noviembre 14, 2009

"El Refugio": Matías Escalera Ateneo d Madrid

Recibido de Ángeles FernanGomez...

"Conozco a Matías Escalera, es uno de los poetas del Encuentro
en Marruecos de octubre pasado y, aunque no he visto la obra, estoy segura de que será interesante.

Primera representación pública de "El Refugio" de Matías Escalera Cordero, obra premiada con el "Margarita Xirgu" de Teatro. Lo lleva a escena la Sección de Teatro del Ateneo de Madrid bajo la Dirección de Eduardo González.
Tras la representación, Mesa Redonda y Coloquio con el autor, Ernesto Filardi, Juan Antonio Hormigón y Jerónimo López Mazo."
Día: Sábado 14 de noviembre. 19:00 horas. Entrada Libre
Lugar: C/ Prado, 21. Metro Antón Martín.

AÑADIDO el 15 a las 9 y 10´de la mañana: Acabo de comprobar, tras el comentario de Enrique/Kike, que publicité este evento en el mismo momento en que se iniciaba. Tenía la idea -falsa- de que era para hoy domingo 15... lo siento. PAQUITA


Vídeo: Arte Efímero en arena "el Guernica ucraniano"

Enviado por Ivonne... He leído una presentación que hacen de él,
en google, como "el Guernica Ucraniano"
pelapapas.com.mx/htmls/animacion-arena-2.html
Para mí una joya de trabajo en arte efímero... con arena de playa.
Besos. PAQUITA


Tanta lucha para qué? (24.8)

Caminante dijo... 3/11/09 18:42 en el blog de naveganterojo

Te estaba echando en falta y mira con lo que me encuentro.
Tanta lucha para qué?
Me identifico bastante con las palabras de "El Comandante dijo"...
y añado... porque necesitamos estar orgullosos de nosotros mismos, porque somos la única persona a la que realmente defraudaremos en caso contrario... en caso de No Movernos, de dejar hacer, de dejar pasar.

Dicho esto AÑADO:
Si la situación emocional que estamos pasando es Canalla, nuestras hormonas neuronales nos están jugando una Mala Pasada y Nuestra Mente está -casi- en coma sensorial... Toda ayuda que Recibamos es Poca.
Dime qué te pasa y SI puedo hacer algo, aunque sólo sea leer, escuchar, acompañar... Aunque sólo sea...

Un fortísismo abrazo. También para Cosmo a quien pasaré ahora a visitar. PAQUITA


Pto. Navacerrada-Bola Mundo-Ventisq.-Cº Cochino. ARCDBuen., 7/11/09

Párrafo publicado en 28/2/2010, cuando se incorporaron las fotos: ESTE PODRÍA SER EL RELATO DE LA EXCURSIÓN DE AYER MISMO... CONSIDERANDO LA ALARMA SOBRE VIENTOS PARA ESTE FIN DE SEMANA... pero, es la ya publicada en 14/11/09, con vientos de velocidad semejante, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes de entonces y de ayer.



1.- Construcciones del Puerto de Navacerrada en parte.

* Toca excursión, es sábado 7 de Noviembre, son las 8 de la mañana, nos hemos reunido la cifra récord de 32 participantes a las puertas del club, está nuboso... el autocar va completo -tamaño pequeño-.


 2.- Foto de grupo, al inicio.

* El Puerto de Navacerrada (1880m) está cerrado por las nubes, hace viento, son las 9 y media cuando iniciamos la marcha, vamos por la senda que se dirige hasta el Alto de Guarramillas (2260m), la popular Bola del Mundo, en un momento en que las nubes se abren vemos el Embalse de Navacerrada, será un momento, sólo eso.


3.- El viento azotándonos. Véase el "baile" de algunos.

* El viento es más que fuerte, nos sacude en la casi totalidad de la subida. Por la senda se nos han cruzado, en sentido contrario, varios grupos que abandonan. Les preguntamos por las condiciones más arriba. Está claro que si han desistido es porque para ellos el riesgo es excesivo... nosotros también lo valoramos así, pensaban ir a la la Maliciosa, nada propicio puesto que la senda está continuamente expuesta. Estoy admirada... no hay queja alguna, nos portamos todos como adultos. En una de las vueltas me sacude un golpe de aire con mala fortuna, me ha arrancado las gafas de la cara, ni me muevo, los que están cerca se movilizan en su búsqueda y aparecen... a diez-doce metros rodando sobre la nieve. No lo he dicho, estos días atrás ha nevado aquí y el frío la ha conservado



4.- Al llegar a las instalaciones de la RTVE nos reagrupamos; es hora de taparme la cabeza, traigo congelado el pelo ¿no lo dije? la ventisca nos viene azotando duramente. Se lo comento a todos... ¡para el que no lo sepa! las condiciones climáticas que estamos teniendo son de "alta montaña" sólo las recuerdo similares en el Moncayo. Busco -ahora, cuando escribo- información del Sº Nal. de Metereología, dice "... hasta 90 km/h en la sierra de Guadarrama /Madrid


5.- Bajando.

* Bajamos hacia el Ventisquero de la Condesa... guiados por el conocimiento del terreno de algunos, puesto que verse, verse, se ve poco.
A medida que vayamos bajando la visibilidad será cada vez mejor, la ventisca torna a granizo, éste a nieve y finalmente acabaremos con lluvia, débil lluvia



6.- Estamos acompañando al río Manzanares desde su nacimiento. Un pequeño regato que va recogiendo el caudal de los arroyos que a él convergen. Su suelo es granito puro, el agua se desliza facilmente sobre él, garganta del Manzanares, pequeñas cascadas producen armoniosos sonidos, placer para el oido ya descubierto de antiguo.

 

7.- Marchando en línea con el río.

* La experiencia resultará inolvidable para todos, estoy segura, así como que formará parte de su anecdotario. Algunos habrán comprobado, en vivo y en directo, que La Montaña es Imprevisible, y que lo que un día puede ser un relajante paseo, otro se torna en -casi- *aventura de riesgo.
Llegamos a un puente, el de los Manchegos, lo cruzamos para acercarnos al Collado de los Pastores, mencionado aquí en el relato del sábado anterior. La panorámica que se disfruta, pese al viento y la lluvia que nos acompañan, es magnífica


8.- Panorámica desde Collado de los Pastores. Un balcón sobre La Pedriza situado a 1.740 m.


 9.- Véase las trazas del personal. Paneles informativos.

