje que tanto amamos, La Pedriza. Dicen que es el macizo granítico más grande de Europa -eso tendrá que ver con su condición de Reserva de la Biosfera, calific. otorgada por la Unesco, de las que tenemos bastantes en nuestro país-. Vamos girando nuestra mirada, en el sentido de las agujas del reloj. Vemos -a continuación de las Torres- el collado de la Ventana (1.784 m), el de la Dehesilla (1.453 m) toda la Pedriza interior -central- que va desde este último collado hasta Canto cochino -la llamada autopista- El Yelmo (1.714 m), punto culminante de la Pedriza anterior -cara sur, la de Madrid-.


9.- Foto: embalses de Navacerrada y ¿San Juan?

* Y se ven los embalses más cercanos: el del embalse de Santillana -en Manzanares el Real-, el Embalse de Navacerrada, en la misma línea y más lejano otro más extenso y alargado, ignoro su nombre, mirando el mapa de ctras. parece que es... el de San Juan, pues a mí me parece ese. Tómese este dato con toda incredulidad puesto que no tengo confirmación alguna


10.- Panorámica

* A nuestra espalda teníamos Segovia, se ve todo el cordal de La Mujer Muerta (2.196 m) que desde aquí simula un sarcófago egipcio -me dicen que desde Segovia se ve claramente a una mujer tumbada-, Montón de Trigo  (2.161 m), Cerro Minguete (2.026 m) y... volvemos a Madrid, Macizo de Peñalara (2.428 m) y toda Cuerda Larga, en paralelo a La Pedriza, y que, como ésta, está orientada de noreste a suroeste -todo el Macizo Central-.


11.- Foto panorámica, de izda. a dcha.: Bola del Mundo, Pico Peñalara -detrás-, Cuerda Larga, embalse de Santillana-. Y... más cosas que se ven ¡si es que... si es que lo queréis saber todo! y que ignoro.


12.- Bajando

* El día está bastante cubierto de nubes, será por eso por lo que se hace una comida frugal -frutos secos, chocolate, poco más- y arreando, a bajar hacia el Valle de la Barranca. A este valle merece la pena acercarse. Se recorre su parte baja con toda tranquilidad y es apto para todas las edades y condiciones físicas, salvo que se esté impedido. Mi madre -80 años- y mis sobrinos -8 a 10 años- lo han hecho hace poco.
Paramos a comer en la Fuente de La Campanilla -la tiene, pides un deseo y... repicas ¡oye... por si acaso!-. Son las 3 del mediodía.


13.- INFORMACIÓN DE INTERÉS:

* TOTAL ANDADO: 5 1/2 h.
* Desnivel subido y bajado: pues... según Fausto -tiene reloj de "esos"- unos 500 y 1000, aproximadamente. La altitud de la Barranca es bastante inferior a la del punto inicial.

OBSERVACIÓN: Esta crónica no es de naturaleza exclusivamente montañera, como yo, abarca todos los aspectos -que se me ocurren- relativos al trayecto y sus "aledaños".

Crónica de siguiente excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-maliciosa-por-mataelpino-2852011.html

PAQUITA

Sorpresas, las justas... (+ animaldelapolis)

(Publicado por animalpolítico el martes -3 de marzo de 2009 a las 10:02-
Etiquetas: Actualidad política animaldelapolis.blogspot.com/
Porque me parece un buen análisis, porque es claro y porque es breve... muy breve, se lo copio y me lo agencio. QUEDE CLARO -también- QUE EN SU PÁGINA RESULTA MUCHO MÁS BONITO. Tiene paisaje -agua, montañas,... y dinosaurio-. PAQUITA)

El PP gallego ha pasado de 37 a 39 escaños. Los socialistas les dieron uno de los dos, al bajar de 25 a 24. El BNG les dio el otro, el bajar de 13 a 12. Yo soy de letras, pero a esto no lo llamo cataclismo, revolcón ni victoria aplastante.
Galicia ha estado en manos de la derecha prácticamente desde el paleolítico, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. Es algo telúrico, geológico. A nadie debe extrañarle especialmente.
Si hay medios que prefieren creer que esto es una hazaña digna de Heracles y que Aquiles se queda pequeño ante super-Rajoy, pues les felicito por su fe.
Queda claro que al votante progresista gallego le preocupa que Touriño viaje en Audi blindado, o que Quintana se tome un café a bordo de un yate, mientras que al votante conservador no le importa nada el caso Gürtel. En todo caso la cacería de Bermejo (el cazador cazado) y la mala fe del juez justiciero les cargó de razones. Si alguien está legitimado para robar por la fe fiel de sus incondicionales, seguirá haciéndolo.
El horizonte mental de unos y otros queda retratado de modo diáfano.
..............
TRASLADO aquí el comentario que pretendí hacer la tarde del jueves 5 (8 1/2 tarde)al autor, me fue imposible, acosado/agobiado/desbordado como debía estar con tanto "admirador":

