mayo 30, 2009

Desmitificando diferencias: amigoplantas

(Copiado a "amigoplantas" que lo publicó el lunes 2 de marzo de 2009.
Datos personales: Hombre, Sector: Ingeniería, Ubicación: Parque Natural de los Valles Occ. (Aragón) "Desde una formación base de física, química, biología, fisiología vegetal, agronomía, estadística, laboratorios (muchas-muchas-muchas horas de laboratorio)..., hacia la belleza de las Imágenes Cristalizadas" Tiene 4 blogs. Elijo "Currando por la Paz" PAQUITA) migranhobby.blogspot.com/

DIOSES Y UNICORNIOS... Efectivamente, como recordaba (...), para algunos científicos la probabilidad de la existencia de Dios es la misma que la de la existencia de los unicornios. Estamos con ello ante la valoración subjetiva de lo que en términos técnicos se denomina un contexto de incertidumbre, ya que, en puridad, nuestro cerebro extremadamente útil para otras cosas pero no para eso, no nos permite ni afirmar tajantemente su existencia ni tampoco negarla.

Es el complejo mundo de las creencias y las des-creencias, y si algo las caracteriza en realidad es su carácter enormemente accidental.

Por ejemplo, si cualquiera de nosotros hubiera nacido hace veinte siglos en cualquier isla de la Polinesia, con toda seguridad hubiera pasado su vida adorando volcanes o cosas así; y de igual forma, si cualquier fanático religioso dispuesto a autoinmolarse en el nombre de su religión se hubiera desarrollado en una sociedad de convicciones basadas en la superioridad de la raza, se hubiera autoinmolado igualmente por gusto... pero en favor de un determinado color de piel (pongo por caso).

¿Y si ateos y creyentes nos trapiñamos al alimón unas cañitas con papas bravas echándonos unas risas?

mayo 29, 2009

Crisis financiera: Juan Torres López

La primera vez que supe de Juan Torres López fue a través de un correo de Marce -un amigo- después vi que Júcaro lo tenía expuesto en su página y ahora lo publicito yo -aún no es tarde, creo-.
El libro/texto en cuestión se titula La crisis financiera-Guía para entenderla y explicarla. Su autor: el mencionado arriba. Colaboró con él Alberto Garzón Espinosa y es attac -justicia económica global- quien lo divulga.
La página donde se puede leer al completo es
www.altereconomia.org/web/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf
MÁS... El huevo y la gallina, los banqueros y el dinero + 50píldoras para entender la crisis + ...
hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/
jtl//index.php?option=com_content&task=
category&sectionid=2&id=71&Itemid=135


Valsaín-La Camorca-Valsaín (35.11). ARCDBuen., Mayo 2009

Párrafo publicado en 21/3/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 29/05/09, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes .


1.- Subimos pueblo arriba, a nuestra derecha acabamos de ver un pinsapo, un hermoso y sano ejemplar ya maduro.
En las afueras son robles los que nos acompañan durante un rato, están abriendo sus brotes, la temperatura aquí es más baja que al otro lado de la  sierra de Guadarrama donde las hojas los cubren por completo; eso sí, estos son más robustos, mucho más que los ejemplares madrileños, más prolíficos y delgados. Camino adelante desaparecen para imperar los pinos, los famosos pinos de Valsaín, industria maderera activa que se nos muestra en las diferentes pilas de troncos que vemos junto al camino.
El día comenzó nublado -llovió en abundancia durante la noche-, vamos preparados, la mayoría con chubasquero. Nos llueve indolentemente, abrimos... cerramos paraguas.


2.- En un punto del camino Luis llama ¡venid! está reteniendo algún animalillo ¡una culebra! dirá, resultó Salamandra la más hermosa que he visto en mucho tiempo. Creo que están desapareciendo porque, aunque nunca vi dos juntas, cada vez es más difícil encontrarte con alguna. Son un buen indicador de la calidad ambiental.
La senda que vamos recorriendo parece ser que fue calzada romana, desaparecida prácticamente, salvo en pequeños vestigios para ojos avisados, como son algunas piedras de las que bordean el camino, puestas de pie. Según se acerca el mediodía se va abriendo el cielo, el azul se deja ver y las nubes tornan a blancas.


3.- Más adelante el guía nos advierte "este tramo es opcional", quizá dijo sobrao, de ida y vuelta, no recuerdo exactament El asunto es que "el que quisiera" subiría a la cima de La Camorca (1816 m), para volver por el mismo sitio a reunirse con los "inapetentes"... que fueron tres de diecisiete. La subida comienza suave para hacerse luego empinada. El recorrido es relativamente corto, enseguida llegamos ¿qué vemos? en principio un pequeño refugio y después, al mirar más allá, en la distancia, descubrimos que es un excelente mirador, con visión de 360º, enclave estupendo para ver el macizo de Peñalara por su vertiente segoviana, la Cuerda Larga , el siempre presente repetidor del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo, La Mujer Muerta, la ciudad de Segovia ¡Se ve Segovia! Pegados a la sierra, los pueblos de La Granja y Valsaín, a su espalda. En alto Peñalara


4.- Foto de Grupo.

* Es un otero privilegiado donde ya estuvieron antes otros, al menos los que dejaron la placa que leemos: a Francisco Giner de los Ríos con un poema que le dedicó Antonio Machado, ambos amantes de la sierra de Guadarrama, el primero pionero del guadarramismo -acercamiento a la montaña con carácter lúdico, que no práctico, entendido éste como aprovechamiento económico de sus recursos- y el segundo, además, docente en Segovia durante unos años (Encuentro en google el poema completo, siendos estas dos últimas estrofas las contenidas en la placa)


5.- ¡Oh, sí!, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.

Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.
XXV aniversariod del IES Fco. Giner de los Ríos. Segovia, mayo de 2001
¡Cómo influye la predisposición que lleve uno en la percepción de las cosas. ¿Porqué lo digo? Porque pase por donde pase veo signos de los valores que amo. Y ahora, bajando a tierra, es decir, de la Camorca, recuperamos el sendero y a las tres excursionistas. Se ve espléndido, absolutamente limpio tras las lluvias caídas, aún veré algún narciso = Narcissus, pocos, ya que necesitan más altura para prodigarse.


6.- Foto de Grupo.



7.- Bajando para leer lo tallado en la roca del fondo

* Desembocamos en una jugosa pradera, a la derecha los restos de lo que fue una venta, Sebastián y un letrero nos ilustran sobre ella... mencionada en Rinconete por Cervantes. Nos suena de algo... la pradera ¡claro! de la excursión Las Dehesas de Cercedila-Valsaín narrada aquí ¿o no? 

El resto del camino ya lo hicimos entonces: praderas de la Fuenfría, cruzamos los arroyos de Minguete y del Telégrafo -vamos viendo helechos = Pteridium aquilinum recién brotados -pequeñas varas verdes a punto de extender sus brazos y desplegarse- para llegar a la ribera misma del rio Eresma -el que nutre a Segovia-, a sus Pesquerías.



8.- La izquierda de su curso fue preparado con bloques de granito que facilitar "la pesca". Esta parte es especialmente grata y accesible a casi todo el mundo, salvo los impedidos fisicamente, un paseo que va llaneando y acompañando al río durante bastante de su recorrido.


9.- Foto del Grupo

* La parte más expectacular es la llamada Boca del Asno, zona recreativa preparada para el gentío que hasta aquí llega en el verano. Junto al sendero, a su izda., vi una Primula vulgaris, insospechada aquí.


10.1.- Ya cerca de Valsaín vemos su acueducto y el puente que lo sostiene. Acueducto más rudimentario que el famoso segoviano, de época más tardía y restaurado en los últimos años. La canaleta de conducción de las aguas son troncos vacíados y unidos.







10.2.- Nuestro particular quijote sobre el puente y bajo el acueducto






 11.- Panorámica de Valsaín y su entorno.