* Cuatro paneles explicativos detallan los hitos de interés: Cuerda Larga con sus Cabezas de Hierro, Torres de La Pedriza, sus collados, el Risco del Yelmo, su buque insignia -palabra de moda hace pocos años-, el embalse de Santillana, el Tranco, el mismo Canto Cochino, la cuerda de los Porrones, La Maliciosa y su hermana menor... Tendremos que volver... se lo merece.
Estando aquí el viento golpea de nuevo, esperaré a que amaine algo antes de separarme de los paneles ¡me tira!


10.- * Volvemos al puente de los Manchegos y seguimos por la senda que baja hacia el río. Aparece el sol cerca de las dos del mediodia, el paraje es de ensueño, grandes pinos centenarios -media docena- crecen al amor de sus aguas -troncos enormes-, ramas que buscando la luz se estiran y retuercen


11.- A la vista el Yelmo, arriba, centro.

* Estamos muy cerca del lugar en que se inicia la bajada del barranco, al poco llegamos a las Chorreras del río Manzanares, lugar en el que el río cae desde más alto, en la fisura que un día se abrió en las lanchas de granito. Lanchas que aquí tienen unas dimensiones considerables (a falta de datos ciertos, yo estimo que serán unos 60x20m, al menos).


12.- Panorámica de La Pedriza

* Senda adelante encontramos la "escalera" en la roca que alguien eligió como la mejor para descender y cruzar el río. Decisión acertada a ojos vista, francamente buena y reforzada en alguno de sus puntos. Cruzamos el puente de madera, llamado del retén.


13.- Puente del retén

* Allí, en el mismo cauce, cinco arbolillos embellecen la vista con sus tonos rojizos, no son las hojas, ya inexistentes, sino sus bayas ¿su nombre... ? será desconocido para todos.
Yendo por la senda, a la izquierda y al otro lado del río, vemos el arroyo de Simón de los Chorros. Su subida es atlética e interesante, de inolvidable recuerda para mí.
Llegamos a las escaleras practicadas -con piedras- para facilitar el enlace con la pista que cruza el puente de los Franceses -el de hierro- que nos lleva hacia nuestro destino. Optamos por tomar la senda, abandonando la pista. Por la misma dejamos un ejemplar de pinsapo, el único del entorno.


14.- Charca Verde

* Más adelante tenemos la célebre Charca Verde, multivisitada en verano, salimos de nuevo a la pista para por ella desembocar en Canto Cochino (1025m) pasadas las 4 y media de la tarde.
Cerveza, café, refrescos, cola-cao -llevamos cuatro jóvenes... mis felicitaciones por su comportamiento ejemplar-. Para algunos llegó la hora de la comida.


Conclusión: Hay que ir preparados, además de física y psíquicamente, de material adecuado (prendas de abrigo y de agua que no pesen, guantes o manoplas, gorro o braga de abrigo, bastón telescópico o clásico en madera... y siempre las botas, unas buenas botas, la mejor inversión para moverse en este medio).


DESNIVEL DE SUBIDA: 400 m. DESNIVEL DE BAJADA: 1.200m.

Crónica de exc. realizada en 2014, en sentido contrario http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/pedriza-tranco-rio-manzanares-pto-navac.html

PAQUITA

noviembre 13, 2009

CONTRA la tasa de basuras de Madrid: Ciberculturalia

* Ciberculturalia LEMA: Actualidad, Opinión, Lectura, Música, Fotografía, Viajes, Curiosidades... y muchas cosas más.
Datos personales: Ciberculturalia, Mujer, Acuario, Ubicacición: Madrid. Correo: ciberculturalia@gmail.com
* Visto en ciberculturalia.blogspot.com/ margen derecha...
CONTRA la tasa de basuras de Madrid. La manifestación del próximo 15 de noviembre culminará en la Puerta del Sol y ha
sido organizada por la FRAVM, CCOO y UGT. Pero a este concentración
ya se han adherido partidos políticos como el PSOE o IU, ONG’s como Ecologistas en Acción y asociaciones de consumidores como CECU o
UCE y asociaciones de empresarios como Copyme.
... anima a todos los madrileños a que se acerquen el próximo 15 de noviembre, donde también estarán a las Asociaciones de Vecinos de Madrid (MÁS INFORMACIÓN EN
www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=19876
AÑADIDO el domingo 15 a las 9h 20´: La Concentración será a las 12h. en la Puerta del Sol. PAQUITA


Finales regados de Principios... (+ Savonarola)

(Posted on 20:49 by Luis Felipe Comendador and filed under 5ª ETAPA SAVONAROLA, DE POESÍA | diariodeunsavonarola.blogspot.com/ PAQUITA)

Me encantan los finales regados de principios
Es curioso cómo la voluntad poética lleva siempre a buscar una existencia en lo trágico que se traduce por lo común en la insistencia en caminos que no responden a la realidad pacata en la que sobrevivimos. Al poeta le gustaría ser intenso en todo y, a la vez, ordenar su vida en monotemas: este año el amor, el año que viene el sufrimiento existencial, el siguiente la duda... y así gozar la itensidad de un sentimiento, de una forma de ser o estar... pero la vida no es así, la vida es caos y tono bajo como constante de paso. Es por ello que me encanta sentirme poeta, verme poeta; y es por ello también que escribo con más o menos suerte.


Prueba "cognitivadactilar"... en los blogs

Loc@ dijo... 9/9/09 7:56 PM en el blog tantas veces nombrado... el de Ybris...
Sus palabras (...) ponen a prueba la capacidad de interpretar letras solapadas, deformadas, traspuestas o emborronadas (...)

"Jarta ya de tanta prueba "cognitivadactilar"
aburrida de haber hecho un comentario "presentable"
y verlo desaparecer por "artedebirlibirloque"
al no haber superado la criba
interpuesta en mi camino
una, dos y más veces,
siempre en blogs distintos
porque en el mismo
ya tienes la cautela
de copiarlo antes de enviarlo
al más allá...
dejé mi pobre descontento
plasmado en uno de ellos
¿cual?
¡adivinaquientevió!"