"Parece que la "carnicería" fue más "sangrienta" de lo que vi/leí.
En cuanto se rasca algo el material "sensible" nos sale el energúmeno que todos podemos llevar dentro.
Espero que los destrozos hayan sido restañados y en poco/breve tiempo no queden rastros del ataque.
Un abrazo -reconfortante- PAQUITA

marzo 05, 2009

Brotaron de nuevo ...

Brotaron de nuevo los ciruelos -los falsos ciruelos- (Están por las anchas avenidas:4/3/09)
El almendro, pese a la poda/tala, floreció (4/3/09)

PAQUITA

Volver a los 17- Violeta Parra-Mercedes Sosa(21.1)

(Texto enviado por Nieves, una amiga. PAQUITA)

Composición de: Violeta Parra . Cantada por: Mercedes Sosa

Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si...

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si...

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si...

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si...

De par en par la ventana se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín al cielo le puso aretes
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

Una historia más

Publicado por Naveganterojo el lunes 9 de febrero de 2009
naveganterojo.blogspot.com/ COPIADO de http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_12_839787__Alicante-fueron-afortunados-murieron-sobrevivimos

«No sé si fueron más afortunados los que murieron o los que sobrevivimos» A sus 92 años de edad, y con algunos fallos de memoria, Luis Estañ vive en una calle que lleva su nombre en Callosa de Segura, la localidad que le vio nacer y donde se dedicó a refinar el cáñamo hasta que estalló la Guerra Civil. Poco más que esa calle ha obtenido en reconocimiento a su supervivencia este ex teniente republicano en su país, tras salir de uno de los campos de exterminio más siniestros del entramado nazi, Mauthausen, donde fueron deportados desde campos de Francia muchos republicanos españoles. Aunque nunca proteste por ello -"la vida me ha zarandeado pero no me puedo quejar"- Estañ vive de una escasa pensión como militar retirado que le da "para vivir lo justo", pero en cambio sí recibió una indemnización del gobierno alemán y vivió tres años, "compensado quizás en exceso", en Francia tras ser liberado en mayo de 1945 y no ser reclamado por un régimen que no le consideraba español. Dice que su mayor error fue volver a España en 1948 pero "no soportaba las cartas de mi madre pidiéndomelo", explica. Cinco años pasó Luis Estañ en poder de los alemanes, un tiempo que, afortunadamente, ya ve lejano, "como que casi no me afecta porque ha pasado mucho tiempo, pero pasé muchos años sin poder dormir y mirando para todos lados porque allí la vida era la subsistencia y la muerte podía venir por cualquier sitio". Sin querer dar apenas detalles de ese lustro "por no ser desagradable", Estañ reflexiona sobre su suerte al sobrevivir y asegura que "aún no he podido aclarar si fueron más afortunados los que murieron -la mayoría de españoles murió al principio- o los que sobrevivimos. Lo que yo viví en Mauthausen es inexplicable, y hay cosas que no contaré nunca. La vida era tan feroz que sólo pensabas en sobrevivir". Pese a todo, no guarda rencor: "No busco el odio, siempre intento encontrar atenuantes. La vida es una función de teatro y tenemos cada uno un papel que cumplir, aunque no sea el que nosotros queremos. Los guardias tenían su papel y a mí me toco vivir el mío". Se relaciona con alemanes de la provincia "pero no hablamos de eso", y cree que el ser humano no aprende de los errores de la historia "porque siempre quiere ser superior al otro", en referencia a los ataques israelíes sobre Palestina, pero añade que "si se juzga a los judíos por ser judíos y a los musulmanes por ser musulmanes no llegaremos a ninguna parte".
Etiquetas: guerra civil 

marzo 04, 2009

Llorando... un poco

La encontró llorando. No era la primera vez, es más, sucedió en bastantes ocasiones. Siempre en el transcurso de alguna narración... emotiva.
Iniciamente, se lo preguntaba ¿? La contestación era invariable, sufría un desgarro, escribía... y algo bajaba hacia sus tripas, se entretenía, revolvía... de nuevo subía, llenaba su espacio... lloraba -poco-.

