septiembre 26, 2009

Ruta del Real Canal del Manzanares (17.3): parquelineal.es

(Publicado el 3 de Agosto de 2009 en el blog Noticias del Parque Lineal del Manzanares/Noticias sobre la cuenca baja del Manzanares”
Muy interesante para todos, sobre todo los madrileños, definidos como: todos los que habitamos en Madrid y su área de influencia ¡qué amplio! PAQUITA) blog.parquelineal.es/

*** En preparación la ruta para otoño del Real Canal del Manzanares.
El Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares junto con la Asociación de Vecinos del Espinillo, estamos preparando para los días 2 y 4 de octubre (viernes y domingo) una ruta por el espacio que ocupó el Real Canal del Manzanares durante los tiempos de Carlos III, en el Tramo 2 del Parque Lineal.

Al igual que en el anterior evento que celebramos junto a esta Asociación y junto a Gefrema, la ruta tendrá un día de presentación (viernes) y un día (domingo) de excursión por los restos que aún se conservan del Real Canal del Manzanares.

Así mismo estamos preparando un cuadernillo de la ruta, con la presentación de esta instalación, la explicación de su funcionamiento y su encuadre dentro de la historia de la región madrileña. Además contendrá infografías, fotografías y documentos inéditos no publicados. La obra la editaremos exclusivamente para la ruta y no será distribuida por internet, por lo que sólo será posible adquirirla para quienes asistáis.

*** Y... publicado el 25 de Agosto/2009: En bici en torno al Manzanares
El Patronato Municipal de Turismo pone en marcha esta iniciativa. Se trata de una ruta guiada en bicicleta, dirigida principalmente a turistas, para dar a conocer las zonas verdes más importantes de la capital.

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre a las 18:00 h. y se repetirá durante todos los miércoles de octubre. El grupo partirá de la Plaza Mayor y pasará por el Mercado de San Miguel, Iglesia de Santiago, Plaza de Oriente, Templo de Debod, Parque del Oeste, Parque de la Bombilla y la Ciudad Universitaria, para terminar visitando diversos puntos de la Casa de Campo como la Dehesa de la Villa. La distancia que se recorrerá es de 16 km en aproximadamente 3 horas, realizando varias paradas para conocer los distintos lugares por los que transcurre.

Según afirma el Patronato de Turismo, una vez estén concluidas las obras en el entorno del río Manzanares se ampliará el itinerario para conocer también este nuevo parque lineal, conjugando así una apuesta por el ecoturismo, el deporte y la historia.

El precio de la ruta es de 3,90 € y todo el que quiera asistir deberá apuntarse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor de lunes a domingo de 9.30 a 20.30 horas.


Vídeo: Mercedes Sosa (21.3 )-Gracias a La Vida-Violeta Parra

Soror. 28 de mayo de 2006.
Mercedes Sosa canta Gracias a la Vida - Letra de Violeta Parra
www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

y... Violeta Parra... Gracias a la Vida... Y +
juanma88ct. 03 de diciembre de 2007
Las Últimas Composiciones de Violeta Parra (1966): 1. Gracias a la Vida 2. El "Albertío" 3. Cantores que Reflexionan 4. Pupila de Águila 5. Run Run se fue pa'l Norte 6. Maldigo del Alto Cielo 7. L...
www.youtube.com/watch?v=PYEw3e5x5Es 


Gripe (por enésima vez...)(1.10)... (+ Silvano Baztán)

(Publicado por Silvano Baztán el martes 25 de agosto de 2009 en su blog silvano-baztan.blogspot.com/ PAQUITA)

En el blog del periodista independiente Miguel Jara migueljara.wordpress.com/, colaborador habitual de la revista Discovery Dsalud, he leído una entrada en la que se expone la opinión del inefable Dr. Juan Gérvas, un médico tradicional, científico, con probado sentido común (el menos común de los sentidos), hablando sobre la actitud a elegir ante la avalancha de la Gripe "A".
Ahí va... Juan Gérvas, médico de la Sierra Norte madrileña y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras cosas, hace una llamada a la paciencia y la tranquilidad ante la posible expansión de la gripe A.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán: la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náusea, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar”, explica.

En la línea de otros médicos que desde este blog migueljara.wordpress.com/ están llamando a la calma, me manda este artículo (para el que ha revisado la literatura mundial al respecto) con vocación informativa que sigue:

"Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil. La epidemia de gripe A, que empezó en Méjico hace unos meses, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población.

Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EE.UU. con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno boreal (verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante el invierno por gripe estacional unas 3.000 personas.

Hemos tenido muchas pandemias y la más letal, la “española” de 1918, mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968, no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A? Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un grave error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos. Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración.

Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse la boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos. El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días. Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y también durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe A no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EE.UU. una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos.

¿Algo más? Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A. Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas. No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A.

En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A. Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A."


septiembre 25, 2009

Comunicados desde Tegucigalpa/Honduras...

(Recibido por correo a través de mi hija -Ana- hoy mismo (25/9/09) y por lo leído debe correspnder al martes 22/9. PAQUITA)

* De Fabricio Estrada.- Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos abocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en el Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire. Cientos de presos. Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores... humanos.

* De Diana Espinal.- Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes... (no dudamos que lo extiendan... igual pasó en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL. La policia y los militares... han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, están quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales). A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia


Videos: IN MEMORIAM... Vicente Ferrer (7.4)

* Vicente Ferrer i Moncho, ex jesuita y "Premio Príncipe de Asturias de la Concordia" en 1988. Falleció el 19 de junio pasado.

** Este es un trabajo realizado el 20 de junio, por una muchacha -o no tanto- a raiz de su muerte. LO DIVULGO porque él entró a formar parte de mi particular relación de Personas Honorables y Admirables en el año 2000, cuando supe de su existencia y de su labor en India, tierra por él elegida para sentirse en paz con este mundo, el que descubrió era el único que podía mejorar y no, simplemente, aleccionar.
Muchos besos para todos. Ana, Sara... ¿estáis ahí? PAQUITA

amelielopez. 04 de julio de 2009
www.youtube.com/watch?v=PiC5rABXvmg

** Y MÁS: Funeral. fundvicenteferrer. 23 de junio de 2009 www.youtube.com/watch?v=ga48bfmWOHs

Funeral de Vicente Ferrer (II). fundvicenteferrer. 23 de junio de 2009 www.youtube.com/watch?v=32Wv7zNW0uc

Funeral de Vicente Ferrer (III). fundvicenteferrer. 23 de junio de 2009. Discurso del Sr. Raghuveera Reddy, Ministro de Agricultura, Gobierno de Andhra Pradesh, India.
www.youtube.com/watch?v=auuWRkn2vIA