Muchos besos. PAQUITA

Vídeo: Estrella Morente. Volver

En el blog de El Comandante vi otro vídeo de Estrella y misma canción. Fecha en que lo puso: lunes 12 de octubre de 2009 comandalf.blogspot.com/
Yo encontré este otro: morente85. 13 de noviembre de 2007
Estrella Morente. Actuacíon en el concurso Veo Veo / diciembre 2006 / volver / www.youtube.com/watch?v=upsF0jpz4kg



El altillo de mi padre: Dafne

(Publicado por Dafne el lunes 13 de julio de 2009 en su blog Una vida y mil historias Autodescripción: "Pequeñas historias de nuestros grandes y únicos días... Ideas , reflexiones que llenan mi vida,y como no... algo de poesía... de poéticos que tambien tengo,momentos." Presentada queda. PAQUITA) dafne-milhistorias.blogspot.com/

En aquella casa en la que viví durante mi niñez había un altillo, en la estancia que llamamos comúnmente sala.
La pieza, era el tercer piso de una casa que cada vez que la recorro mentalmente me parece más mágica.
Hoy pensaba, como he dicho, en aquel altillo del armario empotrado de una sola puerta, de color rojizo, que mi madre hacía servir de dormidor de sartenes de todo tipo de asas y grandaria y que muchas de ellas, sólo salían de allí en la época del "matacerdo" .

La parte superior, un hueco hondo y de casi un metro de alto, era el lugar de reposo de numerosos utensilios que mi padre salvaguardaba de mis pequeñas manos, seguramente para evitar algún accidente doméstico.

Lo inaccesible de aquel altillo actuaba como acicate de mi curiosidad, pero no había silla suficientemente alta que me acercara a aquel santuario de reliquias. Me encaramaba a pequeñas parcelas de cielo, sillas de madera, pintadas de azul claro por mi madre, pero que apenas me servían para descubrir la cantidad de cosas a las que no tenía acceso.

Algunas noches, tarde, cuando mi padre llegaba a casa, buscaba algo allí en su improvisado despacho de las alturas y colocaba ante mis ojos aquellos anhelados tesoros.
Una aguja grande de coser sacos, otra al estilo de un punzón enfundada en un cartucho de madera oscurecida, que usaba para coser el cuero de sus morrales y albarcas de pastor,una cajita para colocar la sal que se les daba a las ovejas,una enorme jeringuilla de cristal.

El más enigmático y prohibido objeto para mí era el fabricado en un trozo de caña seca y pelada, hueca por dentro, que guardaba las pastillas más habituales con las que mi padre medicaba a sus ovejas. Cuantas veces agite aquel tubo. ¿Qué tendría dentro que sonaba?

Verdeaba en las alturas algún manojo de esparto que se me hacía que había nacido allí y alfombrando todo aquello papeles, algunos ya amarilleaban.
Guardaba recortes de periódico, revistas, que recogía o le daban.
Todo aquello que tenía letra impresa. Mi padre, era y es incapaz de pasar por encima de un papel y no mirar que lleva escrito. Hubo de ser esto sin duda el inicio de nuestra biblioteca familiar

Recuerdo y paseo en espíritu por aquellos rincones.
Hoy, puedo decir que hay casas que sientan bien y hacen felices a sus moradores. Aquella, mi primera casa, fue un lugar con tantas salas, rincones, armarios, altillos, ventanas y puertas al mundo... tanto que descubrir que sin duda ayudó a estimular mi curiosidad y fantasía .


noviembre 12, 2009

Espacios... (+ Paco Huelva)

(Publicado el 12/Octubre/2009 por Paco Huelva en su página. Bonito, sencillo y breve texto, tres cualidades reseñables. PAQUITA) minombre.es/pacohuelva/

Escribo bajo la sombra de un emparrado en la terraza de una casa de campo. Medallones de oro –que diría el poeta de la Cuenca Minera Juan Delgado- traspasan el verde y serpentean sobre la mesa, por el suelo, por mis manos… Frente a mí, el cabezo El Cojo, una redonda montaña donde dicen que hay restos romanos, y puede que sea cierto. Entre ésta y mis ojos, alcornoques, castaños, olivos y algunas higueras. En el aire, el silencio. En el silencio el hablar de algunos pájaros.

El cielo, limpio y sereno en un octubre de verano tardío. En oscilaciones circulares, los buitres de los Picos de Aroche otean un territorio que sigue siendo, afortunadamente, un manjar para los sentidos.

Escribo… escribo desde la sierra de Huelva, un lugar en donde me escondo, en donde cualquiera, cualquiera, podría ser feliz.

Los urbanitas han olvidado el campo; el cadente paso silencioso de un tiempo lleno de nocturnas estrellas y olores ancestrales.

Una pena.

Obsesión, locura...

Loca dijo... el 9/10/09 a las 9h. en el texto publicado por azpeitia el 15-ago-2009 -desde Zuhaitz-Ondoan- www.azpeitia-aleph.com/
"(...)
Te buscaré sumido en la tiniebla obtusa,
en la obsesión inútil de darte lo que tengo.
Te buscaré sin tregua, sin pausas, sin descanso
en la tremenda locura... de quererte siempre"

Obsesión, locura...
cuando nos enamoramos somos víctimas totales de la ceguera
diseñamos a gusto nuestro
el perfil hermoso con que soñamos
Si el tiempo transcurrido junto a nuestro "amor" ha sido corto
incompleto...
tenemos garantizado un ideal de por vida...
lo que fue y pudo haber sido
engaño con el que pretendemos reconstruir la fugacidad de lo pasado,
de lo "no" pasado...
reconstruir...

De herida a herido... PAQUITA

Vídeo: ¿? Actuar o Mirar...

El vídeo que acabo de recibir de Ivonne plantea la eterna cuestión...
¿Qué debo hacer... Mirar o Actuar, ser un mero Mirón o ayudar al que tengo cerca, al que está algo más lejos, a que vayamos en grupo... la Humanidad a mejor, a Compartir, a Limitar mis Excesos si ello supone la Carencia en otros muchos... a... PAQUITA
video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv


La mitomanía como forma moderna de estupidez... (+ Lansky)

(Publicado por Lansky el 12-ago-2009 en su blog. Le tenía olvidado... PAQUITA) www.lansky-al-habla.com/

"Oigo el tren viniendo
está doblando en la curva
y no he visto el brillo del sol desde no se cuando,
pero estoy pegado en la prisión de Folson, y el tiempo sigue prolongándose
pero ese tren sigue rodando abajo a San Anton ..
Cuando yo era sólo un bebé mi mamá me dijo. Hijo,
siempre sé un buen chico, nunca juegues con armas.
Pero le disparé a un hombre en Reno solo para mirarlo morir
ahora cada vez que escucho ese silbido cuelgo mi cabeza y grito ..

Apuesto a que hay gente rica comiendo en un vagón restaurante de lujo
ellos están probablemente bebiendo café y fumando grandes cigarros
Bueno yo se que tenia que venir, se que no puedo ser libre
pero esa gente sigue moviéndose
y eso es lo que me tortura ...