PAQUITA

Luis Romero (9.1)

(Leído en el blog pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com
Tal día como hoy, miércoles 4, de hace 4 semanas -28 días = un mes = mes de febrero- el autor del blog dedicó su entrada, y la del 8, al arriba mencionado, definiéndole como: escritor, tertuliano, columnista, bohemio, culto, consecuente, sincero, honrado...
Ignoraba su existencia hasta que dejó de hacerlo -existir-. Gracias a Miguel he sabido de él, de sus libros, de su vida, de su relato de "aquellos maravillosos... días" Tres días de Julio (18, 19 y 20 del año 36) Libro que leeré porque, sobre todo porque, mi "maestro" catedrático de Historia, especializado en el siglo XIX y... La Guerra Civil, dice que es, fue, una obra muy valiente, valiente por haber sido escrita y publicada en los años 60, en pleno Franquismo "desarrollista".

Me uno a su homenaje porque "siento" que Luis Romero era una persona buena.
Lo siguiente lo copié de uno de los periódicos de los que Miguel dejó la referencia. PAQUITA)

Artículo de Hilari Raguer -monje de Montserrat e historiador- de 08/02/2009 publicado en El País:
Leo con tristeza la noticia de la muerte de Luis Romero (Barcelona, 1916), novelista repetidamente galardonado (Premio Nadal 1951 con La noria; Premio Planeta 1963 con El cacique; el Ramon Llull en 1991, con Castell de cartes), buen biógrafo de Dalí (Todo Dalí en un rostro, 1975) y notable historiador de la Guerra Civil que vivió en primera persona desde el bando nacional (Tres días de julio, en 1967, y Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo, Premio Espejo de España, 1982). Pero, por encima de todo, era buena persona. Le conocí en una reunión de colaboradores de una colección de bolsillo asesorada por él, de la editorial Bruguera, Mosaico de la historia, sobre la Guerra Civil. Creo que el mejor libro de aquella colección fue el de Teresa Pàmies Los niños de la guerra. Mientras para unificar criterios nos explicaba Romero las características que tendría aquella colección, nos dijo dos cosas que no se me olvidan. La primera fue que la Guerra Civil había sido como el filo de una navaja, sobre el que uno no puede sentarse sino que ha de inclinarse por uno u otro lado, y así -dijo- personas o grupos que el día antes del alzamiento eran ideológicamente muy cercanos, el día después se encontraron enfrentados a muerte. Por eso siempre he admirado a los personajes de la tercera España, los que no cabían ni en la azul ni en la roja, y cuando Vicent Comes publicó su óptima tesis sobre el político valenciano Luis Lucia y Lucia, perseguido por ambos bandos, le sugerí el título En el filo de la navaja. La segunda afirmación fue, a propósito del general Batet: que en su muerte había un misterio, pero que el misterio no era que fuera fusilado, porque esto fue lo que por regla general se hizo con todos los militares que no se sumaron al alzamiento, sino que se tardara siete meses. Éste fue uno de los hilos que me llevaron a escribir la biografía de aquel honrado militar, y a la luz de la documentación conservada por su familia y del examen del sumario creo haber desvelado el misterio al que Luis Romero con razón aludía: Batet vivió mientras en el norte mandó Mola, que lo admiraba y le estaba agradecido, pero cuando Franco toma las riendas lo elimina, y del modo más humillante posible.

MÁS EN:
blogs.diariosur.es/la-taberna-de-los-mares/2009/2/10/luis-romero-
Dios, Ciencia, Folklore... y Realidad
Escrito por: César Rodríguez Docampo, 10 Feb 2009

Y más -AÑADIDO a las 14h. 30.:

www.acec-web.org/acec2k9/SPA/oo.asp?art=149
ACEC: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=2053
GEFREMA: Grupo de Estudios Frente de Madrid

nalocos.blogspot.com/2009/02/luis-romero-ha-muerto.html
(La) na(ve de los )locos: Literatura y más...
Escrito por: Fernando Valls