Funeral de Vicente Ferrer (IV). fundvicenteferrer. 25 de junio de 2009. Discurso del Sr. Raghuveera Reddy, Ministro de Agricultura, Gobierno de Andhra Pradesh, India.
www.youtube.com/watch?v=Py5V-1Jwbic

Funeral de Vicente Ferrer (V). Discurso de Moncho Ferrer. fundvicenteferrer. 25 de junio de 2009
www.youtube.com/watch?v=QSSuneSluQ4

La India despide a Vicente Ferrer. efe. 24 de junio de 2009
Bathalapalli (India), 22 jun (EFE TV).- Ante varios miles de indios procedentes de los pueblos en los que Vicente Ferrer llevó a cabo su labor humanitaria, el cooperante catalán ha sido enterra...
www.youtube.com/watch?v=D3hyBh0EboM


Respomuso, Gran Facha, Balaitus y Arrieles. Club J.O., 18/9/ 2009

Las fotos son de Fernando y mías. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de una excursión anunciada el viernes 18... aquí.


1.- Serval de cazadores = Sorbus aucuparia en el camino y su fruto, comestible para la aves

* Es la segunda vez que nos unimos para este objetivo... culminar el pico Balaitus, primer tresmil de Pirineos en sentido oeste-este. Repetimos cuatro y se suman: Isabel -la de Fernando-, Ángel, Fausto y Tirso. El tiempo... estaba cantado, pero qué sería de esta vida si no nos la jugáramos en ocasiones... con prudencia, jugárnosla con cierta prudencia y sin temores, fácilmente confundibles con el miedo porque ¿dónde está la frontera? Cada uno tiene la suya y bueno está que sepamos distinguir la nuestra con relativa facilidad.
El viernes 18 de septiembre partimos de La Sarra (1438m), embalse cercano a Sallent de Gállego. La senda se inicia tras cruzar el río Aguas Limpias ¡bonito nombre! va ascendiendo suavemente, atraviesa un viejo hayedo, la flanquean un par de cascadas por la izda. -a la derecha el río... allá abajo- y aparece la desviación que lleva a los Lagos de Arriel ¡no al pico! advertencia expresa.


2.- Senda, pinos, ermita y nieve

* Seguimos. Entonces es cuando la ida comienza a ponerse fuerte, lleva lloviznando un rato y el agua baja por la senda creando pequeñas cascaditas al salvar los desniveles. Desaparece la lluvia... ha comenzado a nevar. Nieva flojo pero suficiente para cubrir la vegetación y las rocas con una fina capa blanca. Nos estamos acercando al refugio de Respomuso (2200m), la cámara de fotos me indica que la luz es escasa, pese a ello pulso -no pierdo nada haciéndolo-. Cuando vea el resultado me felicitaré. Llegamos a tiempo de cenar. Tiempo transcdo.: 3 h. y algo. Dentro hay un grupo de treintañeros ¡de muy buen ver! de Madrid -uno lleva la camiseta de la SanSivestre Vallecana-. Su idea, como la nuestra, es subir -al día siguiente- el Balaitus (3151m) por la Brecha Latour (2945m)


3.- Ángel, Fernando, Blas, Tirso, Fausto, Isabel, Paquita y Amalio

* Además tres jóvenes -aún más jóvenes- de Asturias, dos chicos y una chica. Como era de esperar, amanece lloviznando y con niebla en las cumbres ¿? Ya lo habíamos hablado, mejor acercarnos hoy a la Gran Facha (3005m); cima que subimos mi cónyuge y yo en agosto de 2004. Crónica http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/valle-tena-pico-la-facha-intento-vano-y.html. Tampoco será la primera vez para Fausto y Fernando. Vamos por la senda de abajo, la que acompaña a los pequeños lagos de Campoplano y desemboca -más adelante- en la de arriba, la que sale por detrás del refugio.


4.- Laguito, reflejo y Fachas en la niebla

* Hay un burro, sí, un sólo burro cercano al embalse de Campo plano (2140m), que decide libremente acompañarnos... hasta que el camino se hace abrupto. Entonces, en el ejercicio de su libertad, da media vuelta y se queda en el llano -plano-. La senda va encajonada en paralelo al curso del agua que baja por el Barranco de... ¡Campoplano!. Andandito andandito llegamos a los ibones de la Facha (2515m). Allí junto al primero de ellos, por donde pasa la senda, hay formado un gran talud de nieve, rimaya la llaman. Su altura estimada: 8 metros. Cuestión ésta que me debaten dos de los compañeros; para ellos no pasa de 4 metros. Yo sigo en mis treces, bueno, en mis ocho.


5.- Amalio en collado de Gran Facha

* Por delante, muy por delante llevamos a Amalio, Ángel, Fausto, Fernando y Tirso. Tanto que ya están cercanos al Collado de la Facha (2868m). Nosotras decidimos quedarnos, la niebla cubre también el collado y ¡para no ver!. Blas va tras sus huellas, de tal suerte que se cruzan en el camino, cuando ellos bajan él sube.


6.- Ya juntos, bajando del collado

* Está bonito, la niebla no baja de los 2800 metros. Cuando estamos todos reunidos reanudamos la marcha, ahora de bajada. Una vez dejada atrás la nieve, a la derecha, vemos siete ovejas, cinco blancas y dos pardas, su raza es francesa, no conocen de fronteras y allí, cerca, está Francia. También fue por allí, al otro lado, donde vimos las marmotas, gordas marmotas. Seis o siete -dos pequeñas-.


7.- Senda nevada, embalse de Respomuso y circo de Piedrafita. Niebla en las cimas

* De regreso, en nuestro hogar temporal, comprobaremos que los muchachos que se fueron a intentar el Balaitus aún no han vuelto. Llegarán cerca de las seis de la tarde, nos dirán que se acercaron a la Brecha Latour pero ni intentaron la subida, la nieve allí tenía un grosor de medio metro.
Mañana... mañana será otro día ¡para qué adelantar acontecimientos!
No madrugamos, las expectativas no son buenas, el desayuno... a las 8, la cocina cierra a y media ¿Qué hacer? Las pocas dudas que tenía se me quitaron el viernes, cuatro de nosotros iniciamos el retorno y otros cuatro se acercarán ¡a ver! sólo a ver, por lo que no se llevan material alguno, dejando las mochilas en el refugio al que volverán a comer.