Bueno si ellos me liberaran de esta prisión
si ese tren de ferrocarril fuera mío
Apuesto a que movería solo un poco más abajo la línea
lejos de la prisión de Folson, ahí es donde quiero estar
y dejaría a aquel silbido solitario llevarse mi blues"
Johnny Cash

- Me apena que se haya muerto súbitamente (¿cómo si no?) ese joven futbolista de El Español, y hasta lo de Michael Jackson, que se lo andaba buscando en su enloquecido camino de agraciado joven negro a señora blanca de mediana edad, pero francamente no comprendo a esos miles de imbéciles que les lloran desconsoladamente sin que sean parientes ni amigos suyos. La mitomanía es una de las formas de idiotez que más se consolida en estos tiempos.

Con lo del futbolista uno se pregunta cuantos albañiles y operarios de obras públicas que andan picando a pleno sol este verano habrán caído fulminados sin ninguna cobertura informativa. Un sorprendente efecto benéfico del incremento del paro es el descenso precisamente de muertes laborales, igual si prohibimos el fútbol se evitan muertes de deportistas y tantos sensibleros forofos se ahorran disgustos. Hay que tener cuidado con ese duro método de razonamiento que se conoce como reducción al absurdo (porque lo absurdo jamás se reduce).

Como señala ese enorme columnista que es Enric González, puestos a deglutir basura prefiero la tele basura de una exoftálmica (le aprieta el culo y por eso se le saltan los ojos) histérica como la Belén Esteban que la impúdica basura realidad de las declaraciones del presidente de la patronal española.

Un grado más, ya no basura, sino podredumbre mierdera, es la ETA, que lleva a sus últimos extremos aquel nefasto ‘la letra con sangre entra’ para afirmar “Debemos seguir empleando la lucha armada como método de enseñanza”; la pedagogía de la Goma 2. Estos, claro, son los más imbéciles de todos.

No el perfecto imbécil, sino el imbécil perfecto, el ‘cero absoluto’ de la inteligencia emocional, creo, sería aquel que llora en el funeral del futbolista, asiste a los festejos taurinos de vaquillas de su pueblo y tortura con saña al animalito y en el tiempo del aperitivo comenta que él entiende que los etarras luchan por la libertad del pueblo vasco.


noviembre 11, 2009

Recital Casa de Brasil en Madrid

Recibido de Edith Checa...

“MAR QUE SE CRUZA” RECITAL – CONCIERTO DE MÚSICA Y POESÍA

Día... JUEVES 12 DE NOVIEMBRE 2009 – 20:00 H
CASA DE BRASIL – AV ARCO DE LA VICTORIA S/N MADRID

Poetas que Recitan: ANA GALÁN - ÁNGELES FERNANGOMEZ - BEGOÑA MONTES - BRUNA BORGES - CHEMA RUBIO - EDITH CHECA - JULIA GALLO - MERCEDES GARCÍA

Iré... ¡claro que sí! PAQUITA

¿?... 1 y 2

1.- Veía pasar las barbas... escudriñándolas todas.

2.- Vio subir la temperatura... lentamente -1º-.

PAQUITA........................ ¿? ¡esperando!

¿Jamás supe sumar... todo fue resta?

Loc@ dijo... 27 de octubre de 2009 8:47 en la entrada de martes 20 de octubre de nombre Andanada de silencios en el blog kikesabate.blogspot.com/

Permite que lo dude querido Kike
tu talante no parece ese
sin perjuicio de que un día, cualquier día
errases en la operación
y confundieses...
como yo, como otros, como todos?
Besos. Llevaba tiempo sin pasarme por lo del cúmulo de trabajo proclamado -por ti-.
PAQUITA


Vídeos: Carlos Palomino... La Vida No vale Nada

HOMENAJE... en el 2º aniversario de su muerte... porque de las imágenes y palabras contenidas en los diversos vídeos se deduce, se ve, claramente, lo que pasó. Y lo que pasó es que... un descerebrado adistrado en el ¿arte? de Matar puso en práctica sus Habilidades, aquello para lo que fue Entrenado. PAQUITA

El pollo asesinado en Madrid. antifaaaaaaa. 01 de marzo de 2008
Lo mataron, lo mataron, a él mataron, callaron su voz pero nos dieron voz a otros miles que estamos dispuestos a morir por la causa y que tenemos claro lo que somos y lo que queremos
www.youtube.com/watch?v=l3pNmGMbwq8

VICTOR MANUEL & PABLO MILANES "La Vida No Vale Nada" En memoria de CARLOS PALOMINO
adolfomayo2. 10 de mayo de 2009
IMAGENES escalofriantes del asesinato de CARLOS PALOMINO. Siete cámaras de seguridad del metro de Madrid captaron lo que...
www.youtube.com/watch?v=XlD5U3oMa0s

Asesinato en directo en Madrid-facista a Carlos Palomino-ESPAÑA.
tvcine1. 12 de mayo de 2009
Carlos Palomino asesinado por un facista en Madrid... en directo... publicado por el diario El País
www.youtube.com/watch?v=X38cRoTaLkU

Vídeo completo del asesinato de Carlos Javier Palomino a manos de Josué un militar nazi. manu33337. 17 de mayo de 2009
Las imágenes que hace poco salieron a la luz y que muestra la verdad de lo ocurrido; en el metro de Legazpi, Madrid. Ese día se iba a celebrar una concentración fascista org...
www.youtube.com/watch?v=mFbb91tAzwE


La MIRADA de CARLOS JAVIER PALOMINO... : Mª Ángeles Maeso

¿Se puede ser tolerante sin haber fijado previamente lo intolerable?

Los griegos inventaron la democracia dejando bien claro a quien
dejaban fuera: mujeres, esclavos, artesanos, extranjeros, mendigos…
Era la democracia de los ricos que no se hacían líos con el que no era como ellos.

El mundo globalizado también reclama para su gobierno la democracia, pero es más cínico, sus discursos son urbi et orbi como si acogieran a todos. ¿No se queda nadie fuera? No, responden los legisladores del mundo. Aquí cabemos todos. ¿Hay alguien que se lo crea?

Qué lástima que ya a finales del siglo pasado alguien se bajara del cuento y por las calles comenzara a airearse la consigna: “parece democracia y no lo es”. La realidad es terca y puede más que la fábula sobre las libertades legadas, en nuestro caso, por la transición. Mucho más que la mirada al frente, con sardónica sonrisa, del demócrata de toda la vida.