Y... como "habemos" de todo, otro "estilo" es:
memoriablau.foros.ws/t373/luis-romero/
Foro memoria histórica de la División Azul
++++++++++++++++++++++++++++

marzo 03, 2009

Sª Béjar/Gredos. Lagunas del Trampal, Febrero 2009

Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Las lagunas del Trampal están en la sierra de Béjar, también llamada Sierra de Candelario, considerada como el Macizo Occidental de la sierra de Gredos, cordel orientado de Noreste a Suroeste.
Hemos elegido estas lagunas porque de los 4 grupos lagunares recomendados, en la zona de Gredos, ésta era la que nos quedaba pendiente de acercamiento (1ª: Laguna Grande de Gredos, 2ª: Las Cinco Lagunas, 3ª: Laguna de los Caballeros )


1.- Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila
Nido con cigüeña

* Problema con el que nos encontraremos: no traemos mapa detallado de la zona -las cosas del/a directo/improvisación-, en Turismo -El Barco de Ávila- carecen de esta información -sí de la Laguna del Duque, algo más cercana y represada- y no hay senda señalizada, como veremos sobre la marcha -tampoco huellas a seguir-.
En principio "pinta fácil": seguir el curso de agua que desemboca en la central eléctrica del Chorro y al llegar a otro que encontraremos a nuestra derecha continuarlo hasta dar con su entronque al principal, estaremos en la Garganta del Trampal, continuar curso arriba, derecha o izquierda de las aguas, según convenga, y... llegaremos a las citadas lagunas, varias y escalonadas. Eso es lo leído -más, menos- en la revista que nos acompañó en el viaje.
Para llegar a dicha central eléctrica, tomaremos al salir de El Barco de Ávila la carretera de la izrda. que indica Puerto de Tornavacas. La opción dcha. lleva a Béjar, unos 30 km. -¡Hola navegante!-
A 6 km veremos una indicación: derecha, Solana = Solana de Ávila e izquierda, Umbrías ¡Natural! Tomamos hacia Solana, antes de entrar nos informan dos caminantes -del pueblo- que vayamos por la izquierda, cartel de los Chorros, que al atravesar una puerta metálica volvamos a cerrarla -por las vacas- y... ya está. Son las doce y media, al cuarto de hora -minuto "arriba o abajo"- ya equipados, comenzamos la excursión "andada". Deducimos, cosas de la intuición/experiencia, que se inicia por detrás de una casa que hay allí mismo, poco antes de la central -sólo están ellas dos- por donde baja un reguero de agua -cauce no superior al medio metro-.


2.- Panorama en la subida

* Así, iremos subiendo siguiendo los cursos de agua, unas veces a un lado, otras al otro, rehaciendo camino cuando nos topamos con un canal poco apto para el salto. De señales nada, ni en forma de amontonamiento de piedras -los mojones- ni de pintadas blanco-amarillas o blanco-rojas, nada. Seguimos, allá en lo alto se ven lo que debe ser El  Calvitero y Canchal de la Ceja (2.400 y 2.428 m). De personas... nada, ni rastro -huellas, papeles, plásticos, aluminios
Como el día anterior la nieve nos acompaña, aunque, en menor cantidad.
Gracias a esas "manchas" de nieve veremos huellas de pisaditas, son como tres rectas que parten desde un mismo punto en direcciones contrarias -3 radios- Aparecerán en varias ocasiones siempre cercanas entre sí. Me recuerdan las dejadas por las gaviotas en la arena, poco antes de ser borradas por las olas siguientes.
Vamos por una ladera que nos aboca a una gran llanura completamente nevada, donde hay un enorme aprisco en piedra -es tierra de vacas- que tendremos que atravesar -paso habilitado al efecto-.


3.- Más arriba, mismo sentido y dirección

* Tras superar un torrente, no muy torrentoso -caudal mediano- e ir siempre orientados algo a la izquierda -vamos cruzando una ladera- decidiremos situarnos directamente en la cresta que "entendemos" llegará hasta lo que "parece" ser la cavidad "natural" de una laguna. Esta aproximación, con poca dificultad técnica ¡como hablo/escribo! y mucha de orden práctico -la nieve está muy blanda, metemos el pie y la pierna cada poco- hará que la redactora jefe, de esta publicación, tenga sus navíos "haciendo aguas" porque, además, debajo, ocultos por la nieve, discurren bastantes cursos del citado elemento. La cubeta la tenemos allí enfrente, son las cuatro y cuarto, los ¡vamos a llegar hasta allí! han sido muchos, hay que comer y ¡hay que volver! Nos quedamos.