8.- Refugio Respomuso y refugio abandonado de Piedrafita (de color blanco, centro foto)

* Abandonamos el Circo de Piedrafita (piedra afilada). ¿Y... y si volvemos por los lagos de Arriel? plantea Amalio y secundamos todos. La senda que lleva a los Arrieles, desde el refugio de Respomuso, es muy cómoda, no se sube salvo un pequeño tramo. Por debajo de nosotros, en el valle, vemos salir dos buitres ¿o eran águilas? aprovechando las corrientes se situarán muy por encima nuestro. Pasamos junto a los restos de las instalaciones que en su día hubo para la construcción de los embalses. Enseguida, a la dcha. nos encontramos con el pequeño ibón, bajando y al fondo, tras la caída de agua veremos el tercero, antes de éste otro y bordeando el grande, quizá el más bonito, después de una pequeña subida dejamos algo alejado un cuarto y represado nos encontramos con un quinto, enorme y que parece estrangularse por la derecha.


9.- Último de los lagos Arrieles, embalsado

* No es cierto, continúa expandiéndose en ambos sentidos, a la derecha flanqueado por el Balaitus y a la izquierda por el Collado de Arremoulie (2444m) de grato recuerdo para mí. Tras esto, y ya definitivamente, nos volvemos hasta la salida del segundo de ellos, desde donde parte la senda hacia La Sarra. Esta bajada es de c... , así que, No la recomiendo en subida, tiene mucha pendiente y el suelo está muy descompuesto, lo que supone que resbala con facilidad y con lluvia patina.


10.- Empinada bajada de los lagos Arrieles, cascada y bosque final

* Tras la pendiente entramos en el bosque... que en algún tramo también la tiene y acabamos en el camino de subida -a Respumoso-. Desandamos el camino del viernes y finalmente acabamos en el aparcamiento de La Sarra. Tras la limpieza -tan oportuna como uno quiera-... la cerveza, recompensa habitual de las caminatas, la mejor manera de recuperar los minerales perdidos ¡o quizá no! cualquier excusa es buena.
¡Ah! y si vais al refugio Respomuso y el guarda/encargado os parece algo seco, arisco, sieso o adusto... no os dejéis arrastrar por esa impresión, para mí que es una pantalla.

AÑADIDO posteriormente: crónica de otro día al Balaitus, sí subido ¡y bajado! http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html

PAQUITA

septiembre 24, 2009

Niños de Moscú y más

Loc@ dijo... 14/9/09 19:45 como comentario en el blog de naveganterojo naveganterojo.blogspot.com/

Como mencionas, siempre oímos hablar de los niños de Moscú, y Nada de que fueran acogidos en otros paises -europeos- ¿porqué? ¿a quien beneficiaba este silencio?... era una forma de demonizarlos? ¡a saber... lo que pasaba por sus mentes tortuosas.
En un documental de la 2 recuerdo haber oído a esos niños "moscovitas", de adopción impuesta, ya octogenarios, que fueron utilizados, También, por el partido comunista, en especial mencionó a Dolores Ibárruri, que los usó como Moneda de cambio, no permitiendo su salida en los años 60? -no recuerdo exactamente de qué año estaba hablando-.
El Sufrimiento del Desarraigo debe ser doble, si no más, ya que no sólo te separan de tus padres, te separan de tu tierra, te ubican en un sitio Nuevo Totalmente para ti, el Cambio tan Brutal debe pasar factura psíquica -creo-.
Besos, muchos besos pata ti y para el resto de intervinientes que veo, habitualmente, mantienen diálogo contigo ignorando al resto, salvo hoy -Soto- que Nos Saluda a Todos. PAQUITA

Vídeo: Paco Ibañez. La Poesia es un arma cargada de Futuro

seilgard. 02 de octubre de 2006. Palau de la música 2002.
Gabriel Celaya ("Poesía urgente") Cuando ya nada se espera personalmente exaltante más se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo...
www.youtube.com/watch?v=laWOBCnAwFM

jaumequalsevol. 16 de diciembre de 2008. Serrat interpreta este tema musicado por Paco Ibáñez sobre un poema de Gabriel Celaya: La POESÍA es un ARMA CARGADA de FUTURO
www.youtube.com/watch?v=iBNf7qPC4ko

raulphotographe. 29 de febrero de 2008. Parìs (Francia) 02-12-1969 Paco Ibañez [En el Olympia 2] 12. Gabriel Celaya.
www.youtube.com/watch?v=JR_qVXcgi38


Quieren subir los impuestos a los ricos ¿?: prometeoencadenado

(posted by prometeoencadenado el Monday, August 24, 2009 en su blog Mujer con alcuza. PAQUITA) mujerconalcuza.blogspot.com/ Presentado

La pregunta es: ¿Qué entienden por ricos?
Por las nóminas los conoceréis, lo fácil, lo a mano.
¿Porqué entonces bajaron los impuesto a los contratos súper millonarios con la ley que se denomino Beckam?
¿Por qué se elimino, no hace na, el impuesto sobre el patrimonio que gravaba, ese sí, las pertenencias y riqueza de las personas?
¿No será de nuevo esa vuélta de tuerca de sacar el dinero de la mass media, los pobres de los países ricos, para gastárselo despilfarrando, como lleva haciendo más de cinco años el Rodriguez, en lo que le dé la gana, es decir, bombillas, los cuatrocientos euros, limpiando playas turísticas en Sudamérica, la cúpula súper millonaria de Barceló, la piscina de la mujer, etc.…etc.…?
Porque los súper millonarios no tienen nomina, no, no la tienen. Por no tener puede que no tengan ni coche, ni casa, los pobrecillos…
Porque, vamos, si hablamos de social, en todo caso debiera subir la cotización a la SS y seguro de desempleo y cotización a la jubilación pero como allí no pueden meter mano…hay control sindical, control del PP (1), mesa de negociacion, controles, caja cerrada…???? Hay que ir donde se pueda entrar a saco y vaciar y vaciar y gastar y gastar pero eso si, gastar lo que no es suyo.