Muchos siguen en el cuento. Pero algunos encararon tempranamente el abismo abierto entre la letra y la realidad. Hoy son muchos los jóvenes que vocean en la calle lo que a una generación anterior le dejó asombrada: “Parece democracia y no lo es”.

Lo siguen gritando a conciencia, con profundo conocimiento de causa, han visto a quien se le hace un sitio en la ciudad y a quien no. Han visto de frente el rostro del amo que pone y quita el techo y el pan. Han visto morir asesinados mendigos, inmigrantes, homosexuales, rojos, trabajadores… Han visto que quien no es español rico, blanco, católico y heterosexual está en el punto de mira. Y lo peor, han visto que quien no baja la mirada ante ese ojo asesino, también corre peligro.

A muchos les ha costado la vida. Desde el año 91, son 75 los muertos contabilizados por el informe Raxen a manos de grupos racistas y/o neonazis. Cifra que conviene tomar sólo como una muestra, pues: “En España, a diferencia de Alemania, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea, no se dispone de ninguna estadística oficial de delitos de intolerancia y crímenes de odio que permita conocer y evaluar el alcance del problema” Nuestra democracia también en esto es diferente.

El informe se cierra con el nombre de Carlos Javier Palomino: “11 de noviembre de 2007. Madrid. Menor de 16 años, asesinado de una puñalada en el corazón con arma blanca; junto a la víctima al menos otros siete jóvenes también resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras un ataque de un ultra a un grupo de antifascistas en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. La Policía detuvo al presunto autor del apuñalamiento, identificado como Josue E.de la H., de 24 años, militar, informando que se dirigía a una manifestación de las juventudes de Democracia Nacional”

Carlos Palomino no ha sido el último. Hace cuatro días, en la madrugada del viernes 11 de septiembre, en el municipio de La Cabrera, (Madrid), Gigi Musat, albañil de profesión y rumano de nacimiento, estaba sentado en un banco junto a un amigo (también obrero y minusválido a consecuencia de una caída de un andamio), fue atacado por un grupo de cinco salvajes que lo asesinaron a patadas. Lo último que oyó fue: “Rumano de mierda, te vamos a quemar”. La noticia aparece entre páginas de sucesos. Aterra. "Cinco valientes patriotas coceando a un joven de *** años trabajador". Una muerte así no cae de un árbol que parte una tormenta. Una muerte así no es un suceso. Aterra que no se vean las diferencias. Aterra preguntarse si la vida de este joven habrá sido realmente la última en ser cortada. Aterra.

La noticia no la han dado los medios hasta hoy. Ellos sabrán por qué. Hay en estos días mucho dolor y mucha indignación contra la barbarie xenófoba de corte fascista. Los jóvenes que la denuncian lo han expresado, pero ya no pueden hacer más. Mientras, se está celebrando el juicio contra un soldado envenenado de ideología fascista, la bestia no ha dejado de matar. Aterra. Es imposible que el tamaño de este odio se desvanezca sin emplearse a fondo en sus raíces.

Dicen que el juicio a Josué Estébanez, será largo y no debe importar eso, hay mucho que ver. Carlos Javier Palomino, no mira solamente a su asesino: un soldado nazi que se cree en su derecho a desatar su instinto criminal. Mira a los partidos políticos de ideología nazi y a los poderes políticos que los legalizan. Mira a las asociaciones fascistas y a las instituciones administrativas que permiten manifestaciones contra los inmigrantes en los barrios obreros donde viven. Mira a los jueces que han condenado a tantos otros como Josué a penas insignificantes. Mira a las fuerzas del orden que detienen, maltratan y humillan a quienes no se duermen con el cuento del demócrata de toda la vida. Carlos Palomino mira a sus amigos y oye a los policías que les siguen gritando desde los coches: “¡Guarros, arriba!”.

Mira a los periodistas que crean en la opinión pública el perverso sentimiento de que su muerte, como la de otros cientos más, son sucesos, que acontecen en peleas de barrio, del mismo modo que el franquismo explicaba como altercados callejeros un intento de manifestación para clamar por la libertades.

La mirada de Carlos alcanza a quien enseña a sus crías a salir adelante pisando a los demás. Mira a quien mira hacia otro lado cuando la bestia pronuncia una gracieta como ésta: “Palomino, devuélvenos el cuchillo”. Algunos la ríen.

Carlos no bajará la mirada hasta que no se fije lo intolerable. Sus 16 años subirán desde los sótanos del metro, sin que ya nadie pueda apagarla. Dicen que la Gigi Musat contaba estrellas en el cielo de la plaza. ¿No os cuesta, demócratas de toda la vida, contener las lágrimas?

16 de septiembre de 2009. Mª Ángeles Maeso


noviembre 10, 2009

La viña virgen...

... ha tirado la mitad de sus hojas, cubriendo el suelo de vino.

Paquita

Los Milagros, la Religión y el Poder

Comentario vertido en el blog de Daniel/Daalla este domingo 8 de noviembre fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ en el texto
Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil
¿Cómo que no existen los milagros?...
Teniendo entre nuestras filas uno que acaba de producirse... como es la presentación pública de naveganterojo, tras su voluntaria reclusión... y, casi, abandono de Sus Obligaciones Blogueras.

EN SERIO: El invento de los milagros es el punto y seguido del invento de las divinidades. Se Crearon para engañar al pueblo Ingenuo e Ignorante. Y Se Utilizó y Utiliza para que No se Ponga en Cuestión las Decisiones Arbitrarias de los que Ostentan el Poder.
¿Lo dijo Dios! punto final.
Besos. PAQUITA


Aportaciones de los Participantes/Comentaristas

Comentario "vertido" en el blog de Daalla/Daniel "Fusilados de Torrellas" el día 2 del mes ¿?... Hora de "criba" 15:16

ME ENCANTA... ver la respuesta que obtienes tras la publicación de tus textos; esto, los comentarios, es en algunos blogs parte inexcusable, e indispensable, de los mismos por las variadas aportaciones de los participantes, algunas de ellas de lo más interesantes. Ejemplos? las anteriores.
Felicitaciones a Fritus/Daniel -decís ser tocayos- y a Antonio Rodríguez por lo que ofrecen de mayor conocimiento, y a ti ¡por supuesto! por ser el detonante de los mismos.
Besos, muchos. PAQUITA


Diccionario de palabras olvidadas... (+ acequia)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero el sábado 11 de julio de 2009 en su blog La acequia. Como es un tema que me mueve... las palabras, que no se pierdan, aquí va su texto al respecto. PAQUITA)
laacequia.blogspot.com/

Acuse de recibo: Diccionario de palabras olvidadas (I y II) de la Biblioteca Pública de Burgos
Las palabras pueden originar emociones como las que percibimos a través de los sentidos. Todos hemos evocado cosas del pasado a través del olor o del gusto o del tacto. Lo mismo sucede con las palabras, que nos traen al presente objetos o situaciones que ya no están en nuestro presente.