4.- De vuelta.
Construcciones en desuso

* De bocata: lomo, más o menos ibérico y queso. Fruta y ¡ya está!
El día, porque no he mencionado el día, ha sido algo cubierto de nubes, agradable. La vuelta nos costará dos horas ¿? Desembocamos en la carretera por la que se accede a la laguna del Duque -izquierda del camino de subida- y al poco estamos junto a nuestro vehículo. Ni dios, no vimos "andando" ni a dios -un sábado, 14 de febrero-.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
* Tiempos de Ida y de Vuelta: 3h 30´ y 2h. TOTAL ANDADO: 5 1/2 h.
* Desnivel subido: ¡ya quisiera saberlo yo!
* Mojones avistados en el recorrido: 2... quizá tres.

MATERIAL UTILIZADO DURANTE LA EXCURSIÓN:
Ropa de abrigo (Prenda cortavientos y contra el agua tipo membrana, forro polar, pantalones adecuados, guantes... ), crampones, bastón telescópico, botas de montaña, mochila (agua, comida... )
El piolet no viene siendo necesario en este tipo de excursiones, salvo que se suba mucha pendiente, lo que no es el caso.
En cuanto a la "membrana" mencionada, este día no fue necesaria pero es conveniente llevarla en la mochila durante todo el invierno "por si acaso" en media montaña y todo el año en alta. Tampoco los guantes.

MATERIAL INFORMATIVO UTILIZADO:
--Durante la Excursión: Recuerdos de la revista abajo mencionada y de una breve charla en la oficina de Turismo de Barco de Ávila.
--Durante la Narración: El anterior folleto, la revista nº 75 de Grandes Espacios dedicada a esta sierra, editada en 2003, y las notas que suelo tomar sobre la marcha (sitios y horas).

ADVERTENCIA: De querer subir a este objetivo debe llevarse información fidedigna al respecto -más información- y mapa alpino ¡qué menos!

AÑADIDO el 12/9/09: encontré fotos de las lagunas del Trampal en manuelcasadiego.blogspot.com/2009_09_04_archive.html
OTRO añadido: en 25/5/2010 incorporo mis fotos -quemadas-.

PAQUITA

Anónima: René (II)

Publicado por René el lunes 24 de noviembre de 2008 andikeepwalking.blogspot.com En su boca pone palabras a algo que hemos pensado todos ¿todos? los que nos sumergimos en este mundo nuevo, nuevo a pesar de que que lleve algunos años, pocos años. PAQUITA

A veces hace falta convertirte en alguien anónimo.
Es algo que por un momento se me había olvidado. Durante unos días anduve considerando la posibilidad de abrir un poco más la puerta. Sincerarme más y decir: "bienvenidos a mi vida". Pero si la presión ante absolutos desconocidos ya existe, y cualquier comentario malintencionado amparado en el anonimato puede molestar, cómo será que absolutos desconocidos examinen detalles personales de tu vida, se puedan permitir el lujo de opinar, hayan tenido un mal día y se dejen caer a defecar en tus difuntos, porque sí, porque ya les caías mal de antes, porque, a lo mejor, has hablado bien de un escritor que él o ella detestan, o has puesto a caldo a algún aspirante a escritor del que él o ella guarda celosamente cada ejemplar y edición especial ampliada con ilustraciones, y dice "ahora ti váh a enterar" y descarga una diarrea verbal malsana y absurda que te deja el blog perdido.
También los hay que te dejan comentarios personales que intentan ir a la raiz de las cosas y pretenden "ayudar", cuando una a lo mejor no quiere o no necesita "ayuda". Hay quienes te sugieren que cambies de tema y hables de esto o aquello, o quienes se ponen en plan prepotente y, queriendo demostrar que saben más que nadie, o al menos, más que tú, te dejan un comentario sentencioso, que curiosamente por lo general está plagado de lugares comunes y frases hechas.
Me libré de mucha de esta basura haciendo un blog "para los colegas" y sobre todo, no hablando de cosas demasiado personales. Porque es cuando hablas de cosas así que se te tiran a la yugular, ávidos vampiros de sentimientos que a lo mejor en su vida faltan, jueces absolutos de situaciones que han tenido la suerte de no vivir (todavía), guardianes de lo establecido jurando nadar a contracorriente, irresponsables o sencillamente despistados ocasionales.
Y no hablo ya de los que te leen, y piensan "qué mema" "qué idiota" "qué puta", pero no lo escriben.
De ningún modo podría exponer mi vida a eso.

marzo 02, 2009

¿Adiós al franquismo?