12.- Vaca y su ternerito

Y ya estamos en el término de  Valsaín, al fondo el pueblo y aquí la pradera. Pradera abundante en animales diversos, a saber: caballos y potrillos, vacas y terneritos
y ya en la casa aledaña al bar, nuestro destino natural como cierre de las excursiones, cinco patos y dos patitos, gallinas y... un corderito que sale saltando. Su dueño nos dirá que le está pidiendo comida. Todo parecen ser señales del renacer de la vida... la primavera.


13.- DATOS DE INTERÉS:

- Inicio: 9 1/2h.

- Finalización: 18h.

- Comida: 1h.

- Desnivel... ya lo dirá Sebastián en su relato de la misma.

- Velocidad de la marcha... tranquila.

PAQUITA

mayo 28, 2009

El Ártico en Peligro por el Cambio (44.4) Climático: ideasliberrimas

(publicado el 28/2/09 en este blog, copiado por mí y re-publicado. PAQUITA)
ideasliberrimas.blogspot.com/

Autor del texto: Michel Rocard (ex-primer ministro francés)
Desde que la humanidad empezó a trazar mapas del mundo, los polos norte y sur nos han fascinado, tanto poética como científicamente. Pero, con excepción de unos pocos balleneros y exploradores, no mucha gente alguna vez fue allí para echar una mirada más de cerca. La quietud serena del Ártico y el Antártico era una perfecta combinación para la indiferencia humana. Sin embargo, el estallido del calentamiento global cambió todo.

Por supuesto, esa vieja indiferencia no era universal. En un raro esfuerzo de inteligencia política colectiva, y para evitar cualquier riesgo de un conflicto internacional, se firmó un tratado internacional en 1959 para gobernar la Antártida. Este tratado dedicaba la Antártida a fines exclusivamente pacíficos. Reconocía los reclamos territoriales existentes, los declaraba "congelados" y prohibía toda aseveración física de soberanía en el territorio de la Antártida.

La naturaleza y el contenido de ese tratado eran puramente diplomáticos. Sólo después de su ratificación surgieron las primeras cuestiones ambientales. Estas se incorporaron a un tratado revisado en 1972 por una convención sobre protección de las focas, seguida, en 1980, de una convención sobre preservación de la vida silvestre. Más importante, un protocolo firmado en Madrid en 1991 abordaba la protección del medio ambiente antártico.
Como primer ministro francés, junto con el entonces primer ministro de Australia, Robert Hawke, fui responsable de proponer el protocolo de Madrid, que transformó el Antártico en una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia durante 50 años, renovable por acuerdo tácito. No fue un logro sencillo. Tuvimos que rechazar primero una convención sobre la explotación de los recursos minerales que ya había sido negociada y firmada en Wellington en 1988, con lo que corrimos el riesgo de reabrir negociaciones muy inciertas. Estábamos alardeando, pero nuestra fanfarronada funcionó.

El ambiente del Antártico hoy está efectivamente protegido por la comunidad internacional, que es el propietario de facto de este continente, sin ninguna diferenciación nacional. Es el único caso de este tipo en el mundo. De hecho, abogados internacionales que intentan definir la condición legal del espacio exterior -¿Quién será el dueño de la luna? ¿Quién será el dueño de los recursos que algún día puedan extraerse allí?- suelen analizar el "sistema del tratado del Antártico" en busca de precedentes y analogías.

Pero la Antártida tenía una gran ventaja, en comparación con el Ártico, que hoy está en peligro: sólo había pingüinos en la Antártida, no votantes, especialmente votantes de diferentes nacionalidades. La Antártida, si bien es un gigantesco archipiélago continental que mide 24 millones de kilómetros cuadrados y está cubierto por una capa de hielo de 4-5 kilómetros de espesor, está lejos de cualquier continente habitado. El Ártico es sólo agua, y con el propio Polo Norte 4.200 metros debajo de la superficie. Pero hay cinco países muy cerca: Noruega, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca (vía Groenlandia, que se volverá independiente en los próximos años).

A lo largo de gran parte de la historia humana, el hielo impidió casi por completo toda navegación en los mares que rodean al Polo Norte, y el Ártico estuvo dormido en una indiferencia silenciosa. Todo cambió radicalmente en los últimos tres años. El Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC) estableció que el calentamiento global no es uniforme: mientras que las temperaturas aumentaron, en promedio, el 0,6ºC en el siglo XX, el incremento en la región del Ártico fue de 2ºC.

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente el 20% del total de reservas petroleras del mundo están debajo del Ártico. En 2008, por primera vez en la historia humana, se abrieron por unos meses dos canales de navegación a través del campo de hielo polar -en el este a lo largo de Siberia y en el oeste a lo largo de las islas canadienses-, lo que permitió que los barcos se desplazaran de Europa a Japón o a California a través de los estrechos de Bering, en lugar del Canal de Panamá o el Cuerno de África, y que se así ahorraran unos 4.000 o 5.000 kilómetros.

Dado el calentamiento global, esto tal vez se convierta en una práctica regular: miles de barcos pasarán por los pasos del Ártico, vaciando sus tanques de combustible y causando filtraciones de petróleo y otras formas de contaminación. Esto plantea una amenaza real para las poblaciones esquimal e inuit, así como para los osos polares.

Es más, de acuerdo con la Convención sobre el Derecho del Mar, los países gozan de soberanía absoluta en las primeras 12 millas náuticas (unos 20 kilómetros) de su mar de aguas costales, y una soberanía casi absoluta, limitada por unas pocas convenciones, dentro de las 200 millas náuticas (360 kilómetros) de sus costas. Cualquier país que pueda probar que el lecho marino más allá de las 200 millas náuticas es una extensión de la plataforma continental sobre la cual ejerce soberanía puede reclamar soberanía sobre eso también.

Rusia, que hace tres años utilizó un submarino para plantar una copia de platino de su bandera nacional en el Polo Norte, reclama soberanía sobre el 37% de la superficie del Océano Ártico. Los territorios reclamados por Rusia incluyen el Polo Norte y un campo petrolero gigantesco. Si se explota este petróleo, los riesgos de contaminación serán mucho mayores que en cualquier otra parte. Dada su política de rearme, ¿Rusia podría estar planeando establecer sitios de lanzamiento de misiles submarinos?

En consecuencia, es urgente y necesario negociar un tratado que garantice la paz y la protección ambiental en la región del Ártico. Probablemente sea algo difícil de alcanzar, pero el esfuerzo debería ser visto como una gran causa para la humanidad.

mayo 27, 2009

INSUMISIÓN. Una forma de vida: "La guerra"... (10.3)

www.antimilitaristas.org/spip.php?article4017
En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
*** La madre de un insumiso escribe la crónica de lo que fueron aquellos años
Sección:Campañas. Domingo 11 de enero de 2009

"En el mes de agosto tuvimos ocasión de volver de nuevo a Cartagena, con motivo de la salida de los primeros barcos de guerra , hacia el Golfo Pérsico, después de declararse el embargo a Irak en el que participó España.

Las autoridades pensaban hacer de esta salida una fiesta a bombo y platillo. Hasta tenían preparada una despedida con un vino. Pero nuestras protestas, las de todas las organizaciones pacifistas y la de los jóvenes insumisos que llegaron hasta el muelle les hizo suspender el vino y no sabemos si comprender, que esa guerra no era la nuestra. Quieren llevarse a nuestros hijos a luchar y encima recibir el aplauso unánime. El que alguien públicamente manifieste su repulsa les resulta muy desagradable. No piensan que es más penoso para los padres y para los chavales a quienes llevan secuestrados por una ley que carece de sentido. Por eso quise que mi voz, unida a la de otras muchas se escuchara. No quiero sentirme cómplice de ninguna matanza organizada en la que participe mi país. De ningún crimen perpetrado desde las más altas esferas. Se hizo la guerra, participamos activamente en ella de una manera vergonzosa y por eso quise decir y expresar públicamente que la guerra se estaba haciendo en contra nuestra.