Hay un mecanismo mental que ayuda a construir un consenso lingüístico. La lengua, como herramienta de comunicación, nos lleva a que denominemos las cosas -objetos, emociones- de la forma en la que podamos hacernos entender. Por eso, según la situación en la que nos hallemos, usaremos uno u otro registro lingüístico y procuraremos ocultar lo que nos diferencia de los demás. Cuando cambiamos de lugar de residencia, si no dominamos la entonación de un lugar o las expresiones de una zona, terminaremos usándolas para que nos entiendan en la carnicería, en la tertulia del bar o cuando saludamos a un vecino por la calle. Siempre habrá quien no se adapte bien porque se piensa superior o porque no pueda hacerlo por múltiples razones sociológicas o físicas. Pero la mayoría terminaremos pidiendo la pieza de pescado en la pescadería por el nombre que se le da en la zona aunque no sea como la hemos llamado toda nuestra vida o la barra de pan según como se la llame en aquella localidad en la que nos encontremos.

Por este sencillo mecanismo es como se ha construido el consenso lingüístico en un pueblo, en una región o en toda una lengua. A veces, la magia de la filología se basa en escenas tan cotidianas como esas, mal que les pese a algunos lingüistas que se creen los amos de la lengua.

Pero sucede que aquellas expresiones que usábamos en la familia o en nuestra localidad y que abandonamos cuando cambiamos de vida para hacernos entender mejor, se fijan de tal manera en la mente del hablante que retornan de vez en cuando. En ocasiones, aunque no hayamos vuelto al pueblo que abandonamos hace décadas, surge una expresión que viene asociada a un recuerdo que nos estalla de pronto como si aun fuéramos los chavales que éramos cuando la oímos por primera vez. Y no encontramos ya palabra mejor para nombrar ese objeto o esa acción. La vida tiene esas revueltas en los caminos porque estamos hechos, en gran medida, de esa textura de lo aprendido de niños.

El Diccionario de palabras olvidadas y el Diccionario de palabras olvidadas II, volúmenes publicados por la Biblioteca Pública de Burgos (Burgos, Biblioteca Pública de Burgos, 2008 y 2009), iniciativa reseñada por un blog amigo, recoge muchas de estas palabras, aportadas, en una experiencia muy interesante y digna de elogio, por gente normal, no expertos investigadores, que acudían a la Biblioteca a depositar aquella palabra que se les había quedado dentro.

Muchas son generales a todo el ámbito hispánico pero ellos ya no las oían desde hacía tiempo en su entorno y querían dar testimonio de que ya no se usaban, además de aportar ejemplos de su uso que enriquecen, en muchos casos, la definición académica; otras son un tesoro familiar construido a partir de la imaginación o la deformación de otras, o localismos que vienen de siglos y ni siquiera están en el Diccionario de la Real Academia y si no hubieran acudido a depositarias aquí hubieran desaparecido con los hablantes que las recordaban. Porque todos tenemos una palabra que abandonamos pero ha vuelto, para no dejarnos ya y nos encontramos, de pronto, diciéndosela a nuestros hijos, que nos miran asombrados (...)


noviembre 09, 2009

RESEÑA: De vuelta... por Andalucía.Texto+Fotos

Hoy, 8 de enero de 2010, hago desaparecer el texto mantenido aquí, desde que se publicó con las fotos, para reemplazar al 1º -de 19 de agosto- y evitar duplicidades paqquita.blogspot.com/2009/08/de-vuelta-por-andalucia.html Se deja una Reseña por respeto a los comentarios aquí expuestos.

PAQUITA

Oda crítica... (+ Angus)

Publicado por Angus el jueves 9 de julio de 2009 en su blog
Odio todo lo que odio odiotodoloqueodio.blogspot.com/
de reciente creación -lo abrió en junio pasado. Datos personales:
Pablo López Angus, Ubicación: El charco que rebosa.
Autodescripción: "Observador de mundos sutiles". PAQUITA)

A menudo me pregunto como es que hay tantos imbéciles sueltos. Si los regalan ahora que hay crisis. Algunos son tan tontos que si fueran un submarino se torpedearían ellos mismos. Suelen ser gente que te llaman… te tachan de… o te juzgan como… Y es que si los examinas con un mínimo de cordura y algo menos de enjundia no pasan de muertos de hambre, analfabetos y tocasitares. Sombras chinescas.
Están los ONGetas; ( no confundir con ONGs) y los críticos del sistema sea cual sea éste; y los fascistas de izquierda, por si con el fascismo tradicional tuviéramos poco; y están los alternativos; ( hay alternativos auténticos, pero son pocos y dispersos) y los hippies de mierda; ( también hay hippies que son auténticos, pasa lo mismo) y muchas otras especies diversas… ( como los populistos de andamio, los socialistos de Aston Martin... of course, etc…)
Están los que se cultivan el cuerpo, que no la mente… si ya se cultivan las dos cosas es que son unos irredentos estúpidos integrales. ( Pretendo llegar a ser sarcástico) Bíceps, tríceps, cuadriceps, Neruda, Platón, Eurípides, Pilates… ya se sabe, vales por un Ferrari y el sentido de la vida está en tu cuenta corriente. Y están los talibanes del vegetarianismo que aseguran que las plantas sufren… atentados carnívoros. Deberían preguntarle al Dalai lama porqué come carne. Como seas lama en el Tíbet y no comas carne intenta aguantar los inviernos a base de lechugas.
Los que son tan guapos y tan juiciosos deberían saber… que son canosos, que no interesantes, que la elegancia no se hace con trajes de Armani y corbatas de mercadillo, y que si te juzgan por la camisa que llevas es que no saben la camisa que llevan ellos. Bobas y bobos criticar felices y necios. Loor a vuestros egos.


Hablemos del... Alakrana (28.2)

Caminante dijo... 9/11/09 10:23 -hoy- en el blog de naveganterojo naveganterojo.blogspot.com/ texto publicado el domingo 8 de noviembre de 2009 de nombre Hablemos del... alakrana

¿Quien está cualificado para hablar de este tema... más que tú?... amigo navegante.