Copiados de la página de naveganterojo.
Intervenciones/comentarios ¡míos! Ya era hora.

A lo que venía: hablabas del frío que te produce...
y es como para tenerlo, y es como para no descuidarse porque... son los mismos, están ahí: los hijos, los nietos de... , los mismos grupos familiares, pretendiendo dulcificar su imagen... pero no, el orgullo de "raza" les sale, se les escapa por todos los poros, los gestos, las palabras improvisadas "despectivas", todo su ser reclama su derecho de "cuna", ellos son los que deben "estar" ahí arriba, organizando a su aire "nuestro" mundo, nuestro pequeño -pero sólo tenemos este- mundo.
Están en todas partes, sólo hace falta mirar con atención, detenidamente... de derecha(s) ...lentamente... hasta la(s) izquierda(s)
¿A quienes véis? Son ellos, pretendidamente camuflados entre el resto.

¡Oye! que me está gustando este texto ¡me lo copio!
PAQUITA 27/2/09 14:44
......................................
Como te dije estaba haciendo un curso en la Univ. sobre el tema puntual de nuestra G.C., antes, durante y después, pero... además, estoy haciendo otro sobre Literatura y Cine en los Grandes Conflictos del siglo XX ¡Qué guay! pues sí, ambos son estupendos, francamente estupendos, y sobre este tema del apoyo de Alemania e Italia al golpe de estado del 36 "ni siquiera" hay cuestión, o séase, duda. Su interés particular -el de Italia y Alemania- fue poner a prueba el desarrollo tecnológico armamentístico, su capacidad destructiva... a ver cómo destruía ¡vaya! con vistas a la guerra que se estaba fraguando -la II Guerra Mundial-. El bombardeo de la población de Guernica es conocido, conocido. Jóvenes y no tan jóvenes ¡hola! os suena el nombre, sí, el del cuadro.
Fue así y está requeteprobado por: recuerdos de personas que los vivieron y siguen vivas, documentos escritos, documentos visuales... QUE NO HAY DUDA, que ya sabemos lo de que "la ignorancia es atrevida", pero ¡tanta!.
Queda mucho camino por hacer en lo de "regar cerebros" -el mío también, en eso estoy-.
Problema son, un grandísimo problema, los que desprecian el "riego saludable" y lo prefieren "contaminado" con ideas "dirigidas a su manipulación". Muñecos bobos, armas letales, en manos de individuos/grupos interesados "económicamente" en que esto no se mueva "hacia delante"; como dice la célebre frase del Gatopardo: que "algo" cambie -poco- para que todo siga igual.
Breve y muy clara. la acotación -poco- es mía.
PAQUITA 27/2/09 19:24

Carta a un Maltratador

(Copiado del blog "Sentir es Vivir" de Silvano Baztan.
silvano-baztan.blogspot.com/
Relato publicado el sábado 7 de febrero de 2009 -día en que lo leí y me encantó- Su autor, como ya indica, es: Fernando Orden Rueda, estudiante. PAQUITA)

Acabo de recibir este documento lúcido y crudo, sobre un tema que, poco a poco, va llenando de cifras huecas los boletines de noticias de los diarios escritos y hablados de nuestra sociedad. Gracias, Susana, por compartirlo conmigo.
*********
Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del 2º Concurso Nacional 'Carta a un maltratador', convocado por la Asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'.

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a ti. Esta carta es para ti, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.


*********

marzo 01, 2009

Las Torres de La Pedriza

PRÓXIMA SALIDA de SENDERISMO el 14-03-2009.

Ruta por la Pedriza
1ª Parte: hasta el Collado de la Ventana
2ª Parte: continuar hasta Las Torres (ésta 2ª parte para avanzados)

Ver más información en www.escarcha.es/Anuncio%20proxima%20salida.html

Las fotos de la salida de ayer: Puerto de Navacerrada-La Maliciosa-La Barranca (Sierra de Guadarrama) en dicha página
www.escarcha.es

PAQUITA

Convención -mía-

* PRIMER PERIODO: de 23/4/06 a 31/5/07.
* PERIODO INTERMEDIO: de 1/6/07 a Dic. /08.
* SEGUNDO PERIODO : el actual

PAQUITA