(1) La editorial? no se hace responsable de las opiniones vertidas en los textos publicados recomendados?... O sea, PAQUITA dice... de acuerdo en los primeros puntos pero, aclaro/lo intento, en lo referente a la Obtención de los Ingresos y Su Aplicación -Gastos-... A lo largo de los últimos tiempos -30 años-... como que vamos de mal en peor.
Hubo un intento de encauzar el IRPF en el año 1978, la Ley de Reforma Tributaria de Francisco Fdez. Ordoñez, con visos de que fuera progresivo y redistributivo de la renta pero... ¡agua de borrajas! el que manda manda y los demás a la m.


septiembre 23, 2009

Vídeos HOMENAJE (19.4) a Neruda (12/7/1904 a 23/9/1973)

(Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) COPIADOS de la página fernandosarria.blogspot.com/

Carmen París. Para Que Tu Me Oigas. aher777. 21 de abril de 2008. Carmen París interpreta la canción Para que tu me oigas, en el homenaje a Pablo Neruda (Neruda en el corazón)
www.youtube.com/watch?v=4IWfj1JDkN0

Joaquin Sabina Neruda en el Corazon. 4pajarracos. 06 de febrero de 2008 www.youtube.com/watch?v=F6sCZkwiv7Y

EL TIGRE. PABLO NERUDA. 5ukhoi. 17 de septiembre de 2008 www.youtube.com/watch?v=6MuewKQNzFc

Soneto XLIV DE Pablo Neruda. mayademunich. 27 de diciembre de 2008. Soneto 44 De Pablo Neruda(100 Sonetos De Amor) sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio el fuego tiene una mitad de frío. yo te amo ...
www.youtube.com/watch?v=VdvoVweASms

pablo neruda-te amo. odonto46. 30 de abril de 2008
www.youtube.com/watch?v=xYnP780YFAI


Vídeo: 43 Dibision (Subtitols n´aragonés)

aragonyenazion. 29 de marzo de 2007
Vídeo de Aragon Libre, 43 Dibision de Mallacan con subtitulos n´aragonés www.youtube.com/watch?v=uvEDJQD4uKY
En las primeras imágenes se ve el Ayuntamiento de Bielsa ¿Os suena La Bolsa de Bielsa? Los leales a la república fueron encajonados en el valle; resistieron hasta ser masacrados y el pueblo destruido.

El Ayuntamiento se reconstruyó y es precioso. PAQUITA

Uncastillo: el reinado del terror... II (+ Daalla)

(Publicado por Daalla el 30 de agosto de 2009 en su blog fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ Como ya dije el día 13 -día de publicación del capítulo anterior- en él podréis obtener información gráfica al respecto, además de la bibliografía utilizada. PAQUITA)

Represión fascista en Aragón (II).

“La espera se hace larga y amarga… pero seguiré trabajando por mi padre, mis familiares y mis vecinos de Uncastillo. Ellos no se merecen el olvido ni el silencio”. Jesús Pueyo Maisterra

Hace 3 días que el ejército de África se ha sublevado contra la República, pero Jesús Pueyo, un chaval de 14 años que vuelve a su pueblo, Uncastillo, en la provincia de Zaragoza, con un mulo cargado de leña, aún no lo sabe.

La vida ya es demasiado dura y exigente como para preocuparse de algo que ocurre tan lejos. De pronto, al llegar a la carretera, unos camiones a los que precede un coche se detienen junto a él. Descienden de ellos varios hombres malencarados, vestidos unos con camisas azules y otros tocados con la boina de los requetés. A gritos, le exigen que grite “¡Arriba España!” y que salude convenientemente.

Jesús sólo conoce un saludo, así que levanta su puño en alto. Airados, los hombres comienzan a propinarle golpes y culatazos con sus mosquetones. Algunos lo arrastran hacia la cuneta para fusilarle. Cuando están a punto de disparar, uno de ellos, que parece más joven, le pregunta la edad. El mes que viene cumpliré los 15, responde. Entonces el joven que le ha preguntado, dirigiéndose a los demás les dice “¡Qué sabrá el chaval de estas cosas!” Y sin darles tiempo a reaccionar, manda a Jesús a su casa, no sin antes advertirle que no cuente nada de esto a nadie. Nunca supo quién le había salvado la vida.

Pero el calvario de Jesús, de su familia y del pueblo de Uncastillo apenas ha comenzado. Cuando llega a su casa le dicen que han fusilado ya a dos personas. El miedo se ha extendido por Uncastillo. Muchos vecinos están en el campo segando. Eso les salva la vida. Otros, que regresan pensando que no hay de qué preocuparse, son fusilados tal como van llegando.

A partir de entonces, raro es el día en que no fusilan a alguien. El 31 de julio fusilan a una tía de Jesús; su tío y sus primos, dos de las cuales, Rosario y Lourdes han bordado una bandera republicana para el partido socialista, huyen al monte. Pero al llegar a las Peñas de Santo Domingo los falangistas y requetés les alcanzan. Allí mismo violan a las chicas y después las matan quemando sus cadáveres para no dejar huellas de su crimen. Su primo y su tío logran salvarse, aunque el primero morirá al poco tiempo de pena y de dolor. Su primo logra pasar a zona republicana, y luchar en el frente.

La abuela de sus primas, “desaparecidas” en la terminología franquista, tiene que soportar, además de la pena por no poder darles una sepultura digna, cómo le roban todo: las caballerías, los animales…hasta las sábanas bordadas por sus nietas, que habían sido excelentes costureras. Cuando termina la incautación, queda una guitarra en un rincón. “Lleváosla también”, les dice con toda su dignidad, “para que podáis celebrar esta hazaña con más alegría”.

El nuevo alcalde fascista del pueblo, un viejo cacique, se hace con los bienes que acaban de robar, en especial con el huerto que ambicionaba. La desgracia de unos la aprovechan en su beneficio los fascistas adictos al nuevo régimen.

El 1 de agosto, la siniestra lotería de la muerte le toca aún más directamente a la familia de Jesús. Ese día su padre está segando en el campo. Por precaución, se queda allí sin bajar al pueblo. Jesús le lleva un mensaje de su madre. El juez del pueblo le ha asegurado que su marido puede volver, que nada le pasará.

Confiando en la palabra del juez, aunque sin tenerlas todas consigo, su padre vuelve a su casa. Nada más llegar es detenido por los falangistas que lo llevan al cuartel de la guardia civil. En sus calabozos es torturado salvajemente junto a otros vecinos.

A la mañana siguiente, exhaustos y ensangrentados, los suben a un camión. Jesús quiere ver a su padre, pero éste se tapa la cara para que su hijo no vea el estado en que se encuentra. Es la última imagen que tiene de su padre, la que siempre llevará en el corazón. El camión enfila hacia Luesia. Se dice que fueron fusilados en las tapias del cementerio de esta población. Los restos de su padre y de sus compañeros yacen aún en alguna ignota fosa común entre Uncastillo y Luesia.

La familia queda rota. No contentos con ello, los fascistas obligan a Jesús y a sus hermanos, hijos de un “rojo”, a confesarse e ir a misa. A Jesús se le hace cuesta arriba tener que asimilar por la fuerza la religión que quieren imponerle, sabiendo además que las órdenes para llevar a cabo los fusilamientos tienen que ser firmadas por el cura párroco de Uncastillo. Pero no hay más remedio que tragar, sabe que quieren desmoralizarles y quebrarles la voluntad, pero no lo van a conseguir.