Algunas de las cuestiones planteadas:
* Rescate... de pagarse ¿y porqué no? debería ser responsabilidad de la empresa propietaria de la actividad desarrollada; o sea, el armador. Este costo debiera computarlo como uno más de la actividad (riesgo empresarial del que tanto presumen ellos)
* Piratería... actividad desarrollada por habitantes de un país pobre como medio de ganarse el sustento (del cielo para abajo cada uno vive de su trabajo).
También... actividad a la que se ven impelidos los países africanos que fueron, y son, expoliados por multinacionales anglosajonas, holandesas y vete tú a saber.
* Barco con bandera vasca... ¿qué conlleva ese atributo en derechos y obligaciones? Pues eso... que el gobierno vasco cargue con la responsabilidad de gestionar junto con el armador, y familias afectadas, el "problema"
* Gobierno español... que tenga claro cuales son sus atribuciones y en función de éstas actue, no dejándose "impresionar" por motivos ajenos a los que debe tener en consideración.
* Medios de comunicación... den información fidedigna, y No tendenciosa, respecto de este caso y todos los demás.

Pues... para no pensar en opinar... Sí que me he extendido.
Buen día y besos. PAQUITA

Absentismo Cívico social

Dije en el blog Matacucarachas, de mi muy estimado Naveganterojo, la noche del martes 20 de octubre...

(...) Si se hace algún movimiento de apoyo a Baltasar Garzón...
Me Apunto.
Siempre me cayó bien, dio la cara en muchas ocasiones, como en
el No a la Guerra, leyendo un comunicado junto a su hija en la
plaza de Cibeles -yo estuve allí, como tantas veces, intrusa que es una
Es más, en mi trabajo -del que ya estoy prejubilada desde junio-, los puestos altos le tenían cierta manía alegando que quería acaparar la atención.
Excusas que se ponen los Inmovilistas para Justificar su Absentismo Cívico social.
Besos... no me has dicho nada, nada de nada de... PAQUITA


Vicenç Navarro... (+ Pierre Miró)

(Publicado por Pierre Miró el 9 Octubre 2009 en su página www.elpobrecitoveedor.net/blog/ PAQUITA)

Cualquier persona de izquierdas o medianamente leída y escribida, internáuticamente hablando, cuando ve escrito este nombre, sabe de quien se trata: uno de los economistas que más se prodigan y
que más claro escriben sobre las cuestiones inextricables de su especialidad, Vicenç Navarro. Su posición, siempre en favor de los
que menos tienen, la explicita defendiendo la necesidad del gasto público, de una fiscalidad progresiva, del gasto social, de políticas educativas avanzadas y de la redistribución de la riqueza. Sus críticas a las políticas seguidas por la derecha, en España
y en los países ricos, son tan constantes como certeras. Y, aunque él reconoce sus preferencias por el PSOE, de esas críticas no se escapan los gobiernos socialistas cuando realizan políticas netamente liberales y no socialdemócratas. Se podrá o no compartir con él las políticas keynesianas que propugna, pero me parece a mí una persona honrada, desde el plano intelectual (en persona no lo conozco), que dice lo que piensa, desde la lealtad, y le señala a la izquierda gobernante los errores y desviaciones, cuando no favorecen precisamente a las
clases más humildes.

Quiero hacerme eco de uno de sus últimos textos, del que entresaco cuatro párrafos para los impacientes que no se quieran tragar 1.300 palabras o cinco minutitos de lectura.

Ha sido una constante en el pensamiento liberal, que predomina en el mundo empresarial y financiero español, que Estados Unidos es un país más eficiente económicamente que la mayoría de los países de la Unión Europea (incluida España). Tal pensamiento considera que las economías de la UE están estancadas con un excesivo gasto público por una parte, y por unas supuestas rigideces de sus mercados de trabajo por otra. Este pensamiento (que ha adquirido la categoría de dogma) se reproduce constantemente en la prensa económica (muy influenciada por la banca y la patronal), habiéndose convertido en la sabiduría convencional del país. De tal lectura de la situación económica se derivan las propuestas hechas por la patronal, exigiendo la reducción del gasto público por un lado, y la desregulación de los mercados de trabajo por el otro. Según la patronal, esta necesidad se ha acentuado todavía más, ahora, con la crisis, atribuyéndose el retraso en la recuperación económica de la UE (y España) al excesivo gasto público y a la supuesta rigidez del mercado laboral.
Se mire como se mire, pues, el elevado gasto público y la regulación de los mercados no son responsables de una inexistente ineficiencia económica en los países de la UE. Ni tampoco el crecimiento del gasto público. Antes al contrario, este crecimiento es la causa de que un país se recupere más rápidamente que otro. Las propuestas de la patronal de reducir el gasto público, ahora en momentos de recesión, es un error mayúsculo. Estados Unidos se recuperará más pronto que la UE porque el crecimiento del gasto público ha sido equivalente a un 5,6% del PIB (mucho mayor que la UE), estimulando la economía y creando empleo (invirtiendo en los servicios públicos, como sanidad, educación, servicios del 4º pilar del bienestar –tales como escuelas de infancia y servicios de dependencia- y en las nuevas tecnologías, como energías renovables y biotecnología). En España esta inversión ha sido de un 2,5% del PIB, muy insuficiente para reducir significativamente el enorme desempleo. Es más, el estímulo presupuestario del gobierno federal estadounidense es por un período de tres años, en el que cada año el incremento del gasto es sólo ligeramente inferior al del año anterior. De ahí que la reducción del déficit público, junto con una bajada de impuestos que propone la patronal (y las derechas en España, el PP y CIU) sea una nota de suicidio económico.
Aplaudo la resistencia del gobierno Zapatero a ceder frente a la patronal y frente a la Brunete mediática liberal. La salida de Solbes (el guardián de la ortodoxia socioliberal en la UE y en España) ha movilizado al mundo liberal (en su dimensión económica y mediática) en alianza con la derecha cavernícola del país, para eliminar a Zapatero. Su esperanza es Joaquín Almunia, el otro guardián de la ortodoxia liberal en la Comisión Europea, que está presionando a los países de la UE para que reduzcan sus déficits.
Mis críticas a las políticas fiscales y económicas del gobierno Zapatero son bien conocidas. Pero, en este momento, no hay duda de que hay una movilización política y mediática que quiere eliminarlo porque están temerosos de un cambio que el país necesita. El giro a la izquierda en políticas económicas, fiscales y sociales es urgente y necesario (y popular). De ahí la enorme movilización que estamos viendo hoy en España para eliminar a Zapatero.


noviembre 08, 2009

Tras la bronca...

... la calma.
Ya todo se ha allanado, pasada la tempestad -esta-, incluso se permite un chiste...
Podríais... ¿podríais hacer una quedada?... como las de T.