Di mi propio testimonio en un artículo publicado en Diario 16, el 26 de agosto de 1990, en la sección Opinión. Decía: MEJOR LA CÁRCEL QUE LA GUERRA

Mi hijo podría estar entre los jóvenes que han sido movilizados para partir hacia el Golfo Pérsico. Se declaró insumiso y pasó dos meses en la prisión militar de Sta Lucía de Cartagena. Ni ahora ni nunca podrán enviarlo a una guerra absurda.

Nos desplazamos el domingo ex profeso desde Madrid para expresar en Cartagena, uniéndonos a las manifestaciones pacifistas, nuestra más profunda repulsa por esta guerra inútil que las grandes potencias se han montado, sin contar con nosotros y ahora reclaman a nuestros hijos al primer conflicto armado en el que participamos desde hace un siglo.

También quisimos expresar nuestro más absoluto rechazo por la vergonzosa actitud de nuestro país, aliado a estos países como un mercenario enviando, tres buques de guerra en misión de paz, según palabras del ministro Sr. Narcis Serra.¡ Que contrasentido¡ ¿Desde cuando las armas construyen la paz?.

En Cartagena los acontecimientos se desarrollaron precipitadamente. Toda esta operación parece estar montada así: una chapuza nacional. Nunca debió ser aceptada. Los marineros no han tenido tiempo de pensárselo. Si lo piensan no van. Los padres no saben todavía que locura es ésta. Si no, no hubieran dejado a sus hijos subir a los barcos. Pero nuestras voces, las de los grupos pacifistas, sí se oyeron en la ciudad. Se escucharon nuestros gritos llamando a la deserción. Era lo único que se podía hacer en el último minuto.

Esta era la octava vez que viajé a Cartagena. Las seis primeras fui a visitar a mi hijo a la cárcel. La séptima a recogerle en la estación donde los mandos de la prisión le depositaron porque no sabían que hacer con él. La octava tendría que haber sido para despedir a mi hijo hacia la guerra del Golfo. No fue así porque se declaró insumiso a la mili y no aceptó que por ello le castigaran con una Prestación Sustitutoria del servicio militar. Tuvo el valor de enfrentarse a todo un régimen militarista y pasar mes y medio incomunicado por reiteradas faltas graves de desobediencia: no vistió en ningún momento el mono de recluta, no se cortó el pelo, ni acató ninguna orden.

Su estancia en la cárcel la pasó encerrado en una celda, privado de todas sus pertenencias, sometido a toda clase de presiones para que acatara las ordenanzas.

Salió de la prisión el 27 de abril, después de 20 días en huelga de hambre y gracias a las presiones sociales del Movimiento de Objeción de Conciencia y de otras organizaciones pacifistas. Estaba y está como un “hombre libre” y tenía y tiene las ideas claras y el ánimo entero. Es preferible la cárcel que ir a morir a una guerra cruel sin saber por qué.

Todo joven que lo piense puede hacer lo mismo." Rosario Domínguez

"Mientras la guerra seguía su curso, nosotras luchábamos por conseguir la paz. En ese tiempo se incorporaron a nuestra lucha Fausto y Eva. Fausto era Inspector de Servicios en el Ministerio de Agricultura, ligados a Comisiones Obreras y por el artículo del periódico y a través de mi hermana que también estaba allí trabajando nos conocimos. Ellos tenían un hijo que también se había declarado insumiso, Pedro a quién también encarcelaron en prisión preventiva en Alcalá. Fuimos el germen de la asociación de madres y padres de insumisos. Eva, luchadora de toda la vida y con una enorme experiencia nos trajo nuevos aires y nuevas fuerzas, además de ideas y apoyo. Por un artículo que se publicó en algún periódico, firmado por Pablo de Granada, como padre de un joven insumiso, pudimos conocer a un grupo de padres de esta hermosa ciudad a la fuimos en varías ocasiones, a casa de Pablo que nos atendió amablemente. Era psicólogo en la prisión de Granada y una persona encantadora como tuvimos ocasión de comprobar. También nos llegaron noticias de un grupo de padres en Zaragoza y posteriormente , cuando la cárcel de Pamplona se lleno de insumisos se fueron incorporando padres y madres del País Vasco. Fuimos el grupo de apoyo más cercano y comprometido en la defensa de nuestros hijos. En enero comenzaron los bombardeos. Sentimos entonces mucha gente de paz la impotencia y la rabia de ver como los aviones cruzaban nuestra tierra. Salían de nuestras bases, para sembrar el terror, sin contar el pueblo español al que se le ignoró como siempre.

No podíamos hacer nada más que manifestar nuestro desacuerdo en la calle, en los periódicos (que pocas cosas publicaron). Muchas horas pasamos entonces aguantando el frío en la Puerta del Sol la noche que finalizaba el embargo. En la Puerta de Alcalá, donde compañeros del M.O.C de Zaragoza pasaron allí subidos un día entero. Al menos sentíamos el calor de estar juntos, junto a Eva, Fausto, Conchi, Ana, Fernando, Pedro, tantos compañeros, amigos, helados, apiñados unos junto a otros. Queríamos que se notara nuestra protesta, que les molestara. A juzgar por los comentarios que a veces escuchaba por radio o en la prensa sobre las manifestaciones pacifistas, creo que al menos tuvieron que tragarse ese hueso.

A raíz de estos acontecimientos bélicos, durante la primera guerra del Golfo Pérsico, se creó un Tribunal Internacional, para juzgar los crímenes cometidos en la contienda, impulsado por el ex fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark, siguiendo la tradición iniciada en 1967 por Bertrand Russell que creó el Primer Tribunal contra la guerra del Vietnam. Quedó constituido como Tribunal Permanente , y así en 1980 el Tribunal Rassell dedico sus sesiones a investigar la violación de los derechos de los indios norteamericanos y un año más tarde a condenar la invasión soviética de Afganistán. En 1981 se constituyó el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Siguiendo la tradición de este Tribunal Internacional, varias Asociaciones contrarias a la guerra constituyeron un Tribunal en Madrid para juzgar los delitos cometidos durante la contienda. No tuvo mucho eco en la prensa porque los principales periódicos boicotearon la información, ya que la participación de España en esta lucha había sido aprobada en el Parlamento, por los partidos mayoritarios, excepto por I.U. y no sé si por algún grupo parlamentario más.

Todo el trabajo realizado por las distintas asociaciones, como por el Tribunal y los ponentes fueron recogidos en un libro titulado:”LA GUERRA DEL GOLFO UN AÑO DESPUÉS” “DOCUMENTOS DEL TRIBUNAL CONTRA LA GUERRA (17/18 DE ENERO DE 1992) Editorial Nueva Utopía (Madrid) Dedicado a todas las víctimas de la Guerra del Golfo y a los insumisos, héroes de hoy, nuevos artífices de la paz, que anuncian un nuevo futuro.
Se recoge el testimonio que durante dos días presentaron todos los testigos haciendo especial mención a la imposibilidad de incluir el testimonio de Jira Bulhae, que tuvo que regresar inmediatamente al Sáhara y el de Roberto LLopis, desertor durante la guerra y miembro de la Koordinadora de Colectivos Antimili que fue detenido dos días después de declarar ante el Tribunal y que envió una carta desde la prisión de Alcalá que se incluye como testimonio. También intervino Axier Sánchez, desertor de la Fragata “Asturias” con base en el Ferrol, barco que se estaba preparando para el bloqueo a Irak. No quiso participar en la guerra y se declaró objetor de conciencia. Fue detenido y encarcelado en Alcalá de Henares donde permaneció dos meses, los 10 últimos días en huelga de hambre, en el Hospital Gómez Hulla, junto con Carlos, y otros dos compañeros del M.O.C. Les pusieron en libertad, pero a Axier le volvieron a encarcelar, en la prisión de Alcalá, donde le visitamos en varias ocasiones.