Piensa que ya no van a hacerles nada más. Pero se equivoca. Un día los falangistas, pretextando que lo requisan para el ejército, les roban todo el trigo, las patatas, las judías… que una pequeña parcela de tierra les daba para el sustento de la familia durante todo el año. Les dejan sin nada para sostenerse. Y además obligan al hermano mayor de Jesús a enrolarse en el ejército fascista, para combatir a favor de quienes habían asesinado a su padre y otros familiares.

Los fusilamientos prosiguen. Los vecinos de Uncastillo son obligados a presenciar las ejecuciones públicas. El 5 de octubre le toca el turno al alcalde republicano de Uncastillo, Antonio Plano. Antes de matarlo lo torturan hasta la saciedad y le dan a beber una botella de aceite de ricino. Después se ensañan con el cadáver, propinándole patadas y más tiros. Hasta que uno de sus verdugos le corta las dos piernas y la cabeza con una azada. Ninguno de aquellos espectadores forzosos y humillados ha podido borrar aún de su mente las imágenes del asesinato y de la profanación del cadáver del alcalde. Algunos vieron a sus asesinos jugar con su cabeza decapitada cual si de una pelota se tratase.

Todos los vecinos, mayores y pequeños sin distinción de edad, deben acudir a las ejecuciones públicas. El objetivo es dominar a la población con el miedo. Un día los falangistas ponen especial cuidado en que no falte ningún niño. Una vez llegados los vecinos a la plaza, se encuentran allí a los “Cabezudos”, esas figuras con enormes cabezas de cartón-piedra –de ahí su nombre-, que durante las fiestas de muchos pueblos aragoneses persiguen a los chiquillos provistos de un pequeño látigo.

Ese día el terror psicológico da una vuelta de tuerca. Los Cabezudos son juzgados, sentenciados a muerte y… fusilados. Los niños los miran espantados mientras que, para que no falte nada del macabro ritual, cada Cabezudo recibe un tiro de gracia. En silencio regresan a sus casas con el corazón encogido. El objetivo de los asesinos fascistas, meterles el miedo en el cuerpo, se ha conseguido con creces.

Los horrores continúan. Un cura del pueblo obliga a los falangistas a fusilar a su prima, embarazada de gemelos, a una semana del alumbramiento. “Muerto el perro se acabó la rabia”, dicen que dijo para justificarlo. Aún se movían en su vientre los chiquillos cuando cayó abatida.

Dos vecinos del pueblo se encargan de cavar las fosas para enterrar los cuerpos de los que van fusilando. Un día les dicen: “Estas fosas hacedlas con esmero, porque son las vuestras”. Cuando terminan de hacerlas, son fusilados al borde de las fosas que han cavado.

Otro día ponen juntas a 12 mujeres y les disparan. Una de ellas, más pequeña de estatura, no es alcanzada por las balas. “¡Falto yo!”, les dijo con todo su aplomo. Inmediatamente la mataron como a las demás.

Así, día tras día, más de 180 fusilados, en un pueblo de menos de 5000 habitantes. Enterrados en las cunetas o en descampados, no se sabe dónde. Por el único delito de ser de izquierdas, simpatizantes o defensores de la República. Jornaleros, trabajadores del campo la mayoría de ellos. Mujeres de su casa, como se decía entonces, la mayoría de ellas.

Los hechos descritos aquí no son fruto de la delirante imaginación de un guionista de cine. Ocurrieron en realidad en Uncastillo, hermoso pueblo de la histórica comarca zaragozana de Las Cinco Villas, poseedor de un rico patrimonio arquitectónico románico, hace 73 años.

Son las memorias de Jesús Pueyo Maisterra, quien con apenas 14 años vio truncados los sueños que su padre, tras ser asesinado por los falangistas, tenía para él y sus hermanos. La vida fue para él, desde entonces, una dura batalla para sobrevivir.

En honor a las enseñanzas de su padre, socialista y defensor de la libertad, y como un sincero homenaje a los vecinos de su pueblo y de la comarca de las Cinco Villas, asesinados durante el verano de 1936, ha escrito el libro “Del Infierno al Paraíso”. Es su forma de reivindicar el nombre de todos ellos, perdido durante tantos años en la niebla del olvido, tal como querían sus asesinos.

Aunque muchas de las familias represaliadas viven aún bajo la losa del silencio, algunas de ellas se han agrupado en la “Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo”.
“Charata”, que en aragonés significa “hoguera”, la lumbre alrededor de la cual los jóvenes escuchan las narraciones de los mayores, surgió en 2007 precisamente para eso. Para dar a conocer a las actuales generaciones la verdad sobre la represión ejercida por los golpistas de 1936 y la posterior dictadura en la villa de Uncastillo. Y para rescatar del olvido y del silencio a tantas personas que, como el alcalde Antonio Plano, fueron asesinadas por sus ideales republicanos.

Es un acto de justicia.

septiembre 22, 2009

Declaración de Amor(es)... Virtual(es)

Empezaré... por el inicio ¡qué obviedad!... por los primeros tiempos de este blog, año 2006.
¿Cómo llegué conocer la existencia de El pobrecito veedor... es algo que olvidé, o quizá no, quizá fue porque en su pagina publicaba textos de Imma Chacón y a ella la vi -anteriormente- en el Centro de Poesía José Hierro, con motivo de la reciente publicación de su libro "Alas".
Blanca entró por el mismo motivo en su página y a través de la de ella conocí a Xienra, Clarissa y René. Con el tiempo y la frecuencia se estableció un vínculo afectivo en el grupo. También con el tiempo, todos fuimos sufriendo diversas "fracturas" que nos llevaron a desaparecer temporalmente de "este" mundo. A día de hoy, dos de ellos continúan "convalecientes".
Sé que No Leeréis esto y pese a ello quiero dejar constancia escrita del amor que os profeso. Me duele vuestra ausencia... me duele.

También fue a través de Pierre Miró/epv como conocí a Rafa León y a Júcaro. Los tres andaluces y cada uno de su tierra: Jaén, Huelva y Cádiz.
A Naveganterojo/Jose llegué por la temática que trataba y a Ybris y Enrique Sabaté... ¿? supongo que por los vericuetos excrutables de este mundo virtual.
A los seis, además de aprecio, les tengo una profunda admiración. Admiración derivada de su buen hacer, del conocimiento que destilan sus escritos, de su nobleza y de su invisible vanidad.