T= persona asocial, introvertida, huidiza, con la que Crees identificarte poco. PAQUITA


Dándole a la tecla el 8 de octubre...

Dejado en Josam me fecit el 8/10 20h. 30´
Tengo amigos zaragozanos, unos pocos con aficiones pescadoras, que si leyeran esto te meterían el remo de fibra de... por el mismo...
Su otra gran afición, por la que llegamos a conocernos y reconocernos a través de los años, es el amor a la montana, el montañismo, algo más que el llamado actualmente senderismo.
Completa jornada la tuya que te aleja de este medio... ¡ójala sea satisfactoria... para ti, claro!
Sigo siguiéndote. PAQUITA

Loc@ dijo... 8 de octubre de 2009 20:33 en La acequia de P.O.E.
Digo, yo, que no soy, entre muchas cosas, zoóloga ni escarabajóloga que... de seguro que la labor de los escarabajos es ejemplar, consiguiendo al final de sus duras jornadas acostarse, siempre, como un digno escarabajo ¿habrá tensiones entre ellos? ¿se pisarán con el afán de quitar a los otros lo que es de todos?... ¿? seguiremos dudando aunque no abrumando.
Un abrazo de esta que te sigue mucho. PAQUITA

Loc@ dijo... 8/10/09 20:44 en el blog de Manuel Casadiego
Os he seguido a lo largo de las fotos. Una cosa, en una que ¿Eloy? va por la senda entre árboles, veo que tres son abedules, deben ser de los pocos que hay por allí. Un gusto volver a pasar por el valle de Bujaruelo. En el puente de San Nicolás ¿cuantas fotos no se habrán hecho todos los que por allí pasan/mos? es una imagen, la suya, preciosa ¡hasta con gente!
Besos y hasta la vista. PAQUITA


Vídeo: Si se calla el cantor, de Mercedes Sosa (21.5) & Horacio Guarany

santicatalan. 15 de noviembre de 2008
www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0
Si se calla el Cantor... Calla la Vida... porque la vida... la vida misma
es todo un Canto
Si se calla el Cantor... Muere de espanto... la Esperanza... la Luz
y la Alegría.
Si se calla el Cantor... Se quedas Solos... los Humildes... gorriones de los Diarios
Si se calla el Cantor... Los obreros del puerto se Persignan...
¿Quien habrá de Luchar por su salario...

Una joya para Conservar... para Escuchar... para No Olvidar... PAQUITA


La Música en la Caverna... (+ Miguel Baquero)

(Publicado en el blog de Miguel Baquero de nombre A esto llevan los excesos, el día 5 de octubre de 2009. Estupenda escritura la suya... ya lo creo. PAQUITA) miguel-baquero.blogspot.com/

Oigo, cada vez con más frecuencia, que por culpa de las descargas de Internet va a morir la música. Que a las discográficas no les compensa grabar un cedé que luego no van a poder vender, porque todo el mundo se lo va a “bajar”, con lo cual aquellos que trabajaban en la grabación de discos, los músicos en el más amplio sentido, se van a ir a la calle. Y quien dice música, dice cine, y dice también literatura, Si la gente obtiene las cosas gratis, a quién le va a interesar producirlas o editarlas… No hay nadie tan altruista.

El sábado estuve en un concierto en un garito de Huertas. Por unas escaleras se descendía a una auténtica cueva, más parecida a un refugio antiaéreo o incluso a una catacumba cristiana, con las paredes de ladrillos vistos, el techo en forma de bóveda y apenas dos metros y medio de altura. Al fondo de tan exiguo espacio, dos guitarristas, un bajista, un batería, un tipo al saxofón, un chico a los teclados y una cantante. El chaval de los teclados era apenas un adolescente, el del saxo ya no cumplía los sesenta. El batería y uno de los guitarristas, saltaba a la vista, eran guiris (luego me enteré que uno era escocés y el otro inglés); la cantante ( de todo esto me fui enterando al término del concierto) era de Palma de Mallorca; el saxofonista, argentino.

Estaban allí hablando, fumando y bebiendo cerveza mientras afinaban sus instrumentos. Cuando la sala estuvo suficientemente llena, el guitarrista escocés saludó a la peña congregada, dijo “Here we go!” y “atacaron” (qué bonita expresión) esta canción: (ya sabéis... en su página...)

Yo tengo ya ciertos años y hacía bastante tiempo que no escuchaba rock&roll, así que me costó un poco empezar a menearme, pero a las cuatro o cinco canciones, no más (versiones de los Madness, de los Doors, de los Stones, ¡el Highway to hell de AC/DC!) estaba ya, como el resto, moviendo la cabeza al ritmo de la música. Entre canción y canción, uno de los guitarristas preguntó qué había hecho el Atleti. “¡Ha ganado!”, surgió una voz de entre el público. “¡Dos a uno!”, y la banda, ante esto, atacó entonces el I can´t get enough for your love, de Bad Company.

A todo esto, sonaba de maravilla, no sé si ya lo he dicho. El batería, sobre todo, se empleaba sobre los tambores con un entusiasmo magnífico. Los demás no le iban detrás.

Cuando, al cabo de la hora, y de haber tocado diez o doce canciones, anunciaron que había llegado el final del concierto, la peña comenzó a pedir “otra, otra”, a lo que la cantante confesó que ya no tenían más repertorio. Preguntó a la gente qué canción le había gustado más y volvieron a tocarla. Cuando acabaron, la basca, en vista de que ya no se sabían otra, comenzó a pedirles “la misma, la misma”, pero los músicos, con una sonrisa, colgaron ya sus instrumentos y subieron a la parte de arriba a tomarse una cerveza.

Lo siento por la industria de la música, la industria del cine, la industria editorial. Que les den por culo a todos esos que quieren vivir de las rentas de cuatro acordes que compusieron en sus lejanos días de juventud, o de aquel cuento que les premiaron tiempo ha. Lamentándolo mucho por ellos, la música nunca morirá mientras seis tipos estén dispuestos a meterse en una cueva a rasgar una guitarra por el gusto de divertirse y que la gente se divierta con ellos. Ni morirá el cine, ni morirá la literatura mientras un chalado se encierre en una habitación a escribir un cuento. Morirá el desfile de modelos musicales y literarios, los discos de platino y los premios planeta, morirán la alfombra roja y los cócteles de presentación, las películas con efectos especiales, pero Internet no creo que suponga ninguna amenaza para los auténticos músicos, los verdaderos actores y los que escriben por gusto.