Durante el transcurso de esta guerra hubo mas deserciones, entre ellas las de José Antonio Escalada y Manuel Blázquez, desertores de la “Infanta Elena” y la “Vencedora” que fueron enviadas en el mes de enero al mar Rojo para vigilar el cumplimiento del embargo a Irak. Se declararon objetores de conciencia, negándose a participar en el conflicto. Salió en la prensa más que en otras circunstancias porque Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, cuando estaban encarcelados en el penal militar de Cartagena.

A los insumisos y a la Asociación de Madres y Padres de Objetores nos reservaron un espacio. Por la Asociación intervino Rogelio Gómez uno de los padres que se desplazaron desde Granada y Rosario Domínguez, cuyo testimonio voy a recoger aquí para que se conozca como iban evolucionando nuestras ideas al estar tan cercanas a los jóvenes insumisos. Decía así:

Acudimos a este acto, como representantes de una organización de ámbito estatal cuyo fin es apoyar la lucha de nuestros hijos objetores insumisos.

Están aquí con nosotras Aurelia, la madre de Antonio García Quesada, encarcelado en el penal de San Antón de Cartagena condenado a dos años, cuatro meses y un día por no realizar la P.S.S.; María Dolores, la madre de Antonio Oriol de Zaragoza, condenado a un año y cuatro meses por no realizar el servicio militar. La acompañan María Jesús y Juan Antonio, padres de un insumiso de Zaragoza. Están también Pablo y Rogelio, de la Asociación de padres de Granada; Eva y Fausto, padres de Pedro Canales, encarcelado en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá de Henares y recientemente liberado. Nos acompañan compañeros de la Bella Terra (Barcelona) Comenzamos por hacer un llamamiento:

Jefe del Estado. Presidente del Gobierno. Parlamentarios. Tribunal Constitucional.
Jueces y Magistrados. Sociedad entera:

¿Cómo puede ser delito criminal, en nuestra sociedad que se presenta como un modelo exportable dde democracia, el hecho de que nuestros hijos se nieguen a colaborar con las Fuerzas Armadas, que son los aparatos de las guerras?

¡No vamos a consentir que nuestros hijos sean condenados por motivos de conciencia y desde aquí decimos : No a los centros de exterminio que son las cárceles españolas¡

Apelamos a los legisladores y a los jueces que aplican la ley para que pongan fin a esta injusticia de la justicia.

Les hablo a ustedes desde el dolor que sentimos al ver a nuestros hijos encarcelados y perseguidos. De ver las cárceles abarrotadas de juventud drogada, violentada, machacada en unas prisiones convertidas en escuelas de delincuencia y muerte. Y nos duele porque comprendemos que a ellas sólo van los más pobres.

Les hablo a ustedes desde la rabia que sentimos al ver como a los verdaderos criminales, señores de la guerra se les condecora y se les proclama héroes vencedores.

Les hablo a ustedes desde la fuerza que nos dan nuestra propia inteligencia y nuestra razón para comprender que este mundo violento y absurdo donde hemos echado a nuestros hijos no es el que nosotros queríamos y soñábamos para ellos.

No comprendemos cómo hemos sido capaces de destruir una vida tan hermosa , fabricando armamentos suficientes como para destruir tres veces este planeta. Mientras, una inmensa mayoría de personas, de mujeres, de niños mueren de hambre y de miseria.

Nosotros decimos que es necesario parar. Es necesario parar esta técnica aplicada para la destrucción y ponernos al menos a pensar de qué forma nosotras entre todos, podemos construir una sociedad diferente.

Expresamos nuestro rechazo más absoluto a la guerra y a todas las estructuras que la hacen posible. Porque nuestra fe y nuestra esperanza están puestas en el ser humano, cuando es capaz de razonar, de sentir, de ser solidario y justo. Y seguiremos creyendo en él, en el hombre, en la mujer y en su capacidad de regeneración sin perder nunca esta esperanza.

Creemos sinceramente que sin un cambio profundo en el seno de la sociedad no hay posibilidad de parar la guerra. Luchamos por ese cambio, desde nuestro entorno y poniendo en ello todo nuestro empeño , puesto que nos estamos jugando ni más ni menos que la vida de nuestros hijos , su futuro y su trabajo: está en juego nuestra propia vida, que es lo único que tenemos, y con ella, nuestra libertad de pensamiento y de acción; y seguiremos hasta donde alcancen nuestras fuerzas, porque nuestros hijos nos están enseñando el camino y sabemos que la razón está de nuestra parte.

Animamos a otros padres , a otras madres, a otras gentes para que se esfuercen en entender esta postura razonable y valiente que han adoptado los jóvenes objetores. Esperamos de esta sociedad y de ustedes que se pongan a pensar con nosotras , tratando de buscar respuestas a estos interrogantes:

¿Para que sirve el servicio militar al que se niegan a ir nuestros muchachos insumisos? Se supone que para aprender el manejo de las armas. Y pregunto yo ¿ Como es posible que en una sociedad civilizada exista una ley que obligue a todos los jóvenes a prepararse para la guerra?.

En un intento de acallar las voces que cada vez se hacen más numerosas, se implanta una ley de objeción de conciencia que obliga a realizar una prestación sustitutoria que solo viene a reforzar el servicio militar, castigando al que elige no cumplirlo y que realmente no soluciona el problema de fondo.

¿Por qué, para que sirve la prestación sustitutoria del servicio militar?. Dejo estas preguntas en el aire para que ustedes nos la s respondan. Pensamos que tenemos el derecho y el deber de cuestionar las leyes injustas como éstas. La persona y su conciencia es anterior a la ley y la desobediencia civil es un arma de lucha reconocida.

Me atrevería a formular una tercera pregunta: ¿Cómo es posible que una institución como el ejército, cuyo único fin es preparar la guerra, siga siendo uno de los pilares que sustentan esta sociedad? ¿ Como es posible que estas preguntas resulten extrañas a nuestras mentes? Nuestra historia reciente de 40 años de dictadura nos habla de lo peligrosos que pueden llegar a ser los ejércitos imponiéndose por la fuerza de sus armamentos.

Para comenzar el desarme, lo primero es desarmar nuestras mentes. Tendremos al menos que empezar a pensar en ello. Nuestra juventud , que es el futuro y no tiene miedo, nos está diciendo:¡Desobediencia civil a las leyes injustas y a los ejércitos¡.

Preguntamos al Gobierno si cree necesario mantener una ley, como la recientemente aprobada, que obliga a seguir prestando un servicio militar; que nos expliquen el porqué.

Preguntamos a los jueces si creen sinceramente que aplicando esta nueva ley están haciendo justicia. No deben estar muy seguros; recientemente un juez archivó el sumario de un objetor por considerar que con su actitud no ponía en peligro la seguridad de la nación. Preguntamos a la policía y a nuestros carceleros si creen que ejecutando estas leyes están contribuyendo a mantener el orden. ¿Qué orden? ¿Un orden justo o el orden de los poderosos?.

Preguntamos a ustedes a la sociedad entera ¿Qué clase de futuro estamos construyendo para nuestros hijos jóvenes si desde el poder se les obliga a matar , se les droga para que no piensen y se les encarcela y maltrata en las cárceles?.

Podrían ustedes decirnos que una sociedad desmilitarizada, desarmada, es una utopía, un hermoso sueño que compartimos con los jóvenes. Somos conscientes de ello; pero nosotras ya lo estamos realizando. Tenemos la satisfacción de vivir conforme a nosotros mismos , fieles a nuestra conciencia, a nuestros principios, y aún con nuestros hijos encarcelados , luchando por la libertad.