Y a Merce... Merce fue a través de Rafa. Ambos están unidos por el agua, uno en Huelva, otra en Canarias. Es profesora... enseña, indica, el camino del pensamiento, de la reflexión.

Constato que con todos ha habido una cierta correspondencia, lo que verifica la regla de que Todo Amor para que sea Duradero ha de Ser Correspondido. Lo contrario se queda en un flechazo superficial.
Por vosotros.

Todos los mencionados son antiguos... de mi primera etapa...
2006-1ºsemestre 2007.

Os quiere. PAQUITA

Manual de conducción en Madrid... (+ Pocomancha)

(Publicado por Pocomancha el miércoles 22 de julio de 2009 en su blog Pocomancha Reloaded. Datos personales: Pocomancha, Sin ánimo de lucro, Profesión: Pues eso, que no tengo ganas de ná... , Ubicación: Toledo (Castilla La Mancha) Autodescripción: "Yo soy yo y las circunstancias de vivir en esta maldita meseta sur de la península iberosa, ¿a que me voy?". Intereses: "Tener mucha agua, que las viñas desaparezcan, que se reforme el mercado laboral -que las putas también tienen derecho a cotizar-, que se legalice la maría -en CLM hay mucho campo para cultivarla-, que ZP se venga conmigo a mantener la cola del paro, que Barreda también se venga que le queda poquito para jubilarse -que yo quiero ganar también 7 mil euros mensuales como los diputados europeos-, que quiero un piso regalado como se los dan a los gitanos de las chabolas, bueno me voy que si no no llego al botellón del sábado". Libros favoritos: Estatuto nuevo de autonomía "digo yo que algún día lo terminaré de leer...
" Ha vuelto -se despidió en marzo, más menos cuando lo presenté ¡qué coincidencia?- recuperado queda para este mundo, que puede ser mejor. PAQUITA) pocomancha.blogspot.com/

Del imprescindible manual de conducción en Madrid
El manual madrileño de conductores/as dice:

1) Saludar: Para saludar a un conductor madrileño, baje lentamente su ventana y, con tono grave y fuerte, pronuncie: ¡¡¡tu puta madre!!!. Pueden incluirse al final de la expresión sustantivos calificativos como: gordo de mierda, cabrón, hijo puta, etc. (escoger el más adecuado para la ocasión). De todas maneras, esté siempre preparado para responder con un "vete a tomar por culo" o "una mierda pa tí y pa tu puta madre", en caso de que el otro conductor le haya saludado primero.

2) Intermitentes: Si un conductor en otro carril enciende su intermitente, no le deje entrar en su carril; al contrario, presione el acelerador y manténgase próximo a él. Es probable que el conductor intente saludarlo, pero usted ya sabe exactamente qué hacer (ver párrafo anterior).

3) Semáforos: Estos interesantes artefactos suelen encontrarse situados en las intersecciones de las calles sin ninguna razón aparente, pero si están ahí por algo será. Es muy probable encontrar conductores detenidos observando cómo cambian las luces de colores (una experiencia psicodélica fascinante). La policía de tráfico cree que cada color tiene un significado que el conductor debe respetar.
De la observación efectuada se ha determinado el significado de cada color:
*Luz ámbar: acelere su vehículo tanto como sea posible.
*Luz roja: esta luz permite pasar a 5 ó 6 vehículos más después de encenderse.
*Luz verde: reduzca la velocidad y espere a que los 5 ó 6 vehículos atraviesen la luz roja de la otra calle.
Nota: es vital tocar la bocina con brío a los 0,5 segundos del encendido del disco verde.

4) Cambio de carril: Antes que nada, no importa lo que vaya a hacer y sobre todo nunca encienda su intermitente, de lo contrario, estimulará la reacción del otro conductor (ver apartado 3 "Intermitentes"). Observe al conductor que viene por el carril al que desea pasarse y, ante su menor descuido, introdúzcase descontroladamente con su vehículo; se sorprenderá al darse cuenta que no es necesario más que un par de centímetros entre vehículo y vehículo.
En ese momento será saludado por no menos de tres conductores. Para perfeccionar su cambio de carril, existen diversas técnicas, por ejemplo, intente desacelerar su vehículo drásticamente y en cuestión de segundos, no deje de observar el fenómeno de reacción en cadena producido por el conductor de atrás. En medio del caos de saludos, cambie de carril y acelere.

5) Embotellamientos: Durante los embotellamientos de tráfico se realizan actividades divertidísimas, tales como:
- Retoque de maquillaje (generalmente, esto se da en conductoras).
- Busque objetos semi-sólidos en sus fosas nasales y pabellones auditivos, y si los encuentra, conviértalos en sólidos esféricos y deshágase de ellos (generalmente, esto se da en conductores).
- Toque su bocina rítmicamente.- Pierda peso, sudando, debido a la falta de aire acondicionado. - Salude a otros conductores. No necesariamente a los que provocan el embotellamiento.
- Juegue a ver lo cerca que puede detenerse del parachoques del vehículo de adelante.

6) Peatones: Estos individuos son una molestia para los conductores madrileños. En caso de encontrar alguno de estos singulares personajes, acelere y muéstrele quién es el jefe. En las intersecciones, ceda el paso al peatón y, en cuanto lo tenga en la mira, tírele su vehículo encima. Si no llega a tocarlo, puesto que suelen ser bastante hábiles, no se preocupe, seguramente lo habrá asustado lo suficiente.


septiembre 21, 2009

Bis. Milena... republica-ndome.

"Este relato lo confeccioné y publiqué el 21/5/06.
A falta de inspiración y puesto que, creo, éste no lo leyó ni dios... repito.
A mí me gustó entonces y también ahora. Deseo que No pase Desapercibido" y Se Lo Dedico a Una Amiga... que puede que sean dos: Mercedes y Milena. Gracias por estar ahí." PAQUITA