Seguiremos diciendo con ellos que no queremos la cárcel para nadie ; pero si por la fuerza les llevan a ella, diremos que es preferible la cárcel que ir a morir a una guerra sin saber porqué.

La guerra nos la están preparando cuando desde el poder se institucionaliza la violencia, se nos enseña y se nos educa para ella. Cuando desde las escuelas se educa a nuestros hijos en la competitividad, el sexismo, el machismo y el racismo les están preparando para la guerra.

Cuando sólo nos preocupamos de acaparar poder y posesiones y para conseguirlo todos los medios empleados son lícitos, estamos preparando a la sociedad para que acepte la guerra. Cuando aceptamos el sistema de obediencia ciega al superior, despreciando al inferior, estamos contribuyendo a la extensión de la violencia que nos conduce a la guerra.

Cuando vemos en nuestras calles, en nuestros edificios públicos, en nuestro trabajo a los guardias jurados, los guardaespaldas -pistolas por todas partes- estamos padeciendo el miedo, la psicosis que nos lleva a aceptar la guerra.

Cuando se fabrica y se comercia con armas, es evidente que se está haciendo la guerra.

Cuando nuestros jóvenes, obedeciendo una ley injusta van al servicio militar, se están preparando para iniciar la batalla.

Hacemos un llamamiento a la conciencia social para que juntas nos pongamos a construir una paz duradera y justa. Desde el seno de las familias y desterrando todo autoritarismo paterno, demos paso a las nuevas ideas de la juventud. Desde las escuelas educando para la paz, en igualdad sin distinciones. Creando proyectos alternativos, formas diferentes de organización y trabajo. No contribuyendo a los gastos militares, haciendo objeción fiscal. Apoyando la desobediencia civil no-violenta de los objetores insumisos.

Contra la barbarie de la guerra y la injusticia del “nuevo orden mundial” oponemos la fuerza dela razón.

Y para terminar, con la esperanza puesta en el ser humano, decimos empleando este poema de Bertolt Brecht:
General,/ Tu tanque es más fuerte que un coche,/ Arrasa un bosque y aplasta cien hombres,/ pero tiene un defecto:/ necesita un conductor

General,/ tu bombardero es poderoso,/ Vuela más rápido que la tormenta/ Y carga más que un elefante,/ Pero tiene un defecto:/ Necesita un piloto.

General,/ El hombre es muy útil,/ Puede volar, puede matar,/ Pero tiene un defecto:/ Puede pensar.

Tenemos que reconocer que fuimos los mas aplaudidos y celebradas, a pesar de que hubo personalidades reconocidas en todos los campos; Políticos, escritores, periodistas, profesores, Asociaciones de mujeres, grupos ecologistas, independientes y un largo etc.,intervinieron hasta 50 ponentes, durante un dilatado fin de semana en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por otra parte un gran número de escritores e intelectuales, suscribieron un manifiesto contra la guerra, entre los que se encontraban personalidades como Camilo José Cela, Antonio Gala, V. Montalbán, Rafael Alberti, Maruja Torres y muchos otros, celebrando un acto cívico en el Ateneo de Madrid. El profesor J.L. Aranguren en un artículo publicado en el Independiente el 12 de enero de 1991 califica a esta guerra de “crimen horrendo” “de guerra impúdica y atroz””Sería una guerra para el control mundial del petróleo por los E.E.U.U.” “Pero felizmente, algunos intelectuales hemos levantado, estamos levantando nuestra voz contra la guerra, y lo estamos haciendo (esta es la novedad mas importante) amparados, envueltos por la parte más consciente y responsable del pueblo ( la otra yace en la atonía) por el que yo ahora doy en denominar el “Intelectual colectivo”, las gentes que apuestan por la paz y lamentan que la ONU, la UNESCO, la CEE y los gobiernos nacionales estén haciendo tan poco por ella .

El mismo profesor Aranguren, junto con destacadas personalidades del mundo de la universidad, el derecho, la cultura, el espectáculo y el periodismo suscribieron un nuevo documento apoyando abiertamente a los desertores y a los insumisos:” porque nos oponemos frontal y decididamente a la guerra y a la barbarie apoyamos abiertamente a los desertores y a los insumisos, considerando que su actitud es un compromiso ejemplar con la causa universal de la paz”.

Otras organizaciones entre las que se encontraban UGT, CCOO, Izquierda Unida, y asociaciones pacifistas, formaron la Plataforma Contra la Guerra del Golfo Pérsico, convocando manifestaciones de repulsa y otros actos cívicos, como la carta que se entregó al embajador de Irak en España en la que muestran “su profundo rechazo a la guerra desatada en el Golfo”.

Se escucharon otras voces de protesta dentro de la Iglesia Católica, y la del mismo Juan Pablo II , pidiendo a todos los países implicados en la crisis del Golfo que convoquen una conferencia de paz “para resolver todos los problemas y alcanzar una convivencia pacífica en Oriente Próximo” .

El cardenal francés Roger Echegaray presidente del consejo vaticano “Justicia y Paz,”perfecto conocedor de la región del Golfo, a la que visitó en repetidas ocasiones , y el hombre de iglesia que más luchó contra el comercio de armas, condena esta guerra haciendo una dura crítica al “mercantilismo” de los aliados y su doble moral, que les lleva a utilizar pesos y medidas diferentes a la hora de defender el derecho internacional.

Fueron muchas las manifestaciones de protesta que se produjeron, desde todos los ámbitos de la sociedad. Los estudiantes protagonizaron varias manifestaciones masivas y una huelga general por este maldito conflicto. La Plataforma contra la Guerra salía todos los miércoles en una marcha silenciosa por la Gran Vía hasta Plaza de España, donde estaban presentes personalidades del mundo de la cultura.

Todas estas manifestaciones resultaron pequeñas si las comparamos con las que salieron a la calle en la reciente guerra de Irak, iniciada en el año 2002 sin que se pueda ver todavía su final, después de millones de desplazados, miles de muertos y un país completamente destrozado. Para nosotras que estuvimos luchando durante años y en primera línea por hacer comprender que la guerra es el mayor de los crímenes sin justificación de ningún tipo, nos resultó especialmente grato el ver las calles de todas las ciudades del mundo inundadas de gente protestando contra esta guerra. La semilla del pacifismo va calando en la sociedad y eso nos resulta muy gratificante. Es un fenómeno que está arraigando en España con más fuerza que en otros países donde la insumisión y la objeción de conciencia al servicio militar tuvo más potencia que en ningún otro lugar, aunque resulte un fenómeno histórico que todavía no se ha analizado.
Por esto nos resulta doloroso comprobar como los partidos políticos y la obediencia debida hacen perder la conciencia a sus afiliados. Nos referimos al espectáculo bochornoso que protagonizó el P.P. en el Congreso de los Diputados, cuando todos a mano alzada votaron a favor de esta guerra, más cruel, obscena e impúdica que la primera. Me parece recordar que solamente se opuso uno de sus diputados. Pero también hemos tenido la satisfacción de ver como principalmente por esta causa han sido derrotados por dos veces en las elecciones. Muchas personas de bien no queremos un gobierno sin conciencia y es misión primordial recuperarla.

Es comprensible que nosotras como madres de jóvenes insumisos que durante años fueron perseguidos y encarcelados, dejándose por el camino su futuro , su profesión y su libertad , por defender sus ideas, frente a una ley injusta, nos resulte tremendo comprobar como el Partido Popular, entonces en el poder apoyó la invasión de Irak sin al parecer ningún remordimiento, ya que hasta la fecha nadie ha reconocido públicamente su tremendo error al apoyar este crimen que dura ya cinco años.
******************MÁS AQUÍ...
* paqquita.blogspot.com/2009/04/la-insumision-encarcelada-sept1992-2.html
* paqquita.blogspot.com/2009/03/los-insumisos-condenados.html

mayo 26, 2009

Propiedad intelectual: Beatriz Busaniche

(Blog de Beatriz Busaniche, al que llegué siguiendo los pasos de Cigarra,
cigarrales-cigarra.blogspot.com/
Su Lema: No le pidas peros al alma. Ingenioso... ¡a que sí! PAQUITA)

www.bea.org.ar/?p=706#comment-66016
¿Qué se celebra en el día mundial de la propiedad intelectual?
Filed under: General — Bea a 26/4/2009
Este artículo fue publicado en el diario La Nación on line, el 26 de abril de 2009
* La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo de Naciones Unidas, fundado con el deseo de “promover en todo el mundo la protección de la propiedad intelectual a fin de estimular la actividad creadora”. Ejerce esta función administrando una veintena de tratados internacionales que comprometen a los países miembros a otorgar, por ley, monopolios limitados sobre bienes intangibles como las marcas, las invenciones, las obras artísticas y otros. El 26 de abril de cada año, OMPI invita a sus miembros a celebrar el Día de la Propiedad Intelectual, alentando a reflexionar sobre los beneficios de respetar estos monopolios sin los cuales, nos advierten, no serían posibles la obras artísticas ni el progreso tecnológico.

* Varias organizaciones en todo el mundo acompañan a OMPI en este mensaje. Cada vez que nos tiene acorralados en un cine, la industria cinematográfica de los Estados Unidos pretende convencernos de que bajar películas de Internet es de alguna manera parecido a robar una cartera. Por su parte, las discográficas acuden a métodos más contundentes, organizando redadas virtuales para identificar y demandar a personas que comparten música por Internet. En Europa, el lobby de las gestoras colectivas de derecho de autor logró que se prohíba el préstamo gratuito de libros en bibliotecas. En Argentina, las vernáculas SADAIC, CAPIF y ARGENTORES buscan maneras de emular a sus hermanas del primer mundo.

* ¿Por qué un Día de la Propiedad Intelectual?
OMPI demoró más de treinta años en sentir la necesidad de un Día de la Propiedad Intelectual. Durante todo ese tiempo, el público en general pudo ser felizmente ignorante de sus tratados: era muy raro que un individuo se tropezara con alguno de sus monopolios, porque éstos actuaban esencialmente como mecanismos de regulación industrial. Los juicios por violación de copyright tenían lugar entre editoriales o discográficas, que eran las que podían acceder a la costosa infraestructura necesaria para copiar y distribuir obras, y los procesos por violación de patentes se daban sólo entre complejos industriales.

* Para el 2000, sin embargo, un número creciente de personas ignoraba deliberadamente el monopolio de copia o copyright. Personas honestas que, como bien diagnostica Hollywood, jamás robarían una cartera, compartían música y películas sin el menor remordimiento. La razón de este cambio es evidente: pasamos de un contexto en el que la producción y distribución de obras sólo era posible dentro de un marco industrial, a uno en el que la humanidad está empeñada en construir la máquina de copiar más portentosa de la historia, una copiadora universal de escala planetaria que ya está al alcance de millones de personas: Internet.

* En realidad, el fenómeno de la distribución de copias a través de Internet apenas es el síntoma más visible de que el edificio construido por OMPI está colapsando bajo su propio peso. No sólo se trata de gente haciendo cosas que antes no hacía: OMPI está empeñada en ampliar la cantidad y los alcances de los monopolios, de modo que muchas cosas que siempre hicimos se volvieron ilegales de la noche a la mañana. En algunos países, disciplinas tradicionalmente libres de patentes, tales como la genética, los modelos de negocios, los algoritmos de computadoras y la agricultura están hoy loteadas en parcelas monopólicas defendidas agresivamente por sus “propietarios”. Actividades como sembrar ciertas semillas, usar ciertos algoritmos, prestar libros o compartir una canción, aparecen hoy bajo el rótulo de “delitos”.

* Aceptar la invitación de OMPI a reflexionar sobre el impacto de la “propiedad intelectual” en nuestra vida cotidiana requiere que contemos muchas historias. Historias muy diferentes que dan cuenta de una etapa en la que se disputa algo muy importante: el futuro del conocimiento en el siglo XXI.

* La Naturaleza como infractora de patentes
Comencemos por la la historia de Percy Schmeiser, un campesino canadiense especializado en el cultivo de canola, una oleaginosa originaria de su país. Durante 40 años, Percy ha guardado parte de la cosecha de un año para sembrarla al año siguiente, tal como vienen haciéndolo incontables campesinos desde la prehistoria, tal como lo hacen hoy 1.400 millones de ellos en todo el planeta. Un día, algunos ejecutivos de Monsanto (no sabemos sus nombres) detectaron que en el campo de Percy crecían plantas que tenían el gen “roundup-ready”, del que Monsanto ostenta la patente y, por lo tanto, el monopolio mundial de producción. Percy no había comprado semillas a Monsanto: la naturaleza, ignorante como es del derecho de patentes, se había encargado de que las plantas de Percy se contaminara con los genes patentados de las que crecían en un campo cercano, propiedad de Monsanto.

* No hay nada más aberrante para un monopolio que la competencia, de modo que la próxima acción de los ejecutivos de Monsanto debe haberles parecido perfectamente lógica: exigir a Percy que destruya su cosecha, y los indemnice por violación de patente. No sería inusual la historia hasta aquí: al fin y al cabo, el mundo está lleno de demandas judiciales absurdas. Lo increíble del caso es que Percy fue declarado culpable, y sólo pudo evitar una multa de 400.000 dólares luego de llevar el caso hasta la Corte Suprema, que lo eximió de ella, pero no alteró el veredicto.

* El precio de la vida
Otra historia interesante con actores anónimos es la de los funcionarios de salud de la India (un país en el que el 86% de la población vive con menos de 2 dólares al día) que decidieron autorizar la producción de Glivec para tratar a más de 20.000 indios enfermos de cáncer, a un costo aproximado de 150 euros por mes por paciente. Nuevamente esta historia se cruza con la de una empresa, esta vez de la suiza Novartis, que ostenta una patente sobre el medicamento y lo vende a unos 2.000 euros mensuales: sus ejecutivos decidieron enfrentar legalmente al gobierno de la India para impedir la comercialización del genérico.

* Como es común en el teatro del absurdo, ésta es una historia de actos repetidos, ya que lo mismo pasó cuando los gobiernos de Tailandia y Brasil decidieron licenciar compulsivamente las patentes de la empresa Merck sobre el retroviral Efavirenz para enfrentar la emergencia nacional del VIH. Estas licencias compulsivas están previstas en los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Declaración de Doha sobre Propiedad Intelectual y Salud Pública, lo que no disuadió a Merck de denunciar la “expropiación de sus derechos de propiedad intelectual”.

* La biblioteca: redil de piratas
Desde el Imperio Romano, el rol de las bibliotecas públicas ha sido el de coleccionar y catalogar libros para ponerlos a disposición del público en general. Sin embargo, las editoriales europeas han decidido extender el derecho de autor por su propia mano, agregando al familiar “prohibida su reproducción total o parcial” una nueva cláusula: “prohibido el préstamo público”. La lógica esgrimida es que, si bien la biblioteca pagó por el libro, la editorial pierde una venta por cada vez que el libro es prestado, y las editoriales no están satisfechas con cobrar por cada libro: quieren cobrar por cada lector. Esta es una historia protagonizada también por contadores de historias, como Almudenas Grandes, José Saramago y muchos otros, quienes han salido a abrazar bibliotecas públicas para defender su rol social y su contribución a la difusión de la cultura.