Malena no destacaba físicamente por nada. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni rubia ni morena, ni gorda ni delgada, vamos que se encontraba en ese grupo de población que puede pasar inadvertida por el mundo, los "transparentes".
Su baza estaba, porque ella tenía una baza, en las distancias cortas. Ahí no tenía competidora posible. Sus habilidades sociales eran muy superiores a las de la gente que la rodeaba normalmente. Ahí es donde ella adquiría un brillo especial, advertido por todo aquel que tenía la oportunidad de compartir conversación con ella.
Estudió Sociología por las tardes, ya que su incorporación al mercado laboral fue muy temprana. La economía de su familia era débil y Malena era la mayor de cuatro hermanos. La carrera le costó dos años más de los inicialmente previstos, pero ésto no la desanimó, es más le cogió tanto gusto al estudio que al acabar Sociología se encontro como vacía y decidió continuar en la universidad. Dudó entre hacer Psicología o Filología, porque ambas la entusiasmaban poderosamente, optando en el último momento por la primera de ellas, le encantaba analizar a la gente y analizarse. Sus comportamientos, sus actitudes, sus represiones, sus miedos, sus fóbias. Todo ello era para Malena un gran mapa de la personalidad de cada individuo; mapa que se iba llenando con los "accidentes" geográficos que iba descubriendo en las diversas incursiones realizadas en cada territorio de los estudiados.
Su primer territorio fue ella misma, por descontado. Necesitaba conocerse profundamente antes de atreverse a internarse en la jungla particular de cada uno. Ello la posibilitó para ser más flexible con los errores ajenos, al ver los propios, más condescendiente, más transigente, más compasiva, en definitiva.
Todo esto lo advirtio rapidamente Eduardo, tras haber mantenido con ella cuatro largas conversaciones. Conversaciones que se iniciaban a primera hora de la tarde y acababan a altas horas de la madrugada. Conversaciones en las que ambos hablaban sin tapujos, como adultos formados, cultivados. Desde el primer momento simpatizaron.
Eduardo sí que era atractivo físicamente, muy atractivo, tanto que se llevaba las miradas de cuantas féminas le rodeaban. Cercano a los cuarenta años, mantenía la figura atlética de su juventud gracias a que hacía ejercicio tres días en semana, invariablemente, salvo escasas excepciones. Sus rasgos eran de tipo clásico, casi, casi trazados a tiralíneas. De pelo ensortijado y moreno, su tez era también ligeramente morena, dorada más bien. Definitivamente llamaba la atención. Como se la llamó a ella en aquella reunión entre amigos comunes que sostuvieron pocos meses antes.
Fue ella la que se le acercó, magnetizada por su cara, su figura, sus movimientos, y ¡gracias al altísimo! no salió decepcionada. Porque había tenido muchas experiencias negativas a este respecto. Sujetos que se veían graciables, en un principio, resultaban torpes verbalmente o ignorantes básicos, con carencias cognitivas estructurales, un fiasco.
Pero no fue eso lo que percibió junto a Eduardo. Él era culto, pero no presuntuoso, él, que se veía adornado por tantas virtudes, no tenía ni un gramo de vanidad, resultaba cercano, amigable, un encanto de persona metido en un recipiente envidiable.
Estaba a gusto con él, disfrutando cada momento que compartían como si fuera único -porque era único- como si fuera irrepetible -porque realmente es irrepetible-. Sus planes no iban más allá de la distancia de seis meses, porque la vida es cambiante, porque no querían sentirse amarrados, porque gozaban de su libertad compartida, sabiéndose no presionados. Ambos habían tenido parejas anteriores y conocían el valor de la palabra libertad, habían sentido cómo les habían utilizado en el sentido utilitario del término, manipulado, expoliado económicamente.
Sí, hacían una pareja estupenda, compenetrada, reforzada, disfrutada.

"A los que no le tienen miedo a la Vida y arriesgan, porque la Vida es eso, asunción de riesgos y responsabilidad".

PAQUITA

Marcos Ana (13.5)entrev. Juan Cruz... (+ SaiZa)

(Publicado por SaiZa el viernes 21 de agosto de 2009 en su blog El Rincón de la Memoria. Palabras suyas: "Hoy mi mente me pide reconfortar mi alma y llenar mi corazón de estrellas, por eso me empapo de nuevos articulos sobre Marcos, y recuerdo emociones, palabras, miradas, ect. Porque su dignidad y sabiduria, me reconfortan el alma y me llena de bondad.". Suscribo lo expresado por ella respecto de Marcos Ana. PAQUITA) mjsaiza.blogspot.com/

"Tengo 90 años menos 23". JUAN CRUZ 15/08/2009
Es increíble que este hombre, Marcos Ana, poeta, preso durante 23 años en las cárceles de Franco, tenga casi 90. Él lo explica, sentado cerca de la bicicleta estática que le han prestado en el gimnasio de sus vecinos, citando precisamente esos años entre rejas. "Tengo 90 años menos 23". Desde que salió de la cárcel, Marcos Ana se convirtió en un apóstol de la memoria histórica. El Partido Comunista le llevó por el mundo para predicar lo que significa la dignidad de los perseguidos.

"La dignidad ha sido la clave de mi resistencia y la de otros encarcelados" Para explicar su lucha, que ahora ha cobrado relevancia cuando en España escarbar en la memoria histórica sigue creando tantas riñas, refiere una anécdota que le contó su compañero Simón Sánchez Montero: "Simón estaba siendo torturado, y ya sangraba; entonces el policía, irritado, le gritó: ¿Y por qué coño lucháis vosotros? Simón le dijo: Por una sociedad donde a usted no le puedan hacer lo que me está haciendo a mí. Pues yo lucho por eso".

Marcos Ana contó su historia en Decidme cómo es un árbol (Umbriel), y desde el año pasado, cuando apareció, ese libro se ha convertido en un emblema de los que luchan, como él, por combinar dignidad y memoria, "y porque no nos arrebaten la dignidad queriendo quitarnos la memoria". Esa expresión, decidme cómo es un árbol, no es una metáfora. En la cárcel, Marcos Ana dejó de tener una percepción de lo que podría ser un bosque. Ingresó en prisión a los 19 años, y no conoció mujer hasta que salió, a los 41, cuando un amigo le prestó dinero para que se hiciera con los servicios de una prostituta. La prostituta escuchó su historia, y al final no le cobró. Al día siguiente Marcos Ana le envió flores.

Conoció dos penas de muerte y la tortura. Ahora vive en paz, optimista. Le pregunté por qué se mantenía tan optimista. "Eso es bueno para vivir". ¿Una receta para tener su alegría? "Tener proyectos sanos. Creo que el fin de la vida es cuando acaban los proyectos. Vivo así, como un joven, con la inquietud de un joven, aunque tenga, ¡y me da risa decirlo!, 90 años el 20 de enero".

En la divulgación de su lucha por la memoria ha encontrado un aliado rendido, Pedro Almodóvar, que va a hacer una película sobre su vida. "La culpa es vuestra, de EL PAÍS. Ustedes publicaron un capítulo de mi autobiografía, el de la prostituta, aquella noche que pasé con ella. Pedro llamó a la editorial; quería hacerse con los derechos. Me encontré con un hombre de una enorme densidad humana, con una sensibilidad a flor de piel... Me dijo: 'El único problema que tendré es cómo llevar al cine a una persona que representa tanto como tú, pero voy a poner mi talento en conseguirlo".