* Esta historia nos remite a la más reciente visita que la policía realizó al domicilio del Profesor de Filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel. “Usted sabrá en qué anda, profesor” le dijo el oficial, tras corroborar el domicilio del docente acusado penalmente por violación de derechos de autor por la Cámara Argentina del Libro. El objeto de la discordia es un trabajo que Potel viene realizando sin fines de lucro desde hace casi diez años: publicar en la red una colección de obras, traducciones, entrevistas y fotografías de Nietzsche, Heidegger y Derrida, colaborando así de manera importante a la difusión de estos filósofos en el mundo hispanoparlante. Muchos de los materiales que Potel reproduce y pone al alcance de cientos de miles de personas son prácticamente imposibles de conseguir en América latina, un mercado que la editora francesa que detenta los derechos no considera comercialmente atractivo.

* El techo de cristal de la fama
No podemos olvidarnos de la historia de músicos como León Gieco, quien vive decentemente de las regalías de sus grabaciones fonográficas y sólo le pide a Dios que la gente no copie sus canciones sin pagarlas. León es uno de los músicos famosos que dicen, junto con CAPIF, que con cada canción que se copia desaparece un músico e impulsa medidas tales como el “Canon Digital” en Argentina. Del otro lado del Atlántico, Ignacio Escolar es miembro de una banda cuyo primer álbum vendió más de 10.000 copias. Aunque esta cifra lo coloca en el 0,7% de los músicos más exitosos de su país, Ignacio estima su ganancia en concepto de derechos de autor, luego de tres años, en 2.800 dólares. Su caso plantea preguntas importantes: ¿a cuántas personas más hubiera llegado con su música si, en vez de venderla por dinero que se llevó la discográfica, la hubiera regalado? ¿hubieran estado más llenos sus conciertos en vivo, que son los que le dan de comer? ¿qué pasa con la música de más del 99% de los músicos de su país, que no llegan a ganar ni siquiera lo que él a través de derechos de autor? Un poco más al norte, la banda inglesa Radiohead decidió publicar su álbum “In Rainbows” en Internet, a cambio de una donación voluntaria. Si bien se rumorea que la donación promedio fue mucho menos que el precio de un CD, y que muchos no pagaron nada, todo indica que el grupo ganó con este álbum mucho más dinero que con cualquiera de los anteriores.

* Por cierto, está bastante bien documentado por investigadores independientes que el intercambio de archivos no sólo no perjudica la cultura, sino que crea riqueza, tal como lo expuso un informe encargado por el gobierno de Holanda y publicado en enero de este año.

* Marche preso por querer usar lo que es suyo
Muchos ciudadanos de EEUU suman años de cárcel a una potencial condena cada vez que compran un DVD en Hong Kong o en Europa. Los DVDs son originales, y tanto las computadoras como los reproductores de DVD cuestan dólares bien concretos. El problema es que los DVDs son “región 3”, o “región 2”, mientras que tanto las computadoras como los reproductores que se venden en EEUU son “región 1”. En otras palabras, son deliberadamente incompatibles. Por cierto, el cifrado regional de los DVDs ya fue quebrado hace años, de modo que hay programas que resuelven esta incompatibilidad, y mucha gente los usa, pero eso no quita que la ley de los Estados Unidos impone, a través de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), una sanción penal a la distribución y uso de tales programas.

* A esta altura, usted estará pensando que la existencia de leyes de este tipo es ridícula y que de existir, seguramente no se aplican. El problema de leyes injustas que penalizan a toda la población sin distinción, es justamente ese: cuando se quieren aplicar, se aplican a discreción. Tal es el caso del Profesor Ed Felten, de la Universidad de Princeton, quien recibió una intimación por violación de la ley de Copyright cuando intentaba realizar una auditoría independiente sobre las urnas electrónicas usadas en las primarias del estado de Nueva Jersey en febrero de 2008.

* Patentando el sol y las estrellas
Marilynne Eichinger, presidente del Museo de Ciencia e Industria de Oregon, pensó que sería útil ofrecer los juguetes didácticos del museo a través de Internet. La idea había sido bien recibida por el público cuando llegó una carta de SBC Intellectual Property, exigiéndole pago de regalías por el uso de dos de sus patentes. Estas patentes cubrían cierta manera de estructurar sitios web, que consiste en poner una serie de botones en la parte superior de la página, cada uno de los cuales lleva a una parte distinta del sitio (si la descripción suena complicada, el lector puede observar la parte superior de esta misma página web para entender de lo que hablamos). Por increíble que parezca, esta patente le otorga a SBC el monopolio sobre la operación de sitios estructurados de esa manera en EEUU. Marilynne pudo evitar este chantaje cambiando ligeramente el diseño del sitio, pero en un país en el que está patentado “vender por Internet”, es sólo cuestión de tiempo hasta que aparezca el próximo.

* ¿De qué sirve el progreso si no podemos usarlo?
Estas historias son apenas vistazos parciales de una reyerta planetaria en la que muchos de los mismos músicos que no quieren que se copie su música por Internet no pueden resistir la tentación de bajar la de otros, las editoriales y discográficas utilizan el derecho de autor en contra de los mismos autores y demandan judicialmente a sus propios clientes, los campesinos son obligados a destruir sus cosechas por criar plantas sin permiso, los Estados intentan frenar el abuso de un poder monopólico que ellos mismos garantizan, las oficinas de patentes descubren que otorgar patentes a cualquier cosa es una manera sencilla de ganar dinero, los juzgados están atiborrados de juicios por violación de patentes en áreas de la tecnología que no alcanzan a comprender, y hay personas que disputan (¡y pierden!) los derechos sobre células extraídas de su propio cuerpo ante corporaciones que las patentaron.

* Todo esto en virtud del pensamiento mercantilista, que afirma que sin el monopolio como incentivo nadie crearía nada, mientras que artistas e inventores sacuden la cabeza pensando “eso es algo que sólo puede pensar alguien que nunca creó nada”.

* La “propiedad intelectual” es un collage de regímenes legales muy disímiles, de modo que es difícil decir algo de ella que sea cierto para todos ellos. Sin embargo, hay una sentencia que cumple con el requisito: los regímenes de “propiedad intelectual” se han salido de madre, al punto que en ocasiones conspiran contra el florecimiento de la creatividad y el bien común que supuestamente deben fomentar. Hoy, en su día, invitamos a la sociedad a pensar si estos monopolios sobre el conocimiento que nos hemos dado cumplen realmente con su fin social, o si llegó la hora de barajar y dar de nuevo.

*** Fundación Vía Libre es una organización civil acreditada como Observadora ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Desde el 2000, trabaja en software libre y acceso al conocimiento para el desarrollo sustentable ***
.....................

Monsanto tiene una única planta de producción en Europa ¿adivináis donde? ... en España... acercándonos más, en Huesca... y más, en Monzón.
Según leí hace tiempo, además de la mencionada, sólo hay otra en India. PAQUITA

mayo 25, 2009

Fotos Cuerda Larga y otra crónica... (+ escarcha)

paqquita.blogspot.com/2009/05/la-cuerda-larga-en-bus.html
La anterior crónica se publicó el pasado día 12.
De la misma excursión son las fotos siguientes -su autor: Carlos-
www.escarcha.es/Cuerda%20Larga%202009.html
y otro relato, www.escarcha.es/comentarios%20excursion.html
confeccionado por Sebastián, presentado ayer.
Dos personas, dos textos, dos enfoques. PAQUITA

Lágrimas... (+ Soportándome)

(Publicado por Soportándome el 25 de abril de 2009 en su blog Menudo latazo menudolatazo.blogspot.com/ PAQUITA)

Apenas podía despegar los pies del barro. La lluvia caía sobre mi cuerpo como una lápida. No encontraba ningún lugar en el que refugiarme. De pronto vi unas luces. Era una casa de una pequeña aldea del norte. Me acogieron como si fuese un hijo pródigo.

Aquella casa estaba habitada por un matrimonio mayor con tres hijas. Me dieron cobijo, alimento, cama y canciones. Cada 20 minutos el matrimonio comenzaba a cantar una canción en gallego.

Al principio pensé que era para animar mi estancia, pero descubrí que cantaban para ahuyentar las meigas (brujas). Una de las hijas escuchaba las voces de los gatos que vivían alrededor de la casa. Era como si sus padres al cantar impidieran escuchar las voces de los gatos en los oídos de su hija. Y así era.

Los caminos estaban cortados tras llover tres días y tres noches. Me tuve que quedar con aquella extraña familia. Cada vez que había algo negativo en la casa comenzaban a cantar. Poco a poco me fui incorporando al canto gallego.

Conocí a los 10 gatos que vivían alrededor de la casa y que eran alimentados por esa peculiar familia. Una gata estaba loca, se inventaba la realidad; otra estaba embarazada, otro no quería relaciones personales….eran como miembros de la familia. Y las canciones seguían sonando. Si por algún motivo la tristeza y las lágrimas llegaban a la casa, todos comenzaban a cantar.

Ahora estoy de nuevo en el sur, en mi casa; y cada vez que me siento triste o llueve, una parte de mí comienza a cantar canciones en gallego. Es inevitable, pero me ayuda a estar más feliz.

mayo 24, 2009

Homenaje a Mario Benedetti (11.2): nirewiki

Buscando la confirmación, o no, de un poema que me enviaron, atribuido a Mario Benedetti, de nombre NO TE RINDAS, encontré esta página que me parece muy interesante, por lo que tiene de homenaje y porque puede ser buen material para tener disponible:
mario-benedetti.nirewiki.com/
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) era un escritor de raíz hondamente popular. Formó parte de la generación de 1945 junto a Juan Carlos Onetti. Escribió más de ochenta libros fundamentalmente del género poético, pero también cultivó la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Siempre se orientó políticamente hacia la izquierda y se sintió próximo a las clases más populares. Su literatura está marcada por una gran hondura humana y en cuanto al estilo escoge uno que le sea accesible al lector medio, con predominio de lo coloquial. Es una poesía dirigida a la gran mayoría a diferencia de otros escritores más orientados a minorías exquisitas. De hecho, es conocido el éxito que ha tenido su poesía en todo el orbe hispánico. La noticia de su muerte ha conmocionado a todos los que de alguna forma lo leímos y formó parte del paisaje sentimental de nuestras vidas. Siguiendo la estela del homenaje que se le hizo al también poeta Ángel González queremos, aprovechando la experiencia que dejó diseñada Antonio Solano, también implicarnos activamente en su recuerdo. Se trata de poner voz, (...) continúa en dicha página

Crónica nº 100: SEBASTIÁN. Exc. Rascafría-Ptos. Malagosto y Navafría. ARCDBuenavista, 18/5/ 2009

O: Crónica de una excursión anunciada y no realizada.
(Escrita por el creador e impulsor del grupo de senderismo/montaña de la A.R.C.D. Buena Vista; así como el mayor artífice de las excursiones: Sebastián Ara Bro, el 18 de Mayo de 2009. PAQUITA)

Podría haber sido pero no fue. El 16 de Mayo de 2009 el grupo de andarines no estábamos para andar o estábamos en otra o para otra “cosa”. La excursión se suspendió pero podría haber sido mas o menos así:

Habríamos salido de Rascafría (1163 m) o mejor de Oteruelo del Valle (1131 m) ampliando el recorrido en casi tres km y recogiendo a Ramón que andaba por allí y a Fini su perrita.

El tiempo sería bueno, sin nubes y buena temperatura; sin calor, a pesar de la “isidrada” y la gozada se completaría con el paseo en ascensión, entre robles y con el valle del Lozoya a la espalda. Habríamos salido algo retrasados en relación con lo previsto (09:45 h) y a las 12:00 h, a la sombra y con un “tentenpié”, estaríamos a 1550 m y la vista abarcaría una amplia extensión del Valle, el Embalse de Pinilla, la Cuerda Larga y Macizo de Peñalara.

La pista forestal estaría animada, no en vano el Valle se habrá llenado, en este puente chulapo, con sus inquilinos a tiempo parcial. Subirían ciclistas habituales de la zona que nos complementarían la información del recorrido y, también, caminantes con perros que nos pondrían nuestra meta más difícil de lo que pensáramos que sería (no tendríamos aspecto de aguantar).

La pista, fácil, cómoda y permanentemente en ascenso, pronto nos pondría, después de beber de un camuflado y fresco manantial, a las puertas del camino, que subiendo por la loma, nos hubiese llevado -de los 1800 m, a los 2015 m, 50 por encima del Pto. de las Calderuelas- al punto más alto del recorrido. Son las 14:00 h.

En la hondonada un grupo de caballos con sus potros estarían retozando sobre el manto de la pradera recorrida por regatos del deshielo de los neveros que, unos metros más arriba, se resisten a desaparecer.

Por el camino que los pobladores del valle llevan en su romería del primer domingo de Agosto, que hermana la parte segoviana con la madrileña, hubiéramos descendido al Pto. de nuestro objetivo y en el que una inscripción sobre un cancho de granito nos habría ilustrado sobre el origen del topónimo –Mal Angosto o Malagosto- y su relación con el Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su Libro de buen amor.

Hora de comer ¿Dónde? Los ciclistas nos habrían indicado que, bajando la ladera segoviana, a 500 m y en una vaguada al abrigo de los vientos, hallaríamos un manantal caudaloso, un chozo de pastor y una pradera. Bocadillos, agua fresca y limpia, una charca donde relajar los pies y el chozo -con su hornacina sin imagen- que en caso de necesidad sirve de refugio. Nos felicitaríamos por seguir el consejo.

Nos tomaríamos nuestro tiempo y a las 16:00 h volviendo al camino, en lugar de regresar como habíamos previsto, recorreríamos la cuerda y finalizaríamos en el puerto de Navafría y así, al tiempo que contemplábamos ambas vertientes, podríamos conocer de cerca esos “hoyos”, pequeños circos glaciares, de los que nos han hablado y hemos leído.

El primero, Hoyo Borrascoso, el más pequeño, con paredes de nieve y forma de embudo tallado en 180º, seguido por su gemelo Hoyo Cerrado, con lagunilla en el fondo, paredes torneadas y forradas de hielo, nos desvelan su pasado glaciar y alimentan el Barranco del Riajo Burro y el Arroyo de Hoyo Cerrado que, juntos, forman el Arroyo de la Saúca que va a parar al río Lozoya después de cruzar Alameda del Valle. Serían las 18:00 h cuando llegasemos a Peñacabra (2165 m) y un poco más adelante, a las 20:00 h, tendríamos enfrente los Hoyos de Pinilla y sus idílicas praderas con El Nevero (2209 m) al fondo, al Este.

Los restos de las trincheras en zig-zag y de las pequeñas fortificaciones, que los leales de la República defendieron durante casí tres años, nos acompañarían hasta superar el Nevero. Ni una placa, ni una piedra grabada atestiguan y dejan constancia del sacrificio de los hombres que dieron su vida por la libertad en su lucha contra el fascismo. Un pueblo se nutre de su historia y ésta de los recuerdos escritos y materiales. Se echa en falta una placa o una piedra grabada que los recuerde; la reconstrucción de alguna de las fortificaciones y trincheras ilustraría y recordaría lo que allí pasó a las futuras generaciones.

Desde las 17:00 h el viento soplaría frío y las nubes, que se habrían desarrollado a partir del mediodía, nos taparían el sol a ratos. A las 20:00 h habríamos llegado al puerto de Navafría (1779 m) después de descender en picado por el camino que discurre paralelo al limite de Segovia y Comunidad de Madrid y al llegar no tendríamos transporte y no podríamos volver porque habríamos rebasado el tiempo previsto en dos horas.

Afortunadamente no hubo excursionistas suficientes y la excursión no se hizo y esto sólo ha sido la crónica de lo que pudo haber sido y no fue… ¿O si pasó?