¿Y qué tiene que poner Almodóvar para representarlo?, le pregunté. "Lo primero, dignidad; ha sido la clave de mi resistencia, y la de tantos y tantos que sufrieron la cárcel o tuvieron que enfrentarse con la muerte... Eso lo va a hacer él".

"La memoria es dignidad, pero en mí no hay habitación para el rencor; he dicho siempre que la venganza no es un ideal político, ni un fin revolucionario, aunque no hay que confundir venganza con justicia. Sería absurdo ahora satisfacer mis años de cárcel rompiendo la cabeza del que me la partió a mí". Ni rencor, ni venganza, ni olvido. "Ni olvido, por supuesto".

¿Qué le subleva más, o qué le reconforta de aquellos años de cárcel? "En primer lugar, cuando cada noche, a excepción de los sábados, tenía que dar el último abrazo a un grupo de compañeros que iban a ser fusilados. Y lo que más me compensaba era la dignidad con la que se enfrentaban a la última madrugada de su vida".

¿Siempre, Marcos? "A veces la gente me pregunta qué pensaba cuando sabía que me podían matar. En realidad vivía obsesionado por que cuando llegara mi hora tuviera el valor para saltar sobre un petate y despedirme de mis compañeros, darle un viva a la República, a la libertad".

Cuando salió a la calle descubrió "la llama excitante de la vida", y a partir de ahí vivió "como un sonámbulo apresurado" que ahora ve la vida "con la misma esperanza que tienen los jóvenes: que otro mundo es posible". "Me marcharé sin verlo. Pero pienso que eso va a ser posible un día".


septiembre 20, 2009

Cantautores: Cto. Bº Sala Galileo 21/9/09

(Recibido por correo, pasadas las 12h. de la noche, madrugada del viernes 18/9. PAQUITA)
Hola que tal: El Lunes 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Son muchas las asociaciones, empresas y particulares los que se vuelcan donando sus fondos para poner su granito de arena para buscar un remedio, una cura para tan terrible enfermedad.
Muchos de los grandes cantautors del circuito madrileño se han sumado a esta noble causa y hemos conseguido un cartel magnífico para el concierto.
- José Córdoba
- Luis Ramiro
- Mikel Izal
- Marwan- Francisco Espinosa
- Carlos Galán
- Andrés Suarez
Ismael Serrano no podrás asistir por encontrarse de gira en latinoamerica, pero nos ha brindado todo su apoyo.
Los datos del concierto son los siguientes: Lunes 21 de septiembre
Sala Galileo: C/ Galileo nº 100 (metro Islas Filipinas).
Hora: 21:30. Precio 10 euros?
Toda la información en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=YtUps6959jU
Un abrazo y te esperamos en Galileo
Enrique Otero = El Portal del Cantautor 

Paquita viajera... Kike

A las 21:31:00 de 11-abr-2007, Enrique Sabaté ha dicho... AQUÍ

Paquita viajera
pasas andarina
como flor de harina
por la carretera.

Subes a los montes,
nosotros contigo
sin movernos, digo
bellos horizontes.

Haces que el paisaje
vivo se nos muestre,
tu marcha pedestre
es nuestro equipaje.

Hale dale bola
y sigue contando
yo te voy cantando
y hago carambola.

Salud. Kike.

(Gracias, muchas gracias por tu detalle/regalo que recupero para la memoria, la nuestra en particular. PAQUITA)

Polémicos rescates en montaña

(COMPLEMENTO al artículo publicado aquí el 18 de marzo/2009 de título POLÉMICO rescate de Federico CAMPANINI, como ¿respuesta?, además, a otros rescates similares. PAQUITA) paqquita.blogspot.com/2009/03/polemico-rescate-de-federico-campanini.html

Intervención -como comentario- del mencionado en el texto -anterior- como sr. Anónimo: A las 1:47:00 de 21-mar-2009, Anónimo ha dicho...
Hola Paquita, "Soy Anónimo, y ha sido un orgullo saber que alguien se ha dignado a leer todo lo que he escrito.

En mi reconocido egoismo he escrito con el objeto de expresar lo que sentía y de poder contribuir a que la gente pueda instruirse sobre lo que ha pasado como forma alternativa a solo polemizar entre dos puntas defendiendo o atacando al guía o a la patrulla de rescate de este penoso accidente.

Como resultado de tanta escritura me compré 2 libros que encontré facinantes. Uno es "Dark Summit" y cuenta la historia del descubrimiento y conquista del Everest, pero especialmente centrado en la temporada 2006, en la que un hombre llamado David Sharp fue abandonado a 8500 metros vivo y en estado de severa hipotermia por 40 escaladores que subiendo hacia la cima no pararon a ver que le pasaba, ni organizaron su rescate.

El otro es sobre la historia de Lincoln Hall, que ese mismo año, y con la misma suerte fue declarado muerto y abandonado a 8500 mts de altura, sólo que se despertó al día siguiente y bajó la montana habiendo regresado de la "muerte".
Probablemente el estado catatónico del Hall hizo pensar a los sherpas que estaba muerto. Pero como Terminator en la pelicula, horas después, se re-encendió y volvió a la vida.
Es de las historias mas increibles que he visto junto con la de los dos ingleses que subieron el "Siula Grande" en Perú y uno de ellos se accidentó. La película y el libro no tienen desperdicio. Se llama "Tocando el Vacio" o en su formato original "Touching the Void".

Después de estas historias, libros, películas y lo más importante la experiencia propia en el Aconcagua, concluyo -personalmente- que no hubo menos que negligencia en este rescate.

Espero que el tiempo haga entender a todos los que participaron en esta penosa empresa, que dar todo de si es mucho más que el esfuerzo de llegar a la cima del Aconcagua con un radio en mano para preguntarle a una jueza si pueden abandonar al accidentado considerando que solo le quedan 40 minutos de vida.

Realmente, lo que hizo la patrulla, y el cuerpo de guardaparque es todo lo que se podía hacer?

Si la respuesta es honesta y es SI, entonces dejaré de escribir para callar y dar vuelta la página.

Pero si la respuesta es NO, entonces ningún argumento me detendrá en exponer de todos los ángulos posibles lo que podemos aprender de esta experiencia.

Y nadie me convencerá de lo contrario. Saludos!"

Gracias, muchas gracias a ti, por haberte "molestado" en participar; en tu intento de que dichos hechos sean más entendibles. Besos y hasta cuando quieras. PAQUITA